Experiências e desafios antirracistas na educação universitária: O caso do projeto de extensão universitária “Primeiro Protocolo Antirracista Universitário”, (Mendoza, 2023).

Este artículo tiene por objetivo exponer y discutir los aprendizajes y desafíos obtenidos durante la ejecución del proyecto de extensión universitaria denominado “Primer Protocolo Antirracista Universitario” (PPAU) en la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza – Argentina, durante el 2023. El objetivo...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Vilchez Pereira, Juliana
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Litoral 2025
Materias:
Acceso en línea:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/index/article/view/14384
Aporte de:
id I26-R133-article-14384
record_format ojs
institution Universidad Nacional del Litoral
institution_str I-26
repository_str R-133
container_title_str Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL)
language Español
format Artículo revista
topic Racism – Antiracism – College Education – Critical Extension
Racismo – Antirracismo – Educación Universitaria – Extensión Crítica
Racismo – Antiracismo - Educação Universitária - Extensão Crítica
spellingShingle Racism – Antiracism – College Education – Critical Extension
Racismo – Antirracismo – Educación Universitaria – Extensión Crítica
Racismo – Antiracismo - Educação Universitária - Extensão Crítica
Vilchez Pereira, Juliana
Experiências e desafios antirracistas na educação universitária: O caso do projeto de extensão universitária “Primeiro Protocolo Antirracista Universitário”, (Mendoza, 2023).
topic_facet Racism – Antiracism – College Education – Critical Extension
Racismo – Antirracismo – Educación Universitaria – Extensión Crítica
Racismo – Antiracismo - Educação Universitária - Extensão Crítica
author Vilchez Pereira, Juliana
author_facet Vilchez Pereira, Juliana
author_sort Vilchez Pereira, Juliana
title Experiências e desafios antirracistas na educação universitária: O caso do projeto de extensão universitária “Primeiro Protocolo Antirracista Universitário”, (Mendoza, 2023).
title_short Experiências e desafios antirracistas na educação universitária: O caso do projeto de extensão universitária “Primeiro Protocolo Antirracista Universitário”, (Mendoza, 2023).
title_full Experiências e desafios antirracistas na educação universitária: O caso do projeto de extensão universitária “Primeiro Protocolo Antirracista Universitário”, (Mendoza, 2023).
title_fullStr Experiências e desafios antirracistas na educação universitária: O caso do projeto de extensão universitária “Primeiro Protocolo Antirracista Universitário”, (Mendoza, 2023).
title_full_unstemmed Experiências e desafios antirracistas na educação universitária: O caso do projeto de extensão universitária “Primeiro Protocolo Antirracista Universitário”, (Mendoza, 2023).
title_sort experiências e desafios antirracistas na educação universitária: o caso do projeto de extensão universitária “primeiro protocolo antirracista universitário”, (mendoza, 2023).
description Este artículo tiene por objetivo exponer y discutir los aprendizajes y desafíos obtenidos durante la ejecución del proyecto de extensión universitaria denominado “Primer Protocolo Antirracista Universitario” (PPAU) en la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza – Argentina, durante el 2023. El objetivo general del proyecto PPAU fue contribuir a la visibilización y problematización de las prácticas racistas arraigadas en los espacios universitarios que colaboran a perpetuar las desigualdades raciales. Metodológicamente, se basó en la Investigación Acción Participativa (IAP), articulando con actores comunitarios y académicos para diseñar estrategias de extensión, investigación y formación antirracista. Desde un enfoque de extensión crítica, se analizaron los hallazgos y desafíos emergentes a partir de la incorporación de perspectivas antirracistas en la educación universitaria. Los hallazgos evidencian la persistencia de perspectivas coloniales en la universidad y la necesidad de transformar esta situación mediante la vinculación con saberes situados y experiencias de colectivos racializados que habitan los circuitos académicos.
publisher Universidad Nacional del Litoral
publishDate 2025
url https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/index/article/view/14384
work_keys_str_mv AT vilchezpereirajuliana experienciasedesafiosantirracistasnaeducacaouniversitariaocasodoprojetodeextensaouniversitariaprimeiroprotocoloantirracistauniversitariomendoza2023
AT vilchezpereirajuliana avancesydesafiosparalaconstrucciondeunprotocoloantirracistaenlauniversidadnacionaldecuyoargentina
AT vilchezpereirajuliana antiracistexperiencesandchallengesinuniversityeducationthecaseoftheuniversityextensionprojectfirstuniversityantiracistprotocolmendoza2023
first_indexed 2025-12-15T05:06:37Z
last_indexed 2025-12-15T05:06:37Z
_version_ 1851549493521022976
spelling I26-R133-article-143842025-12-12T18:48:31Z Experiências e desafios antirracistas na educação universitária: O caso do projeto de extensão universitária “Primeiro Protocolo Antirracista Universitário”, (Mendoza, 2023). Avances y desafíos para la construcción de un protocolo antirracista en la Universidad Nacional de Cuyo, Argentina Antiracist experiences and challenges in university education: The case of the university extension project “First University Antiracist Protocol”, (Mendoza, 2023). Vilchez Pereira, Juliana Racism – Antiracism – College Education – Critical Extension Racismo – Antirracismo – Educación Universitaria – Extensión Crítica Racismo – Antiracismo - Educação Universitária - Extensão Crítica Este artículo tiene por objetivo exponer y discutir los aprendizajes y desafíos obtenidos durante la ejecución del proyecto de extensión universitaria denominado “Primer Protocolo Antirracista Universitario” (PPAU) en la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza – Argentina, durante el 2023. El objetivo general del proyecto PPAU fue contribuir a la visibilización y problematización de las prácticas racistas arraigadas en los espacios universitarios que colaboran a perpetuar las desigualdades raciales. Metodológicamente, se basó en la Investigación Acción Participativa (IAP), articulando con actores comunitarios y académicos para diseñar estrategias de extensión, investigación y formación antirracista. Desde un enfoque de extensión crítica, se analizaron los hallazgos y desafíos emergentes a partir de la incorporación de perspectivas antirracistas en la educación universitaria. Los hallazgos evidencian la persistencia de perspectivas coloniales en la universidad y la necesidad de transformar esta situación mediante la vinculación con saberes situados y experiencias de colectivos racializados que habitan los circuitos académicos. Este artigo tem como objetivo apresentar e discutir os desafios e aprendizados obtidos durante a implementação do projeto de extensão universitária nomeado “Primeiro Protocolo Antirracista Universitário” (PPAU) na Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza – Argentina, durante o ano de 2023. O objetivo geral do projeto PPAU foi contribuir para a visibilização e problematização das práticas racistas enraizadas nos espaços universitários que colaboram para perpetuar as desigualdades raciais. Metodologicamente, baseou-se na Pesquisa-Ação Participativa (PAP), articulando-se com atores comunitários e acadêmicos para desenvolver estratégias de extensão, pesquisa e formação antirracista. A partir de uma abordagem de extensão crítica, foram analisados os achados e desafios emergentes da incorporação de perspectivas antirracistas na educação universitária. Os resultados evidenciam a persistência de perspectivas coloniais na universidade e a necessidade de transformar essa realidade por meio da articulação com saberes situados e experiências de coletivos racializados que habitam os circuitos acadêmicos. This article aims to present and discuss the lessons learned and challenges encountered during the implementation of the university extension project entitled “First University Anti-Racist Protocol” (FUAP) at the Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza – Argentina, in 2023. The general objective of the FUAP project was to contribute to the visibility and critical discussion of entrenched racist practices in university spaces that perpetuate racial inequalities. Methodologically, it was based on Participatory Action Research (PAR), working in collaboration with community and academic actors to design strategies for extension, research, and antiracist education. From a critical extension approach, the study analyzed the findings and emerging challenges stemming from the incorporation of antiracist perspectives in college education. The results highlight the persistence of colonial perspectives at university and the need to transform this reality through engagement with situated knowledge and the experiences of racialized collectives within academic circuits. Universidad Nacional del Litoral 2025-12-12 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Texto Texto Text application/pdf https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/index/article/view/14384 10.14409/extension.2025.23 (Jul-Dic).e0010 +E: Revista de Extensão Universitária; n. 23(Jul-Dic) (2025): 15 años escribiendo la extensión, ¡15 años de +E!; e0010 +E: University Extension Journal; No. 23(Jul-Dic) (2025): 15 años escribiendo la extensión, ¡15 años de +E!; e0010 +E: Revista de Extensión Universitaria; Núm. 23(Jul-Dic) (2025): 15 años escribiendo la extensión, ¡15 años de +E!; e0010 2346-9986 2250-4591 10.14409/extension.2025.23(Jul-Dic) es https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/index/article/view/14384/20810 Derechos de autor 2025 Juliana Vilchez Pereira https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0