Carta a Franco Maria Ricci en Territorios de Julio Cortázar
El texto de Cortázar que mejor resume su cariño hacia los animales es el prólogo «Paseo entre las jaulas», escrito en forma de Carta al editor italiano Franco Maria Ricci, para comentar la colección de lujo I segni dell’uomo, editada por Ricci, de los grabados del Bestiario del tintorero austríaco A...
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Universidad Nacional del Litoral
2025
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El texto de Cortázar que mejor resume su cariño hacia los animales es el prólogo «Paseo entre las jaulas», escrito en forma de Carta al editor italiano Franco Maria Ricci, para comentar la colección de lujo I segni dell’uomo, editada por Ricci, de los grabados del Bestiario del tintorero austríaco Aloys Zötl (animales fantásticos, dibujados inmóviles en cajas de vidrio). La carta de Cortázar, incluida más tarde en Territorios (miscelánea de Prólogos, editado en 1978), a través del comentario al libro de Zötl, en realidad lo que hace es relatar una sumaria autobiografía del escritor argentino, que hace referencia a los humanimales de su infancia: seres (pequeños y grandes, ambiguos y oscuros) que son expresión deformada y especular del amor infantil del niño Cortázar por el reino animal; seres que poseían la característica de una total incomunicabilidad con él y que, según sus propias declaraciones, llenaron su vida de terrores insospechados. El texto posee otros dos niveles de lectura: 1) reflexionar sobre la creación literaria y el modo de Cortázar de hacer literatura pues, a través de las varias descripciones animales, el escritor muestra las múltiples formas literarias que componen sus textos (autobiografía, microcuentos, reflexiones, ironías y juegos lingüísticos); 2) confesar sus múltiples obsesiones sobre el lenguaje y sobre los acontecimientos de su vida vividos como pesadillas (como los axolotl en París, el canto de gallos a los 3 años, el banto, las hormigas, etc.). A través de las metáforas animales utilizadas, Cortázar pone en evidencia su pasión por la analogía que le permite, en forma especial, hablar de esas ‘fisuras’ de lo cotidiano que lo introducen a la Otredad, esa dimensión invisible o ‘país sin tiempo’ que le permite intuir el infinito. |
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I26-R133-article-145932025-09-17T19:33:32Z Carta a Franco Maria Ricci en Territorios de Julio Cortázar Letter to Franco Maria Ricci in Cortázar’s book Territories Ricci, Graciela N. animals autobiography obsessions analogy Otherness animales autobiografía obsesiones analogía Otredad El texto de Cortázar que mejor resume su cariño hacia los animales es el prólogo «Paseo entre las jaulas», escrito en forma de Carta al editor italiano Franco Maria Ricci, para comentar la colección de lujo I segni dell’uomo, editada por Ricci, de los grabados del Bestiario del tintorero austríaco Aloys Zötl (animales fantásticos, dibujados inmóviles en cajas de vidrio). La carta de Cortázar, incluida más tarde en Territorios (miscelánea de Prólogos, editado en 1978), a través del comentario al libro de Zötl, en realidad lo que hace es relatar una sumaria autobiografía del escritor argentino, que hace referencia a los humanimales de su infancia: seres (pequeños y grandes, ambiguos y oscuros) que son expresión deformada y especular del amor infantil del niño Cortázar por el reino animal; seres que poseían la característica de una total incomunicabilidad con él y que, según sus propias declaraciones, llenaron su vida de terrores insospechados. El texto posee otros dos niveles de lectura: 1) reflexionar sobre la creación literaria y el modo de Cortázar de hacer literatura pues, a través de las varias descripciones animales, el escritor muestra las múltiples formas literarias que componen sus textos (autobiografía, microcuentos, reflexiones, ironías y juegos lingüísticos); 2) confesar sus múltiples obsesiones sobre el lenguaje y sobre los acontecimientos de su vida vividos como pesadillas (como los axolotl en París, el canto de gallos a los 3 años, el banto, las hormigas, etc.). A través de las metáforas animales utilizadas, Cortázar pone en evidencia su pasión por la analogía que le permite, en forma especial, hablar de esas ‘fisuras’ de lo cotidiano que lo introducen a la Otredad, esa dimensión invisible o ‘país sin tiempo’ que le permite intuir el infinito. The text by Cortázar that best captures his affection for animals is the prologue ‘A Stroll Among the Cages’, written as a letter to the Italian publisher Franco Maria Ricci. In it, Cortázar reflects on I segni dell’uomo, Ricci’s luxury collection featuring engravings from the Bestiary by Austrian dyer Aloys Zötl—fantastical animals, drawn motionless inside glass boxes. The letter, later included in Cortázar’s Territorios (1978, a miscellany of prologues), through its commentary on Zötl’s book, actually narrates a brief autobiography of the Argentinian writer. He refers to the ‘humanimals’ of his childhood: small, large, ambiguous, and dark beings which are a distorted and mirrored expression of young Cortázar’s childlike love for the animal kingdom; beings that, as he himself confessed, were completely unable to communicate with him and filled his life with unsuspected terrors. The letter contains two additional levels of interpretation: 1) a reflection on literary creation and Cortázar’s approach to writing literature, because through animal descriptions, the writer reveals the various literary forms that compose his texts (autobiography, short tales, reflections, irony, and linguistic games); 2) a confession of his multiple obsessions with language and with events in his life experienced as nightmares (like the axolotls in Paris, the crowing of roosters when he was three years old, the fear of beetles and ants, etc.). By using animal metaphors, Cortázar reveals his passion for analogy, which allows him, in a unique way, to speak of those ‘cracks’ in everyday life that lead him to Otherness—that invisible dimension, that ‘timeless land’ through which he is able to glimpse the infinite. Universidad Nacional del Litoral 2025-09-17 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/index/article/view/14593 10.14409/hf.2025.29.e0067 El Hilo de la Fabula; Vol. 1 Núm. 29 (2025): El hilo de la fábula; e0067 El Hilo de la Fabula; Vol. 1 No. 29 (2025): El hilo de la fábula; e0067 2362-5651 1667-7900 10.14409/hf.2025.29 es https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/index/article/view/14593/20598 Derechos de autor 2025 Graciela N. Ricci https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |