Entre capitales, habitus y condiciones socio-institucionales: las posiciones y tomas de posición de docentes-investigadores en la Universidad Nacional de San Juan

El presente artículo tiene por finalidad indagar la configuración reciente de la llamada “profesión académica” en la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ). Para ello, se abordan dos dimensiones analíticas: las posiciones del cuerpo docente en la estructura académica (de acuerdo a sus cargos, categ...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Algañaraz, Victor, Montaño, Franco
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Litoral 2024
Materias:
Acceso en línea:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/papeles/article/view/14078
Aporte de:
id I26-R133-article-14078
record_format ojs
spelling I26-R133-article-140782024-12-19T14:40:51Z Entre capitales, habitus y condiciones socio-institucionales: las posiciones y tomas de posición de docentes-investigadores en la Universidad Nacional de San Juan Between capitals, habitus and socio-institutional conditions: the positions and position-taking of teachers-researchers at the National University of San Juan Algañaraz, Victor Montaño, Franco teaching trajectories academic structure scientific capital positions taking positions trayectorias docentes estructura académica capital científico posiciones tomas de posición El presente artículo tiene por finalidad indagar la configuración reciente de la llamada “profesión académica” en la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ). Para ello, se abordan dos dimensiones analíticas: las posiciones del cuerpo docente en la estructura académica (de acuerdo a sus cargos, categorías y dedicaciones) y sus heterogéneas tomas de posición en función de sus capitales detentados y perfiles diferenciales de producción y circulación del conocimiento. La propuesta se desprende de una línea de investigación desarrollada en el Instituto de Investigaciones Socioeconómicas (IISE, Facultad de Ciencias Sociales) de la UNSJ, en el marco del Proyecto CICITCA-UNSJ denominado “Cartografía de la profesión académica en la Universidad Nacional de San Juan (2019-2024)”, acreditado vía Resolución N°0116-FCS-UNSJ-2023. El trabajo ha sido abordado desde un enfoque metodológico relacional, articulando un acceso estadístico-documental tendiente a recrear las condiciones objetivas de configuración del espacio académico estudiado, con un acceso etnográfico enfocado en recuperar las experiencias de docencia e investigación de profesores/as de la Universidad, a partir de sus propios testimonios. The purpose of this article is to investigate the recent configuration of the so-called academic profesión at the National University of San Juan (UNSJ). For that, two analytical dimensions are addressed: the positions of the teaching staff in the academic structure (according to their positions, categories and dedications) and their heterogeneous position-takings based on their held capitals and differential profiles of production and circulation of knowledge. The proposal is derived from a line of research developed at the Institute of Socioeconomic Research (IISE, Faculty of Social Sciences) of the UNSJ, within the framework of the CICITCA-UNSJ Project called Cartography of the academic profession at the National University of San Juan (2019-2024), accredited by the No. 0116-FCS-UNSJ-2023 Resolution. The paper has been approached from a relational methodological approach, articulating a statistical-documentary Access aimed at recreating the configuration objective conditions of the academic space studied, with an ethnographic Access focused on recovering the teaching and research experiences of teachers at the University, based on their own testimonies. Universidad Nacional del Litoral 2024-12-19 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/papeles/article/view/14078 10.14409/pc.2024.29.e0046 Papeles del Centro; Vol. 19 Núm. 29 (2024): Papeles del Centro; e0046 Papeles; Vol. 19 No. 29 (2024): Papeles del Centro; e0046 2591-2852 1853-2845 10.14409/pc.2024.29 spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/papeles/article/view/14078/19829 Derechos de autor 2024 Victor Algañaraz, Franco Montaño https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
institution Universidad Nacional del Litoral
institution_str I-26
repository_str R-133
container_title_str Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL)
language Español
format Artículo revista
topic teaching trajectories
academic structure
scientific capital
positions
taking positions
trayectorias docentes
estructura académica
capital científico
posiciones
tomas de posición
spellingShingle teaching trajectories
academic structure
scientific capital
positions
taking positions
trayectorias docentes
estructura académica
capital científico
posiciones
tomas de posición
Algañaraz, Victor
Montaño, Franco
Entre capitales, habitus y condiciones socio-institucionales: las posiciones y tomas de posición de docentes-investigadores en la Universidad Nacional de San Juan
topic_facet teaching trajectories
academic structure
scientific capital
positions
taking positions
trayectorias docentes
estructura académica
capital científico
posiciones
tomas de posición
author Algañaraz, Victor
Montaño, Franco
author_facet Algañaraz, Victor
Montaño, Franco
author_sort Algañaraz, Victor
title Entre capitales, habitus y condiciones socio-institucionales: las posiciones y tomas de posición de docentes-investigadores en la Universidad Nacional de San Juan
title_short Entre capitales, habitus y condiciones socio-institucionales: las posiciones y tomas de posición de docentes-investigadores en la Universidad Nacional de San Juan
title_full Entre capitales, habitus y condiciones socio-institucionales: las posiciones y tomas de posición de docentes-investigadores en la Universidad Nacional de San Juan
title_fullStr Entre capitales, habitus y condiciones socio-institucionales: las posiciones y tomas de posición de docentes-investigadores en la Universidad Nacional de San Juan
title_full_unstemmed Entre capitales, habitus y condiciones socio-institucionales: las posiciones y tomas de posición de docentes-investigadores en la Universidad Nacional de San Juan
title_sort entre capitales, habitus y condiciones socio-institucionales: las posiciones y tomas de posición de docentes-investigadores en la universidad nacional de san juan
description El presente artículo tiene por finalidad indagar la configuración reciente de la llamada “profesión académica” en la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ). Para ello, se abordan dos dimensiones analíticas: las posiciones del cuerpo docente en la estructura académica (de acuerdo a sus cargos, categorías y dedicaciones) y sus heterogéneas tomas de posición en función de sus capitales detentados y perfiles diferenciales de producción y circulación del conocimiento. La propuesta se desprende de una línea de investigación desarrollada en el Instituto de Investigaciones Socioeconómicas (IISE, Facultad de Ciencias Sociales) de la UNSJ, en el marco del Proyecto CICITCA-UNSJ denominado “Cartografía de la profesión académica en la Universidad Nacional de San Juan (2019-2024)”, acreditado vía Resolución N°0116-FCS-UNSJ-2023. El trabajo ha sido abordado desde un enfoque metodológico relacional, articulando un acceso estadístico-documental tendiente a recrear las condiciones objetivas de configuración del espacio académico estudiado, con un acceso etnográfico enfocado en recuperar las experiencias de docencia e investigación de profesores/as de la Universidad, a partir de sus propios testimonios.
publisher Universidad Nacional del Litoral
publishDate 2024
url https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/papeles/article/view/14078
work_keys_str_mv AT alganarazvictor entrecapitaleshabitusycondicionessocioinstitucionaleslasposicionesytomasdeposiciondedocentesinvestigadoresenlauniversidadnacionaldesanjuan
AT montanofranco entrecapitaleshabitusycondicionessocioinstitucionaleslasposicionesytomasdeposiciondedocentesinvestigadoresenlauniversidadnacionaldesanjuan
AT alganarazvictor betweencapitalshabitusandsocioinstitutionalconditionsthepositionsandpositiontakingofteachersresearchersatthenationaluniversityofsanjuan
AT montanofranco betweencapitalshabitusandsocioinstitutionalconditionsthepositionsandpositiontakingofteachersresearchersatthenationaluniversityofsanjuan
first_indexed 2025-02-05T23:06:34Z
last_indexed 2025-02-05T23:06:34Z
_version_ 1823260587817172992