El uso de Chat GPT en la enseñanza de las Ciencias Sociales

En los últimos años, la inteligencia artificial ha transformado profundamente diversos aspectos de la vida, y la educación no ha sido una excepción. A nivel mundial, los docentes se enfrentan al desafío de integrar herramientas como los chatbots, específicamente ChatGPT, en el proceso de enseñanza y...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Do Santos, María Constanza
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Litoral 2024
Materias:
Acceso en línea:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/13940
Aporte de:
id I26-R133-article-13940
record_format ojs
spelling I26-R133-article-139402024-12-18T12:14:20Z El uso de Chat GPT en la enseñanza de las Ciencias Sociales The use of ChatGPT in Social Sciences Education Do Santos, María Constanza inteligencia artificial chatGPT enseñanza Ciencias Sociales artificial intelligence ChatGPT teaching Social Sciences En los últimos años, la inteligencia artificial ha transformado profundamente diversos aspectos de la vida, y la educación no ha sido una excepción. A nivel mundial, los docentes se enfrentan al desafío de integrar herramientas como los chatbots, específicamente ChatGPT, en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Estos programas, capaces de generar respuestas rápidas y precisas, ofrecen una ventaja significativa para los estudiantes, al ahorrar tiempo en la búsqueda y análisis de información. Sin embargo, esta facilidad también presenta desafíos para los educadores, quienes pueden sentirse exigidos a repensar sus estrategias pedagógicas para no verse condicionados por estas tecnologías. Este trabajo se propone analizar cómo la inteligencia artificial puede ser una aliada en la enseñanza de las Ciencias Sociales en la educación secundaria, explorando tanto sus beneficios como sus limitaciones. A través de ejemplos concretos, se muestra cómo la IA puede diversificar y enriquecer el enfoque pedagógico, transformando la manera en que se abordan los temas en el aula. In recent years, artificial intelligence has deeply transformed various aspects of life, and education is no exception. Globally, teachers face the challenge of integrating tools like chatbots, specifically ChatGPT, into the teaching-learning process. These programs, capable of generating quick and accurate responses, provide a significant advantage for students by saving time in the search and analysis of information. However, this ease also presents challenges for educators, who must rethink their pedagogical strategies to avoid being supplanted by these technologies. This paper aims to analyze how artificial intelligence can be an ally in Social Sciences education at the secondary level, exploring both its benefits and limitations. Through concrete examples, it demonstrates how AI can diversify and enrich pedagogical approaches, transforming the way topics are addressed in the classroom. Universidad Nacional del Litoral 2024-12-18 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/zip application/pdf https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/13940 10.14409/cya.2024.39.e0050 Clío & Asociados. La historia enseñada; Núm. 39 (2024): Clío & Asociados. La historia enseñada; e0050 Clío & Asociados. La historia enseñada. ISSN: 2362-3063; No. 39 (2024): Clío & Asociados. La historia enseñada; e0050 Clío & Asociados. La historia enseñada; n. 39 (2024): Clío & Asociados. La historia enseñada; e0050 2362-3063 0328-820X 10.14409/cya.2024.39 spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/13940/19796 https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/13940/19795 Derechos de autor 2024 Clío & Asociados. La historia enseñada
institution Universidad Nacional del Litoral
institution_str I-26
repository_str R-133
container_title_str Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL)
language Español
format Artículo revista
topic inteligencia artificial
chatGPT
enseñanza
Ciencias Sociales
artificial intelligence
ChatGPT
teaching
Social Sciences
spellingShingle inteligencia artificial
chatGPT
enseñanza
Ciencias Sociales
artificial intelligence
ChatGPT
teaching
Social Sciences
Do Santos, María Constanza
El uso de Chat GPT en la enseñanza de las Ciencias Sociales
topic_facet inteligencia artificial
chatGPT
enseñanza
Ciencias Sociales
artificial intelligence
ChatGPT
teaching
Social Sciences
author Do Santos, María Constanza
author_facet Do Santos, María Constanza
author_sort Do Santos, María Constanza
title El uso de Chat GPT en la enseñanza de las Ciencias Sociales
title_short El uso de Chat GPT en la enseñanza de las Ciencias Sociales
title_full El uso de Chat GPT en la enseñanza de las Ciencias Sociales
title_fullStr El uso de Chat GPT en la enseñanza de las Ciencias Sociales
title_full_unstemmed El uso de Chat GPT en la enseñanza de las Ciencias Sociales
title_sort el uso de chat gpt en la enseñanza de las ciencias sociales
description En los últimos años, la inteligencia artificial ha transformado profundamente diversos aspectos de la vida, y la educación no ha sido una excepción. A nivel mundial, los docentes se enfrentan al desafío de integrar herramientas como los chatbots, específicamente ChatGPT, en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Estos programas, capaces de generar respuestas rápidas y precisas, ofrecen una ventaja significativa para los estudiantes, al ahorrar tiempo en la búsqueda y análisis de información. Sin embargo, esta facilidad también presenta desafíos para los educadores, quienes pueden sentirse exigidos a repensar sus estrategias pedagógicas para no verse condicionados por estas tecnologías. Este trabajo se propone analizar cómo la inteligencia artificial puede ser una aliada en la enseñanza de las Ciencias Sociales en la educación secundaria, explorando tanto sus beneficios como sus limitaciones. A través de ejemplos concretos, se muestra cómo la IA puede diversificar y enriquecer el enfoque pedagógico, transformando la manera en que se abordan los temas en el aula.
publisher Universidad Nacional del Litoral
publishDate 2024
url https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/13940
work_keys_str_mv AT dosantosmariaconstanza elusodechatgptenlaensenanzadelascienciassociales
AT dosantosmariaconstanza theuseofchatgptinsocialscienceseducation
first_indexed 2025-02-05T23:06:18Z
last_indexed 2025-02-05T23:06:18Z
_version_ 1823260571275886592