Teaching and learning about dictatorial past in Latin America: literature review
La enseñanza de los pasados dictatoriales en la historia recientes representa un desafío clave en los sistemas educativos de América Latina. Este estudio revisa sistemáticamente diseños curriculares, textos escolares y prácticas docentes en Chile, Argentina, Uruguay y Brasil, siguiendo los estándare...
Guardado en:
| Autores principales: | , , |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad Nacional del Litoral
2025
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/index/article/view/14250 |
| Aporte de: |
| id |
I26-R133-article-14250 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I26-R133-article-142502025-07-09T01:16:25Z Teaching and learning about dictatorial past in Latin America: literature review Enseñanza y aprendizaje de pasados dictatoriales en América Latina: revisión de literatura Sanhueza Rodríguez, Alexis Andrés Rozas Rozas, Laurian Rebolledo-Rebolledo, Raquel social science education Latin America dictatorship collective memory systematic review enseñanza de las ciencias sociales América Latina dictadura memoria colectiva revisión sistemática La enseñanza de los pasados dictatoriales en la historia recientes representa un desafío clave en los sistemas educativos de América Latina. Este estudio revisa sistemáticamente diseños curriculares, textos escolares y prácticas docentes en Chile, Argentina, Uruguay y Brasil, siguiendo los estándares PRISMA. Tras analizar publicaciones indexadas de los últimos seis años, se seleccionaron 71 documentos empíricos. Los resultados revelan enfoques curriculares controversiales que tienden a naturalizar los procesos históricos y a omitir los conflictos sociales. Esto subraya la necesidad de adoptar perspectivas críticas que promuevan una memoria reflexiva y analítica, en lugar de una conmemorativa. Las conclusiones destacan la importancia de enfoques dialógicos y críticos en la enseñanza, orientados al fortalecimiento de la formación ciudadana y la construcción de una memoria histórica comprometida con los valores democráticos. The teaching of dictatorial pasts in recent history represents a key challenge for educational systems in Latin America. This study systematically reviews curricula, textbooks, and teaching practices in Chile, Argentina, Uruguay, and Brazil, following PRISMA standards. After analyzing indexed publications from the past six years, 71 empirical documents were selected. The findings reveal controversial curricular approaches that tend to naturalize historical processes and overlook social conflicts. This underscores the need to adopt critical perspectives that foster reflective and analytical memory rather than commemorative approaches. The conclusions highlight the importance of dialogical and critical teaching methods aimed at strengthening civic education and building a historical memory committed to democratic values. Universidad Nacional del Litoral 2025-07-08 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/zip application/pdf https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/index/article/view/14250 10.14409/cya.2025.40.e0059 Clío & Asociados. La historia enseñada. ISSN: 2362-3063; No. 40 (2025): Clío & Asociados. La historia enseñada; e0059 Clío & Asociados. La historia enseñada; n. 40 (2025): Clío & Asociados. La historia enseñada; e0059 Clío & Asociados. La historia enseñada; Núm. 40 (2025): Clío & Asociados. La historia enseñada; e0059 2362-3063 0328-820X 10.14409/cya.2025.40 es https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/index/article/view/14250/20351 https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/index/article/view/14250/20350 Derechos de autor 2025 Clío & Asociados. La historia enseñada |
| institution |
Universidad Nacional del Litoral |
| institution_str |
I-26 |
| repository_str |
R-133 |
| container_title_str |
Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL) |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
social science education Latin America dictatorship collective memory systematic review enseñanza de las ciencias sociales América Latina dictadura memoria colectiva revisión sistemática |
| spellingShingle |
social science education Latin America dictatorship collective memory systematic review enseñanza de las ciencias sociales América Latina dictadura memoria colectiva revisión sistemática Sanhueza Rodríguez, Alexis Andrés Rozas Rozas, Laurian Rebolledo-Rebolledo, Raquel Teaching and learning about dictatorial past in Latin America: literature review |
| topic_facet |
social science education Latin America dictatorship collective memory systematic review enseñanza de las ciencias sociales América Latina dictadura memoria colectiva revisión sistemática |
| author |
Sanhueza Rodríguez, Alexis Andrés Rozas Rozas, Laurian Rebolledo-Rebolledo, Raquel |
| author_facet |
Sanhueza Rodríguez, Alexis Andrés Rozas Rozas, Laurian Rebolledo-Rebolledo, Raquel |
| author_sort |
Sanhueza Rodríguez, Alexis Andrés |
| title |
Teaching and learning about dictatorial past in Latin America: literature review |
| title_short |
Teaching and learning about dictatorial past in Latin America: literature review |
| title_full |
Teaching and learning about dictatorial past in Latin America: literature review |
| title_fullStr |
Teaching and learning about dictatorial past in Latin America: literature review |
| title_full_unstemmed |
Teaching and learning about dictatorial past in Latin America: literature review |
| title_sort |
teaching and learning about dictatorial past in latin america: literature review |
| description |
La enseñanza de los pasados dictatoriales en la historia recientes representa un desafío clave en los sistemas educativos de América Latina. Este estudio revisa sistemáticamente diseños curriculares, textos escolares y prácticas docentes en Chile, Argentina, Uruguay y Brasil, siguiendo los estándares PRISMA. Tras analizar publicaciones indexadas de los últimos seis años, se seleccionaron 71 documentos empíricos. Los resultados revelan enfoques curriculares controversiales que tienden a naturalizar los procesos históricos y a omitir los conflictos sociales. Esto subraya la necesidad de adoptar perspectivas críticas que promuevan una memoria reflexiva y analítica, en lugar de una conmemorativa. Las conclusiones destacan la importancia de enfoques dialógicos y críticos en la enseñanza, orientados al fortalecimiento de la formación ciudadana y la construcción de una memoria histórica comprometida con los valores democráticos. |
| publisher |
Universidad Nacional del Litoral |
| publishDate |
2025 |
| url |
https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/index/article/view/14250 |
| work_keys_str_mv |
AT sanhuezarodriguezalexisandres teachingandlearningaboutdictatorialpastinlatinamericaliteraturereview AT rozasrozaslaurian teachingandlearningaboutdictatorialpastinlatinamericaliteraturereview AT rebolledorebolledoraquel teachingandlearningaboutdictatorialpastinlatinamericaliteraturereview AT sanhuezarodriguezalexisandres ensenanzayaprendizajedepasadosdictatorialesenamericalatinarevisiondeliteratura AT rozasrozaslaurian ensenanzayaprendizajedepasadosdictatorialesenamericalatinarevisiondeliteratura AT rebolledorebolledoraquel ensenanzayaprendizajedepasadosdictatorialesenamericalatinarevisiondeliteratura |
| first_indexed |
2025-09-15T05:02:09Z |
| last_indexed |
2025-09-15T05:02:09Z |
| _version_ |
1843304888690278400 |