Enfoque bidireccional: ¿qué están entendiendo las universidades chilenas y qué metodologías de vinculación con el medio están promoviendo?
This article presents a research whose purpose is to investigate what Chilean universities are understanding through a bidirectional approach and to characterize the impact of this understanding on the methodological proposals to relate to their relevant environments. To this end, a qualitative inve...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad Nacional del Litoral
2024
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Extension/article/view/13577 |
| Aporte de: |
| id |
I26-R133-article-13577 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| institution |
Universidad Nacional del Litoral |
| institution_str |
I-26 |
| repository_str |
R-133 |
| container_title_str |
Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL) |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
vinculación con el medio enfoque bidireccional extensión universitaria metodología de relacionamiento con el entorno community engagement bidirectional perspective university extension methodologies of community engagement vinculação com o meio abordagem bidirecional extensão universitária metodologias de relacionamento com o meio social |
| spellingShingle |
vinculación con el medio enfoque bidireccional extensión universitaria metodología de relacionamiento con el entorno community engagement bidirectional perspective university extension methodologies of community engagement vinculação com o meio abordagem bidirecional extensão universitária metodologias de relacionamento com o meio social Araya Alarcón, René Enfoque bidireccional: ¿qué están entendiendo las universidades chilenas y qué metodologías de vinculación con el medio están promoviendo? |
| topic_facet |
vinculación con el medio enfoque bidireccional extensión universitaria metodología de relacionamiento con el entorno community engagement bidirectional perspective university extension methodologies of community engagement vinculação com o meio abordagem bidirecional extensão universitária metodologias de relacionamento com o meio social |
| author |
Araya Alarcón, René |
| author_facet |
Araya Alarcón, René |
| author_sort |
Araya Alarcón, René |
| title |
Enfoque bidireccional: ¿qué están entendiendo las universidades chilenas y qué metodologías de vinculación con el medio están promoviendo? |
| title_short |
Enfoque bidireccional: ¿qué están entendiendo las universidades chilenas y qué metodologías de vinculación con el medio están promoviendo? |
| title_full |
Enfoque bidireccional: ¿qué están entendiendo las universidades chilenas y qué metodologías de vinculación con el medio están promoviendo? |
| title_fullStr |
Enfoque bidireccional: ¿qué están entendiendo las universidades chilenas y qué metodologías de vinculación con el medio están promoviendo? |
| title_full_unstemmed |
Enfoque bidireccional: ¿qué están entendiendo las universidades chilenas y qué metodologías de vinculación con el medio están promoviendo? |
| title_sort |
enfoque bidireccional: ¿qué están entendiendo las universidades chilenas y qué metodologías de vinculación con el medio están promoviendo? |
| description |
This article presents a research whose purpose is to investigate what Chilean universities are understanding through a bidirectional approach and to characterize the impact of this understanding on the methodological proposals to relate to their relevant environments. To this end, a qualitative investigation is proposed that analyzes the content of 55 policies relating to the environment. The results allow us to distinguish a superfluous understanding of the bidirectional approach eventually conditioned by its constitution as an accreditation criterion and the pressure for external accountability. It is noted that the above would be significantly impacting the use of methodological approaches that can hardly promote fluid and horizontal dialogue between universities and their environments. |
| publisher |
Universidad Nacional del Litoral |
| publishDate |
2024 |
| url |
https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Extension/article/view/13577 |
| work_keys_str_mv |
AT arayaalarconrene enfoquebidireccionalqueestanentendiendolasuniversidadeschilenasyquemetodologiasdevinculacionconelmedioestanpromoviendo AT arayaalarconrene bidirectionalperspectivewhatarechileanuniversitiesunderstandingandwhatmethodologiesforcommunityengagementaretheyfostering AT arayaalarconrene abordagembidirecionaloqueestaoentendendoasuniversidadeschilenasequemetodologiasdevinculacaocomomeioestaopromovendo |
| first_indexed |
2024-08-13T20:37:18Z |
| last_indexed |
2024-09-04T02:30:16Z |
| _version_ |
1809230873275400192 |
| spelling |
I26-R133-article-135772024-08-31T18:52:14Z Enfoque bidireccional: ¿qué están entendiendo las universidades chilenas y qué metodologías de vinculación con el medio están promoviendo? Bidirectional perspective: what are chilean universities understanding and what methodologies for community engagement are they fostering? Abordagem bidirecional: o que estão entendendo as universidades chilenas e que metodologias de vinculação com o meio estão promovendo? Araya Alarcón, René vinculación con el medio enfoque bidireccional extensión universitaria metodología de relacionamiento con el entorno community engagement bidirectional perspective university extension methodologies of community engagement vinculação com o meio abordagem bidirecional extensão universitária metodologias de relacionamento com o meio social This article presents a research whose purpose is to investigate what Chilean universities are understanding through a bidirectional approach and to characterize the impact of this understanding on the methodological proposals to relate to their relevant environments. To this end, a qualitative investigation is proposed that analyzes the content of 55 policies relating to the environment. The results allow us to distinguish a superfluous understanding of the bidirectional approach eventually conditioned by its constitution as an accreditation criterion and the pressure for external accountability. It is noted that the above would be significantly impacting the use of methodological approaches that can hardly promote fluid and horizontal dialogue between universities and their environments. O objetivo deste artigo é apresenta uma pesquisa para indagar o que as universidades chilenas estão entendendo como bidirecional e caracterizar o impacto dessa compreensão nas propostas metodológicas para se relacionar com os seus ambientes relevantes. Para tanto, propõe-se uma pesquisa qualitativa que analisa o conteúdo de 55 políticas de vinculação com o meio. Os resultados permitem distinguir uma compreensão supérflua da abordagem bidirecional eventualmente condicionada pelos critérios de acreditação e pela pressão da responsabilização externa. Nota-se que o acima exposto impactaria significativamente o uso de abordagens metodológicas que dificilmente conseguem promover um diálogo fluido e horizontal entre as universidades e os seus entornos. Este artículo presenta una investigación tiene por propósito indagar qué están comprendiendo por enfoque bidireccional las universidades chilenas y caracterizar el impacto de esa comprensión en las propuestas metodológicas para relacionarse con sus entornos relevantes. Para ello, se propone una investigación cualitativa que analiza el contenido de 55 políticas de vinculación con el medio. Los resultados permiten distinguir una comprensión superflua del enfoque bidireccional eventualmente condicionada a partir de los criterios de acreditación y la presión externa por la rendición de cuentas. Se advierte que lo anterior estaría impactando de manera significativa en la utilización de abordajes metodológicos que difícilmente pueden promover el diálogo fluido y horizontal entre las universidades y sus entornos. Universidad Nacional del Litoral 2024-06-30 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html application/zip https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Extension/article/view/13577 10.14409/extension.2024.20.Ene-Jun.e0004 +E: University Extension Journal; No. 20.Ene-Jun (2024): +E: "Methodological approaches in university extension"; e0004 +E: Revista de Extensão Universitária; n. 20.Ene-Jun (2024): +E: "Abordagens metodológicas na extensão universitária"; e0004 +E: Revista de Extensión Universitaria; Núm. 20.Ene-Jun (2024): +E: "Abordajes metodológicos en extensión universitaria"; e0004 2346-9986 2250-4591 10.14409/extension.2024.20.Ene-Jun spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Extension/article/view/13577/19033 https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Extension/article/view/13577/19309 https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Extension/article/view/13577/19310 Derechos de autor 2024 René Araya Alarcón https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |