Teaching and learning about dictatorial past in Latin America: literature review

La enseñanza de los pasados dictatoriales en la historia recientes representa un desafío clave en los sistemas educativos de América Latina. Este estudio revisa sistemáticamente diseños curriculares, textos escolares y prácticas docentes en Chile, Argentina, Uruguay y Brasil, siguiendo los estándare...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Sanhueza Rodríguez, Alexis Andrés, Rozas Rozas, Laurian, Rebolledo-Rebolledo, Raquel
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Litoral 2025
Materias:
Acceso en línea:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/index/article/view/14250
Aporte de:
id I26-R133-article-14250
record_format ojs
spelling I26-R133-article-142502025-07-09T01:16:25Z Teaching and learning about dictatorial past in Latin America: literature review Enseñanza y aprendizaje de pasados dictatoriales en América Latina: revisión de literatura Sanhueza Rodríguez, Alexis Andrés Rozas Rozas, Laurian Rebolledo-Rebolledo, Raquel social science education Latin America dictatorship collective memory systematic review enseñanza de las ciencias sociales América Latina dictadura memoria colectiva revisión sistemática La enseñanza de los pasados dictatoriales en la historia recientes representa un desafío clave en los sistemas educativos de América Latina. Este estudio revisa sistemáticamente diseños curriculares, textos escolares y prácticas docentes en Chile, Argentina, Uruguay y Brasil, siguiendo los estándares PRISMA. Tras analizar publicaciones indexadas de los últimos seis años, se seleccionaron 71 documentos empíricos. Los resultados revelan enfoques curriculares controversiales que tienden a naturalizar los procesos históricos y a omitir los conflictos sociales. Esto subraya la necesidad de adoptar perspectivas críticas que promuevan una memoria reflexiva y analítica, en lugar de una conmemorativa. Las conclusiones destacan la importancia de enfoques dialógicos y críticos en la enseñanza, orientados al fortalecimiento de la formación ciudadana y la construcción de una memoria histórica comprometida con los valores democráticos. The teaching of dictatorial pasts in recent history represents a key challenge for educational systems in Latin America. This study systematically reviews curricula, textbooks, and teaching practices in Chile, Argentina, Uruguay, and Brazil, following PRISMA standards. After analyzing indexed publications from the past six years, 71 empirical documents were selected. The findings reveal controversial curricular approaches that tend to naturalize historical processes and overlook social conflicts. This underscores the need to adopt critical perspectives that foster reflective and analytical memory rather than commemorative approaches. The conclusions highlight the importance of dialogical and critical teaching methods aimed at strengthening civic education and building a historical memory committed to democratic values. Universidad Nacional del Litoral 2025-07-08 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/zip application/pdf https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/index/article/view/14250 10.14409/cya.2025.40.e0059 Clío & Asociados. La historia enseñada. ISSN: 2362-3063; No. 40 (2025): Clío & Asociados. La historia enseñada; e0059 Clío & Asociados. La historia enseñada; n. 40 (2025): Clío & Asociados. La historia enseñada; e0059 Clío & Asociados. La historia enseñada; Núm. 40 (2025): Clío & Asociados. La historia enseñada; e0059 2362-3063 0328-820X 10.14409/cya.2025.40 es https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/index/article/view/14250/20351 https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/index/article/view/14250/20350 Derechos de autor 2025 Clío & Asociados. La historia enseñada
institution Universidad Nacional del Litoral
institution_str I-26
repository_str R-133
container_title_str Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL)
language Español
format Artículo revista
topic social science education
Latin America
dictatorship
collective memory
systematic review
enseñanza de las ciencias sociales
América Latina
dictadura
memoria colectiva
revisión sistemática
spellingShingle social science education
Latin America
dictatorship
collective memory
systematic review
enseñanza de las ciencias sociales
América Latina
dictadura
memoria colectiva
revisión sistemática
Sanhueza Rodríguez, Alexis Andrés
Rozas Rozas, Laurian
Rebolledo-Rebolledo, Raquel
Teaching and learning about dictatorial past in Latin America: literature review
topic_facet social science education
Latin America
dictatorship
collective memory
systematic review
enseñanza de las ciencias sociales
América Latina
dictadura
memoria colectiva
revisión sistemática
author Sanhueza Rodríguez, Alexis Andrés
Rozas Rozas, Laurian
Rebolledo-Rebolledo, Raquel
author_facet Sanhueza Rodríguez, Alexis Andrés
Rozas Rozas, Laurian
Rebolledo-Rebolledo, Raquel
author_sort Sanhueza Rodríguez, Alexis Andrés
title Teaching and learning about dictatorial past in Latin America: literature review
title_short Teaching and learning about dictatorial past in Latin America: literature review
title_full Teaching and learning about dictatorial past in Latin America: literature review
title_fullStr Teaching and learning about dictatorial past in Latin America: literature review
title_full_unstemmed Teaching and learning about dictatorial past in Latin America: literature review
title_sort teaching and learning about dictatorial past in latin america: literature review
description La enseñanza de los pasados dictatoriales en la historia recientes representa un desafío clave en los sistemas educativos de América Latina. Este estudio revisa sistemáticamente diseños curriculares, textos escolares y prácticas docentes en Chile, Argentina, Uruguay y Brasil, siguiendo los estándares PRISMA. Tras analizar publicaciones indexadas de los últimos seis años, se seleccionaron 71 documentos empíricos. Los resultados revelan enfoques curriculares controversiales que tienden a naturalizar los procesos históricos y a omitir los conflictos sociales. Esto subraya la necesidad de adoptar perspectivas críticas que promuevan una memoria reflexiva y analítica, en lugar de una conmemorativa. Las conclusiones destacan la importancia de enfoques dialógicos y críticos en la enseñanza, orientados al fortalecimiento de la formación ciudadana y la construcción de una memoria histórica comprometida con los valores democráticos.
publisher Universidad Nacional del Litoral
publishDate 2025
url https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/index/article/view/14250
work_keys_str_mv AT sanhuezarodriguezalexisandres teachingandlearningaboutdictatorialpastinlatinamericaliteraturereview
AT rozasrozaslaurian teachingandlearningaboutdictatorialpastinlatinamericaliteraturereview
AT rebolledorebolledoraquel teachingandlearningaboutdictatorialpastinlatinamericaliteraturereview
AT sanhuezarodriguezalexisandres ensenanzayaprendizajedepasadosdictatorialesenamericalatinarevisiondeliteratura
AT rozasrozaslaurian ensenanzayaprendizajedepasadosdictatorialesenamericalatinarevisiondeliteratura
AT rebolledorebolledoraquel ensenanzayaprendizajedepasadosdictatorialesenamericalatinarevisiondeliteratura
first_indexed 2025-09-15T05:02:09Z
last_indexed 2025-09-15T05:02:09Z
_version_ 1843304888690278400