Música popular y medios masivos de comunicación: un análisis acerca de la irrupción de Charly García en la televisión argentina

In 1976, Charly García debuted on argentine television through a report on Channel 9. This happened after Sui Generis' successful farewell concerts at the Luna Park stadium the previous year, which marked a milestone in Argentine rock due to its massive attendance. In the report, Charly García,...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Gastaldi, Francisco
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Litoral 2024
Materias:
Acceso en línea:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ISM/article/view/13983
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spelling I26-R133-article-139832024-12-23T21:34:59Z Música popular y medios masivos de comunicación: un análisis acerca de la irrupción de Charly García en la televisión argentina Popular Music and Mass Media: An Analysis of Charly García's Emergence on Argentine Television Gastaldi, Francisco Charly García argentine rock television Charly García rock argentino televisión In 1976, Charly García debuted on argentine television through a report on Channel 9. This happened after Sui Generis' successful farewell concerts at the Luna Park stadium the previous year, which marked a milestone in Argentine rock due to its massive attendance. In the report, Charly García, then 24 years old, introduced himself as the creator of Sui Generis and took advantage of the occasion to introduce his new musical project, La Máquina de Hacer Pájaros, sharing his ideas and artistic aspirations with the television audience.  This article studies the way Charly García presented himself on television and explores his communicative purpose. It is suggested that, from the beginning of his career, García sought to establish a connection with the mass audience through the media, recognizing television as a key device In the report, García underlined the communicative nature of his artistic intentions, describing his songs as popular music and expressing his desire to communicate with the public. This article demonstrates that this communication strategy through television was essential in his career and contributed to his recognition as one of the most influential musicians in Argentina. En 1976, Charly García debutó en la televisión argentina a través de un reportaje en Canal 9. Esto sucedió tras los exitosos conciertos de despedida de Sui Generis en el estadio Luna Park el año anterior, que marcaron un hito en el rock argentino debido a su asistencia masiva. En el reportaje, Charly García, entonces con 24 años, se presentó ante el entrevistador y la audiencia como el creador de Sui Generis y aprovechó la ocasión para introducir su nuevo proyecto musical, La Máquina de Hacer Pájaros, compartiendo sus ideas y aspiraciones artísticas con el público televisivo, al tiempo que en la entrevista se anunciaban una serie de recitales que serían protagonizados por el nuevo grupo. Este artículo estudia la forma en que Charly García se presentó en televisión y explora su propósito comunicativo. Se sugiere que, desde el inicio de su carrera, García buscó establecer una conexión con el público masivo a través de los medios de comunicación, reconociendo a la televisión como un dispositivo clave. En el reportaje, García subrayó la naturaleza comunicativa de sus intenciones artísticas, describiendo a sus canciones como música popular y expresando el deseo de comunicarse con el público. En este artículo se demuestra que la irrupción de esta estrategia comunicativa a través de la televisión fue clave en la carrera de García y contribuyó a su reconocimiento masivo como uno de los músicos más influyentes de Argentina. Universidad Nacional del Litoral 2024-12-16 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf application/zip text/html text/xml https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ISM/article/view/13983 10.14409/rism.2024.26.e0076 Revista del ISM; Núm. 26 (2024): Revista del Instituto Superior de Música; e0076 Revista del ISM; No. 26 (2024): Revista del Instituto Superior de Música; e0076 2362-3322 1666-7603 10.14409/rism.2024.26 spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ISM/article/view/13983/19616 https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ISM/article/view/13983/19617 https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ISM/article/view/13983/19627 https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ISM/article/view/13983/19636 Derechos de autor 2024 Revista del ISM
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