Dedalo e Pigmalione: la parodia dell’ ékphrasis nel Satyricon

En la Cena, las esculturas gastronómicas de Dédalo aluden al arquetipo del artista y valorizan la mímesis como estética de los libertos. En Sat. 126, Polieno admira a Circe como si fuera una estatua: esta ékphrasis, moldeada sobre la base de textos ovidianos, alude a Pigmalión, el artista que crea f...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Mazzilli, Claudia
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Asociación Argentina de Estudios Clásicos (AADEC) - Ediciones UNL 2025
Materias:
Acceso en línea:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/index/article/view/14653
Aporte de:
id I26-R133-article-14653
record_format ojs
spelling I26-R133-article-146532025-09-27T20:45:38Z Dedalo e Pigmalione: la parodia dell’ ékphrasis nel Satyricon Mazzilli, Claudia mímesis arquetipo de artista ékphrasis dissimulatio artis alusiones ovidianas En la Cena, las esculturas gastronómicas de Dédalo aluden al arquetipo del artista y valorizan la mímesis como estética de los libertos. En Sat. 126, Polieno admira a Circe como si fuera una estatua: esta ékphrasis, moldeada sobre la base de textos ovidianos, alude a Pigmalión, el artista que crea figuras depuradas de las imperfecciones de la realidad (Met. 10. 238–297). El arte suya no es antinaturalística: la dissimulatio artis asegura la verosimilitud: Circe es más genuina que Polieno, cuya belleza es sofisticada. Petronio irónicamente confunde o invierte la relación entre arte y naturaleza: mientras en la Cena él apunta a la caracterización social, aquí en cambio cada cosa oscila entre el realismo y la ficción literaria. Asociación Argentina de Estudios Clásicos (AADEC) - Ediciones UNL 2025-09-27 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Peer-reviewed Article application/pdf https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/index/article/view/14653 10.14409/argos.2011.34.%p Argos; v. 1 n. 34 (2011): Argos Argos; Vol. 1 No. 34 (2011): Argos Argos; Vol. 1 Núm. 34 (2011): Argos 1853-6379 0325-4194 10.14409/argos.2011.34 es https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/index/article/view/14653/20462 Derechos de autor 2025 Argos http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
institution Universidad Nacional del Litoral
institution_str I-26
repository_str R-133
container_title_str Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL)
language Español
format Artículo revista
topic mímesis
arquetipo de artista
ékphrasis
dissimulatio artis
alusiones ovidianas
spellingShingle mímesis
arquetipo de artista
ékphrasis
dissimulatio artis
alusiones ovidianas
Mazzilli, Claudia
Dedalo e Pigmalione: la parodia dell’ ékphrasis nel Satyricon
topic_facet mímesis
arquetipo de artista
ékphrasis
dissimulatio artis
alusiones ovidianas
author Mazzilli, Claudia
author_facet Mazzilli, Claudia
author_sort Mazzilli, Claudia
title Dedalo e Pigmalione: la parodia dell’ ékphrasis nel Satyricon
title_short Dedalo e Pigmalione: la parodia dell’ ékphrasis nel Satyricon
title_full Dedalo e Pigmalione: la parodia dell’ ékphrasis nel Satyricon
title_fullStr Dedalo e Pigmalione: la parodia dell’ ékphrasis nel Satyricon
title_full_unstemmed Dedalo e Pigmalione: la parodia dell’ ékphrasis nel Satyricon
title_sort dedalo e pigmalione: la parodia dell’ ékphrasis nel satyricon
description En la Cena, las esculturas gastronómicas de Dédalo aluden al arquetipo del artista y valorizan la mímesis como estética de los libertos. En Sat. 126, Polieno admira a Circe como si fuera una estatua: esta ékphrasis, moldeada sobre la base de textos ovidianos, alude a Pigmalión, el artista que crea figuras depuradas de las imperfecciones de la realidad (Met. 10. 238–297). El arte suya no es antinaturalística: la dissimulatio artis asegura la verosimilitud: Circe es más genuina que Polieno, cuya belleza es sofisticada. Petronio irónicamente confunde o invierte la relación entre arte y naturaleza: mientras en la Cena él apunta a la caracterización social, aquí en cambio cada cosa oscila entre el realismo y la ficción literaria.
publisher Asociación Argentina de Estudios Clásicos (AADEC) - Ediciones UNL
publishDate 2025
url https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/index/article/view/14653
work_keys_str_mv AT mazzilliclaudia dedaloepigmalionelaparodiadellekphrasisnelsatyricon
first_indexed 2025-10-15T05:01:41Z
last_indexed 2025-10-15T05:01:41Z
_version_ 1846022768166961152