De las conferencias a los trabajos prácticos supervisados. Aprender el oficio de asistente social en la Escuela de Servicio Social de Santa Fe en los años ’40 y ’50

In Social Work, the tradition of practical training which allows one to learn the craft and the "know-how" of the profession, began early on. At the Santa Fe School of Social Service, this was incorporated into the curriculum from the creation of the program, with the requirement to engage...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Vallejos, Indiana
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Litoral 2025
Materias:
Acceso en línea:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/index/article/view/14471
Aporte de:
id I26-R133-article-14471
record_format ojs
spelling I26-R133-article-144712025-06-30T21:46:35Z De las conferencias a los trabajos prácticos supervisados. Aprender el oficio de asistente social en la Escuela de Servicio Social de Santa Fe en los años ’40 y ’50 From Public Lectures to Supervised Practical Work: Learning the Social Work Craft at the School of Social Service of Santa Fe in the 1940s and 1950s Vallejos, Indiana social work professionalization teaching practical training supervision trabajo social profesionalización enseñanza formación práctica supervisión In Social Work, the tradition of practical training which allows one to learn the craft and the "know-how" of the profession, began early on. At the Santa Fe School of Social Service, this was incorporated into the curriculum from the creation of the program, with the requirement to engage in activities outside the classroom and the involvement of external actors. In this article, I aim to reconstruct the various modalities outlined in the five curricula in effect from 1943 to 1959, map the institutions where the practical training experiences took place, and analyze the teaching through supervision. In the case under analysis, this training was organized with different modalities, including lectures, institutional visits and stays, participation in the creation of institutions, and the organization of social services. The transmission of the craft by professionals from the Social Welfare institutions, guided reading, and supervision meetings are presented as constants. There are documents that support this discussion and make it possible to analyze the assumptions on which the different modalities were based: curricula, regulations, local and international documents. En Trabajo Social la tradición de formación práctica que posibilite aprender el oficio, el “saber hacer” de la profesión, se inició tempranamente.  En la Escuela de Servicio Social de Santa Fe, se incorporó a la formación desde la creación de la carrera con la obligatoriedad de realizar actividades por fuera del espacio áulico y la participación de actores extra institucionales. En este artículo me propongo reconstruir las diversas modalidades previstas en los cinco planes de estudio vigentes desde 1943 hasta 1959, cartografiar las instituciones en las que sucedieron las experiencias de formación práctica y analizar la enseñanza a través de la supervisión. En el caso que analizo, esa formación se organizó con distintas modalidades que incluyen dictado de conferencias, visitas y estancias institucionales, participación en la creación de instituciones y en la organización de los servicios sociales. La transmisión del oficio a cargo de profesionales de las instituciones de Bienestar Social, la lectura dirigida y las reuniones de supervisión aparecen como una constante. Existen documentos que abonan esa discusión y permiten analizar cuáles son los supuestos sobre los que se asentaron las distintas modalidades: planes de estudio, reglamentaciones, documentos locales e internacionales. Universidad Nacional del Litoral 2025-06-30 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf application/zip text/html https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/index/article/view/14471 10.14409/pc.2025.1.e0064 Papeles; Vol. 20 No. 1 (2025): Papeles del Centro de Investigaciones; e0064 Papeles del Centro; Vol. 20 Núm. 1 (2025): Papeles del Centro de Investigaciones; e0064 2591-2852 1853-2845 10.14409/pc.2025.1 es https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/index/article/view/14471/20219 https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/index/article/view/14471/20220 https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/index/article/view/14471/20221 Derechos de autor 2025 Indiana Vallejos https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
institution Universidad Nacional del Litoral
institution_str I-26
repository_str R-133
container_title_str Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL)
language Español
format Artículo revista
topic social work
professionalization
teaching
practical training
supervision
trabajo social
profesionalización
enseñanza
formación práctica
supervisión
spellingShingle social work
professionalization
teaching
practical training
supervision
trabajo social
profesionalización
enseñanza
formación práctica
supervisión
Vallejos, Indiana
De las conferencias a los trabajos prácticos supervisados. Aprender el oficio de asistente social en la Escuela de Servicio Social de Santa Fe en los años ’40 y ’50
topic_facet social work
professionalization
teaching
practical training
supervision
trabajo social
profesionalización
enseñanza
formación práctica
supervisión
author Vallejos, Indiana
author_facet Vallejos, Indiana
author_sort Vallejos, Indiana
title De las conferencias a los trabajos prácticos supervisados. Aprender el oficio de asistente social en la Escuela de Servicio Social de Santa Fe en los años ’40 y ’50
title_short De las conferencias a los trabajos prácticos supervisados. Aprender el oficio de asistente social en la Escuela de Servicio Social de Santa Fe en los años ’40 y ’50
title_full De las conferencias a los trabajos prácticos supervisados. Aprender el oficio de asistente social en la Escuela de Servicio Social de Santa Fe en los años ’40 y ’50
title_fullStr De las conferencias a los trabajos prácticos supervisados. Aprender el oficio de asistente social en la Escuela de Servicio Social de Santa Fe en los años ’40 y ’50
title_full_unstemmed De las conferencias a los trabajos prácticos supervisados. Aprender el oficio de asistente social en la Escuela de Servicio Social de Santa Fe en los años ’40 y ’50
title_sort de las conferencias a los trabajos prácticos supervisados. aprender el oficio de asistente social en la escuela de servicio social de santa fe en los años ’40 y ’50
description In Social Work, the tradition of practical training which allows one to learn the craft and the "know-how" of the profession, began early on. At the Santa Fe School of Social Service, this was incorporated into the curriculum from the creation of the program, with the requirement to engage in activities outside the classroom and the involvement of external actors. In this article, I aim to reconstruct the various modalities outlined in the five curricula in effect from 1943 to 1959, map the institutions where the practical training experiences took place, and analyze the teaching through supervision. In the case under analysis, this training was organized with different modalities, including lectures, institutional visits and stays, participation in the creation of institutions, and the organization of social services. The transmission of the craft by professionals from the Social Welfare institutions, guided reading, and supervision meetings are presented as constants. There are documents that support this discussion and make it possible to analyze the assumptions on which the different modalities were based: curricula, regulations, local and international documents.
publisher Universidad Nacional del Litoral
publishDate 2025
url https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/index/article/view/14471
work_keys_str_mv AT vallejosindiana delasconferenciasalostrabajospracticossupervisadosaprendereloficiodeasistentesocialenlaescueladeserviciosocialdesantafeenlosanos40y50
AT vallejosindiana frompubliclecturestosupervisedpracticalworklearningthesocialworkcraftattheschoolofsocialserviceofsantafeinthe1940sand1950s
first_indexed 2025-09-15T05:02:24Z
last_indexed 2025-09-15T05:02:24Z
_version_ 1843304904049819648