Teacher training in History from an interdisciplinary perspective in North Patagonia
La formación del profesorado en Historia debe ofrecer estrategias que permitan construir un pensamiento didáctico e histórico con perspectiva interdisciplinar que atienda la complejidad del presente. Con este sentido proponemos recuperar la centralidad de una formación ciudadana crítica y participat...
Guardado en:
| Autores principales: | , |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad Nacional del Litoral
2024
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/13576 |
| Aporte de: |
| id |
I26-R133-article-13576 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I26-R133-article-135762024-08-04T14:39:18Z Teacher training in History from an interdisciplinary perspective in North Patagonia La formación de profesoras y profesores en Historia desde una perspectiva interdisciplinar en la Norpatagonia Parra, Erwin Saúl Ivanissevich, Rocío historia formación del profesorado interdisciplinariedad currículo La formación del profesorado en Historia debe ofrecer estrategias que permitan construir un pensamiento didáctico e histórico con perspectiva interdisciplinar que atienda la complejidad del presente. Con este sentido proponemos recuperar la centralidad de una formación ciudadana crítica y participativa, claves para la construcción de una cultura democrática ante el crecimiento de los discursos de odio. El trabajo hace un recorrido por las investigaciones realizadas en la formación del profesorado en Historia en Norpatagonia. Analiza el lugar y los aportes de la Historia escolar en el nuevo diseño curricular y su relación con otras disciplinas sociales incorporadas a la Escuela secundaria de Río Negro (ESRN). Finalmente, busca contribuir a la formación inicial atendiendo a la complejidad teórica y epistémica para la comprensión del mundo social pasado y presente. This paper presents a comprehensive exploration of teacher training in History, emphasizing the importance of developing didactic and historical perspectives through an interdisciplinary approach to tackle the complexities of modern society. It advocates for the revival of critical and participatory citizenship education to foster a democratic culture in response to the rise of hate speech. The study examines research on teacher training in History conducted in North Patagonia, focusing on the role of History education in the new curriculum design and its integration with other social disciplines at the Secondary School of Río Negro (ESRN). Ultimately, the research aims to enhance initial teacher training by addressing the theoretical and epistemic complexities necessary for understanding the social world across historical and contemporary contexts. Universidad Nacional del Litoral 2024-08-04 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion texto application/pdf application/epub+zip https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/13576 10.14409/cya.2024.38.e0035 Clío & Asociados. La historia enseñada; Núm. 38 (2024): Clío & Asociados. La historia enseñada; e0035 Clío & Asociados. La historia enseñada. ISSN: 2362-3063; No. 38 (2024): Clío & Asociados. La historia enseñada; e0035 Clío & Asociados. La historia enseñada; n. 38 (2024): Clío & Asociados. La historia enseñada; e0035 2362-3063 0328-820X 10.14409/cya.2024.38 spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/13576/19270 https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/13576/19271 Derechos de autor 2024 Clío & Asociados. La historia enseñada |
| institution |
Universidad Nacional del Litoral |
| institution_str |
I-26 |
| repository_str |
R-133 |
| container_title_str |
Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL) |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
historia formación del profesorado interdisciplinariedad currículo |
| spellingShingle |
historia formación del profesorado interdisciplinariedad currículo Parra, Erwin Saúl Ivanissevich, Rocío Teacher training in History from an interdisciplinary perspective in North Patagonia |
| topic_facet |
historia formación del profesorado interdisciplinariedad currículo |
| author |
Parra, Erwin Saúl Ivanissevich, Rocío |
| author_facet |
Parra, Erwin Saúl Ivanissevich, Rocío |
| author_sort |
Parra, Erwin Saúl |
| title |
Teacher training in History from an interdisciplinary perspective in North Patagonia |
| title_short |
Teacher training in History from an interdisciplinary perspective in North Patagonia |
| title_full |
Teacher training in History from an interdisciplinary perspective in North Patagonia |
| title_fullStr |
Teacher training in History from an interdisciplinary perspective in North Patagonia |
| title_full_unstemmed |
Teacher training in History from an interdisciplinary perspective in North Patagonia |
| title_sort |
teacher training in history from an interdisciplinary perspective in north patagonia |
| description |
La formación del profesorado en Historia debe ofrecer estrategias que permitan construir un pensamiento didáctico e histórico con perspectiva interdisciplinar que atienda la complejidad del presente. Con este sentido proponemos recuperar la centralidad de una formación ciudadana crítica y participativa, claves para la construcción de una cultura democrática ante el crecimiento de los discursos de odio. El trabajo hace un recorrido por las investigaciones realizadas en la formación del profesorado en Historia en Norpatagonia. Analiza el lugar y los aportes de la Historia escolar en el nuevo diseño curricular y su relación con otras disciplinas sociales incorporadas a la Escuela secundaria de Río Negro (ESRN). Finalmente, busca contribuir a la formación inicial atendiendo a la complejidad teórica y epistémica para la comprensión del mundo social pasado y presente. |
| publisher |
Universidad Nacional del Litoral |
| publishDate |
2024 |
| url |
https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/13576 |
| work_keys_str_mv |
AT parraerwinsaul teachertraininginhistoryfromaninterdisciplinaryperspectiveinnorthpatagonia AT ivanissevichrocio teachertraininginhistoryfromaninterdisciplinaryperspectiveinnorthpatagonia AT parraerwinsaul laformaciondeprofesorasyprofesoresenhistoriadesdeunaperspectivainterdisciplinarenlanorpatagonia AT ivanissevichrocio laformaciondeprofesorasyprofesoresenhistoriadesdeunaperspectivainterdisciplinarenlanorpatagonia |
| first_indexed |
2024-08-13T20:39:45Z |
| last_indexed |
2024-08-13T20:39:45Z |
| _version_ |
1807306284107563008 |