Estudio sobre el proceso de Educación Experiencial del Proyecto de Extensión “Educándonos como Educadores” sobre Alimentación y Nutrición.

El presente estudio se centró en investigar el proceso de educación experiencial, sobre alimentación saludable, desarrollado con educandos del Instituto Superior del Profesorado n°8 de Santa Fe en el marco del proyecto de Prácticas de Extensión en el año 2016. Se propuso un enfoque cualitativo de ti...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Frette, P.M., López, F.D.
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (UNL) 2025
Materias:
Acceso en línea:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/FABICIB/article/view/13540
Aporte de:
id I26-R133-article-13540
record_format ojs
spelling I26-R133-article-135402025-05-20T18:06:10Z Estudio sobre el proceso de Educación Experiencial del Proyecto de Extensión “Educándonos como Educadores” sobre Alimentación y Nutrición. Frette, P.M. López, F.D. educación experiencial prácticas de extensión educación alimentaria nutricional aprendizaje significativo El presente estudio se centró en investigar el proceso de educación experiencial, sobre alimentación saludable, desarrollado con educandos del Instituto Superior del Profesorado n°8 de Santa Fe en el marco del proyecto de Prácticas de Extensión en el año 2016. Se propuso un enfoque cualitativo de tipo descriptivo, en el que se utilizó como estrategia el proceso de investigación – acción. Instrumentos y técnicas para la recolección de datos utilizados: observación participante, cuestionarios y bitácoras. La unidad de análisis estuvo conformada por encuentros pedagógicos, extensionistas de la UNL y educandos del profesorado. Para la obtención de la información se realizó el diseño de encuentros pedagógicos, los cuales constituyeron la base para la construcción de estrategias educativas en un contexto de educación experiencial. De los resultados obtenidos se evidenció que tanto el Instituto Superior del Profesorado como la comunidad educativa, manifiestan la necesidad de incorporar Educación Alimentaria Nutricional (EAN). Se trabajó la construcción de estrategias educativas con el fin de propiciar un aprendizaje significativo para la práctica pedagógica. Concluimos que fue pertinente la propuesta de Prácticas de Extensión en la intervención e interacción en el medio social, para el desarrollo de habilidades que empaticen frente a las realidades alimentarias y nutricionales. The present study focused on investigating the process of experiential education on healthy eating, developed with students from the Higher Teachers Institute No. 8 of Santa Fe within the framework of the Extension Practices project in 2016. A descriptive qualitative approach was proposed, in which the action research process was used as a strategy. Instruments and techniques used for data collection: participant observation, questionnaires and logs. The unit of analysis was made up of pedagogical meetings, extension workers from the UNL and students of the teaching staff. To obtain the information, the design of pedagogical meetings was carried out, which constituted the basis for the construction of educational strategies in a context of experiential education. From the results obtained, it was evident that both the Higher Teachers' Institute and the educational community express the need to incorporate Nutritional Food Education (EAN). We worked on the construction of educational strategies in order to promote meaningful learning for pedagogical practice. We conclude that the proposal of Extension Practices was pertinent in intervention and interaction in the social environment, for the development of skills that empathize with food and nutritional realities. Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (UNL) 2025-05-20 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/FABICIB/article/view/13540 10.14409/fabicib.v27i0.13540 FABICIB; Vol. 27 (2024): FABICIB 27 FABICIB; Vol. 27 (2024): FABICIB 27 2362-5546 0329-5559 10.14409/fabicib.v27i spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/FABICIB/article/view/13540/20106 Derechos de autor 2024 Lic. P.M. Frette, Lic. F.D. López https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
institution Universidad Nacional del Litoral
institution_str I-26
repository_str R-133
container_title_str Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL)
language Español
format Artículo revista
topic educación experiencial
prácticas de extensión
educación alimentaria nutricional
aprendizaje significativo
spellingShingle educación experiencial
prácticas de extensión
educación alimentaria nutricional
aprendizaje significativo
Frette, P.M.
López, F.D.
Estudio sobre el proceso de Educación Experiencial del Proyecto de Extensión “Educándonos como Educadores” sobre Alimentación y Nutrición.
topic_facet educación experiencial
prácticas de extensión
educación alimentaria nutricional
aprendizaje significativo
author Frette, P.M.
López, F.D.
author_facet Frette, P.M.
López, F.D.
author_sort Frette, P.M.
title Estudio sobre el proceso de Educación Experiencial del Proyecto de Extensión “Educándonos como Educadores” sobre Alimentación y Nutrición.
title_short Estudio sobre el proceso de Educación Experiencial del Proyecto de Extensión “Educándonos como Educadores” sobre Alimentación y Nutrición.
title_full Estudio sobre el proceso de Educación Experiencial del Proyecto de Extensión “Educándonos como Educadores” sobre Alimentación y Nutrición.
title_fullStr Estudio sobre el proceso de Educación Experiencial del Proyecto de Extensión “Educándonos como Educadores” sobre Alimentación y Nutrición.
title_full_unstemmed Estudio sobre el proceso de Educación Experiencial del Proyecto de Extensión “Educándonos como Educadores” sobre Alimentación y Nutrición.
title_sort estudio sobre el proceso de educación experiencial del proyecto de extensión “educándonos como educadores” sobre alimentación y nutrición.
description El presente estudio se centró en investigar el proceso de educación experiencial, sobre alimentación saludable, desarrollado con educandos del Instituto Superior del Profesorado n°8 de Santa Fe en el marco del proyecto de Prácticas de Extensión en el año 2016. Se propuso un enfoque cualitativo de tipo descriptivo, en el que se utilizó como estrategia el proceso de investigación – acción. Instrumentos y técnicas para la recolección de datos utilizados: observación participante, cuestionarios y bitácoras. La unidad de análisis estuvo conformada por encuentros pedagógicos, extensionistas de la UNL y educandos del profesorado. Para la obtención de la información se realizó el diseño de encuentros pedagógicos, los cuales constituyeron la base para la construcción de estrategias educativas en un contexto de educación experiencial. De los resultados obtenidos se evidenció que tanto el Instituto Superior del Profesorado como la comunidad educativa, manifiestan la necesidad de incorporar Educación Alimentaria Nutricional (EAN). Se trabajó la construcción de estrategias educativas con el fin de propiciar un aprendizaje significativo para la práctica pedagógica. Concluimos que fue pertinente la propuesta de Prácticas de Extensión en la intervención e interacción en el medio social, para el desarrollo de habilidades que empaticen frente a las realidades alimentarias y nutricionales.
publisher Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (UNL)
publishDate 2025
url https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/FABICIB/article/view/13540
work_keys_str_mv AT frettepm estudiosobreelprocesodeeducacionexperiencialdelproyectodeextensioneducandonoscomoeducadoressobrealimentacionynutricion
AT lopezfd estudiosobreelprocesodeeducacionexperiencialdelproyectodeextensioneducandonoscomoeducadoressobrealimentacionynutricion
first_indexed 2025-06-15T05:05:13Z
last_indexed 2025-06-15T05:05:13Z
_version_ 1834970160993140736