El meme como dispositivo pedagógico. Una propuesta memética para el aula de secundaria
El siguiente artículo analiza cómo los memes pueden ser considerados como una propuesta de enseñanza y aprendizaje para el aula de secundaria. Con este objetivo, se expone una experiencia personal en el marco de la Práctica Docente del Profesorado de Historia (Facultad de Humanidades y Ciencias, Uni...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad Nacional del Litoral
2025
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/index/article/view/14371 |
| Aporte de: |
| id |
I26-R133-article-14371 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I26-R133-article-143712025-07-09T01:16:25Z El meme como dispositivo pedagógico. Una propuesta memética para el aula de secundaria The meme as a pedagogical device. A memetic proposal for the secondary school classroom Omarini, Romina meme history pedagogical device secondary school ideological practice meme historia dispositivo pedagógico secundaria práctica ideológica El siguiente artículo analiza cómo los memes pueden ser considerados como una propuesta de enseñanza y aprendizaje para el aula de secundaria. Con este objetivo, se expone una experiencia personal en el marco de la Práctica Docente del Profesorado de Historia (Facultad de Humanidades y Ciencias, Universidad Nacional del Litoral), diseñada para 4to año de una Institución Educativa con orientación artístico-musical. En este sentido, se abordan cuestiones teóricas y metodológicas para plantear al meme como un dispositivo pedagógico, teniendo en cuenta su caracterización como una práctica ideológica. A partir de los aportes de diversos autores, se propone una actividad memética para la evaluación de conocimientos, posibilitando, así, una clase de historia “diferente” para el aula de secundaria. Finalmente, se presentan tres casos concretos para su análisis, los cuales involucran controversias y diversas interpretaciones que invitan al lector a pensar y proporcionar sus propias apreciaciones. The following article discusses how memes can be considered as a teaching and learning proposal for the secondary school classroom. With this objective, a personal experience is presented in the framework of the Teaching Practice of History Teachers (Faculty of Humanities and Sciences, National University of the Littoral), designed for 4th year of an educational institution with artistic-musical orientation. In this sense, theoretical and methodological issues are addressed to pose the meme as a pedagogical device, taking into account its characterization as an ideological practice. Based on the contributions of various authors, a memetic activity for the assessment of knowledge is proposed, thus enabling a "different" history class for the secondary school classroom. Finally, three specific cases are presented for analysis, which involve controversies and various interpretations that invite the reader to think and provide their own assessments. Universidad Nacional del Litoral 2025-07-08 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf application/zip https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/index/article/view/14371 10.14409/cya.2025.40.e0068 Clío & Asociados. La historia enseñada. ISSN: 2362-3063; No. 40 (2025): Clío & Asociados. La historia enseñada; e0068 Clío & Asociados. La historia enseñada; n. 40 (2025): Clío & Asociados. La historia enseñada; e0068 Clío & Asociados. La historia enseñada; Núm. 40 (2025): Clío & Asociados. La historia enseñada; e0068 2362-3063 0328-820X 10.14409/cya.2025.40 es https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/index/article/view/14371/20369 https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/index/article/view/14371/20370 Derechos de autor 2025 Clío & Asociados. La historia enseñada |
| institution |
Universidad Nacional del Litoral |
| institution_str |
I-26 |
| repository_str |
R-133 |
| container_title_str |
Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL) |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
meme history pedagogical device secondary school ideological practice meme historia dispositivo pedagógico secundaria práctica ideológica |
| spellingShingle |
meme history pedagogical device secondary school ideological practice meme historia dispositivo pedagógico secundaria práctica ideológica Omarini, Romina El meme como dispositivo pedagógico. Una propuesta memética para el aula de secundaria |
| topic_facet |
meme history pedagogical device secondary school ideological practice meme historia dispositivo pedagógico secundaria práctica ideológica |
| author |
Omarini, Romina |
| author_facet |
Omarini, Romina |
| author_sort |
Omarini, Romina |
| title |
El meme como dispositivo pedagógico. Una propuesta memética para el aula de secundaria |
| title_short |
El meme como dispositivo pedagógico. Una propuesta memética para el aula de secundaria |
| title_full |
El meme como dispositivo pedagógico. Una propuesta memética para el aula de secundaria |
| title_fullStr |
El meme como dispositivo pedagógico. Una propuesta memética para el aula de secundaria |
| title_full_unstemmed |
El meme como dispositivo pedagógico. Una propuesta memética para el aula de secundaria |
| title_sort |
el meme como dispositivo pedagógico. una propuesta memética para el aula de secundaria |
| description |
El siguiente artículo analiza cómo los memes pueden ser considerados como una propuesta de enseñanza y aprendizaje para el aula de secundaria. Con este objetivo, se expone una experiencia personal en el marco de la Práctica Docente del Profesorado de Historia (Facultad de Humanidades y Ciencias, Universidad Nacional del Litoral), diseñada para 4to año de una Institución Educativa con orientación artístico-musical. En este sentido, se abordan cuestiones teóricas y metodológicas para plantear al meme como un dispositivo pedagógico, teniendo en cuenta su caracterización como una práctica ideológica. A partir de los aportes de diversos autores, se propone una actividad memética para la evaluación de conocimientos, posibilitando, así, una clase de historia “diferente” para el aula de secundaria. Finalmente, se presentan tres casos concretos para su análisis, los cuales involucran controversias y diversas interpretaciones que invitan al lector a pensar y proporcionar sus propias apreciaciones. |
| publisher |
Universidad Nacional del Litoral |
| publishDate |
2025 |
| url |
https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/index/article/view/14371 |
| work_keys_str_mv |
AT omariniromina elmemecomodispositivopedagogicounapropuestamemeticaparaelauladesecundaria AT omariniromina thememeasapedagogicaldeviceamemeticproposalforthesecondaryschoolclassroom |
| first_indexed |
2025-09-15T05:02:14Z |
| last_indexed |
2025-09-15T05:02:14Z |
| _version_ |
1843304893531553792 |