Percepciones sobre la Extensión Rural en docentes universitarios de ciencias agropecuarias: un estudio exploratorio

Este estudio exploró las percepciones sobre los enfoques de extensión rural de 159 docentes de 17 facultades de ciencias agropecuarias de Argentina. Cabe señalar que la muestra no es representativa del universo de docentes del área, lo que limita la posibilidad de generalizar los resultados. Mediant...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Otero, Jeremías, Velarde, Irene Julia
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Litoral 2025
Materias:
Acceso en línea:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/index/article/view/14462
Aporte de:
id I26-R133-article-14462
record_format ojs
institution Universidad Nacional del Litoral
institution_str I-26
repository_str R-133
container_title_str Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL)
language Español
format Artículo revista
topic dialogical approach
technology transfer
faculty training
rural development
enfoque dialógico
transferencia de tecnología
formación docente
desarrollo rural
enfoque dialógico
transferencia de tecnología
formación docente
desarrollo rural
spellingShingle dialogical approach
technology transfer
faculty training
rural development
enfoque dialógico
transferencia de tecnología
formación docente
desarrollo rural
enfoque dialógico
transferencia de tecnología
formación docente
desarrollo rural
Otero, Jeremías
Velarde, Irene Julia
Otero, Jeremías
Velarde, Irene Julia
Otero, Jeremías
Velarde, Irene Julia
Percepciones sobre la Extensión Rural en docentes universitarios de ciencias agropecuarias: un estudio exploratorio
topic_facet dialogical approach
technology transfer
faculty training
rural development
enfoque dialógico
transferencia de tecnología
formación docente
desarrollo rural
enfoque dialógico
transferencia de tecnología
formación docente
desarrollo rural
author Otero, Jeremías
Velarde, Irene Julia
Otero, Jeremías
Velarde, Irene Julia
Otero, Jeremías
Velarde, Irene Julia
author_facet Otero, Jeremías
Velarde, Irene Julia
Otero, Jeremías
Velarde, Irene Julia
Otero, Jeremías
Velarde, Irene Julia
author_sort Otero, Jeremías
title Percepciones sobre la Extensión Rural en docentes universitarios de ciencias agropecuarias: un estudio exploratorio
title_short Percepciones sobre la Extensión Rural en docentes universitarios de ciencias agropecuarias: un estudio exploratorio
title_full Percepciones sobre la Extensión Rural en docentes universitarios de ciencias agropecuarias: un estudio exploratorio
title_fullStr Percepciones sobre la Extensión Rural en docentes universitarios de ciencias agropecuarias: un estudio exploratorio
title_full_unstemmed Percepciones sobre la Extensión Rural en docentes universitarios de ciencias agropecuarias: un estudio exploratorio
title_sort percepciones sobre la extensión rural en docentes universitarios de ciencias agropecuarias: un estudio exploratorio
description Este estudio exploró las percepciones sobre los enfoques de extensión rural de 159 docentes de 17 facultades de ciencias agropecuarias de Argentina. Cabe señalar que la muestra no es representativa del universo de docentes del área, lo que limita la posibilidad de generalizar los resultados. Mediante un cuestionario en línea que utilizó una escala tipo Likert y un posterior análisis factorial, se identificaron dos componentes principales: "enfoque dialógico", que enfatiza la participación y la co-construcción del conocimiento con los productores, y "enfoque transferencista", centrado en la transferencia de tecnologías desde la universidad. Si bien los resultados mostraron una alta valoración general del enfoque dialógico, el análisis de clústeres reveló la existencia de dos grupos de docentes: uno que prioriza el enfoque dialógico y otro que valora ambos enfoques, desafiando la visión tradicional que los considera excluyentes. Este último grupo, que integra elementos de ambos enfoques, plantea interrogantes sobre cómo se comprenden e implementan en la práctica.
