Perspectiva docente del trabajo en escuelas secundarias rurales de Entre Ríos. Condiciones para la enseñanza de Ciencias Naturales

Este artículo presenta resultados de una investigación cualitativa de nivel exploratorio acerca de las condiciones en que los profesores de Ciencias Naturales llevan a cabo la enseñanza en escuelas de nivel secundario rurales de la provincia de Entre Ríos. Las entrevistas con profesores del área que...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Mayer, María Susana, Vera, Leila Sofía
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Litoral 2025
Materias:
Acceso en línea:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/index/article/view/14800
Aporte de:
id I26-R133-article-14800
record_format ojs
spelling I26-R133-article-148002025-10-09T15:13:51Z Perspectiva docente del trabajo en escuelas secundarias rurales de Entre Ríos. Condiciones para la enseñanza de Ciencias Naturales Teachers’ perspective of working in rural secondary schools in Entre Ríos. Conditions for teaching Natural Sciences Mayer, María Susana Vera, Leila Sofía Mayer, María Susana Vera, Leila Sofía Rural education secondary schools teaching facilities and resources natural science teachers professional careers Educación rural escuelas secundarias instalaciones y recursos para la enseñanza profesores de ciencias naturales trayectorias profesionales Este artículo presenta resultados de una investigación cualitativa de nivel exploratorio acerca de las condiciones en que los profesores de Ciencias Naturales llevan a cabo la enseñanza en escuelas de nivel secundario rurales de la provincia de Entre Ríos. Las entrevistas con profesores del área que se desempeñan en escuelas secundarias de gestión pública de las modalidades rural y agrotécnica, permitieron explorar las condiciones laborales y profesionales en las que se desenvuelve la docencia en estos contextos. A partir del reconocimiento de diversas situaciones existentes para ejercer la enseñanza, se advierten también una serie de circunstancias que tensionan los análisis desde distintas perspectivas. Un conjunto de aspectos convierten el trabajo docente en contextos rurales en una experiencia con características particulares vinculadas a la localización, infraestructura y disponibilidad de recursos, pero también vinculada a la formación profesional junto a las trayectorias sociales y personales de los profesores. Los entrevistados expresaron haber asumido esos espacios curriculares al comienzo de su carrera docente, con poca experiencia en el desempeño de la profesión y casi nula en ámbitos rurales. La cuestión constituye un área de interés que interpela a la formación docente inicial y los programas de capacitación continua. This article presents the results of a qualitative and exploratory research on the conditions in which Natural Sciences teachers carry out their work in rural secondary schools in the province of Entre Ríos. Interviews with teachers from the area, who work in public secondary schools in the rural and agricultural modalities, allowed us to explore working and professional conditions in which teaching takes place in these contexts. Based on the recognition of various existing situations for teaching, a series of circumstances are also noted that strain the analysis from different perspectives. A set of aspects make teaching work in rural contexts an ambivalent experience in terms of location, infrastructure and resources availability but also linked to professional training, as well as  social and personal teachers’ career. The  interviewees expressed having assumed these curricular spaces, at the beginning of their teaching career, with little experience in the exercise of the profession and almost none in rural areas. The issue constitutes a vacancy area that challenges initial teacher training and continuing training programs. Universidad Nacional del Litoral 2025-08-11 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Research articles evaluated by double blind Artículos de investigación evaluados por doble ciego application/pdf https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/index/article/view/14800 10.14409/ie.2025.22.e0083 Itinerarios Educativos; n. 22 (2025): Itinerarios Educativos; e0083 Itinerarios Educativos; No. 22 (2025): Itinerarios Educativos; e0083 Itinerarios Educativos; Núm. 22 (2025): Itinerarios Educativos; e0083 2362-5554 1850-3853 10.14409/ie.2025.22 es https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/index/article/view/14800/20517 Derechos de autor 2025 Itinerarios Educativos
institution Universidad Nacional del Litoral
institution_str I-26
repository_str R-133
container_title_str Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL)
language Español
format Artículo revista
topic Rural education
secondary schools
teaching facilities and resources
natural science teachers
professional careers
Educación rural
escuelas secundarias
instalaciones y recursos para la enseñanza
profesores de ciencias naturales
trayectorias profesionales
spellingShingle Rural education
secondary schools
teaching facilities and resources
natural science teachers
professional careers
Educación rural
escuelas secundarias
instalaciones y recursos para la enseñanza
profesores de ciencias naturales
trayectorias profesionales
Mayer, María Susana
Vera, Leila Sofía
Mayer, María Susana
Vera, Leila Sofía
Perspectiva docente del trabajo en escuelas secundarias rurales de Entre Ríos. Condiciones para la enseñanza de Ciencias Naturales
topic_facet Rural education
secondary schools
teaching facilities and resources
natural science teachers
professional careers
Educación rural
escuelas secundarias
instalaciones y recursos para la enseñanza
profesores de ciencias naturales
trayectorias profesionales
author Mayer, María Susana
Vera, Leila Sofía
Mayer, María Susana
Vera, Leila Sofía
author_facet Mayer, María Susana
Vera, Leila Sofía
Mayer, María Susana
Vera, Leila Sofía
author_sort Mayer, María Susana
title Perspectiva docente del trabajo en escuelas secundarias rurales de Entre Ríos. Condiciones para la enseñanza de Ciencias Naturales
title_short Perspectiva docente del trabajo en escuelas secundarias rurales de Entre Ríos. Condiciones para la enseñanza de Ciencias Naturales
title_full Perspectiva docente del trabajo en escuelas secundarias rurales de Entre Ríos. Condiciones para la enseñanza de Ciencias Naturales
title_fullStr Perspectiva docente del trabajo en escuelas secundarias rurales de Entre Ríos. Condiciones para la enseñanza de Ciencias Naturales
title_full_unstemmed Perspectiva docente del trabajo en escuelas secundarias rurales de Entre Ríos. Condiciones para la enseñanza de Ciencias Naturales
title_sort perspectiva docente del trabajo en escuelas secundarias rurales de entre ríos. condiciones para la enseñanza de ciencias naturales
description Este artículo presenta resultados de una investigación cualitativa de nivel exploratorio acerca de las condiciones en que los profesores de Ciencias Naturales llevan a cabo la enseñanza en escuelas de nivel secundario rurales de la provincia de Entre Ríos. Las entrevistas con profesores del área que se desempeñan en escuelas secundarias de gestión pública de las modalidades rural y agrotécnica, permitieron explorar las condiciones laborales y profesionales en las que se desenvuelve la docencia en estos contextos. A partir del reconocimiento de diversas situaciones existentes para ejercer la enseñanza, se advierten también una serie de circunstancias que tensionan los análisis desde distintas perspectivas. Un conjunto de aspectos convierten el trabajo docente en contextos rurales en una experiencia con características particulares vinculadas a la localización, infraestructura y disponibilidad de recursos, pero también vinculada a la formación profesional junto a las trayectorias sociales y personales de los profesores. Los entrevistados expresaron haber asumido esos espacios curriculares al comienzo de su carrera docente, con poca experiencia en el desempeño de la profesión y casi nula en ámbitos rurales. La cuestión constituye un área de interés que interpela a la formación docente inicial y los programas de capacitación continua.
publisher Universidad Nacional del Litoral
publishDate 2025
url https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/index/article/view/14800
work_keys_str_mv AT mayermariasusana perspectivadocentedeltrabajoenescuelassecundariasruralesdeentrerioscondicionesparalaensenanzadecienciasnaturales
AT veraleilasofia perspectivadocentedeltrabajoenescuelassecundariasruralesdeentrerioscondicionesparalaensenanzadecienciasnaturales
AT mayermariasusana perspectivadocentedeltrabajoenescuelassecundariasruralesdeentrerioscondicionesparalaensenanzadecienciasnaturales
AT veraleilasofia perspectivadocentedeltrabajoenescuelassecundariasruralesdeentrerioscondicionesparalaensenanzadecienciasnaturales
AT mayermariasusana teachersperspectiveofworkinginruralsecondaryschoolsinentreriosconditionsforteachingnaturalsciences
AT veraleilasofia teachersperspectiveofworkinginruralsecondaryschoolsinentreriosconditionsforteachingnaturalsciences
AT mayermariasusana teachersperspectiveofworkinginruralsecondaryschoolsinentreriosconditionsforteachingnaturalsciences
AT veraleilasofia teachersperspectiveofworkinginruralsecondaryschoolsinentreriosconditionsforteachingnaturalsciences
first_indexed 2025-09-15T05:02:40Z
last_indexed 2025-10-15T05:02:00Z
_version_ 1846022788151771136