The 'national past' in the training of History teachers in the province of Buenos Aires. An approach from Curriculum Design

En este artículo analizamos el nuevo plan de estudios del Profesorado de Historia de la provincia de Buenos Aires (vigente a partir de 2022). Por un lado, nos preguntamos sobre el grado de articulación y diálogo que el mismo mantiene con las renovadas perspectivas teóricas e historiográficas present...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Wiurnos, Natalia Carolina, Bidone, Matías Alberto
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Litoral 2024
Materias:
Acceso en línea:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/13958
Aporte de:
id I26-R133-article-13958
record_format ojs
spelling I26-R133-article-139582024-12-18T12:13:58Z The 'national past' in the training of History teachers in the province of Buenos Aires. An approach from Curriculum Design El lugar del “pasado nacional” en la formación de docentes de Historia en la provincia de Buenos Aires. Una aproximación desde el Diseño Curricular Wiurnos, Natalia Carolina Bidone, Matías Alberto teacher training History nation nationalism curriculum design formación docente Historia nación nacionalismo diseño curricular En este artículo analizamos el nuevo plan de estudios del Profesorado de Historia de la provincia de Buenos Aires (vigente a partir de 2022). Por un lado, nos preguntamos sobre el grado de articulación y diálogo que el mismo mantiene con las renovadas perspectivas teóricas e historiográficas presentes en los Diseños Curriculares del nivel secundario y, por otro, cuál es el tratamiento y lugar que ocupan en la formación docente algunas temáticas o contenidos que aparecen tradicionalmente vinculados al “pasado nacional” y, durante mucho tiempo, resultaron centrales en la definición identitaria y ciudadana que se buscó forjar desde el plano educativo. También, con el fin de enriquecer el abordaje del nuevo documento curricular, trazamos algunas comparaciones entre éste y el antiguo Diseño Curricular (1999) para la formación de profesoras/es en Historia. In this article, we analyze the new study plan of the History Teachers of the province of Buenos Aires (effective as of 2022). On the one hand, we wonder about the articulation and dialogue that the new curricula maintains with the renewed theoretical and historiographic perspectives present in the secondary’s Curricular Designs and, on the other, what is the treatment and place that some themes or topics occupy in teacher training. Contents that appear traditionally linked to the “national past” and, for a long time, were central in the identity and citizen definition that the educational system pursued. In addition, in order to enrich the approach of the new curricular document, we draw some comparisons between it and the old Curricular Design (1999) for the training of teachers in History. Universidad Nacional del Litoral 2024-12-18 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf application/zip https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/13958 10.14409/cya.2024.39.e0045 Clío & Asociados. La historia enseñada; Núm. 39 (2024): Clío & Asociados. La historia enseñada; e0045 Clío & Asociados. La historia enseñada. ISSN: 2362-3063; No. 39 (2024): Clío & Asociados. La historia enseñada; e0045 Clío & Asociados. La historia enseñada; n. 39 (2024): Clío & Asociados. La historia enseñada; e0045 2362-3063 0328-820X 10.14409/cya.2024.39 spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/13958/19785 https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/13958/19786 Derechos de autor 2024 Clío & Asociados. La historia enseñada
institution Universidad Nacional del Litoral
institution_str I-26
repository_str R-133
container_title_str Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL)
language Español
format Artículo revista
topic teacher training
History
nation
nationalism
curriculum design
formación docente
Historia
nación
nacionalismo
diseño curricular
spellingShingle teacher training
History
nation
nationalism
curriculum design
formación docente
Historia
nación
nacionalismo
diseño curricular
Wiurnos, Natalia Carolina
Bidone, Matías Alberto
The 'national past' in the training of History teachers in the province of Buenos Aires. An approach from Curriculum Design
topic_facet teacher training
History
nation
nationalism
curriculum design
formación docente
Historia
nación
nacionalismo
diseño curricular
author Wiurnos, Natalia Carolina
Bidone, Matías Alberto
author_facet Wiurnos, Natalia Carolina
Bidone, Matías Alberto
author_sort Wiurnos, Natalia Carolina
title The 'national past' in the training of History teachers in the province of Buenos Aires. An approach from Curriculum Design
title_short The 'national past' in the training of History teachers in the province of Buenos Aires. An approach from Curriculum Design
title_full The 'national past' in the training of History teachers in the province of Buenos Aires. An approach from Curriculum Design
title_fullStr The 'national past' in the training of History teachers in the province of Buenos Aires. An approach from Curriculum Design
title_full_unstemmed The 'national past' in the training of History teachers in the province of Buenos Aires. An approach from Curriculum Design
title_sort 'national past' in the training of history teachers in the province of buenos aires. an approach from curriculum design
description En este artículo analizamos el nuevo plan de estudios del Profesorado de Historia de la provincia de Buenos Aires (vigente a partir de 2022). Por un lado, nos preguntamos sobre el grado de articulación y diálogo que el mismo mantiene con las renovadas perspectivas teóricas e historiográficas presentes en los Diseños Curriculares del nivel secundario y, por otro, cuál es el tratamiento y lugar que ocupan en la formación docente algunas temáticas o contenidos que aparecen tradicionalmente vinculados al “pasado nacional” y, durante mucho tiempo, resultaron centrales en la definición identitaria y ciudadana que se buscó forjar desde el plano educativo. También, con el fin de enriquecer el abordaje del nuevo documento curricular, trazamos algunas comparaciones entre éste y el antiguo Diseño Curricular (1999) para la formación de profesoras/es en Historia.
publisher Universidad Nacional del Litoral
publishDate 2024
url https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/13958
work_keys_str_mv AT wiurnosnataliacarolina thenationalpastinthetrainingofhistoryteachersintheprovinceofbuenosairesanapproachfromcurriculumdesign
AT bidonematiasalberto thenationalpastinthetrainingofhistoryteachersintheprovinceofbuenosairesanapproachfromcurriculumdesign
AT wiurnosnataliacarolina ellugardelpasadonacionalenlaformaciondedocentesdehistoriaenlaprovinciadebuenosairesunaaproximaciondesdeeldisenocurricular
AT bidonematiasalberto ellugardelpasadonacionalenlaformaciondedocentesdehistoriaenlaprovinciadebuenosairesunaaproximaciondesdeeldisenocurricular
AT wiurnosnataliacarolina nationalpastinthetrainingofhistoryteachersintheprovinceofbuenosairesanapproachfromcurriculumdesign
AT bidonematiasalberto nationalpastinthetrainingofhistoryteachersintheprovinceofbuenosairesanapproachfromcurriculumdesign
first_indexed 2025-02-05T23:06:19Z
last_indexed 2025-02-05T23:06:19Z
_version_ 1823260572289859584