«Mi casa, mi hijo y mi marido, la escuela quedaba atrás»: reflexiones sobre la educación de mujeres jóvenes y adultas desde la perspectiva de género

El presente artículo reflexiona sobre el campo de la educación de personas jóvenes y adultas desde la perspectiva de género. A partir de las narrativas de estudiantes de un Centro Educativo cogestionado por un gremio de Jujuy (Argentina) se examina, por un lado, cómo las inequidades de género, espec...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Patagua, Patricia Evangelina
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Litoral 2025
Materias:
Acceso en línea:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/index/article/view/14803
Aporte de:
id I26-R133-article-14803
record_format ojs
spelling I26-R133-article-148032025-10-09T15:13:55Z «Mi casa, mi hijo y mi marido, la escuela quedaba atrás»: reflexiones sobre la educación de mujeres jóvenes y adultas desde la perspectiva de género «My house, my son and my husband, school was left behind»: reflections on the education of young and adult women from a gender perspective Patagua, Patricia Evangelina Patagua, Patricia Evangelina Youth and adult education gender socio–educational biographies liberating education Educación de personas jóvenes y adultas género biografías socioeducativas educación liberadora El presente artículo reflexiona sobre el campo de la educación de personas jóvenes y adultas desde la perspectiva de género. A partir de las narrativas de estudiantes de un Centro Educativo cogestionado por un gremio de Jujuy (Argentina) se examina, por un lado, cómo las inequidades de género, específicamente la violencia contra las mujeres, afectan las experiencias educativas y generan obstáculos para la continuidad escolar. Por otro lado, se explora el impacto de la acción pedagógica liberadora asumida por el Centro Educativo en la vida de las mujeres. El estudio acude a la metodología biográfica y participativa, y a los aportes teóricos sociocríticos en educación. Entre los principales resultados se evidencia la elevada valoración que realizan las mujeres respecto de un tipo de educación política y humanamente sensible a sus problemáticas; se enfatiza la necesidad de profundizar la incorporación de la perspectiva de género en la cultura educativa y los programas de la EPJA para garantizar el derecho a la educación de las mujeres. This article reflects on the field of youth and adult education (Y&AE) from a gender perspective. Based on the narratives of students from an educational centre co–managed by a guild in Jujuy (Argentina), we investigate, on the one hand, how gender inequalities, specifically violence against women, affect educational experiences and generate obstacles to school continuity. On the other hand, it explores the impact of the liberating pedagogical action taken by the Educational Centre on women's lives. The study uses biographical and participatory methodology and theoretical contributions from the socio–critical field of education. Among the main results, we can see that women highly value a kind of education that is politically and humanely attentive to their problems; consequently emphasizing the need to deepen the incorporation of the gender perspective in the educational culture and the Y&AE programmes in order to guarantee the right to education of women. Universidad Nacional del Litoral 2025-08-11 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Research articles evaluated by double blind Artículos de investigación evaluados por doble ciego application/pdf https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/index/article/view/14803 10.14409/ie.2025.22.e0086 Itinerarios Educativos; n. 22 (2025): Itinerarios Educativos; e0086 Itinerarios Educativos; No. 22 (2025): Itinerarios Educativos; e0086 Itinerarios Educativos; Núm. 22 (2025): Itinerarios Educativos; e0086 2362-5554 1850-3853 10.14409/ie.2025.22 es https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/index/article/view/14803/20520 Derechos de autor 2025 Itinerarios Educativos
institution Universidad Nacional del Litoral
institution_str I-26
repository_str R-133
container_title_str Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL)
language Español
format Artículo revista
topic Youth and adult education
gender
socio–educational biographies
liberating education
Educación de personas jóvenes y adultas
género
biografías socioeducativas
educación liberadora
spellingShingle Youth and adult education
gender
socio–educational biographies
liberating education
Educación de personas jóvenes y adultas
género
biografías socioeducativas
educación liberadora
Patagua, Patricia Evangelina
Patagua, Patricia Evangelina
«Mi casa, mi hijo y mi marido, la escuela quedaba atrás»: reflexiones sobre la educación de mujeres jóvenes y adultas desde la perspectiva de género
topic_facet Youth and adult education
gender
socio–educational biographies
liberating education
Educación de personas jóvenes y adultas
género
biografías socioeducativas
educación liberadora
author Patagua, Patricia Evangelina
Patagua, Patricia Evangelina
author_facet Patagua, Patricia Evangelina
Patagua, Patricia Evangelina
author_sort Patagua, Patricia Evangelina
title «Mi casa, mi hijo y mi marido, la escuela quedaba atrás»: reflexiones sobre la educación de mujeres jóvenes y adultas desde la perspectiva de género
title_short «Mi casa, mi hijo y mi marido, la escuela quedaba atrás»: reflexiones sobre la educación de mujeres jóvenes y adultas desde la perspectiva de género
title_full «Mi casa, mi hijo y mi marido, la escuela quedaba atrás»: reflexiones sobre la educación de mujeres jóvenes y adultas desde la perspectiva de género
title_fullStr «Mi casa, mi hijo y mi marido, la escuela quedaba atrás»: reflexiones sobre la educación de mujeres jóvenes y adultas desde la perspectiva de género
title_full_unstemmed «Mi casa, mi hijo y mi marido, la escuela quedaba atrás»: reflexiones sobre la educación de mujeres jóvenes y adultas desde la perspectiva de género
title_sort «mi casa, mi hijo y mi marido, la escuela quedaba atrás»: reflexiones sobre la educación de mujeres jóvenes y adultas desde la perspectiva de género
description El presente artículo reflexiona sobre el campo de la educación de personas jóvenes y adultas desde la perspectiva de género. A partir de las narrativas de estudiantes de un Centro Educativo cogestionado por un gremio de Jujuy (Argentina) se examina, por un lado, cómo las inequidades de género, específicamente la violencia contra las mujeres, afectan las experiencias educativas y generan obstáculos para la continuidad escolar. Por otro lado, se explora el impacto de la acción pedagógica liberadora asumida por el Centro Educativo en la vida de las mujeres. El estudio acude a la metodología biográfica y participativa, y a los aportes teóricos sociocríticos en educación. Entre los principales resultados se evidencia la elevada valoración que realizan las mujeres respecto de un tipo de educación política y humanamente sensible a sus problemáticas; se enfatiza la necesidad de profundizar la incorporación de la perspectiva de género en la cultura educativa y los programas de la EPJA para garantizar el derecho a la educación de las mujeres.
publisher Universidad Nacional del Litoral
publishDate 2025
url https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/index/article/view/14803
work_keys_str_mv AT pataguapatriciaevangelina micasamihijoymimaridolaescuelaquedabaatrasreflexionessobrelaeducaciondemujeresjovenesyadultasdesdelaperspectivadegenero
AT pataguapatriciaevangelina micasamihijoymimaridolaescuelaquedabaatrasreflexionessobrelaeducaciondemujeresjovenesyadultasdesdelaperspectivadegenero
AT pataguapatriciaevangelina myhousemysonandmyhusbandschoolwasleftbehindreflectionsontheeducationofyoungandadultwomenfromagenderperspective
AT pataguapatriciaevangelina myhousemysonandmyhusbandschoolwasleftbehindreflectionsontheeducationofyoungandadultwomenfromagenderperspective
first_indexed 2025-09-15T05:02:41Z
last_indexed 2025-10-15T05:02:01Z
_version_ 1846022788922474496