Percepciones sobre la Extensión Rural en docentes universitarios de ciencias agropecuarias: un estudio exploratorio
Este estudio exploró las percepciones sobre los enfoques de extensión rural de 159 docentes de 17 facultades de ciencias agropecuarias de Argentina. Cabe señalar que la muestra no es representativa del universo de docentes del área, lo que limita la posibilidad de generalizar los resultados. Mediant...
Guardado en:
| Autores principales: | , |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad Nacional del Litoral
2025
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/index/article/view/14462 |
| Aporte de: |
| id |
I26-R133-article-14462 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| institution |
Universidad Nacional del Litoral |
| institution_str |
I-26 |
| repository_str |
R-133 |
| container_title_str |
Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL) |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
dialogical approach technology transfer faculty training rural development enfoque dialógico transferencia de tecnología formación docente desarrollo rural enfoque dialógico transferencia de tecnología formación docente desarrollo rural |
| spellingShingle |
dialogical approach technology transfer faculty training rural development enfoque dialógico transferencia de tecnología formación docente desarrollo rural enfoque dialógico transferencia de tecnología formación docente desarrollo rural Otero, Jeremías Velarde, Irene Julia Otero, Jeremías Velarde, Irene Julia Otero, Jeremías Velarde, Irene Julia Percepciones sobre la Extensión Rural en docentes universitarios de ciencias agropecuarias: un estudio exploratorio |
| topic_facet |
dialogical approach technology transfer faculty training rural development enfoque dialógico transferencia de tecnología formación docente desarrollo rural enfoque dialógico transferencia de tecnología formación docente desarrollo rural |
| author |
Otero, Jeremías Velarde, Irene Julia Otero, Jeremías Velarde, Irene Julia Otero, Jeremías Velarde, Irene Julia |
| author_facet |
Otero, Jeremías Velarde, Irene Julia Otero, Jeremías Velarde, Irene Julia Otero, Jeremías Velarde, Irene Julia |
| author_sort |
Otero, Jeremías |
| title |
Percepciones sobre la Extensión Rural en docentes universitarios de ciencias agropecuarias: un estudio exploratorio |
| title_short |
Percepciones sobre la Extensión Rural en docentes universitarios de ciencias agropecuarias: un estudio exploratorio |
| title_full |
Percepciones sobre la Extensión Rural en docentes universitarios de ciencias agropecuarias: un estudio exploratorio |
| title_fullStr |
Percepciones sobre la Extensión Rural en docentes universitarios de ciencias agropecuarias: un estudio exploratorio |
| title_full_unstemmed |
Percepciones sobre la Extensión Rural en docentes universitarios de ciencias agropecuarias: un estudio exploratorio |
| title_sort |
percepciones sobre la extensión rural en docentes universitarios de ciencias agropecuarias: un estudio exploratorio |
| description |
Este estudio exploró las percepciones sobre los enfoques de extensión rural de 159 docentes de 17 facultades de ciencias agropecuarias de Argentina. Cabe señalar que la muestra no es representativa del universo de docentes del área, lo que limita la posibilidad de generalizar los resultados. Mediante un cuestionario en línea que utilizó una escala tipo Likert y un posterior análisis factorial, se identificaron dos componentes principales: "enfoque dialógico", que enfatiza la participación y la co-construcción del conocimiento con los productores, y "enfoque transferencista", centrado en la transferencia de tecnologías desde la universidad. Si bien los resultados mostraron una alta valoración general del enfoque dialógico, el análisis de clústeres reveló la existencia de dos grupos de docentes: uno que prioriza el enfoque dialógico y otro que valora ambos enfoques, desafiando la visión tradicional que los considera excluyentes. Este último grupo, que integra elementos de ambos enfoques, plantea interrogantes sobre cómo se comprenden e implementan en la práctica. |
| publisher |
Universidad Nacional del Litoral |
| publishDate |
2025 |
| url |
https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/index/article/view/14462 |
| work_keys_str_mv |
AT oterojeremias percepcionessobrelaextensionruralendocentesuniversitariosdecienciasagropecuariasunestudioexploratorio AT velardeirenejulia percepcionessobrelaextensionruralendocentesuniversitariosdecienciasagropecuariasunestudioexploratorio AT oterojeremias percepcionessobrelaextensionruralendocentesuniversitariosdecienciasagropecuariasunestudioexploratorio AT velardeirenejulia percepcionessobrelaextensionruralendocentesuniversitariosdecienciasagropecuariasunestudioexploratorio AT oterojeremias percepcionessobrelaextensionruralendocentesuniversitariosdecienciasagropecuariasunestudioexploratorio AT velardeirenejulia percepcionessobrelaextensionruralendocentesuniversitariosdecienciasagropecuariasunestudioexploratorio AT oterojeremias perceptionsofruralextensionamonguniversityteachersinagriculturalsciencesanexploratorystudy AT velardeirenejulia perceptionsofruralextensionamonguniversityteachersinagriculturalsciencesanexploratorystudy AT oterojeremias perceptionsofruralextensionamonguniversityteachersinagriculturalsciencesanexploratorystudy AT velardeirenejulia perceptionsofruralextensionamonguniversityteachersinagriculturalsciencesanexploratorystudy AT oterojeremias perceptionsofruralextensionamonguniversityteachersinagriculturalsciencesanexploratorystudy AT velardeirenejulia perceptionsofruralextensionamonguniversityteachersinagriculturalsciencesanexploratorystudy |
