El aula, entre la historia y la conmemoración. Reflexiones y propuestas para revisar efemérides decimonónicas desde el profesorado universitario en Historia

In this paper we propose to review some of the national commemorations thatbelong to the nineteenth century. Based on the experience of teaching a degree subject in the History Professorate of the Universidad Nacional de Mar del Plata, we intend to analyse the link between the historical account and...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Mazzoni, María Laura, Kloster, Mariano Ignacio
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Litoral 2024
Materias:
Acceso en línea:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/13915
Aporte de:
id I26-R133-article-13915
record_format ojs
institution Universidad Nacional del Litoral
institution_str I-26
repository_str R-133
container_title_str Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL)
language Español
format Artículo revista
topic commemorations
nineteenth century
History Professorate
efemérides
Siglo XIX
Profesorado en Historia
spellingShingle commemorations
nineteenth century
History Professorate
efemérides
Siglo XIX
Profesorado en Historia
Mazzoni, María Laura
Kloster, Mariano Ignacio
El aula, entre la historia y la conmemoración. Reflexiones y propuestas para revisar efemérides decimonónicas desde el profesorado universitario en Historia
topic_facet commemorations
nineteenth century
History Professorate
efemérides
Siglo XIX
Profesorado en Historia
author Mazzoni, María Laura
Kloster, Mariano Ignacio
author_facet Mazzoni, María Laura
Kloster, Mariano Ignacio
author_sort Mazzoni, María Laura
title El aula, entre la historia y la conmemoración. Reflexiones y propuestas para revisar efemérides decimonónicas desde el profesorado universitario en Historia
title_short El aula, entre la historia y la conmemoración. Reflexiones y propuestas para revisar efemérides decimonónicas desde el profesorado universitario en Historia
title_full El aula, entre la historia y la conmemoración. Reflexiones y propuestas para revisar efemérides decimonónicas desde el profesorado universitario en Historia
title_fullStr El aula, entre la historia y la conmemoración. Reflexiones y propuestas para revisar efemérides decimonónicas desde el profesorado universitario en Historia
title_full_unstemmed El aula, entre la historia y la conmemoración. Reflexiones y propuestas para revisar efemérides decimonónicas desde el profesorado universitario en Historia
title_sort el aula, entre la historia y la conmemoración. reflexiones y propuestas para revisar efemérides decimonónicas desde el profesorado universitario en historia
description In this paper we propose to review some of the national commemorations thatbelong to the nineteenth century. Based on the experience of teaching a degree subject in the History Professorate of the Universidad Nacional de Mar del Plata, we intend to analyse the link between the historical account and the school act. We believe that the event can be resignified as a moment of visibility of relegated actors, phenomena and concepts. Based on this assumption, we aim to analyze three key aspects that are developed in the sections of this paper. First, we examine how certain ephemeris are established and the role of historians in this process. Then, we critically evaluate both the anniversaries and the educational purpose of the teaching of history in secondary education. Finally, through concrete cases, we observe how the commemorations of these dates can offer new perspectives and meanings.
publisher Universidad Nacional del Litoral
publishDate 2024
url https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/13915
work_keys_str_mv AT mazzonimarialaura elaulaentrelahistoriaylaconmemoracionreflexionesypropuestaspararevisarefemeridesdecimononicasdesdeelprofesoradouniversitarioenhistoria
AT klostermarianoignacio elaulaentrelahistoriaylaconmemoracionreflexionesypropuestaspararevisarefemeridesdecimononicasdesdeelprofesoradouniversitarioenhistoria
AT mazzonimarialaura theclassroombetweenhistoryandconmemorationreflectionsandproposalstoreviewnineteenthcenturyanniversariesfromuniversityhistoryprofessors
AT klostermarianoignacio theclassroombetweenhistoryandconmemorationreflectionsandproposalstoreviewnineteenthcenturyanniversariesfromuniversityhistoryprofessors
first_indexed 2025-02-05T23:06:18Z
last_indexed 2025-02-05T23:06:18Z
_version_ 1823260571012694016
spelling I26-R133-article-139152024-12-18T12:15:03Z El aula, entre la historia y la conmemoración. Reflexiones y propuestas para revisar efemérides decimonónicas desde el profesorado universitario en Historia The classroom, between history and conmemoration. Reflections and proposals to review nineteenth-century anniversaries from university history professors Mazzoni, María Laura Kloster, Mariano Ignacio commemorations nineteenth century History Professorate efemérides Siglo XIX Profesorado en Historia In this paper we propose to review some of the national commemorations thatbelong to the nineteenth century. Based on the experience of teaching a degree subject in the History Professorate of the Universidad Nacional de Mar del Plata, we intend to analyse the link between the historical account and the school act. We believe that the event can be resignified as a moment of visibility of relegated actors, phenomena and concepts. Based on this assumption, we aim to analyze three key aspects that are developed in the sections of this paper. First, we examine how certain ephemeris are established and the role of historians in this process. Then, we critically evaluate both the anniversaries and the educational purpose of the teaching of history in secondary education. Finally, through concrete cases, we observe how the commemorations of these dates can offer new perspectives and meanings. En este trabajo proponemos revisar algunas de las conmemoraciones patrias de las efemérides del siglo XIX. A partir de la experiencia del dictado de una materia de grado en el Profesorado de Historia de la Universidad Nacional de Mar del Plata, buscamos analizar el vínculo entre el relato histórico y el acto escolar. Consideramos que la efeméride puede ser resignificada como momento de visibilización de actores, fenómenos y conceptos relegados. A partir de este supuesto, nuestro objetivo es analizar tres aspectos clave que se desarrollan en las secciones de este trabajo. Primero, examinamos cómo se establecen ciertas efemérides y el papel de los historiadores en este proceso. Luego, evaluamos críticamente tanto las efemérides como el propósito educativo de la enseñanza de la historia en la educación secundaria. Finalmente, a través de casos concretos, observamos cómo las conmemoraciones de estas fechas pueden ofrecer nuevas perspectivas y significados. In this paper, we propose to review some of the national commemorations thatbelong to the nineteenth century. Based on the experience of teaching a degree subject in the History Professorate of the Universidad Nacional de Mar del Plata, we intend to analyze the link between the historical account and the school act. We believe that the event can be resignified as a moment of visibility of relegated actors, phenomena and concepts. Based on this assumption, we aim to analyze three key aspects that are developed in the sections of this paper. First, we examine how certain ephemeris are established, and the role of historians in this process. Then, we critically evaluate both the anniversaries and the educational purpose of the teaching of history in secondary education. Finally, through concrete cases, we observe how the commemorations of these dates can offer new perspectives and meanings. Universidad Nacional del Litoral 2024-12-18 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf application/zip https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/13915 10.14409/cya.2024.39.e0046 Clío & Asociados. La historia enseñada; Núm. 39 (2024): Clío & Asociados. La historia enseñada; e0046 Clío & Asociados. La historia enseñada. ISSN: 2362-3063; No. 39 (2024): Clío & Asociados. La historia enseñada; e0046 Clío & Asociados. La historia enseñada; n. 39 (2024): Clío & Asociados. La historia enseñada; e0046 2362-3063 0328-820X 10.14409/cya.2024.39 spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/13915/19787 https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/13915/19788 Derechos de autor 2024 Clío & Asociados. La historia enseñada