«Mi casa, mi hijo y mi marido, la escuela quedaba atrás»: reflexiones sobre la educación de mujeres jóvenes y adultas desde la perspectiva de género
El presente artículo reflexiona sobre el campo de la educación de personas jóvenes y adultas desde la perspectiva de género. A partir de las narrativas de estudiantes de un Centro Educativo cogestionado por un gremio de Jujuy (Argentina) se examina, por un lado, cómo las inequidades de género, espec...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad Nacional del Litoral
2025
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/index/article/view/14803 |
| Aporte de: |
| id |
I26-R133-article-14803 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I26-R133-article-148032025-10-09T15:13:55Z «Mi casa, mi hijo y mi marido, la escuela quedaba atrás»: reflexiones sobre la educación de mujeres jóvenes y adultas desde la perspectiva de género «My house, my son and my husband, school was left behind»: reflections on the education of young and adult women from a gender perspective Patagua, Patricia Evangelina Patagua, Patricia Evangelina Youth and adult education gender socio–educational biographies liberating education Educación de personas jóvenes y adultas género biografías socioeducativas educación liberadora El presente artículo reflexiona sobre el campo de la educación de personas jóvenes y adultas desde la perspectiva de género. A partir de las narrativas de estudiantes de un Centro Educativo cogestionado por un gremio de Jujuy (Argentina) se examina, por un lado, cómo las inequidades de género, específicamente la violencia contra las mujeres, afectan las experiencias educativas y generan obstáculos para la continuidad escolar. Por otro lado, se explora el impacto de la acción pedagógica liberadora asumida por el Centro Educativo en la vida de las mujeres. El estudio acude a la metodología biográfica y participativa, y a los aportes teóricos sociocríticos en educación. Entre los principales resultados se evidencia la elevada valoración que realizan las mujeres respecto de un tipo de educación política y humanamente sensible a sus problemáticas; se enfatiza la necesidad de profundizar la incorporación de la perspectiva de género en la cultura educativa y los programas de la EPJA para garantizar el derecho a la educación de las mujeres. This article reflects on the field of youth and adult education (Y&AE) from a gender perspective. Based on the narratives of students from an educational centre co–managed by a guild in Jujuy (Argentina), we investigate, on the one hand, how gender inequalities, specifically violence against women, affect educational experiences and generate obstacles to school continuity. On the other hand, it explores the impact of the liberating pedagogical action taken by the Educational Centre on women's lives. The study uses biographical and participatory methodology and theoretical contributions from the socio–critical field of education. Among the main results, we can see that women highly value a kind of education that is politically and humanely attentive to their problems; consequently emphasizing the need to deepen the incorporation of the gender perspective in the educational culture and the Y&AE programmes in order to guarantee the right to education of women. Universidad Nacional del Litoral 2025-08-11 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Research articles evaluated by double blind Artículos de investigación evaluados por doble ciego application/pdf https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/index/article/view/14803 10.14409/ie.2025.22.e0086 Itinerarios Educativos; n. 22 (2025): Itinerarios Educativos; e0086 Itinerarios Educativos; No. 22 (2025): Itinerarios Educativos; e0086 Itinerarios Educativos; Núm. 22 (2025): Itinerarios Educativos; e0086 2362-5554 1850-3853 10.14409/ie.2025.22 es https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/index/article/view/14803/20520 Derechos de autor 2025 Itinerarios Educativos |
| institution |
Universidad Nacional del Litoral |
| institution_str |
I-26 |
| repository_str |
R-133 |
| container_title_str |
Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL) |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
Youth and adult education gender socio–educational biographies liberating education Educación de personas jóvenes y adultas género biografías socioeducativas educación liberadora |
| spellingShingle |
Youth and adult education gender socio–educational biographies liberating education Educación de personas jóvenes y adultas género biografías socioeducativas educación liberadora Patagua, Patricia Evangelina Patagua, Patricia Evangelina «Mi casa, mi hijo y mi marido, la escuela quedaba atrás»: reflexiones sobre la educación de mujeres jóvenes y adultas desde la perspectiva de género |
| topic_facet |
Youth and adult education gender socio–educational biographies liberating education Educación de personas jóvenes y adultas género biografías socioeducativas educación liberadora |
| author |
Patagua, Patricia Evangelina Patagua, Patricia Evangelina |
| author_facet |
Patagua, Patricia Evangelina Patagua, Patricia Evangelina |
| author_sort |
Patagua, Patricia Evangelina |
| title |
«Mi casa, mi hijo y mi marido, la escuela quedaba atrás»: reflexiones sobre la educación de mujeres jóvenes y adultas desde la perspectiva de género |
| title_short |
«Mi casa, mi hijo y mi marido, la escuela quedaba atrás»: reflexiones sobre la educación de mujeres jóvenes y adultas desde la perspectiva de género |
| title_full |
«Mi casa, mi hijo y mi marido, la escuela quedaba atrás»: reflexiones sobre la educación de mujeres jóvenes y adultas desde la perspectiva de género |
| title_fullStr |
«Mi casa, mi hijo y mi marido, la escuela quedaba atrás»: reflexiones sobre la educación de mujeres jóvenes y adultas desde la perspectiva de género |
| title_full_unstemmed |
«Mi casa, mi hijo y mi marido, la escuela quedaba atrás»: reflexiones sobre la educación de mujeres jóvenes y adultas desde la perspectiva de género |
| title_sort |
«mi casa, mi hijo y mi marido, la escuela quedaba atrás»: reflexiones sobre la educación de mujeres jóvenes y adultas desde la perspectiva de género |
| description |
El presente artículo reflexiona sobre el campo de la educación de personas jóvenes y adultas desde la perspectiva de género. A partir de las narrativas de estudiantes de un Centro Educativo cogestionado por un gremio de Jujuy (Argentina) se examina, por un lado, cómo las inequidades de género, específicamente la violencia contra las mujeres, afectan las experiencias educativas y generan obstáculos para la continuidad escolar. Por otro lado, se explora el impacto de la acción pedagógica liberadora asumida por el Centro Educativo en la vida de las mujeres. El estudio acude a la metodología biográfica y participativa, y a los aportes teóricos sociocríticos en educación. Entre los principales resultados se evidencia la elevada valoración que realizan las mujeres respecto de un tipo de educación política y humanamente sensible a sus problemáticas; se enfatiza la necesidad de profundizar la incorporación de la perspectiva de género en la cultura educativa y los programas de la EPJA para garantizar el derecho a la educación de las mujeres. |
| publisher |
Universidad Nacional del Litoral |
| publishDate |
2025 |
| url |
https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/index/article/view/14803 |
| work_keys_str_mv |
AT pataguapatriciaevangelina micasamihijoymimaridolaescuelaquedabaatrasreflexionessobrelaeducaciondemujeresjovenesyadultasdesdelaperspectivadegenero AT pataguapatriciaevangelina micasamihijoymimaridolaescuelaquedabaatrasreflexionessobrelaeducaciondemujeresjovenesyadultasdesdelaperspectivadegenero AT pataguapatriciaevangelina myhousemysonandmyhusbandschoolwasleftbehindreflectionsontheeducationofyoungandadultwomenfromagenderperspective AT pataguapatriciaevangelina myhousemysonandmyhusbandschoolwasleftbehindreflectionsontheeducationofyoungandadultwomenfromagenderperspective |
| first_indexed |
2025-09-15T05:02:41Z |
| last_indexed |
2025-10-15T05:02:01Z |
| _version_ |
1846022788922474496 |