Los aportes de las metodologías visuales para la extensión universitaria: una experiencia con jóvenes
El presente artículo aborda el trabajo realizado en el marco de un proyecto de extensión universitaria, a partir del cual se trabajó con jóvenes de una escuela ubicada en barrio Alto Alberdi, Ciudad de Córdoba. A los fines de compartir parte de esta experiencia y la potencialidad de las metodologías...
Guardado en:
| Autores principales: | , , |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad Nacional del Litoral
2025
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/index/article/view/13859 |
| Aporte de: |
| id |
I26-R133-article-13859 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| institution |
Universidad Nacional del Litoral |
| institution_str |
I-26 |
| repository_str |
R-133 |
| container_title_str |
Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL) |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
visual methodologies; university extension; youths metodologías visuales; extensión universitaria; jóvenes metodologias visuais; extensão universitária; jovens |
| spellingShingle |
visual methodologies; university extension; youths metodologías visuales; extensión universitaria; jóvenes metodologias visuais; extensão universitária; jovens Ricci, Carolina Paula Pilatti, Julieta Maldonado, Maria Rita Los aportes de las metodologías visuales para la extensión universitaria: una experiencia con jóvenes |
| topic_facet |
visual methodologies; university extension; youths metodologías visuales; extensión universitaria; jóvenes metodologias visuais; extensão universitária; jovens |
| author |
Ricci, Carolina Paula Pilatti, Julieta Maldonado, Maria Rita |
| author_facet |
Ricci, Carolina Paula Pilatti, Julieta Maldonado, Maria Rita |
| author_sort |
Ricci, Carolina Paula |
| title |
Los aportes de las metodologías visuales para la extensión universitaria: una experiencia con jóvenes |
| title_short |
Los aportes de las metodologías visuales para la extensión universitaria: una experiencia con jóvenes |
| title_full |
Los aportes de las metodologías visuales para la extensión universitaria: una experiencia con jóvenes |
| title_fullStr |
Los aportes de las metodologías visuales para la extensión universitaria: una experiencia con jóvenes |
| title_full_unstemmed |
Los aportes de las metodologías visuales para la extensión universitaria: una experiencia con jóvenes |
| title_sort |
los aportes de las metodologías visuales para la extensión universitaria: una experiencia con jóvenes |
| description |
El presente artículo aborda el trabajo realizado en el marco de un proyecto de extensión universitaria, a partir del cual se trabajó con jóvenes de una escuela ubicada en barrio Alto Alberdi, Ciudad de Córdoba. A los fines de compartir parte de esta experiencia y la potencialidad de las metodologías implementadas, nos centraremos en lo que reconocemos como metodologías visuales, haciendo hincapié en la producción de imágenes a partir de dispositivos en el trabajo con juventudes. Para esto, presentaremos las organizaciones y territorios con los que se trabajó, recuperando allí también las elecciones teóricas desde las cuales nos posicionamos para entender a las juventudes y el barrio. Luego, reflexionaremos teóricamente sobre la metodología visual que pusimos en práctica ―los dispositivos― y su pertinencia en el trabajo de extensión con juventudes. Por último, mostramos los principales análisis e interpretaciones de las imágenes resultantes de las actividades a los fines de dar a conocer los resultados obtenidos. |
| publisher |
Universidad Nacional del Litoral |
| publishDate |
2025 |
| url |
https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/index/article/view/13859 |
| work_keys_str_mv |
AT riccicarolinapaula losaportesdelasmetodologiasvisualesparalaextensionuniversitariaunaexperienciaconjovenes AT pilattijulieta losaportesdelasmetodologiasvisualesparalaextensionuniversitariaunaexperienciaconjovenes AT maldonadomariarita losaportesdelasmetodologiasvisualesparalaextensionuniversitariaunaexperienciaconjovenes AT riccicarolinapaula ascontribuicoesdasmetodologiasvisuaisparaaextensaouniversitariaumaexperienciacomjovens AT pilattijulieta ascontribuicoesdasmetodologiasvisuaisparaaextensaouniversitariaumaexperienciacomjovens AT maldonadomariarita ascontribuicoesdasmetodologiasvisuaisparaaextensaouniversitariaumaexperienciacomjovens AT riccicarolinapaula thecontributionsofvisualmethodologiesforuniversityextensionanexperiencewithyoungpeople AT pilattijulieta thecontributionsofvisualmethodologiesforuniversityextensionanexperiencewithyoungpeople AT maldonadomariarita thecontributionsofvisualmethodologiesforuniversityextensionanexperiencewithyoungpeople |
