¿Es Medea “responsable” de matar a sus hijos? Medea de Eurípides, los dioses y la concepción aristotélica de la acción
En este artículo, nos preguntamos si es pertinente un análisis del personajede Medea de Eurípides, y más concretamente, de su filicidio, a la luz de ladoctrina aristotélica de la acción. Resulta dudoso, y quizás equívoco, hablarde “responsabilidad” (en sentido aristotélico) en el caso de la heroína,...
Guardado en:
| Autor principal: | |
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| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Asociación Argentina de Estudios Clásicos (AADEC) - Ediciones UNL
2025
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| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/index/article/view/14706 |
| Aporte de: |
| Sumario: | En este artículo, nos preguntamos si es pertinente un análisis del personajede Medea de Eurípides, y más concretamente, de su filicidio, a la luz de ladoctrina aristotélica de la acción. Resulta dudoso, y quizás equívoco, hablarde “responsabilidad” (en sentido aristotélico) en el caso de la heroína, yaque sus motivaciones, como las de todo héroe trágico, tienen un doblesigno: enfrentado a una ἀνάγκη superior, también desea lo que estáforzado a hacer. Además, Medea no es una mujer común: es un personajeontológicamente complejo que participa, más de lo que frecuentementese ha enfatizado, del plano divino. |
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