La transposición de la purificación en el Fedón de Platón: desde las tradiciones mistéricas hacia la filosofía

El objetivo de este trabajo es mostrar el modo en que Platón se apropia a lo largo del Fedón de la noción mistérica de purificación y la transpone para adaptarla a sus intereses filosóficos, reteniendo de ella la idea de su constante necesidad, pero cambiando el medio para realizarla: en el Fedón, e...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cattaneo, Emilio
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Asociación Argentina de Estudios Clásicos (AADEC) - Ediciones UNL 2025
Materias:
Acceso en línea:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/index/article/view/14575
Aporte de:
id I26-R133-article-14575
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spelling I26-R133-article-145752025-11-28T13:57:11Z La transposición de la purificación en el Fedón de Platón: desde las tradiciones mistéricas hacia la filosofía THE TRANSPOSITION OF PURIFICATION IN PLATO'S PHAEDO: FROM MYSTERICAL TRADITIONS TO PHILOSOPHY Cattaneo, Emilio Cattaneo, Emilio Cattaneo, Emilio Platón Fedón Cultos Mistéricos Purificación Escatología Plato Phaedo Mystery Cults Purification Eschatology El objetivo de este trabajo es mostrar el modo en que Platón se apropia a lo largo del Fedón de la noción mistérica de purificación y la transpone para adaptarla a sus intereses filosóficos, reteniendo de ella la idea de su constante necesidad, pero cambiando el medio para realizarla: en el Fedón, el aspecto ritual se modifica por el uso de la φρόνησις y el ejercicio de la filosofía. Como resultado de esto, el filósofo se configura, en analogía con el iniciado, como aquel que es puro y que accede a un destino postmortem dichoso. The objective of this paper is to demonstrate how Plato appropriates the mysterical notion of purification throughout the Phaedo and transposes it to fit his philosophical interests. He retains the idea of its constant necessity but changes the means to achieve it: in the Phaedo, the ritual aspect is replaced by the use of φρόνησις and the practice of philosophy. As a result, the philosopher is configured, in analogy with the initiate, as one who is pure and attains a blissful post-mortem destiny. Asociación Argentina de Estudios Clásicos (AADEC) - Ediciones UNL 2025-07-03 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Peer-reviewed Article application/pdf https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/index/article/view/14575 10.14409/argos.2024.52.e0070 Argos; n. 52 (2024): Argos; e0070 Argos; No. 52 (2024): Argos; e0070 Argos; Núm. 52 (2024): Argos; e0070 1853-6379 0325-4194 10.14409/argos.2024.52 es https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/index/article/view/14575/20284 Derechos de autor 2025 Argos http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
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