| first_indexed |
2025-12-15T05:06:40Z |
| last_indexed |
2025-12-15T05:06:40Z |
| _version_ |
1851549496168677376 |
| spelling |
I26-R133-article-144622025-12-12T20:20:20Z Percepciones sobre la Extensión Rural en docentes universitarios de ciencias agropecuarias: un estudio exploratorio Percepciones sobre la Extensión Rural en docentes universitarios de ciencias agropecuarias: un estudio exploratorio Perceptions of Rural Extension among university teachers in Agricultural Sciences: An Exploratory Study Otero, Jeremías Velarde, Irene Julia Otero, Jeremías Velarde, Irene Julia Otero, Jeremías Velarde, Irene Julia dialogical approach technology transfer faculty training rural development enfoque dialógico transferencia de tecnología formación docente desarrollo rural enfoque dialógico transferencia de tecnología formación docente desarrollo rural Este estudio exploró las percepciones sobre los enfoques de extensión rural de 159 docentes de 17 facultades de ciencias agropecuarias de Argentina. Cabe señalar que la muestra no es representativa del universo de docentes del área, lo que limita la posibilidad de generalizar los resultados. Mediante un cuestionario en línea que utilizó una escala tipo Likert y un posterior análisis factorial, se identificaron dos componentes principales: "enfoque dialógico", que enfatiza la participación y la co-construcción del conocimiento con los productores, y "enfoque transferencista", centrado en la transferencia de tecnologías desde la universidad. Si bien los resultados mostraron una alta valoración general del enfoque dialógico, el análisis de clústeres reveló la existencia de dos grupos de docentes: uno que prioriza el enfoque dialógico y otro que valora ambos enfoques, desafiando la visión tradicional que los considera excluyentes. Este último grupo, que integra elementos de ambos enfoques, plantea interrogantes sobre cómo se comprenden e implementan en la práctica. This study explored the perceptions of 159 faculty members from 17 faculties of agricultural sciences in Argentina regarding approaches to rural extension. It should be noted that the sample is not representative of the entire population of faculty members in this field, which limits the generalizability of the findings. Using an online questionnaire with a Likert scale and subsequent factor analysis, two main components were identified: the "dialogical approach," which emphasizes participation and co-construction of knowledge with producers, and the "transferist approach," focused on the transfer of technologies from the university. While the results showed a high overall valuation of the dialogical approach, cluster analysis revealed the existence of two groups of faculty members: one that prioritizes the dialogical approach and another that values both approaches, challenging the traditional view that considers them mutually exclusive. This latter group, which integrates elements of both approaches, raises questions about how these perspectives are understood and implemented in practice. Este estudio exploró las percepciones sobre los enfoques de extensión rural de 159 docentes de 17 facultades de ciencias agropecuarias de Argentina. Cabe señalar que la muestra no es representativa del universo de docentes del área, lo que limita la posibilidad de generalizar los resultados. Mediante un cuestionario en línea que utilizó una escala tipo Likert y un posterior análisis factorial, se identificaron dos componentes principales: "enfoque dialógico", que enfatiza la participación y la co-construcción del conocimiento con los productores, y "enfoque transferencista", centrado en la transferencia de tecnologías desde la universidad. Si bien los resultados mostraron una alta valoración general del enfoque dialógico, el análisis de clústeres reveló la existencia de dos grupos de docentes: uno que prioriza el enfoque dialógico y otro que valora ambos enfoques, desafiando la visión tradicional que los considera excluyentes. Este último grupo, que integra elementos de ambos enfoques, plantea interrogantes sobre cómo se comprenden e implementan en la práctica. Universidad Nacional del Litoral 2025-12-12 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/index/article/view/14462 10.14409/fa.2025.24.e0050 FAVE Sección Ciencias Agrarias; n. 24 (2025): FAVE Sección Ciencias Agrarias ; e0050 FAVE Sección Ciencias Agrarias; No. 24 (2025): FAVE Sección Ciencias Agrarias; e0050 FAVE Sección Ciencias Agrarias; Núm. 24 (2025): FAVE Sección Ciencias Agrarias ; e0050 2346-9129 1666-7719 10.14409/fa.2025.24 es https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/index/article/view/14462/20817 Derechos de autor 2025 FAVE Sección Ciencias Agrarias https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |