Laboratorios híbridos en ciencias experimentales: una estrategia metodológica para la inclusión educativa en la escuela secundaria
La experiencia narrada en este artículo intenta contribuir a una mayor inclusión educativa en instituciones de la ciudad de Santa Fe mediante la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como herramientas útiles para el aprendizaje significativo de contenidos estructurantes...
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional del Litoral
2024
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Extension/article/view/13586 |
Aporte de: |
id |
I26-R133-article-13586 |
---|---|
record_format |
ojs |
institution |
Universidad Nacional del Litoral |
institution_str |
I-26 |
repository_str |
R-133 |
container_title_str |
Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL) |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
atividades experimentais simples ensino médio orientado tecnologias da informação e comunicação inclusão educacional extensão universitária simple experimental activities tecnologías de la información y la comunicación inclusión educativa extensión universitaria |
spellingShingle |
atividades experimentais simples ensino médio orientado tecnologias da informação e comunicação inclusão educacional extensão universitária simple experimental activities tecnologías de la información y la comunicación inclusión educativa extensión universitaria Rudi, Juan Manuel Reyes, María Silvina Larpin, Daniel Gatti, Paula Inés Laboratorios híbridos en ciencias experimentales: una estrategia metodológica para la inclusión educativa en la escuela secundaria |
topic_facet |
atividades experimentais simples ensino médio orientado tecnologias da informação e comunicação inclusão educacional extensão universitária simple experimental activities tecnologías de la información y la comunicación inclusión educativa extensión universitaria |
author |
Rudi, Juan Manuel Reyes, María Silvina Larpin, Daniel Gatti, Paula Inés |
author_facet |
Rudi, Juan Manuel Reyes, María Silvina Larpin, Daniel Gatti, Paula Inés |
author_sort |
Rudi, Juan Manuel |
title |
Laboratorios híbridos en ciencias experimentales: una estrategia metodológica para la inclusión educativa en la escuela secundaria |
title_short |
Laboratorios híbridos en ciencias experimentales: una estrategia metodológica para la inclusión educativa en la escuela secundaria |
title_full |
Laboratorios híbridos en ciencias experimentales: una estrategia metodológica para la inclusión educativa en la escuela secundaria |
title_fullStr |
Laboratorios híbridos en ciencias experimentales: una estrategia metodológica para la inclusión educativa en la escuela secundaria |
title_full_unstemmed |
Laboratorios híbridos en ciencias experimentales: una estrategia metodológica para la inclusión educativa en la escuela secundaria |
title_sort |
laboratorios híbridos en ciencias experimentales: una estrategia metodológica para la inclusión educativa en la escuela secundaria |
description |
La experiencia narrada en este artículo intenta contribuir a una mayor inclusión educativa en instituciones de la ciudad de Santa Fe mediante la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como herramientas útiles para el aprendizaje significativo de contenidos estructurantes de ciencias naturales en el nivel medio. Se trabaja junto al personal docente de instituciones socias del proyecto, que no disponen de materiales de laboratorio ni de una infraestructura edilicia adecuada, en el desarrollo de actividades experimentales simples mediadas por tecnologías digitales, que contribuyan a la enseñanza de temáticas relacionadas con la Química propuestas en el diseño curricular provincial. El trabajo sinérgico del equipo extensionista y del profesorado socio del proyecto facilitó la implementación de estrategias didácticas relevantes en contextos signados por la falta de recursos y en donde resulta dificultoso garantizar una educación de calidad para los y las estudiantes de sectores vulnerables. |
publisher |
Universidad Nacional del Litoral |
publishDate |
2024 |
url |
https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Extension/article/view/13586 |
work_keys_str_mv |
AT rudijuanmanuel laboratorioshibridosencienciasexperimentalesunaestrategiametodologicaparalainclusioneducativaenlaescuelasecundaria AT reyesmariasilvina laboratorioshibridosencienciasexperimentalesunaestrategiametodologicaparalainclusioneducativaenlaescuelasecundaria AT larpindaniel laboratorioshibridosencienciasexperimentalesunaestrategiametodologicaparalainclusioneducativaenlaescuelasecundaria AT gattipaulaines laboratorioshibridosencienciasexperimentalesunaestrategiametodologicaparalainclusioneducativaenlaescuelasecundaria AT rudijuanmanuel hybridlaboratoriesinexperimentalsciencesamethodologicalstrategyforeducationalinclusioninsecondaryschool AT reyesmariasilvina hybridlaboratoriesinexperimentalsciencesamethodologicalstrategyforeducationalinclusioninsecondaryschool AT larpindaniel hybridlaboratoriesinexperimentalsciencesamethodologicalstrategyforeducationalinclusioninsecondaryschool AT gattipaulaines hybridlaboratoriesinexperimentalsciencesamethodologicalstrategyforeducationalinclusioninsecondaryschool AT rudijuanmanuel laboratorioshibridosemcienciasexperimentaisumaestrategiametodologicaparainclusaoeducacionalnoensinomedio AT reyesmariasilvina laboratorioshibridosemcienciasexperimentaisumaestrategiametodologicaparainclusaoeducacionalnoensinomedio AT larpindaniel laboratorioshibridosemcienciasexperimentaisumaestrategiametodologicaparainclusaoeducacionalnoensinomedio AT gattipaulaines laboratorioshibridosemcienciasexperimentaisumaestrategiametodologicaparainclusaoeducacionalnoensinomedio |
