State social intervention through the feminization of health education and social prophylaxis tasks

Este texto entiende el desarrollo de la intervención social del Estado a partir de la década de 1930 como parte del proceso de la institucionalización y legitimación del Trabajo Social como asistencia profesionalizada. Coincide en comprender la vinculación de estos procesos con la emergencia de las...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Maiola, Fernanda
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Litoral 2025
Materias:
Acceso en línea:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/index/article/view/14479
Aporte de:
id I26-R133-article-14479
record_format ojs
spelling I26-R133-article-144792025-06-30T21:34:34Z State social intervention through the feminization of health education and social prophylaxis tasks Intervención social del estado a través de la feminización de las tareas de educación sanitaria y profilaxis social Maiola, Fernanda Social intervention feminization care health education social medicine Intervención social feminización cuidados educación sanitaria medicina social Este texto entiende el desarrollo de la intervención social del Estado a partir de la década de 1930 como parte del proceso de la institucionalización y legitimación del Trabajo Social como asistencia profesionalizada. Coincide en comprender la vinculación de estos procesos con la emergencia de las profesiones feminizadas, especialmente las asociadas a los cuidados y las políticas socio sanitarias. La intención del presente artículo es incluir la variable del ambiente en la educación sanitaria y la profilaxis social, como dispositivo de la higiene y la medicina social, desde una matriz eugenésica. Para este análisis se considerarán algunos textos publicados en los anales de la Asociación Argentina de Biotipología, Eugenesia y Medicina Social (AABEMS). Así como se indagará el concepto de educación sanitaria con relación al servicio social como parte de la atención de la salud, y el accionar de las visitadoras y asistentes sociales en este espacio. Este aporte supone dar visibilidad a la labor de esta profesión que contribuyó, entre otras, a la configuración del campo social y sanitario. This text understands the development of state social intervention beginning in the 1930s as part of the process of institutionalizing and legitimizing social work as a professionalized form of care. It concurs in understanding the connection between these processes and the emergence of feminized professions, especially those associated with care and social health policies. The purpose of this article is to include the variable of the environment in health education and social prophylaxis, as a device for hygiene and social medicine, from a eugenic perspective. For this analysis, several texts published in the annals of the Argentine Association of Biotypology, Eugenics, and Social Medicine (AABEMS) will be considered. The concept of health education in relation to social service as part of health care, and the actions of social workers and visitors in this context, will be explored. This contribution aims to give visibility to the work of this profession, which contributed, among other things, to the configuration of the social and health fields. Universidad Nacional del Litoral 2025-06-30 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf application/zip text/html https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/index/article/view/14479 10.14409/pc.2025.1.e0071 Papeles; Vol. 20 No. 1 (2025): Papeles del Centro de Investigaciones; e0071 Papeles del Centro; Vol. 20 Núm. 1 (2025): Papeles del Centro de Investigaciones; e0071 2591-2852 1853-2845 10.14409/pc.2025.1 es https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/index/article/view/14479/20237 https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/index/article/view/14479/20238 https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/index/article/view/14479/20239 Derechos de autor 2025 Fernanda Maiola https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
institution Universidad Nacional del Litoral
institution_str I-26
repository_str R-133
container_title_str Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL)
language Español
format Artículo revista
topic Social intervention
feminization
care
health education
social medicine
Intervención social
feminización
cuidados
educación sanitaria
medicina social
spellingShingle Social intervention
feminization
care
health education
social medicine
Intervención social
feminización
cuidados
educación sanitaria
medicina social
Maiola, Fernanda
State social intervention through the feminization of health education and social prophylaxis tasks
topic_facet Social intervention
feminization
care
health education
social medicine
Intervención social
feminización
cuidados
educación sanitaria
medicina social
author Maiola, Fernanda
author_facet Maiola, Fernanda
author_sort Maiola, Fernanda
title State social intervention through the feminization of health education and social prophylaxis tasks
title_short State social intervention through the feminization of health education and social prophylaxis tasks
title_full State social intervention through the feminization of health education and social prophylaxis tasks
title_fullStr State social intervention through the feminization of health education and social prophylaxis tasks
title_full_unstemmed State social intervention through the feminization of health education and social prophylaxis tasks
title_sort state social intervention through the feminization of health education and social prophylaxis tasks
description Este texto entiende el desarrollo de la intervención social del Estado a partir de la década de 1930 como parte del proceso de la institucionalización y legitimación del Trabajo Social como asistencia profesionalizada. Coincide en comprender la vinculación de estos procesos con la emergencia de las profesiones feminizadas, especialmente las asociadas a los cuidados y las políticas socio sanitarias. La intención del presente artículo es incluir la variable del ambiente en la educación sanitaria y la profilaxis social, como dispositivo de la higiene y la medicina social, desde una matriz eugenésica. Para este análisis se considerarán algunos textos publicados en los anales de la Asociación Argentina de Biotipología, Eugenesia y Medicina Social (AABEMS). Así como se indagará el concepto de educación sanitaria con relación al servicio social como parte de la atención de la salud, y el accionar de las visitadoras y asistentes sociales en este espacio. Este aporte supone dar visibilidad a la labor de esta profesión que contribuyó, entre otras, a la configuración del campo social y sanitario.
publisher Universidad Nacional del Litoral
publishDate 2025
url https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/index/article/view/14479
work_keys_str_mv AT maiolafernanda statesocialinterventionthroughthefeminizationofhealtheducationandsocialprophylaxistasks
AT maiolafernanda intervencionsocialdelestadoatravesdelafeminizaciondelastareasdeeducacionsanitariayprofilaxissocial
first_indexed 2025-09-15T05:02:25Z
last_indexed 2025-09-15T05:02:25Z
_version_ 1843304905837641728