Historiofotía del despojo de la Araucanía en el cine temprano chileno: El caso de los guiones de La agonía de Arauco o El olvido de los muertos (Bussenius, 1917)

The recent discovery and publication of lost documents from one of the first Chilean feature films, La agonía de Arauco or El olvido de los muertos (1917), has provided new perspectives for the discursive and historical analysis of this cinematographic heritage. This article examines the narrative o...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Esparza Fica, Anisell
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Litoral 2024
Materias:
Acceso en línea:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Culturas/article/view/13594
Aporte de:
id I26-R133-article-13594
record_format ojs
institution Universidad Nacional del Litoral
institution_str I-26
repository_str R-133
container_title_str Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL)
language Español
format Artículo revista
topic historiofotia
chilean cinema
internal colonization
mapuche dispossession
untimely cinema
La agonía de Arauco
historiofotía
cine chileno
colonización interna
despojo mapuche
cine intempestivo
La agonía de Arauco
historiofotia
cinema chileno
colonização interna
povo mapuche
cinema intempestivo
La agonía de Arauco
spellingShingle historiofotia
chilean cinema
internal colonization
mapuche dispossession
untimely cinema
La agonía de Arauco
historiofotía
cine chileno
colonización interna
despojo mapuche
cine intempestivo
La agonía de Arauco
historiofotia
cinema chileno
colonização interna
povo mapuche
cinema intempestivo
La agonía de Arauco
Esparza Fica, Anisell
Historiofotía del despojo de la Araucanía en el cine temprano chileno: El caso de los guiones de La agonía de Arauco o El olvido de los muertos (Bussenius, 1917)
topic_facet historiofotia
chilean cinema
internal colonization
mapuche dispossession
untimely cinema
La agonía de Arauco
historiofotía
cine chileno
colonización interna
despojo mapuche
cine intempestivo
La agonía de Arauco
historiofotia
cinema chileno
colonização interna
povo mapuche
cinema intempestivo
La agonía de Arauco
author Esparza Fica, Anisell
author_facet Esparza Fica, Anisell
author_sort Esparza Fica, Anisell
title Historiofotía del despojo de la Araucanía en el cine temprano chileno: El caso de los guiones de La agonía de Arauco o El olvido de los muertos (Bussenius, 1917)
title_short Historiofotía del despojo de la Araucanía en el cine temprano chileno: El caso de los guiones de La agonía de Arauco o El olvido de los muertos (Bussenius, 1917)
title_full Historiofotía del despojo de la Araucanía en el cine temprano chileno: El caso de los guiones de La agonía de Arauco o El olvido de los muertos (Bussenius, 1917)
title_fullStr Historiofotía del despojo de la Araucanía en el cine temprano chileno: El caso de los guiones de La agonía de Arauco o El olvido de los muertos (Bussenius, 1917)
title_full_unstemmed Historiofotía del despojo de la Araucanía en el cine temprano chileno: El caso de los guiones de La agonía de Arauco o El olvido de los muertos (Bussenius, 1917)
title_sort historiofotía del despojo de la araucanía en el cine temprano chileno: el caso de los guiones de la agonía de arauco o el olvido de los muertos (bussenius, 1917)
description The recent discovery and publication of lost documents from one of the first Chilean feature films, La agonía de Arauco or El olvido de los muertos (1917), has provided new perspectives for the discursive and historical analysis of this cinematographic heritage. This article examines the narrative of the film directed by Gabriela Bussenius, based on the reading of the scripts, emphasizing the con-comitance of the plot with the events of the dispossession of the Mapuche people. The presence of true events that were part of the pillage of the time and the symbols of the racism prevailing in the country due to the Occupa-tion Ideology are corroborated. Likewise, the parallelism between the reality of the Chilean settlers (Isabel) and that of the ancestral inhabitants of the Mapuche territory (Catrileo) is evident, proving that the plot of the film is built on a melodramatic contrast of characters, in which their contexts are presented as opposites and in conflict.
publisher Universidad Nacional del Litoral
publishDate 2024
url https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Culturas/article/view/13594
work_keys_str_mv AT esparzaficaanisell historiofotiadeldespojodelaaraucaniaenelcinetempranochilenoelcasodelosguionesdelaagoniadearaucooelolvidodelosmuertosbussenius1917
AT esparzaficaanisell historiophotyofthedispossessionofaraucaniainearlychileancinemathecaseofthescriptsoflaagoniadearaucobussenius1917
AT esparzaficaanisell historiophotiadadesapropriacaodaaraucanianoiniciodocinemachilenoocasodosroteirosdelaagoniadearaucooelolvidodelosmuertosbussenius1917
first_indexed 2025-02-05T23:05:57Z
last_indexed 2025-02-05T23:05:57Z
_version_ 1823260549197070336
spelling I26-R133-article-135942024-12-30T15:19:27Z Historiofotía del despojo de la Araucanía en el cine temprano chileno: El caso de los guiones de La agonía de Arauco o El olvido de los muertos (Bussenius, 1917) Historiophoty of the dispossession of Araucanía in early Chilean cinema: The case of the scripts of La agonía de Arauco (Bussenius, 1917) Historiophotía da desapropriação da Araucania no início do cinema chileno: O caso dos roteiros de La agonía de Arauco o El olvido de los muertos (Bussenius, 1917) Esparza Fica, Anisell historiofotia chilean cinema internal colonization mapuche dispossession untimely cinema La agonía de Arauco historiofotía cine chileno colonización interna despojo mapuche cine intempestivo La agonía de Arauco historiofotia cinema chileno colonização interna povo mapuche cinema intempestivo La agonía de Arauco The recent discovery and publication of lost documents from one of the first Chilean feature films, La agonía de Arauco or El olvido de los muertos (1917), has provided new perspectives for the discursive and historical analysis of this cinematographic heritage. This article examines the narrative of the film directed by Gabriela Bussenius, based on the reading of the scripts, emphasizing the con-comitance of the plot with the events of the dispossession of the Mapuche people. The presence of true events that were part of the pillage of the time and the symbols of the racism prevailing in the country due to the Occupa-tion Ideology are corroborated. Likewise, the parallelism between the reality of the Chilean settlers (Isabel) and that of the ancestral inhabitants of the Mapuche territory (Catrileo) is evident, proving that the plot of the film is built on a melodramatic contrast of characters, in which their contexts are presented as opposites and in conflict. A recente descoberta e publicação de documentos perdidos de um dos primeiros longas-metragens chilenos, La agonía de Arauco ou El olvido de los Muertos (1917), proporcionou novas perspectivas para a análise discursiva e histórica deste patrimônio cinematográfico. Este artigo examina a narrativa do filme dirigido por Gabriela Bussenius, a partir da leitura dos roteiros, enfatizando a concomitância da trama com os acontecimentos de desapropriação do povo Mapuche. Corrobora-se a presença de acontecimentos verídicos que fizeram parte dos saques verídicos que formaron parte del pillaje de la época y las simbologías del racismo imperante en el país debido a la Ideología de Ocupación.Asimismo, se evidencia el paralelismo entre la realidad de los colonos chilenos (Isabel) y la de los habitantes ancestrales del territorio mapuche (Catrileo), compro-bando que el argumento del filme se construye sobre una contraposición melodramática de personajes, en la cual sus contextos se presentan como opuestos y en conflicto. El reciente hallazgo y publicación de documentos extraviados de uno de los primeros largometrajes chilenos, La agonía de Arauco o El olvido de los muertos (1917), ha pro-porcionado nuevas perspectivas para el análisis discursivo e histórico de este patrimonio cinematográfico. En el pre-sente artículo se examina la narrativa del filme dirigido por Gabriela Bussenius, a partir de la lectura de los guiones, poniendo énfasis en la concomitancia del argumento con los acontecimientos del despojo hacia el pueblo mapuche. Se corrobora la presencia de hechos verídicos que formaron parte del pillaje de la época y las simbologías del racismo imperante en el país debido a la Ideología de Ocupación. Asimismo, se evidencia el paralelismo entre la realidad de los colonos chilenos (Isabel) y la de los habitantes ancestrales del territorio mapuche (Catrileo), comprobando que el argumento del filme se construye sobre una contraposición melodramática de personajes, en la cual sus contextos se presentan como opuestos y en conflicto. Universidad Nacional del Litoral 2024-12-30 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion texto application/pdf https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Culturas/article/view/13594 10.14409/culturas.2024.18.e0043 Culturas; Núm. 18 (2024): Culturas; e0043 Culturas; No. 18 (2024): Culturas; e0043 2362-5538 1515-3738 10.14409/culturas.2024.18 spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Culturas/article/view/13594/19921 Derechos de autor 2024 Culturas