El «tango–Drácula» del siglo XXI: Julián Peralta y la bisagra generacional entre tradición y modernidad
Este artículo consiste en un breve estudio acerca del músico de tango argentino Julián Peralta, desde un punto de vista mixto que plantea un análisis musical e histórico. Se establece una caracterización de su estilo y trayectoria para proponer la relevancia de esta figura como una bisagra de doble...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional del Litoral
2024
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ISM/article/view/13713 |
Aporte de: |
id |
I26-R133-article-13713 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I26-R133-article-137132024-09-02T21:54:17Z El «tango–Drácula» del siglo XXI: Julián Peralta y la bisagra generacional entre tradición y modernidad The «Dracula–tango» of the 21st century: Julián Peralta and the generational hinge between tradition and modernity Martin Vidal, Paloma Nicole Julián Peralta theory of generations 21st Century Argentinian tango Julián Peralta teoría de las generaciones tango argentino del siglo XXI Este artículo consiste en un breve estudio acerca del músico de tango argentino Julián Peralta, desde un punto de vista mixto que plantea un análisis musical e histórico. Se establece una caracterización de su estilo y trayectoria para proponer la relevancia de esta figura como una bisagra de doble dimensión: por una parte, de tipo histórica, pues se situaría en el eje de un nuevo ciclo de resurgimiento de este género, como protagonista de una «generación decisiva»; por otra, de tipo estético, ya que Peralta ha desplegado un estilo musical propio, mediante creaciones influyentes en la escena del tango contemporáneo del siglo XXI. Su sello sonoro es particularmente sombrío, lo que en algún momento condujo a ser considerado bajo el epíteto de «tango–Drácula» en algún intercambio de palabras entre músicos. Esta investigación recoge ese concepto para articular —hermenéuticamente— la organización de este caso de estudio, rescatando la combinación simbólica de elementos pertenecientes tanto a la tradición como a la modernidad del tango. This article consists of a brief study of the Argentine tango musician Julián Peralta from a mixed point of view that presents a musical and historical analysis. A characterization of his style and career is settling to propose the relevance of this figure as a double-dimensional hinge: on the one hand, of a historical nature, since he would placed at the axis of a new cycle of resurgence of this genre, as the protagonist of a «decisive generation»; on the other hand, of an aesthetic nature, since Peralta has developed his musical style, through influential creations in the contemporary tango scene of the 21st century. His sound signature is particularly gloomy, which in a moment led to him being considered under the epithet of «Dracula–tango» in some exchange of words between musicians. This research picked up this concept to articulate —hermeneutically— the organization of this case study, rescuing the symbolic combination of elements that belong to the tradition and the modernity of tango. Universidad Nacional del Litoral 2024-07-04 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf application/zip text/html https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ISM/article/view/13713 10.14409/rism.2024.25.e0057 Revista del ISM; Núm. 25 (2024): Revista del Instituto Superior de Música; e0057 Revista del ISM; No. 25 (2024): Revista del Instituto Superior de Música; e0057 2362-3322 1666-7603 10.14409/rism.2024.25 spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ISM/article/view/13713/19091 https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ISM/article/view/13713/19092 https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ISM/article/view/13713/19093 Derechos de autor 2024 Revista del ISM |
institution |
Universidad Nacional del Litoral |
institution_str |
I-26 |
repository_str |
R-133 |
container_title_str |
Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL) |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
Julián Peralta theory of generations 21st Century Argentinian tango Julián Peralta teoría de las generaciones tango argentino del siglo XXI |
spellingShingle |
Julián Peralta theory of generations 21st Century Argentinian tango Julián Peralta teoría de las generaciones tango argentino del siglo XXI Martin Vidal, Paloma Nicole El «tango–Drácula» del siglo XXI: Julián Peralta y la bisagra generacional entre tradición y modernidad |
topic_facet |
Julián Peralta theory of generations 21st Century Argentinian tango Julián Peralta teoría de las generaciones tango argentino del siglo XXI |
author |
Martin Vidal, Paloma Nicole |
author_facet |
Martin Vidal, Paloma Nicole |
author_sort |
Martin Vidal, Paloma Nicole |
title |
El «tango–Drácula» del siglo XXI: Julián Peralta y la bisagra generacional entre tradición y modernidad |
title_short |
El «tango–Drácula» del siglo XXI: Julián Peralta y la bisagra generacional entre tradición y modernidad |
title_full |
El «tango–Drácula» del siglo XXI: Julián Peralta y la bisagra generacional entre tradición y modernidad |
title_fullStr |
El «tango–Drácula» del siglo XXI: Julián Peralta y la bisagra generacional entre tradición y modernidad |
title_full_unstemmed |
El «tango–Drácula» del siglo XXI: Julián Peralta y la bisagra generacional entre tradición y modernidad |
title_sort |
el «tango–drácula» del siglo xxi: julián peralta y la bisagra generacional entre tradición y modernidad |
description |
Este artículo consiste en un breve estudio acerca del músico de tango argentino Julián Peralta, desde un punto de vista mixto que plantea un análisis musical e histórico. Se establece una caracterización de su estilo y trayectoria para proponer la relevancia de esta figura como una bisagra de doble dimensión: por una parte, de tipo histórica, pues se situaría en el eje de un nuevo ciclo de resurgimiento de este género, como protagonista de una «generación decisiva»; por otra, de tipo estético, ya que Peralta ha desplegado un estilo musical propio, mediante creaciones influyentes en la escena del tango contemporáneo del siglo XXI. Su sello sonoro es particularmente sombrío, lo que en algún momento condujo a ser considerado bajo el epíteto de «tango–Drácula» en algún intercambio de palabras entre músicos. Esta investigación recoge ese concepto para articular —hermenéuticamente— la organización de este caso de estudio, rescatando la combinación simbólica de elementos pertenecientes tanto a la tradición como a la modernidad del tango. |
publisher |
Universidad Nacional del Litoral |
publishDate |
2024 |
url |
https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ISM/article/view/13713 |
work_keys_str_mv |
AT martinvidalpalomanicole eltangodraculadelsigloxxijulianperaltaylabisagrageneracionalentretradicionymodernidad AT martinvidalpalomanicole thedraculatangoofthe21stcenturyjulianperaltaandthegenerationalhingebetweentraditionandmodernity |
first_indexed |
2024-08-13T20:37:23Z |
last_indexed |
2024-09-04T02:30:19Z |
_version_ |
1809230876641329152 |