Estudio sobre el proceso de Educación Experiencial del Proyecto de Extensión “Educándonos como Educadores” sobre Alimentación y Nutrición.
El presente estudio se centró en investigar el proceso de educación experiencial, sobre alimentación saludable, desarrollado con educandos del Instituto Superior del Profesorado n°8 de Santa Fe en el marco del proyecto de Prácticas de Extensión en el año 2016. Se propuso un enfoque cualitativo de ti...
Guardado en:
| Autores principales: | , |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (UNL)
2025
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/FABICIB/article/view/13540 |
| Aporte de: |
| id |
I26-R133-article-13540 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I26-R133-article-135402025-05-20T18:06:10Z Estudio sobre el proceso de Educación Experiencial del Proyecto de Extensión “Educándonos como Educadores” sobre Alimentación y Nutrición. Frette, P.M. López, F.D. educación experiencial prácticas de extensión educación alimentaria nutricional aprendizaje significativo El presente estudio se centró en investigar el proceso de educación experiencial, sobre alimentación saludable, desarrollado con educandos del Instituto Superior del Profesorado n°8 de Santa Fe en el marco del proyecto de Prácticas de Extensión en el año 2016. Se propuso un enfoque cualitativo de tipo descriptivo, en el que se utilizó como estrategia el proceso de investigación – acción. Instrumentos y técnicas para la recolección de datos utilizados: observación participante, cuestionarios y bitácoras. La unidad de análisis estuvo conformada por encuentros pedagógicos, extensionistas de la UNL y educandos del profesorado. Para la obtención de la información se realizó el diseño de encuentros pedagógicos, los cuales constituyeron la base para la construcción de estrategias educativas en un contexto de educación experiencial. De los resultados obtenidos se evidenció que tanto el Instituto Superior del Profesorado como la comunidad educativa, manifiestan la necesidad de incorporar Educación Alimentaria Nutricional (EAN). Se trabajó la construcción de estrategias educativas con el fin de propiciar un aprendizaje significativo para la práctica pedagógica. Concluimos que fue pertinente la propuesta de Prácticas de Extensión en la intervención e interacción en el medio social, para el desarrollo de habilidades que empaticen frente a las realidades alimentarias y nutricionales. The present study focused on investigating the process of experiential education on healthy eating, developed with students from the Higher Teachers Institute No. 8 of Santa Fe within the framework of the Extension Practices project in 2016. A descriptive qualitative approach was proposed, in which the action research process was used as a strategy. Instruments and techniques used for data collection: participant observation, questionnaires and logs. The unit of analysis was made up of pedagogical meetings, extension workers from the UNL and students of the teaching staff. To obtain the information, the design of pedagogical meetings was carried out, which constituted the basis for the construction of educational strategies in a context of experiential education. From the results obtained, it was evident that both the Higher Teachers' Institute and the educational community express the need to incorporate Nutritional Food Education (EAN). We worked on the construction of educational strategies in order to promote meaningful learning for pedagogical practice. We conclude that the proposal of Extension Practices was pertinent in intervention and interaction in the social environment, for the development of skills that empathize with food and nutritional realities. Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (UNL) 2025-05-20 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/FABICIB/article/view/13540 10.14409/fabicib.v27i0.13540 FABICIB; Vol. 27 (2024): FABICIB 27 FABICIB; Vol. 27 (2024): FABICIB 27 2362-5546 0329-5559 10.14409/fabicib.v27i spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/FABICIB/article/view/13540/20106 Derechos de autor 2024 Lic. P.M. Frette, Lic. F.D. López https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
| institution |
Universidad Nacional del Litoral |
| institution_str |
I-26 |
| repository_str |
R-133 |
| container_title_str |
Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL) |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
educación experiencial prácticas de extensión educación alimentaria nutricional aprendizaje significativo |
| spellingShingle |
educación experiencial prácticas de extensión educación alimentaria nutricional aprendizaje significativo Frette, P.M. López, F.D. Estudio sobre el proceso de Educación Experiencial del Proyecto de Extensión “Educándonos como Educadores” sobre Alimentación y Nutrición. |
| topic_facet |
educación experiencial prácticas de extensión educación alimentaria nutricional aprendizaje significativo |
| author |
Frette, P.M. López, F.D. |
| author_facet |
Frette, P.M. López, F.D. |
| author_sort |
Frette, P.M. |
| title |
Estudio sobre el proceso de Educación Experiencial del Proyecto de Extensión “Educándonos como Educadores” sobre Alimentación y Nutrición. |
| title_short |
Estudio sobre el proceso de Educación Experiencial del Proyecto de Extensión “Educándonos como Educadores” sobre Alimentación y Nutrición. |
| title_full |
Estudio sobre el proceso de Educación Experiencial del Proyecto de Extensión “Educándonos como Educadores” sobre Alimentación y Nutrición. |
| title_fullStr |
Estudio sobre el proceso de Educación Experiencial del Proyecto de Extensión “Educándonos como Educadores” sobre Alimentación y Nutrición. |
| title_full_unstemmed |
Estudio sobre el proceso de Educación Experiencial del Proyecto de Extensión “Educándonos como Educadores” sobre Alimentación y Nutrición. |
| title_sort |
estudio sobre el proceso de educación experiencial del proyecto de extensión “educándonos como educadores” sobre alimentación y nutrición. |
| description |
El presente estudio se centró en investigar el proceso de educación experiencial, sobre alimentación saludable, desarrollado con educandos del Instituto Superior del Profesorado n°8 de Santa Fe en el marco del proyecto de Prácticas de Extensión en el año 2016.
Se propuso un enfoque cualitativo de tipo descriptivo, en el que se utilizó como estrategia el proceso de investigación – acción. Instrumentos y técnicas para la recolección de datos utilizados: observación participante, cuestionarios y bitácoras. La unidad de análisis estuvo conformada por encuentros pedagógicos, extensionistas de la UNL y educandos del profesorado.
Para la obtención de la información se realizó el diseño de encuentros pedagógicos, los cuales constituyeron la base para la construcción de estrategias educativas en un contexto de educación experiencial.
De los resultados obtenidos se evidenció que tanto el Instituto Superior del Profesorado como la comunidad educativa, manifiestan la necesidad de incorporar Educación Alimentaria Nutricional (EAN). Se trabajó la construcción de estrategias educativas con el fin de propiciar un aprendizaje significativo para la práctica pedagógica.
Concluimos que fue pertinente la propuesta de Prácticas de Extensión en la intervención e interacción en el medio social, para el desarrollo de habilidades que empaticen frente a las realidades alimentarias y nutricionales. |
| publisher |
Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (UNL) |
| publishDate |
2025 |
| url |
https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/FABICIB/article/view/13540 |
| work_keys_str_mv |
AT frettepm estudiosobreelprocesodeeducacionexperiencialdelproyectodeextensioneducandonoscomoeducadoressobrealimentacionynutricion AT lopezfd estudiosobreelprocesodeeducacionexperiencialdelproyectodeextensioneducandonoscomoeducadoressobrealimentacionynutricion |
| first_indexed |
2025-06-15T05:05:13Z |
| last_indexed |
2025-06-15T05:05:13Z |
| _version_ |
1834970160993140736 |