Teacher training in History from an interdisciplinary perspective in North Patagonia

La formación del profesorado en Historia debe ofrecer estrategias que permitan construir un pensamiento didáctico e histórico con perspectiva interdisciplinar que atienda la complejidad del presente. Con este sentido proponemos recuperar la centralidad de una formación ciudadana crítica y participat...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Parra, Erwin Saúl, Ivanissevich, Rocío
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Litoral 2024
Materias:
Acceso en línea:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/13576
Aporte de:
id I26-R133-article-13576
record_format ojs
spelling I26-R133-article-135762024-08-04T14:39:18Z Teacher training in History from an interdisciplinary perspective in North Patagonia La formación de profesoras y profesores en Historia desde una perspectiva interdisciplinar en la Norpatagonia Parra, Erwin Saúl Ivanissevich, Rocío historia formación del profesorado interdisciplinariedad currículo La formación del profesorado en Historia debe ofrecer estrategias que permitan construir un pensamiento didáctico e histórico con perspectiva interdisciplinar que atienda la complejidad del presente. Con este sentido proponemos recuperar la centralidad de una formación ciudadana crítica y participativa, claves para la construcción de una cultura democrática ante el crecimiento de los discursos de odio. El trabajo hace un recorrido por las investigaciones realizadas en la formación del profesorado en Historia en Norpatagonia. Analiza el lugar y los aportes de la Historia escolar en el nuevo diseño curricular y su relación con otras disciplinas sociales incorporadas a la Escuela secundaria de Río Negro (ESRN). Finalmente, busca contribuir a la formación inicial atendiendo a la complejidad teórica y epistémica para la comprensión del mundo social pasado y presente. This paper presents a comprehensive exploration of teacher training in History, emphasizing the importance of developing didactic and historical perspectives through an interdisciplinary approach to tackle the complexities of modern society. It advocates for the revival of critical and participatory citizenship education to foster a democratic culture in response to the rise of hate speech. The study examines research on teacher training in History conducted in North Patagonia, focusing on the role of History education in the new curriculum design and its integration with other social disciplines at the Secondary School of Río Negro (ESRN). Ultimately, the research aims to enhance initial teacher training by addressing the theoretical and epistemic complexities necessary for understanding the social world across historical and contemporary contexts. Universidad Nacional del Litoral 2024-08-04 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion texto application/pdf application/epub+zip https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/13576 10.14409/cya.2024.38.e0035 Clío & Asociados. La historia enseñada; Núm. 38 (2024): Clío & Asociados. La historia enseñada; e0035 Clío & Asociados. La historia enseñada. ISSN: 2362-3063; No. 38 (2024): Clío & Asociados. La historia enseñada; e0035 Clío & Asociados. La historia enseñada; n. 38 (2024): Clío & Asociados. La historia enseñada; e0035 2362-3063 0328-820X 10.14409/cya.2024.38 spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/13576/19270 https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/13576/19271 Derechos de autor 2024 Clío & Asociados. La historia enseñada
institution Universidad Nacional del Litoral
institution_str I-26
repository_str R-133
container_title_str Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL)
language Español
format Artículo revista
topic historia
formación del profesorado
interdisciplinariedad
currículo
spellingShingle historia
formación del profesorado
interdisciplinariedad
currículo
Parra, Erwin Saúl
Ivanissevich, Rocío
Teacher training in History from an interdisciplinary perspective in North Patagonia
topic_facet historia
formación del profesorado
interdisciplinariedad
currículo
author Parra, Erwin Saúl
Ivanissevich, Rocío
author_facet Parra, Erwin Saúl
Ivanissevich, Rocío
author_sort Parra, Erwin Saúl
title Teacher training in History from an interdisciplinary perspective in North Patagonia
title_short Teacher training in History from an interdisciplinary perspective in North Patagonia
title_full Teacher training in History from an interdisciplinary perspective in North Patagonia
title_fullStr Teacher training in History from an interdisciplinary perspective in North Patagonia
title_full_unstemmed Teacher training in History from an interdisciplinary perspective in North Patagonia
title_sort teacher training in history from an interdisciplinary perspective in north patagonia
description La formación del profesorado en Historia debe ofrecer estrategias que permitan construir un pensamiento didáctico e histórico con perspectiva interdisciplinar que atienda la complejidad del presente. Con este sentido proponemos recuperar la centralidad de una formación ciudadana crítica y participativa, claves para la construcción de una cultura democrática ante el crecimiento de los discursos de odio. El trabajo hace un recorrido por las investigaciones realizadas en la formación del profesorado en Historia en Norpatagonia. Analiza el lugar y los aportes de la Historia escolar en el nuevo diseño curricular y su relación con otras disciplinas sociales incorporadas a la Escuela secundaria de Río Negro (ESRN). Finalmente, busca contribuir a la formación inicial atendiendo a la complejidad teórica y epistémica para la comprensión del mundo social pasado y presente.
publisher Universidad Nacional del Litoral
publishDate 2024
url https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/13576
work_keys_str_mv AT parraerwinsaul teachertraininginhistoryfromaninterdisciplinaryperspectiveinnorthpatagonia
AT ivanissevichrocio teachertraininginhistoryfromaninterdisciplinaryperspectiveinnorthpatagonia
AT parraerwinsaul laformaciondeprofesorasyprofesoresenhistoriadesdeunaperspectivainterdisciplinarenlanorpatagonia
AT ivanissevichrocio laformaciondeprofesorasyprofesoresenhistoriadesdeunaperspectivainterdisciplinarenlanorpatagonia
first_indexed 2024-08-13T20:39:45Z
last_indexed 2024-08-13T20:39:45Z
_version_ 1807306284107563008