Experiências e desafios antirracistas na educação universitária: O caso do projeto de extensão universitária “Primeiro Protocolo Antirracista Universitário”, (Mendoza, 2023).
Este artículo tiene por objetivo exponer y discutir los aprendizajes y desafíos obtenidos durante la ejecución del proyecto de extensión universitaria denominado “Primer Protocolo Antirracista Universitario” (PPAU) en la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza – Argentina, durante el 2023. El objetivo...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad Nacional del Litoral
2025
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/index/article/view/14384 |
| Aporte de: |
| Sumario: | Este artículo tiene por objetivo exponer y discutir los aprendizajes y desafíos obtenidos durante la ejecución del proyecto de extensión universitaria denominado “Primer Protocolo Antirracista Universitario” (PPAU) en la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza – Argentina, durante el 2023. El objetivo general del proyecto PPAU fue contribuir a la visibilización y problematización de las prácticas racistas arraigadas en los espacios universitarios que colaboran a perpetuar las desigualdades raciales. Metodológicamente, se basó en la Investigación Acción Participativa (IAP), articulando con actores comunitarios y académicos para diseñar estrategias de extensión, investigación y formación antirracista. Desde un enfoque de extensión crítica, se analizaron los hallazgos y desafíos emergentes a partir de la incorporación de perspectivas antirracistas en la educación universitaria. Los hallazgos evidencian la persistencia de perspectivas coloniales en la universidad y la necesidad de transformar esta situación mediante la vinculación con saberes situados y experiencias de colectivos racializados que habitan los circuitos académicos. |
|---|