| first_indexed |
2025-12-15T05:06:28Z |
| last_indexed |
2025-12-15T05:06:28Z |
| _version_ |
1851549484561989632 |
| spelling |
I26-R133-article-138592025-12-12T18:48:31Z Los aportes de las metodologías visuales para la extensión universitaria: una experiencia con jóvenes As contribuições das metodologias visuais para a extensão universitária: uma experiência com jovens. The contributions of visual methodologies for university extension: an experience with young people. Ricci, Carolina Paula Pilatti, Julieta Maldonado, Maria Rita visual methodologies; university extension; youths metodologías visuales; extensión universitaria; jóvenes metodologias visuais; extensão universitária; jovens El presente artículo aborda el trabajo realizado en el marco de un proyecto de extensión universitaria, a partir del cual se trabajó con jóvenes de una escuela ubicada en barrio Alto Alberdi, Ciudad de Córdoba. A los fines de compartir parte de esta experiencia y la potencialidad de las metodologías implementadas, nos centraremos en lo que reconocemos como metodologías visuales, haciendo hincapié en la producción de imágenes a partir de dispositivos en el trabajo con juventudes. Para esto, presentaremos las organizaciones y territorios con los que se trabajó, recuperando allí también las elecciones teóricas desde las cuales nos posicionamos para entender a las juventudes y el barrio. Luego, reflexionaremos teóricamente sobre la metodología visual que pusimos en práctica ―los dispositivos― y su pertinencia en el trabajo de extensión con juventudes. Por último, mostramos los principales análisis e interpretaciones de las imágenes resultantes de las actividades a los fines de dar a conocer los resultados obtenidos. Este artigo trata do trabalho realizado no âmbito de um projeto de extensão universitária, que envolveu o trabalho com jovens de uma escola localizada no bairro Alto Alberdi, na cidade de Córdoba. Para compartilhar parte dessa experiência e o potencial das metodologias implementadas, vamos nos concentrar no que reconhecemos como metodologias visuais, enfatizando a produção de imagens por meio de dispositivos no trabalho com os jovens. Para tanto, apresentaremos as organizações e os territórios com os quais trabalhamos, recuperando também as escolhas teóricas a partir das quais nos posicionamos para compreender os jovens e o bairro. Em seguida, faremos uma reflexão teórica sobre a metodologia visual que colocamos em prática - os dispositivos - e sua relevância no trabalho de extensão com os jovens. Por fim, mostraremos as principais análises e interpretações das imagens resultantes das atividades, a fim de apresentar os resultados obtidos. This article deals with the work carried out within the framework of a university extension project, which involved working with young people from a school located in the Alto Alberdi neighbourhood in the city of Cordoba. In order to share part of this experience and the potential of the methodologies implemented, we will focus on what we recognise as visual methodologies, emphasising the production of images using devices in the work with young people. To this end, we will present the organisations and territories with which we worked, also recovering the theoretical choices from which we positioned ourselves to understand the youth and the neighbourhood. Then, we will reflect theoretically on the visual methodology that we put into practice - the devices - and their relevance in outreach work with young people. Finally, we will show the main analyses and interpretations of the images resulting from the activities in order to present the results obtained. Universidad Nacional del Litoral 2025-12-12 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/index/article/view/13859 10.14409/extension.2025.23 (Jul-Dic).e0012 +E: Revista de Extensão Universitária; n. 23(Jul-Dic) (2025): 15 años escribiendo la extensión, ¡15 años de +E!; e0012 +E: University Extension Journal; No. 23(Jul-Dic) (2025): 15 años escribiendo la extensión, ¡15 años de +E!; e0012 +E: Revista de Extensión Universitaria; Núm. 23(Jul-Dic) (2025): 15 años escribiendo la extensión, ¡15 años de +E!; e0012 2346-9986 2250-4591 10.14409/extension.2025.23(Jul-Dic) es https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/index/article/view/13859/20754 Derechos de autor 2025 Carolina Paula Ricci, Julieta Pilatti, Rita Maldonado https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |