La extensión universitaria a través del registro. Aportes y reflexiones sobre una herramienta metodológica
La presente contribución propone abordar al registro como herramienta metodológica situada en el ámbito de la extensión universitaria y en relación con los procesos de aprendizaje en los dispositivos. El objetivo es, por un lado, presentar las principales características de la construcción de regist...
Guardado en:
| Autores principales: | , |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad Nacional del Litoral
2024
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Extension/article/view/13651 |
| Aporte de: |
| id |
I26-R133-article-13651 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| institution |
Universidad Nacional del Litoral |
| institution_str |
I-26 |
| repository_str |
R-133 |
| container_title_str |
Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL) |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
records extension practices methodological tool academic writing university extension registros prácticas de extensión herramienta metodológica escritura académica extensión universitaria registros práticas de extensão ferramenta metodológica escrita acadêmica extensão universitária |
| spellingShingle |
records extension practices methodological tool academic writing university extension registros prácticas de extensión herramienta metodológica escritura académica extensión universitaria registros práticas de extensão ferramenta metodológica escrita acadêmica extensão universitária Bácerez, María del Valle Díaz, Nanci La extensión universitaria a través del registro. Aportes y reflexiones sobre una herramienta metodológica |
| topic_facet |
records extension practices methodological tool academic writing university extension registros prácticas de extensión herramienta metodológica escritura académica extensión universitaria registros práticas de extensão ferramenta metodológica escrita acadêmica extensão universitária |
| author |
Bácerez, María del Valle Díaz, Nanci |
| author_facet |
Bácerez, María del Valle Díaz, Nanci |
| author_sort |
Bácerez, María del Valle |
| title |
La extensión universitaria a través del registro. Aportes y reflexiones sobre una herramienta metodológica |
| title_short |
La extensión universitaria a través del registro. Aportes y reflexiones sobre una herramienta metodológica |
| title_full |
La extensión universitaria a través del registro. Aportes y reflexiones sobre una herramienta metodológica |
| title_fullStr |
La extensión universitaria a través del registro. Aportes y reflexiones sobre una herramienta metodológica |
| title_full_unstemmed |
La extensión universitaria a través del registro. Aportes y reflexiones sobre una herramienta metodológica |
| title_sort |
la extensión universitaria a través del registro. aportes y reflexiones sobre una herramienta metodológica |
| description |
La presente contribución propone abordar al registro como herramienta metodológica situada en el ámbito de la extensión universitaria y en relación con los procesos de aprendizaje en los dispositivos. El objetivo es, por un lado, presentar las principales características de la construcción de registros de las experiencias a lo largo de las prácticas de extensión, sus alcances y limitaciones. Por otro lado, reflexionar sobre las instancias pedagógicas donde realizamos la lectura de esos registros, un “descentramiento teórico” en que nos permiten establecer asociaciones, formular preguntas impensadas, generar hipótesis. Dos momentos que se retroalimentan.En este sentido, consideramos que el registro es una herramienta metodológica de sumo valor cognoscitivo que permite recuperar las experiencias y se convierte en materia prima para la interpretación y análisis de esos procesos, en diálogo con la teoría a través de instancias de escritura. |
| publisher |
Universidad Nacional del Litoral |
| publishDate |
2024 |
| url |
https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Extension/article/view/13651 |
| work_keys_str_mv |
AT bacerezmariadelvalle laextensionuniversitariaatravesdelregistroaportesyreflexionessobreunaherramientametodologica AT diaznanci laextensionuniversitariaatravesdelregistroaportesyreflexionessobreunaherramientametodologica AT bacerezmariadelvalle universityextensionthroughregistrationcontributionsandreflectionsonamethodologicaltool AT diaznanci universityextensionthroughregistrationcontributionsandreflectionsonamethodologicaltool AT bacerezmariadelvalle aextensaouniversitariaatravesdoregistrocontribuicoesereflexoessobreumaferramentametodologica AT diaznanci aextensaouniversitariaatravesdoregistrocontribuicoesereflexoessobreumaferramentametodologica |
