Dedalo e Pigmalione: la parodia dell’ ékphrasis nel Satyricon
En la Cena, las esculturas gastronómicas de Dédalo aluden al arquetipo del artista y valorizan la mímesis como estética de los libertos. En Sat. 126, Polieno admira a Circe como si fuera una estatua: esta ékphrasis, moldeada sobre la base de textos ovidianos, alude a Pigmalión, el artista que crea f...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Asociación Argentina de Estudios Clásicos (AADEC) - Ediciones UNL
2025
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/index/article/view/14653 |
| Aporte de: |
| id |
I26-R133-article-14653 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I26-R133-article-146532025-09-27T20:45:38Z Dedalo e Pigmalione: la parodia dell’ ékphrasis nel Satyricon Mazzilli, Claudia mímesis arquetipo de artista ékphrasis dissimulatio artis alusiones ovidianas En la Cena, las esculturas gastronómicas de Dédalo aluden al arquetipo del artista y valorizan la mímesis como estética de los libertos. En Sat. 126, Polieno admira a Circe como si fuera una estatua: esta ékphrasis, moldeada sobre la base de textos ovidianos, alude a Pigmalión, el artista que crea figuras depuradas de las imperfecciones de la realidad (Met. 10. 238–297). El arte suya no es antinaturalística: la dissimulatio artis asegura la verosimilitud: Circe es más genuina que Polieno, cuya belleza es sofisticada. Petronio irónicamente confunde o invierte la relación entre arte y naturaleza: mientras en la Cena él apunta a la caracterización social, aquí en cambio cada cosa oscila entre el realismo y la ficción literaria. Asociación Argentina de Estudios Clásicos (AADEC) - Ediciones UNL 2025-09-27 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Peer-reviewed Article application/pdf https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/index/article/view/14653 10.14409/argos.2011.34.%p Argos; v. 1 n. 34 (2011): Argos Argos; Vol. 1 No. 34 (2011): Argos Argos; Vol. 1 Núm. 34 (2011): Argos 1853-6379 0325-4194 10.14409/argos.2011.34 es https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/index/article/view/14653/20462 Derechos de autor 2025 Argos http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
| institution |
Universidad Nacional del Litoral |
| institution_str |
I-26 |
| repository_str |
R-133 |
| container_title_str |
Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL) |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
mímesis arquetipo de artista ékphrasis dissimulatio artis alusiones ovidianas |
| spellingShingle |
mímesis arquetipo de artista ékphrasis dissimulatio artis alusiones ovidianas Mazzilli, Claudia Dedalo e Pigmalione: la parodia dell’ ékphrasis nel Satyricon |
| topic_facet |
mímesis arquetipo de artista ékphrasis dissimulatio artis alusiones ovidianas |
| author |
Mazzilli, Claudia |
| author_facet |
Mazzilli, Claudia |
| author_sort |
Mazzilli, Claudia |
| title |
Dedalo e Pigmalione: la parodia dell’ ékphrasis nel Satyricon |
| title_short |
Dedalo e Pigmalione: la parodia dell’ ékphrasis nel Satyricon |
| title_full |
Dedalo e Pigmalione: la parodia dell’ ékphrasis nel Satyricon |
| title_fullStr |
Dedalo e Pigmalione: la parodia dell’ ékphrasis nel Satyricon |
| title_full_unstemmed |
Dedalo e Pigmalione: la parodia dell’ ékphrasis nel Satyricon |
| title_sort |
dedalo e pigmalione: la parodia dell’ ékphrasis nel satyricon |
| description |
En la Cena, las esculturas gastronómicas de Dédalo aluden al arquetipo del artista y valorizan la mímesis como estética de los libertos. En Sat. 126, Polieno admira a Circe como si fuera una estatua: esta ékphrasis, moldeada sobre la base de textos ovidianos, alude a Pigmalión, el artista que crea figuras depuradas de las imperfecciones de la realidad (Met. 10. 238–297). El arte suya no es antinaturalística: la dissimulatio artis asegura la verosimilitud: Circe es más genuina que Polieno, cuya belleza es sofisticada. Petronio irónicamente confunde o invierte la relación entre arte y naturaleza: mientras en la Cena él apunta a la caracterización social, aquí en cambio cada cosa oscila entre el realismo y la ficción literaria. |
| publisher |
Asociación Argentina de Estudios Clásicos (AADEC) - Ediciones UNL |
| publishDate |
2025 |
| url |
https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/index/article/view/14653 |
| work_keys_str_mv |
AT mazzilliclaudia dedaloepigmalionelaparodiadellekphrasisnelsatyricon |
| first_indexed |
2025-10-15T05:01:41Z |
| last_indexed |
2025-10-15T05:01:41Z |
| _version_ |
1846022768166961152 |