La modernidad en el rock argentino: la música de L. A. Spinetta
El trabajo sostiene que la música de L. A. Spinetta representa en el marco del rock argentino la tendencia modernista históricamente más relevante. Para fundamentar y ejemplificar esa idea se analizan varios fragmentos de canciones pertenecientes a los discos Artaud (1973), El jardín de los presente...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional del Litoral
2024
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ISM/article/view/13711 |
Aporte de: |
id |
I26-R133-article-13711 |
---|---|
record_format |
ojs |
institution |
Universidad Nacional del Litoral |
institution_str |
I-26 |
repository_str |
R-133 |
container_title_str |
Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL) |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
Spinetta Modernity Argentine rock Spinetta Modernidad Rock argentino |
spellingShingle |
Spinetta Modernity Argentine rock Spinetta Modernidad Rock argentino Rodríguez, Edgardo J. La modernidad en el rock argentino: la música de L. A. Spinetta |
topic_facet |
Spinetta Modernity Argentine rock Spinetta Modernidad Rock argentino |
author |
Rodríguez, Edgardo J. |
author_facet |
Rodríguez, Edgardo J. |
author_sort |
Rodríguez, Edgardo J. |
title |
La modernidad en el rock argentino: la música de L. A. Spinetta |
title_short |
La modernidad en el rock argentino: la música de L. A. Spinetta |
title_full |
La modernidad en el rock argentino: la música de L. A. Spinetta |
title_fullStr |
La modernidad en el rock argentino: la música de L. A. Spinetta |
title_full_unstemmed |
La modernidad en el rock argentino: la música de L. A. Spinetta |
title_sort |
la modernidad en el rock argentino: la música de l. a. spinetta |
description |
El trabajo sostiene que la música de L. A. Spinetta representa en el marco del rock argentino la tendencia modernista históricamente más relevante. Para fundamentar y ejemplificar esa idea se analizan varios fragmentos de canciones pertenecientes a los discos Artaud (1973), El jardín de los presentes (1976), A 18’del sol (1977) y Alma de diamante (1980). Se investigan aspectos relacionados con el lenguaje armónico y las estructuras métrica y melódica. Con respecto al lenguaje armónico se ha logrado caracterizar un proceso de desfuncionalización de los acordes y enlaces debido a la coocurrencia de los siguientes factores: el debilitamiento sistemático del ciclo de quintas como rector de la conducción local de acordes; el desarrollo de una lógica armónica posicional ligada al despliegue acórdico en la guitarra; y, por último, la aparición recurrente de disposiciones armónicas cuartales.
Por su parte, hemos caracterizado el aspecto métrico de acuerdo con los siguientes tópicos: el uso sistemático de irregularidades métricas en el nivel del tactus encausadas, la mayoría de las veces, en regularidades hipermétricas notables, y menos frecuentemente, en irregularidades métricas irreductibles a esquemas regulares hipermétricos.
Por último, el análisis melódico ha detectado algunos ejemplos de forma oración en las estructuras melódicas. Nuestro escrito sugiere que el carácter asimétrico típico de la forma oración, opuesta a la simetría que define a la forma período, podría ir en fase con otros aspectos de las estructuras de Spinetta, como por ejemplo, las irregularidades métricas ya apuntadas. |
publisher |
Universidad Nacional del Litoral |
publishDate |
2024 |
url |
https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ISM/article/view/13711 |
work_keys_str_mv |
AT rodriguezedgardoj lamodernidadenelrockargentinolamusicadelaspinetta AT rodriguezedgardoj modernityinargentinerockthemusicoflaspinetta |
first_indexed |
2024-08-13T20:37:22Z |
last_indexed |
2024-09-04T02:30:19Z |
_version_ |
1809230876198830080 |
spelling |
I26-R133-article-137112024-09-02T21:54:17Z La modernidad en el rock argentino: la música de L. A. Spinetta Modernity in Argentine rock: the music of L.A. Spinetta Rodríguez, Edgardo J. Spinetta Modernity Argentine rock Spinetta Modernidad Rock argentino El trabajo sostiene que la música de L. A. Spinetta representa en el marco del rock argentino la tendencia modernista históricamente más relevante. Para fundamentar y ejemplificar esa idea se analizan varios fragmentos de canciones pertenecientes a los discos Artaud (1973), El jardín de los presentes (1976), A 18’del sol (1977) y Alma de diamante (1980). Se investigan aspectos relacionados con el lenguaje armónico y las estructuras métrica y melódica. Con respecto al lenguaje armónico se ha logrado caracterizar un proceso de desfuncionalización de los acordes y enlaces debido a la coocurrencia de los siguientes factores: el debilitamiento sistemático del ciclo de quintas como rector de la conducción local de acordes; el desarrollo de una lógica armónica posicional ligada al despliegue acórdico en la guitarra; y, por último, la aparición recurrente de disposiciones armónicas cuartales. Por su parte, hemos caracterizado el aspecto métrico de acuerdo con los siguientes tópicos: el uso sistemático de irregularidades métricas en el nivel del tactus encausadas, la mayoría de las veces, en regularidades hipermétricas notables, y menos frecuentemente, en irregularidades métricas irreductibles a esquemas regulares hipermétricos. Por último, el análisis melódico ha detectado algunos ejemplos de forma oración en las estructuras melódicas. Nuestro escrito sugiere que el carácter asimétrico típico de la forma oración, opuesta a la simetría que define a la forma período, podría ir en fase con otros aspectos de las estructuras de Spinetta, como por ejemplo, las irregularidades métricas ya apuntadas. The work argues that the music of L.A. Spinetta represents, within the framework of Argentine rock, the historically most relevant modernist tendency. To substantiate and exemplify this idea, several song fragments from the albums Artaud (1973), El jardín de los presentes (1976), A 18 del sol (1977), and Alma de diamante (1980) are analyzed. Aspects related to harmonic language and metric and melodic structures are investigated. Regarding harmonic language, a process of chord defunctionalization and links has been characterized due to the co–occurrence of the following factors: the systematic weakening of the circle of fifths as the ruler of local chord progression; the development of a positional harmonic logic linked to chordal deployment on the guitar; and, finally, the recurrent appearance of quartal harmonic arrangements. On the other hand, the metric aspect has been characterized according to the following topics: the systematic use of metric irregularities at the level of tactus channeled, most of the time, into notable hypermetric regularities, and less frequently, into metric irregularities irreducible to regular hypermetric schemes. Lastly, the melodic analysis has detected some examples of sentence form in melodic structures. Our writing suggests that the typical asymmetric character of the sentence form, opposed to the symmetry that defines the period form, could be in line with other aspects of Spinetta's structures, such as the aforementioned metric irregularities. Universidad Nacional del Litoral 2024-07-04 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf application/zip text/html https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ISM/article/view/13711 10.14409/rism.2024.25.e0055 Revista del ISM; Núm. 25 (2024): Revista del Instituto Superior de Música; e0055 Revista del ISM; No. 25 (2024): Revista del Instituto Superior de Música; e0055 2362-3322 1666-7603 10.14409/rism.2024.25 spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ISM/article/view/13711/19126 https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ISM/article/view/13711/19086 https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ISM/article/view/13711/19087 Derechos de autor 2024 Revista del ISM |