The 'national past' in the training of History teachers in the province of Buenos Aires. An approach from Curriculum Design
En este artículo analizamos el nuevo plan de estudios del Profesorado de Historia de la provincia de Buenos Aires (vigente a partir de 2022). Por un lado, nos preguntamos sobre el grado de articulación y diálogo que el mismo mantiene con las renovadas perspectivas teóricas e historiográficas present...
Guardado en:
| Autores principales: | , |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad Nacional del Litoral
2024
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/13958 |
| Aporte de: |
| id |
I26-R133-article-13958 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I26-R133-article-139582024-12-18T12:13:58Z The 'national past' in the training of History teachers in the province of Buenos Aires. An approach from Curriculum Design El lugar del “pasado nacional” en la formación de docentes de Historia en la provincia de Buenos Aires. Una aproximación desde el Diseño Curricular Wiurnos, Natalia Carolina Bidone, Matías Alberto teacher training History nation nationalism curriculum design formación docente Historia nación nacionalismo diseño curricular En este artículo analizamos el nuevo plan de estudios del Profesorado de Historia de la provincia de Buenos Aires (vigente a partir de 2022). Por un lado, nos preguntamos sobre el grado de articulación y diálogo que el mismo mantiene con las renovadas perspectivas teóricas e historiográficas presentes en los Diseños Curriculares del nivel secundario y, por otro, cuál es el tratamiento y lugar que ocupan en la formación docente algunas temáticas o contenidos que aparecen tradicionalmente vinculados al “pasado nacional” y, durante mucho tiempo, resultaron centrales en la definición identitaria y ciudadana que se buscó forjar desde el plano educativo. También, con el fin de enriquecer el abordaje del nuevo documento curricular, trazamos algunas comparaciones entre éste y el antiguo Diseño Curricular (1999) para la formación de profesoras/es en Historia. In this article, we analyze the new study plan of the History Teachers of the province of Buenos Aires (effective as of 2022). On the one hand, we wonder about the articulation and dialogue that the new curricula maintains with the renewed theoretical and historiographic perspectives present in the secondary’s Curricular Designs and, on the other, what is the treatment and place that some themes or topics occupy in teacher training. Contents that appear traditionally linked to the “national past” and, for a long time, were central in the identity and citizen definition that the educational system pursued. In addition, in order to enrich the approach of the new curricular document, we draw some comparisons between it and the old Curricular Design (1999) for the training of teachers in History. Universidad Nacional del Litoral 2024-12-18 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf application/zip https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/13958 10.14409/cya.2024.39.e0045 Clío & Asociados. La historia enseñada; Núm. 39 (2024): Clío & Asociados. La historia enseñada; e0045 Clío & Asociados. La historia enseñada. ISSN: 2362-3063; No. 39 (2024): Clío & Asociados. La historia enseñada; e0045 Clío & Asociados. La historia enseñada; n. 39 (2024): Clío & Asociados. La historia enseñada; e0045 2362-3063 0328-820X 10.14409/cya.2024.39 spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/13958/19785 https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/13958/19786 Derechos de autor 2024 Clío & Asociados. La historia enseñada |
| institution |
Universidad Nacional del Litoral |
| institution_str |
I-26 |
| repository_str |
R-133 |
| container_title_str |
Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL) |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
teacher training History nation nationalism curriculum design formación docente Historia nación nacionalismo diseño curricular |
| spellingShingle |
teacher training History nation nationalism curriculum design formación docente Historia nación nacionalismo diseño curricular Wiurnos, Natalia Carolina Bidone, Matías Alberto The 'national past' in the training of History teachers in the province of Buenos Aires. An approach from Curriculum Design |
| topic_facet |
teacher training History nation nationalism curriculum design formación docente Historia nación nacionalismo diseño curricular |
| author |
Wiurnos, Natalia Carolina Bidone, Matías Alberto |
| author_facet |
Wiurnos, Natalia Carolina Bidone, Matías Alberto |
| author_sort |
Wiurnos, Natalia Carolina |
| title |
The 'national past' in the training of History teachers in the province of Buenos Aires. An approach from Curriculum Design |
| title_short |
The 'national past' in the training of History teachers in the province of Buenos Aires. An approach from Curriculum Design |
| title_full |
The 'national past' in the training of History teachers in the province of Buenos Aires. An approach from Curriculum Design |
| title_fullStr |
The 'national past' in the training of History teachers in the province of Buenos Aires. An approach from Curriculum Design |
| title_full_unstemmed |
The 'national past' in the training of History teachers in the province of Buenos Aires. An approach from Curriculum Design |
| title_sort |
'national past' in the training of history teachers in the province of buenos aires. an approach from curriculum design |
| description |
En este artículo analizamos el nuevo plan de estudios del Profesorado de Historia de la provincia de Buenos Aires (vigente a partir de 2022). Por un lado, nos preguntamos sobre el grado de articulación y diálogo que el mismo mantiene con las renovadas perspectivas teóricas e historiográficas presentes en los Diseños Curriculares del nivel secundario y, por otro, cuál es el tratamiento y lugar que ocupan en la formación docente algunas temáticas o contenidos que aparecen tradicionalmente vinculados al “pasado nacional” y, durante mucho tiempo, resultaron centrales en la definición identitaria y ciudadana que se buscó forjar desde el plano educativo. También, con el fin de enriquecer el abordaje del nuevo documento curricular, trazamos algunas comparaciones entre éste y el antiguo Diseño Curricular (1999) para la formación de profesoras/es en Historia. |
| publisher |
Universidad Nacional del Litoral |
| publishDate |
2024 |
| url |
https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/13958 |
| work_keys_str_mv |
AT wiurnosnataliacarolina thenationalpastinthetrainingofhistoryteachersintheprovinceofbuenosairesanapproachfromcurriculumdesign AT bidonematiasalberto thenationalpastinthetrainingofhistoryteachersintheprovinceofbuenosairesanapproachfromcurriculumdesign AT wiurnosnataliacarolina ellugardelpasadonacionalenlaformaciondedocentesdehistoriaenlaprovinciadebuenosairesunaaproximaciondesdeeldisenocurricular AT bidonematiasalberto ellugardelpasadonacionalenlaformaciondedocentesdehistoriaenlaprovinciadebuenosairesunaaproximaciondesdeeldisenocurricular AT wiurnosnataliacarolina nationalpastinthetrainingofhistoryteachersintheprovinceofbuenosairesanapproachfromcurriculumdesign AT bidonematiasalberto nationalpastinthetrainingofhistoryteachersintheprovinceofbuenosairesanapproachfromcurriculumdesign |
| first_indexed |
2025-02-05T23:06:19Z |
| last_indexed |
2025-02-05T23:06:19Z |
| _version_ |
1823260572289859584 |