Infraestructura, inundaciones y organización barrial en el territorio isleño del municipio de Santa Fe entre 1970/80 - 2007

Desde finales del siglo XX y principios del XXI, a partir de esta necesidad de adaptación de la infraestructura para acelerar los tiempos de transporte y abaratar los costos, se llevaron adelante propuestas de reordenamiento territorial en función de dinámicas globales -expresadas en la Iniciativa d...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Acebal, Anahí
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Ediciones UNL 2024
Materias:
Acceso en línea:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/DesarrolloEstadoYEspacio/article/view/14227
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description Desde finales del siglo XX y principios del XXI, a partir de esta necesidad de adaptación de la infraestructura para acelerar los tiempos de transporte y abaratar los costos, se llevaron adelante propuestas de reordenamiento territorial en función de dinámicas globales -expresadas en la Iniciativa de Integración en Infraestructura Regional Sudamericana (IIRSA)- que otorgaron mayor centralidad a la vía navegable que conforman el río Paraná y el río Paraguay, denominada Hidrovía Paraná- Paraguay.  Las propuestas de adaptación del sistema de transporte y logística requerido por el mercado internacional tuvieron gran incidencia en la provincia de Santa Fe, la cual representa la jurisdicción de gran parte del tramo medio e inferior del Río Paraná. En este sentido lo que nos proponemos observar es cómo dichas propuestas inciden en la configuración espacial de la ciudad de Santa Fe y, particularmente, del territorio isleño ubicado en el valle aluvial del Río Paraná entre finales de 1970 y 2007. Para ello llevaremos adelante un estudio de caso instrumental, en donde pondremos principal atención a los proyectos de infraestructuras en el lugar y a las intervenciones y ocupaciones que se fueron desarrollando sobre las islas de jurisdicción del municipio. A esto lo observaremos en relación con la manera en que se fue gestionando estatalmente la mayor recurrencia de inundaciones que dichas intervenciones trajeron aparejadas y los conflictos que se generaron a raíz de ello con la población local.
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En este sentido lo que nos proponemos observar es cómo dichas propuestas inciden en la configuración espacial de la ciudad de Santa Fe y, particularmente, del territorio isleño ubicado en el valle aluvial del Río Paraná entre finales de 1970 y 2007. Para ello llevaremos adelante un estudio de caso instrumental, en donde pondremos principal atención a los proyectos de infraestructuras en el lugar y a las intervenciones y ocupaciones que se fueron desarrollando sobre las islas de jurisdicción del municipio. A esto lo observaremos en relación con la manera en que se fue gestionando estatalmente la mayor recurrencia de inundaciones que dichas intervenciones trajeron aparejadas y los conflictos que se generaron a raíz de ello con la población local. Desde o final do século XX e início do século XXI, a partir dessa necessidade de adequação das infraestruturas para agilizar os tempos de transporte e reduzir os custos, surgiram propostas de reordenamento territorial em consonância com as dinâmicas globais - expressas na Iniciativa para a Integração da Infraestrutura Regional Sul-Americana (IIRSA) - que conferiram maior centralidade à hidrovia formada pelo rio Paraná e o rio Paraguai, conhecida como Hidrovia Paraná-Paraguai. As propostas de adequação do sistema de transporte e logística exigido pelo mercado internacional tiveram um grande impacto na província de Santa Fé, que representa a jurisdição de grande parte do médio e baixo curso do rio Paraná. Nesse sentido, o que nos propomos observar é como essas propostas afetam a configuração espacial da cidade de Santa Fé e, particularmente, do território insular localizado no vale aluvial do rio Paraná entre o final da década de 1970 e 2007. Para tanto, realizaremos um estudo de caso instrumental, no qual focalizaremos os projetos de infraestrutura na área e as intervenções e ocupações que foram desenvolvidas nas ilhas sob jurisdição do município. Observaremos a forma como o Estado geriu o aumento da recorrência de cheias que estas intervenções trouxeram consigo e os conflitos gerados com a população local.   Since the late twentieth century and the beginning of the twenty-first century, as a result of this need to adapt the infrastructure to speed up transportation times and reduce costs, proposals for territorial reorganization were put forward based on global dynamics -expressed in the South American Regional Infrastructure Integration Initiative (IIRSA)- which gave greater centrality to the waterway formed by the Paraná River and the Paraguay River, known as the Paraná-Paraguay Waterway. The proposals for the adaptation of the transportation and logistics system required by the international market had a great impact on the province of Santa Fe, which represents the jurisdiction of a large part of the middle and lower reaches of the Paraná River. In this sense, what we propose to observe is how these proposals affect the spatial configuration of the city of Santa Fe and, particularly, of the island territory located in the alluvial valley of the Paraná River between the late 1970s and 2007. For this purpose, we will carry out an instrumental case study, where we will pay special attention to: the infrastructure projects in the area and the interventions and occupations that were developed on the islands under the jurisdiction of the municipality. We will observe this in relation to the way in which the state was managing the increased recurrence of floods that these interventions brought with them and the conflicts that were generated as a result with the local population. Ediciones UNL 2024-12-31 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf application/epub+zip https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/DesarrolloEstadoYEspacio/article/view/14227 10.14409/rdee.2024.2.e0051 Desarrollo, Estado y Espacio; Vol. 3 Núm. 2 (2024): El ambiente como cuestión pública: políticas, actores y territorios; e0051 Desarrollo, Estado y Espacio; Vol. 3 No. 2 (2024): El ambiente como cuestión pública: políticas, actores y territorios; e0051 2796-9606 2796-9606 10.14409/rdee.2024.2 spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/DesarrolloEstadoYEspacio/article/view/14227/19971 https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/DesarrolloEstadoYEspacio/article/view/14227/19972 Derechos de autor 2024 Anahí Acebal https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0