| first_indexed |
2024-08-13T20:37:20Z |
| last_indexed |
2024-09-04T02:30:18Z |
| _version_ |
1809230875465875456 |
| spelling |
I26-R133-article-136512024-08-31T18:52:14Z La extensión universitaria a través del registro. Aportes y reflexiones sobre una herramienta metodológica University extension through registration. Contributions and reflections on a methodological tool A extensão universitária através do registro. Contribuições e reflexões sobre uma ferramenta metodológica Bácerez, María del Valle Díaz, Nanci records extension practices methodological tool academic writing university extension registros prácticas de extensión herramienta metodológica escritura académica extensión universitaria registros práticas de extensão ferramenta metodológica escrita acadêmica extensão universitária La presente contribución propone abordar al registro como herramienta metodológica situada en el ámbito de la extensión universitaria y en relación con los procesos de aprendizaje en los dispositivos. El objetivo es, por un lado, presentar las principales características de la construcción de registros de las experiencias a lo largo de las prácticas de extensión, sus alcances y limitaciones. Por otro lado, reflexionar sobre las instancias pedagógicas donde realizamos la lectura de esos registros, un “descentramiento teórico” en que nos permiten establecer asociaciones, formular preguntas impensadas, generar hipótesis. Dos momentos que se retroalimentan.En este sentido, consideramos que el registro es una herramienta metodológica de sumo valor cognoscitivo que permite recuperar las experiencias y se convierte en materia prima para la interpretación y análisis de esos procesos, en diálogo con la teoría a través de instancias de escritura. A presente contribuição propõe abordar o registro como uma ferramenta metodológica situada no âmbito da extensão universitária e em relação aos processos de aprendizagem nos dispositivos. O objetivo se centra, por um lado, em apresentar as principais características da construção de registros das experiências ao longo das práticas de extensão, seus alcances e limitações. Por outro lado, refletir sobre as instâncias pedagógicas onde realizamos a leitura desses registros, um “descentramento teórico” que nos permite estabelecer associações, formular perguntas inesperadas, gerar hipóteses. Dois momentos que se retroalimentam mutuamente.Neste sentido, consideramos que o registro é uma ferramenta metodológica de notável valor cognitivo que permite recuperar as experiências e se torna matéria-prima para a interpretação e análise desses processos em diálogo com a teoria através de instâncias de escrita. The present contribution proposes to approach registration as a methodological tool situated in the field of university extension and in relation to learning processes in the devices. The objective focuses, on the one hand, on presenting the main characteristics of the construction of records of experiences throughout extension practices, their scope and limitations. On the other hand, to reflect on the pedagogical instances where we read those records, a “theoretical decentering” that allows us to establish associations, formulate unanticipated questions, generate hypotheses. Two moments that mutually feed back. In this sense, we consider registration to be a methodological tool of great cognitive value that allows us to recover experiences, and becomes raw material for the interpretation and analysis of those processes in dialogue with theory through writing instances. Universidad Nacional del Litoral 2024-06-30 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html application/zip https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Extension/article/view/13651 10.14409/extension.2024.20.Ene-Jun.e0006 +E: University Extension Journal; No. 20.Ene-Jun (2024): +E: "Methodological approaches in university extension"; e0006 +E: Revista de Extensão Universitária; n. 20.Ene-Jun (2024): +E: "Abordagens metodológicas na extensão universitária"; e0006 +E: Revista de Extensión Universitaria; Núm. 20.Ene-Jun (2024): +E: "Abordajes metodológicos en extensión universitaria"; e0006 2346-9986 2250-4591 10.14409/extension.2024.20.Ene-Jun spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Extension/article/view/13651/19053 https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Extension/article/view/13651/19313 https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Extension/article/view/13651/19314 Derechos de autor 2024 María del Valle Bácerez, Nanci Díaz https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |