Recensión de tesis: Estado y desarrollo. Tendencias hegemónicas, estructuras de poder y prácticas estatales en Argentina entre mediados del siglo XIX y fines del siglo XX.

Esta tesis aborda los procesos de formación y construcción del Estado argentino y sus vínculos con el desarrollo, entre mediados del siglo XIX y fines del siglo XX. Durante esa trayectoria histórica se pone especial relevancia en analizar las “prácticas estatales como insumo fundamental para observa...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Sidler, Joel
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Ediciones UNL 2025
Acceso en línea:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/DesarrolloEstadoYEspacio/article/view/14234
Aporte de:
id I26-R133-article-14234
record_format ojs
spelling I26-R133-article-142342025-02-06T18:44:44Z Recensión de tesis: Estado y desarrollo. Tendencias hegemónicas, estructuras de poder y prácticas estatales en Argentina entre mediados del siglo XIX y fines del siglo XX. Sidler, Joel Esta tesis aborda los procesos de formación y construcción del Estado argentino y sus vínculos con el desarrollo, entre mediados del siglo XIX y fines del siglo XX. Durante esa trayectoria histórica se pone especial relevancia en analizar las “prácticas estatales como insumo fundamental para observar el proceso formativo y constructivo del poder del Estado sobre la estrategia de acumulación de capital, junto a su orientación hacia el desarrollo. Esas “prácticas estatales” son comprendidas en interacción con “tendencias hegemónicas” y al interior de una “estructura de poder” que contiene al Estado y a diversos actores sociales territorializados. Sostenemos que comprender esa trayectoria histórica desde una perspectiva que tome en cuenta las lógicas sistémicas y las dinámicas sociales local-regionales aporta una mirada informada sobre las formas de construcción del poder del Estado en Argentina. Ediciones UNL 2025-02-06 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf application/epub+zip https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/DesarrolloEstadoYEspacio/article/view/14234 Desarrollo, Estado y Espacio; Vol. 3 Núm. 2 (2024): El ambiente como cuestión pública: políticas, actores y territorios; e0058 Desarrollo, Estado y Espacio; Vol. 3 No. 2 (2024): El ambiente como cuestión pública: políticas, actores y territorios; e0058 2796-9606 2796-9606 10.14409/rdee.2024.2 spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/DesarrolloEstadoYEspacio/article/view/14234/19995 https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/DesarrolloEstadoYEspacio/article/view/14234/19996 Derechos de autor 2024 Joel Sidler https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
institution Universidad Nacional del Litoral
institution_str I-26
repository_str R-133
container_title_str Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL)
language Español
format Artículo revista
author Sidler, Joel
spellingShingle Sidler, Joel
Recensión de tesis: Estado y desarrollo. Tendencias hegemónicas, estructuras de poder y prácticas estatales en Argentina entre mediados del siglo XIX y fines del siglo XX.
author_facet Sidler, Joel
author_sort Sidler, Joel
title Recensión de tesis: Estado y desarrollo. Tendencias hegemónicas, estructuras de poder y prácticas estatales en Argentina entre mediados del siglo XIX y fines del siglo XX.
title_short Recensión de tesis: Estado y desarrollo. Tendencias hegemónicas, estructuras de poder y prácticas estatales en Argentina entre mediados del siglo XIX y fines del siglo XX.
title_full Recensión de tesis: Estado y desarrollo. Tendencias hegemónicas, estructuras de poder y prácticas estatales en Argentina entre mediados del siglo XIX y fines del siglo XX.
title_fullStr Recensión de tesis: Estado y desarrollo. Tendencias hegemónicas, estructuras de poder y prácticas estatales en Argentina entre mediados del siglo XIX y fines del siglo XX.
title_full_unstemmed Recensión de tesis: Estado y desarrollo. Tendencias hegemónicas, estructuras de poder y prácticas estatales en Argentina entre mediados del siglo XIX y fines del siglo XX.
title_sort recensión de tesis: estado y desarrollo. tendencias hegemónicas, estructuras de poder y prácticas estatales en argentina entre mediados del siglo xix y fines del siglo xx.
description Esta tesis aborda los procesos de formación y construcción del Estado argentino y sus vínculos con el desarrollo, entre mediados del siglo XIX y fines del siglo XX. Durante esa trayectoria histórica se pone especial relevancia en analizar las “prácticas estatales como insumo fundamental para observar el proceso formativo y constructivo del poder del Estado sobre la estrategia de acumulación de capital, junto a su orientación hacia el desarrollo. Esas “prácticas estatales” son comprendidas en interacción con “tendencias hegemónicas” y al interior de una “estructura de poder” que contiene al Estado y a diversos actores sociales territorializados. Sostenemos que comprender esa trayectoria histórica desde una perspectiva que tome en cuenta las lógicas sistémicas y las dinámicas sociales local-regionales aporta una mirada informada sobre las formas de construcción del poder del Estado en Argentina.
publisher Ediciones UNL
publishDate 2025
url https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/DesarrolloEstadoYEspacio/article/view/14234
work_keys_str_mv AT sidlerjoel recensiondetesisestadoydesarrollotendenciashegemonicasestructurasdepoderypracticasestatalesenargentinaentremediadosdelsigloxixyfinesdelsigloxx
first_indexed 2025-02-05T23:07:16Z
last_indexed 2025-02-12T23:09:29Z
_version_ 1823894949622448128