publisher Universidad Nacional del Litoral
publishDate 2025
url https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/index/article/view/14462
work_keys_str_mv AT oterojeremias percepcionessobrelaextensionruralendocentesuniversitariosdecienciasagropecuariasunestudioexploratorio
AT velardeirenejulia percepcionessobrelaextensionruralendocentesuniversitariosdecienciasagropecuariasunestudioexploratorio
AT oterojeremias percepcionessobrelaextensionruralendocentesuniversitariosdecienciasagropecuariasunestudioexploratorio
AT velardeirenejulia percepcionessobrelaextensionruralendocentesuniversitariosdecienciasagropecuariasunestudioexploratorio
AT oterojeremias percepcionessobrelaextensionruralendocentesuniversitariosdecienciasagropecuariasunestudioexploratorio
AT velardeirenejulia percepcionessobrelaextensionruralendocentesuniversitariosdecienciasagropecuariasunestudioexploratorio
AT oterojeremias perceptionsofruralextensionamonguniversityteachersinagriculturalsciencesanexploratorystudy
AT velardeirenejulia perceptionsofruralextensionamonguniversityteachersinagriculturalsciencesanexploratorystudy
AT oterojeremias perceptionsofruralextensionamonguniversityteachersinagriculturalsciencesanexploratorystudy
AT velardeirenejulia perceptionsofruralextensionamonguniversityteachersinagriculturalsciencesanexploratorystudy
AT oterojeremias perceptionsofruralextensionamonguniversityteachersinagriculturalsciencesanexploratorystudy
AT velardeirenejulia perceptionsofruralextensionamonguniversityteachersinagriculturalsciencesanexploratorystudy
first_indexed 2025-12-15T05:06:40Z
last_indexed 2025-12-15T05:06:40Z
_version_ 1851549496168677376
spelling I26-R133-article-144622025-12-12T20:20:20Z Percepciones sobre la Extensión Rural en docentes universitarios de ciencias agropecuarias: un estudio exploratorio Percepciones sobre la Extensión Rural en docentes universitarios de ciencias agropecuarias: un estudio exploratorio Perceptions of Rural Extension among university teachers in Agricultural Sciences: An Exploratory Study Otero, Jeremías Velarde, Irene Julia Otero, Jeremías Velarde, Irene Julia Otero, Jeremías Velarde, Irene Julia dialogical approach technology transfer faculty training rural development enfoque dialógico transferencia de tecnología formación docente desarrollo rural enfoque dialógico transferencia de tecnología formación docente desarrollo rural Este estudio exploró las percepciones sobre los enfoques de extensión rural de 159 docentes de 17 facultades de ciencias agropecuarias de Argentina. Cabe señalar que la muestra no es representativa del universo de docentes del área, lo que limita la posibilidad de generalizar los resultados. Mediante un cuestionario en línea que utilizó una escala tipo Likert y un posterior análisis factorial, se identificaron dos componentes principales: "enfoque dialógico", que enfatiza la participación y la co-construcción del conocimiento con los productores, y "enfoque transferencista", centrado en la transferencia de tecnologías desde la universidad. Si bien los resultados mostraron una alta valoración general del enfoque dialógico, el análisis de clústeres reveló la existencia de dos grupos de docentes: uno que prioriza el enfoque dialógico y otro que valora ambos enfoques, desafiando la visión tradicional que los considera excluyentes. Este último grupo, que integra elementos de ambos enfoques, plantea interrogantes sobre cómo se comprenden e implementan en la práctica. This study explored the perceptions of 159 faculty members from 17 faculties of agricultural sciences in Argentina regarding approaches to rural extension. It should be noted that the sample is not representative of the entire population of faculty members in this field, which limits the generalizability of the findings. Using an online questionnaire with a Likert scale and subsequent factor analysis, two main components were identified: the "dialogical approach," which emphasizes participation and co-construction of knowledge with producers, and the "transferist approach," focused on the transfer of technologies from the university. While the results showed a high overall valuation of the dialogical approach, cluster analysis revealed the existence of two groups of faculty members: one that prioritizes the dialogical approach and another that values both approaches, challenging the traditional view that considers them mutually exclusive. This latter group, which integrates elements of both approaches, raises questions about how these perspectives are understood and implemented in practice. Este estudio exploró las percepciones sobre los enfoques de extensión rural de 159 docentes de 17 facultades de ciencias agropecuarias de Argentina. Cabe señalar que la muestra no es representativa del universo de docentes del área, lo que limita la posibilidad de generalizar los resultados. Mediante un cuestionario en línea que utilizó una escala tipo Likert y un posterior análisis factorial, se identificaron dos componentes principales: "enfoque dialógico", que enfatiza la participación y la co-construcción del conocimiento con los productores, y "enfoque transferencista", centrado en la transferencia de tecnologías desde la universidad. Si bien los resultados mostraron una alta valoración general del enfoque dialógico, el análisis de clústeres reveló la existencia de dos grupos de docentes: uno que prioriza el enfoque dialógico y otro que valora ambos enfoques, desafiando la visión tradicional que los considera excluyentes. Este último grupo, que integra elementos de ambos enfoques, plantea interrogantes sobre cómo se comprenden e implementan en la práctica. Universidad Nacional del Litoral 2025-12-12 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/index/article/view/14462 10.14409/fa.2025.24.e0050 FAVE Sección Ciencias Agrarias; n. 24 (2025): FAVE Sección Ciencias Agrarias ; e0050 FAVE Sección Ciencias Agrarias; No. 24 (2025): FAVE Sección Ciencias Agrarias; e0050 FAVE Sección Ciencias Agrarias; Núm. 24 (2025): FAVE Sección Ciencias Agrarias ; e0050 2346-9129 1666-7719 10.14409/fa.2025.24 es https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/index/article/view/14462/20817 Derechos de autor 2025 FAVE Sección Ciencias Agrarias https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0