first_indexed |
2024-08-13T20:37:18Z |
last_indexed |
2024-09-04T02:30:16Z |
_version_ |
1809230873526009856 |
spelling |
I26-R133-article-135862024-08-31T18:52:14Z Laboratorios híbridos en ciencias experimentales: una estrategia metodológica para la inclusión educativa en la escuela secundaria Hybrid laboratories in experimental sciences: a methodological strategy for educational inclusion in secondary school Laboratórios híbridos em ciências experimentais: uma estratégia metodológica para inclusão educacional no ensino médio Rudi, Juan Manuel Reyes, María Silvina Larpin, Daniel Gatti, Paula Inés atividades experimentais simples ensino médio orientado tecnologias da informação e comunicação inclusão educacional extensão universitária simple experimental activities tecnologías de la información y la comunicación inclusión educativa extensión universitaria La experiencia narrada en este artículo intenta contribuir a una mayor inclusión educativa en instituciones de la ciudad de Santa Fe mediante la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como herramientas útiles para el aprendizaje significativo de contenidos estructurantes de ciencias naturales en el nivel medio. Se trabaja junto al personal docente de instituciones socias del proyecto, que no disponen de materiales de laboratorio ni de una infraestructura edilicia adecuada, en el desarrollo de actividades experimentales simples mediadas por tecnologías digitales, que contribuyan a la enseñanza de temáticas relacionadas con la Química propuestas en el diseño curricular provincial. El trabajo sinérgico del equipo extensionista y del profesorado socio del proyecto facilitó la implementación de estrategias didácticas relevantes en contextos signados por la falta de recursos y en donde resulta dificultoso garantizar una educación de calidad para los y las estudiantes de sectores vulnerables. A experiência narrada neste artigo busca contribuir para uma maior inclusão educacional em instituições da cidade de Santa Fé através do uso das Tecnologias da Informação e Comunicação como ferramentas úteis para a aprendizagem significativa de conteúdos estruturantes de ciências naturais no ensino médio. Trabalhamos em conjunto com o corpo docente das instituições parceiras do projeto, que não dispõem de materiais laboratoriais ou infraestruturas prediais adequadas, no desenvolvimento de atividades experimentais simples mediadas por tecnologias digitais, que contribuam para o ensino dos temas relacionados com a Química propostos no plano curricular provincial. O trabalho sinérgico da equipe de extensão e dos professores parceiros do projeto facilitou a execução de estratégias didáticas relevantes em contextos marcados pela falta de recursos e onde é difícil garantir uma educação de qualidade para estudantes de setores vulneráveis. The experience narrated in this article attempts to contribute to greater educational inclusion in certain educational sectors of the city of Santa Fe, through the use of Information and Communication Technologies as useful tools for meaningful learning of structuring content of natural sciences in the secondary level. We work together with the teaching staff of project partner institutions, which do not have laboratory materials or adequate building infrastructure, in the development of simple experimental activities mediated by digital technologies, which contribute to the teaching of proposed topics related to Chemistry in provincial curricular design. The synergistic work of the extension team and the project partner teachers facilitated the implementation of significant teaching strategies, in contexts marked by a lack of resources and where it is difficult to guarantee quality education for students from vulnerable sectors. Universidad Nacional del Litoral 2024-06-30 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html application/zip https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Extension/article/view/13586 10.14409/extension.2024.20.Ene-Jun.e0010 +E: University Extension Journal; No. 20.Ene-Jun (2024): +E: "Methodological approaches in university extension"; e0010 +E: Revista de Extensão Universitária; n. 20.Ene-Jun (2024): +E: "Abordagens metodológicas na extensão universitária"; e0010 +E: Revista de Extensión Universitaria; Núm. 20.Ene-Jun (2024): +E: "Abordajes metodológicos en extensión universitaria"; e0010 2346-9986 2250-4591 10.14409/extension.2024.20.Ene-Jun spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Extension/article/view/13586/19022 https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Extension/article/view/13586/19321 https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Extension/article/view/13586/19322 Derechos de autor 2024 Juan Manuel Rudi, María Silvina Reyes, Daniel Larpin, Paula Inés Gatti https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |