Laboratorios híbridos en ciencias experimentales: una estrategia metodológica para la inclusión educativa en la escuela secundaria

La experiencia narrada en este artículo intenta contribuir a una mayor inclusión educativa en instituciones de la ciudad de Santa Fe mediante la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como herramientas útiles para el aprendizaje significativo de contenidos estructurantes...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Rudi, Juan Manuel, Reyes, María Silvina, Larpin, Daniel, Gatti, Paula Inés
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Litoral 2024
Materias:
Acceso en línea:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Extension/article/view/13586
Aporte de:
id I26-R133-article-13586
record_format ojs
institution Universidad Nacional del Litoral
institution_str I-26
repository_str R-133
container_title_str Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL)
language Español
format Artículo revista
topic atividades experimentais simples
ensino médio orientado
tecnologias da informação e comunicação
inclusão educacional
extensão universitária
simple experimental activities
tecnologías de la información y la comunicación
inclusión educativa
extensión universitaria
spellingShingle atividades experimentais simples
ensino médio orientado
tecnologias da informação e comunicação
inclusão educacional
extensão universitária
simple experimental activities
tecnologías de la información y la comunicación
inclusión educativa
extensión universitaria
Rudi, Juan Manuel
Reyes, María Silvina
Larpin, Daniel
Gatti, Paula Inés
Laboratorios híbridos en ciencias experimentales: una estrategia metodológica para la inclusión educativa en la escuela secundaria
topic_facet atividades experimentais simples
ensino médio orientado
tecnologias da informação e comunicação
inclusão educacional
extensão universitária
simple experimental activities
tecnologías de la información y la comunicación
inclusión educativa
extensión universitaria
author Rudi, Juan Manuel
Reyes, María Silvina
Larpin, Daniel
Gatti, Paula Inés
author_facet Rudi, Juan Manuel
Reyes, María Silvina
Larpin, Daniel
Gatti, Paula Inés
author_sort Rudi, Juan Manuel
title Laboratorios híbridos en ciencias experimentales: una estrategia metodológica para la inclusión educativa en la escuela secundaria
title_short Laboratorios híbridos en ciencias experimentales: una estrategia metodológica para la inclusión educativa en la escuela secundaria
title_full Laboratorios híbridos en ciencias experimentales: una estrategia metodológica para la inclusión educativa en la escuela secundaria
title_fullStr Laboratorios híbridos en ciencias experimentales: una estrategia metodológica para la inclusión educativa en la escuela secundaria
title_full_unstemmed Laboratorios híbridos en ciencias experimentales: una estrategia metodológica para la inclusión educativa en la escuela secundaria
title_sort laboratorios híbridos en ciencias experimentales: una estrategia metodológica para la inclusión educativa en la escuela secundaria
description La experiencia narrada en este artículo intenta contribuir a una mayor inclusión educativa en instituciones de la ciudad de Santa Fe mediante la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como herramientas útiles para el aprendizaje significativo de contenidos estructurantes de ciencias naturales en el nivel medio. Se trabaja junto al personal docente de instituciones socias del proyecto, que no disponen de materiales de laboratorio ni de una infraestructura edilicia adecuada, en el desarrollo de actividades experimentales simples mediadas por tecnologías digitales, que contribuyan a la enseñanza de temáticas relacionadas con la Química propuestas en el diseño curricular provincial. El trabajo sinérgico del equipo extensionista y del profesorado socio del proyecto facilitó la implementación de estrategias didácticas relevantes en contextos signados por la falta de recursos y en donde resulta dificultoso garantizar una educación de calidad para los y las estudiantes de sectores vulnerables.
publisher Universidad Nacional del Litoral
publishDate 2024
url https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Extension/article/view/13586
work_keys_str_mv AT rudijuanmanuel laboratorioshibridosencienciasexperimentalesunaestrategiametodologicaparalainclusioneducativaenlaescuelasecundaria
AT reyesmariasilvina laboratorioshibridosencienciasexperimentalesunaestrategiametodologicaparalainclusioneducativaenlaescuelasecundaria
AT larpindaniel laboratorioshibridosencienciasexperimentalesunaestrategiametodologicaparalainclusioneducativaenlaescuelasecundaria
AT gattipaulaines laboratorioshibridosencienciasexperimentalesunaestrategiametodologicaparalainclusioneducativaenlaescuelasecundaria
AT rudijuanmanuel hybridlaboratoriesinexperimentalsciencesamethodologicalstrategyforeducationalinclusioninsecondaryschool
AT reyesmariasilvina hybridlaboratoriesinexperimentalsciencesamethodologicalstrategyforeducationalinclusioninsecondaryschool
AT larpindaniel hybridlaboratoriesinexperimentalsciencesamethodologicalstrategyforeducationalinclusioninsecondaryschool
AT gattipaulaines hybridlaboratoriesinexperimentalsciencesamethodologicalstrategyforeducationalinclusioninsecondaryschool
AT rudijuanmanuel laboratorioshibridosemcienciasexperimentaisumaestrategiametodologicaparainclusaoeducacionalnoensinomedio
AT reyesmariasilvina laboratorioshibridosemcienciasexperimentaisumaestrategiametodologicaparainclusaoeducacionalnoensinomedio
AT larpindaniel laboratorioshibridosemcienciasexperimentaisumaestrategiametodologicaparainclusaoeducacionalnoensinomedio
AT gattipaulaines laboratorioshibridosemcienciasexperimentaisumaestrategiametodologicaparainclusaoeducacionalnoensinomedio
first_indexed 2024-08-13T20:37:18Z
last_indexed 2024-09-04T02:30:16Z
_version_ 1809230873526009856
spelling I26-R133-article-135862024-08-31T18:52:14Z Laboratorios híbridos en ciencias experimentales: una estrategia metodológica para la inclusión educativa en la escuela secundaria Hybrid laboratories in experimental sciences: a methodological strategy for educational inclusion in secondary school Laboratórios híbridos em ciências experimentais: uma estratégia metodológica para inclusão educacional no ensino médio Rudi, Juan Manuel Reyes, María Silvina Larpin, Daniel Gatti, Paula Inés atividades experimentais simples ensino médio orientado tecnologias da informação e comunicação inclusão educacional extensão universitária simple experimental activities tecnologías de la información y la comunicación inclusión educativa extensión universitaria La experiencia narrada en este artículo intenta contribuir a una mayor inclusión educativa en instituciones de la ciudad de Santa Fe mediante la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como herramientas útiles para el aprendizaje significativo de contenidos estructurantes de ciencias naturales en el nivel medio. Se trabaja junto al personal docente de instituciones socias del proyecto, que no disponen de materiales de laboratorio ni de una infraestructura edilicia adecuada, en el desarrollo de actividades experimentales simples mediadas por tecnologías digitales, que contribuyan a la enseñanza de temáticas relacionadas con la Química propuestas en el diseño curricular provincial. El trabajo sinérgico del equipo extensionista y del profesorado socio del proyecto facilitó la implementación de estrategias didácticas relevantes en contextos signados por la falta de recursos y en donde resulta dificultoso garantizar una educación de calidad para los y las estudiantes de sectores vulnerables. A experiência narrada neste artigo busca contribuir para uma maior inclusão educacional em instituições da cidade de Santa Fé através do uso das Tecnologias da Informação e Comunicação como ferramentas úteis para a aprendizagem significativa de conteúdos estruturantes de ciências naturais no ensino médio. Trabalhamos em conjunto com o corpo docente das instituições parceiras do projeto, que não dispõem de materiais laboratoriais ou infraestruturas prediais adequadas, no desenvolvimento de atividades experimentais simples mediadas por tecnologias digitais, que contribuam para o ensino dos temas relacionados com a Química propostos no plano curricular provincial. O trabalho sinérgico da equipe de extensão e dos professores parceiros do projeto facilitou a execução de estratégias didáticas relevantes em contextos marcados pela falta de recursos e onde é difícil garantir uma educação de qualidade para estudantes de setores vulneráveis. The experience narrated in this article attempts to contribute to greater educational inclusion in certain educational sectors of the city of Santa Fe, through the use of Information and Communication Technologies as useful tools for meaningful learning of structuring content of natural sciences in the secondary level. We work together with the teaching staff of project partner institutions, which do not have laboratory materials or adequate building infrastructure, in the development of simple experimental activities mediated by digital technologies, which contribute to the teaching of proposed topics related to Chemistry in provincial curricular design. The synergistic work of the extension team and the project partner teachers facilitated the implementation of significant teaching strategies, in contexts marked by a lack of resources and where it is difficult to guarantee quality education for students from vulnerable sectors. Universidad Nacional del Litoral 2024-06-30 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html application/zip https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Extension/article/view/13586 10.14409/extension.2024.20.Ene-Jun.e0010 +E: University Extension Journal; No. 20.Ene-Jun (2024): +E: "Methodological approaches in university extension"; e0010 +E: Revista de Extensão Universitária; n. 20.Ene-Jun (2024): +E: "Abordagens metodológicas na extensão universitária"; e0010 +E: Revista de Extensión Universitaria; Núm. 20.Ene-Jun (2024): +E: "Abordajes metodológicos en extensión universitaria"; e0010 2346-9986 2250-4591 10.14409/extension.2024.20.Ene-Jun spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Extension/article/view/13586/19022 https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Extension/article/view/13586/19321 https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Extension/article/view/13586/19322 Derechos de autor 2024 Juan Manuel Rudi, María Silvina Reyes, Daniel Larpin, Paula Inés Gatti https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0