Perspectiva docente del trabajo en escuelas secundarias rurales de Entre Ríos. Condiciones para la enseñanza de Ciencias Naturales
Este artículo presenta resultados de una investigación cualitativa de nivel exploratorio acerca de las condiciones en que los profesores de Ciencias Naturales llevan a cabo la enseñanza en escuelas de nivel secundario rurales de la provincia de Entre Ríos. Las entrevistas con profesores del área que...
Guardado en:
| Autores principales: | , |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad Nacional del Litoral
2025
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/index/article/view/14800 |
| Aporte de: |
| id |
I26-R133-article-14800 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I26-R133-article-148002025-10-09T15:13:51Z Perspectiva docente del trabajo en escuelas secundarias rurales de Entre Ríos. Condiciones para la enseñanza de Ciencias Naturales Teachers’ perspective of working in rural secondary schools in Entre Ríos. Conditions for teaching Natural Sciences Mayer, María Susana Vera, Leila Sofía Mayer, María Susana Vera, Leila Sofía Rural education secondary schools teaching facilities and resources natural science teachers professional careers Educación rural escuelas secundarias instalaciones y recursos para la enseñanza profesores de ciencias naturales trayectorias profesionales Este artículo presenta resultados de una investigación cualitativa de nivel exploratorio acerca de las condiciones en que los profesores de Ciencias Naturales llevan a cabo la enseñanza en escuelas de nivel secundario rurales de la provincia de Entre Ríos. Las entrevistas con profesores del área que se desempeñan en escuelas secundarias de gestión pública de las modalidades rural y agrotécnica, permitieron explorar las condiciones laborales y profesionales en las que se desenvuelve la docencia en estos contextos. A partir del reconocimiento de diversas situaciones existentes para ejercer la enseñanza, se advierten también una serie de circunstancias que tensionan los análisis desde distintas perspectivas. Un conjunto de aspectos convierten el trabajo docente en contextos rurales en una experiencia con características particulares vinculadas a la localización, infraestructura y disponibilidad de recursos, pero también vinculada a la formación profesional junto a las trayectorias sociales y personales de los profesores. Los entrevistados expresaron haber asumido esos espacios curriculares al comienzo de su carrera docente, con poca experiencia en el desempeño de la profesión y casi nula en ámbitos rurales. La cuestión constituye un área de interés que interpela a la formación docente inicial y los programas de capacitación continua. This article presents the results of a qualitative and exploratory research on the conditions in which Natural Sciences teachers carry out their work in rural secondary schools in the province of Entre Ríos. Interviews with teachers from the area, who work in public secondary schools in the rural and agricultural modalities, allowed us to explore working and professional conditions in which teaching takes place in these contexts. Based on the recognition of various existing situations for teaching, a series of circumstances are also noted that strain the analysis from different perspectives. A set of aspects make teaching work in rural contexts an ambivalent experience in terms of location, infrastructure and resources availability but also linked to professional training, as well as social and personal teachers’ career. The interviewees expressed having assumed these curricular spaces, at the beginning of their teaching career, with little experience in the exercise of the profession and almost none in rural areas. The issue constitutes a vacancy area that challenges initial teacher training and continuing training programs. Universidad Nacional del Litoral 2025-08-11 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Research articles evaluated by double blind Artículos de investigación evaluados por doble ciego application/pdf https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/index/article/view/14800 10.14409/ie.2025.22.e0083 Itinerarios Educativos; n. 22 (2025): Itinerarios Educativos; e0083 Itinerarios Educativos; No. 22 (2025): Itinerarios Educativos; e0083 Itinerarios Educativos; Núm. 22 (2025): Itinerarios Educativos; e0083 2362-5554 1850-3853 10.14409/ie.2025.22 es https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/index/article/view/14800/20517 Derechos de autor 2025 Itinerarios Educativos |
| institution |
Universidad Nacional del Litoral |
| institution_str |
I-26 |
| repository_str |
R-133 |
| container_title_str |
Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL) |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
Rural education secondary schools teaching facilities and resources natural science teachers professional careers Educación rural escuelas secundarias instalaciones y recursos para la enseñanza profesores de ciencias naturales trayectorias profesionales |
| spellingShingle |
Rural education secondary schools teaching facilities and resources natural science teachers professional careers Educación rural escuelas secundarias instalaciones y recursos para la enseñanza profesores de ciencias naturales trayectorias profesionales Mayer, María Susana Vera, Leila Sofía Mayer, María Susana Vera, Leila Sofía Perspectiva docente del trabajo en escuelas secundarias rurales de Entre Ríos. Condiciones para la enseñanza de Ciencias Naturales |
| topic_facet |
Rural education secondary schools teaching facilities and resources natural science teachers professional careers Educación rural escuelas secundarias instalaciones y recursos para la enseñanza profesores de ciencias naturales trayectorias profesionales |
| author |
Mayer, María Susana Vera, Leila Sofía Mayer, María Susana Vera, Leila Sofía |
| author_facet |
Mayer, María Susana Vera, Leila Sofía Mayer, María Susana Vera, Leila Sofía |
| author_sort |
Mayer, María Susana |
| title |
Perspectiva docente del trabajo en escuelas secundarias rurales de Entre Ríos. Condiciones para la enseñanza de Ciencias Naturales |
| title_short |
Perspectiva docente del trabajo en escuelas secundarias rurales de Entre Ríos. Condiciones para la enseñanza de Ciencias Naturales |
| title_full |
Perspectiva docente del trabajo en escuelas secundarias rurales de Entre Ríos. Condiciones para la enseñanza de Ciencias Naturales |
| title_fullStr |
Perspectiva docente del trabajo en escuelas secundarias rurales de Entre Ríos. Condiciones para la enseñanza de Ciencias Naturales |
| title_full_unstemmed |
Perspectiva docente del trabajo en escuelas secundarias rurales de Entre Ríos. Condiciones para la enseñanza de Ciencias Naturales |
| title_sort |
perspectiva docente del trabajo en escuelas secundarias rurales de entre ríos. condiciones para la enseñanza de ciencias naturales |
| description |
Este artículo presenta resultados de una investigación cualitativa de nivel exploratorio acerca de las condiciones en que los profesores de Ciencias Naturales llevan a cabo la enseñanza en escuelas de nivel secundario rurales de la provincia de Entre Ríos.
Las entrevistas con profesores del área que se desempeñan en escuelas secundarias de gestión pública de las modalidades rural y agrotécnica, permitieron explorar las condiciones laborales y profesionales en las que se desenvuelve la docencia en estos contextos. A partir del reconocimiento de diversas situaciones existentes para ejercer la enseñanza, se advierten también una serie de circunstancias que tensionan los análisis desde distintas perspectivas.
Un conjunto de aspectos convierten el trabajo docente en contextos rurales en una experiencia con características particulares vinculadas a la localización, infraestructura y disponibilidad de recursos, pero también vinculada a la formación profesional junto a las trayectorias sociales y personales de los profesores.
Los entrevistados expresaron haber asumido esos espacios curriculares al comienzo de su carrera docente, con poca experiencia en el desempeño de la profesión y casi nula en ámbitos rurales. La cuestión constituye un área de interés que interpela a la formación docente inicial y los programas de capacitación continua. |
| publisher |
Universidad Nacional del Litoral |
| publishDate |
2025 |
| url |
https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/index/article/view/14800 |
| work_keys_str_mv |
AT mayermariasusana perspectivadocentedeltrabajoenescuelassecundariasruralesdeentrerioscondicionesparalaensenanzadecienciasnaturales AT veraleilasofia perspectivadocentedeltrabajoenescuelassecundariasruralesdeentrerioscondicionesparalaensenanzadecienciasnaturales AT mayermariasusana perspectivadocentedeltrabajoenescuelassecundariasruralesdeentrerioscondicionesparalaensenanzadecienciasnaturales AT veraleilasofia perspectivadocentedeltrabajoenescuelassecundariasruralesdeentrerioscondicionesparalaensenanzadecienciasnaturales AT mayermariasusana teachersperspectiveofworkinginruralsecondaryschoolsinentreriosconditionsforteachingnaturalsciences AT veraleilasofia teachersperspectiveofworkinginruralsecondaryschoolsinentreriosconditionsforteachingnaturalsciences AT mayermariasusana teachersperspectiveofworkinginruralsecondaryschoolsinentreriosconditionsforteachingnaturalsciences AT veraleilasofia teachersperspectiveofworkinginruralsecondaryschoolsinentreriosconditionsforteachingnaturalsciences |
| first_indexed |
2025-09-15T05:02:40Z |
| last_indexed |
2025-10-15T05:02:00Z |
| _version_ |
1846022788151771136 |