Etnografía e intervención: posiciones, colabor y horizontes de extensión en una investigación con jóvenes en y fuera de una escuela

Reflito sobre a oportunidade que uma pesquisa etnográfica significou para o desenvolvimento de uma série de práticas de intervenção e os seus vínculos com a extensão. Procuroresponder —de forma situada— como se processam suas diferentes lógicas e horizontes e como a primeira pode significar uma  con...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Marioni, Lucía
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Litoral 2024
Materias:
Acceso en línea:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Extension/article/view/13531
Aporte de:
id I26-R133-article-13531
record_format ojs
institution Universidad Nacional del Litoral
institution_str I-26
repository_str R-133
container_title_str Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL)
language Español
format Artículo revista
topic ethnography
reflexivity
collaboration circuits
extension practice
etnografía
reflexividad
circuitos de colaboración
práctica extensionista
etnografia
reflexividade
circuitos de colaboração
prática de extensão
spellingShingle ethnography
reflexivity
collaboration circuits
extension practice
etnografía
reflexividad
circuitos de colaboración
práctica extensionista
etnografia
reflexividade
circuitos de colaboração
prática de extensão
Marioni, Lucía
Etnografía e intervención: posiciones, colabor y horizontes de extensión en una investigación con jóvenes en y fuera de una escuela
topic_facet ethnography
reflexivity
collaboration circuits
extension practice
etnografía
reflexividad
circuitos de colaboración
práctica extensionista
etnografia
reflexividade
circuitos de colaboração
prática de extensão
author Marioni, Lucía
author_facet Marioni, Lucía
author_sort Marioni, Lucía
title Etnografía e intervención: posiciones, colabor y horizontes de extensión en una investigación con jóvenes en y fuera de una escuela
title_short Etnografía e intervención: posiciones, colabor y horizontes de extensión en una investigación con jóvenes en y fuera de una escuela
title_full Etnografía e intervención: posiciones, colabor y horizontes de extensión en una investigación con jóvenes en y fuera de una escuela
title_fullStr Etnografía e intervención: posiciones, colabor y horizontes de extensión en una investigación con jóvenes en y fuera de una escuela
title_full_unstemmed Etnografía e intervención: posiciones, colabor y horizontes de extensión en una investigación con jóvenes en y fuera de una escuela
title_sort etnografía e intervención: posiciones, colabor y horizontes de extensión en una investigación con jóvenes en y fuera de una escuela
description Reflito sobre a oportunidade que uma pesquisa etnográfica significou para o desenvolvimento de uma série de práticas de intervenção e os seus vínculos com a extensão. Procuroresponder —de forma situada— como se processam suas diferentes lógicas e horizontes e como a primeira pode significar uma  contribuição para o segundo. Parto da análise de registros de dois trabalhos de campo com jovens da periferia de Paraná no âmbito de planos de trabalho como pesquisadora do Instituto de Estudos Sociais da Universidade Nacional de Entre Rios (UNER) e do Conselho Nacional de Pesquisas Científicas e Técnicas (CONICET) e revisitouma trajetória anterior como  extensionista na Área de Comunicação Comunitária Áreana Faculdade de Ciências da Educação da referida Universidade. Proponho a perspectiva etnográfica como oportunidade e cenário favorável para uma prática de intervenção que,realizada por uma trabalhadora do sistema científico–universitário, pode ingressar ao âmbito da extensão.
publisher Universidad Nacional del Litoral
publishDate 2024
url https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Extension/article/view/13531
work_keys_str_mv AT marionilucia etnografiaeintervencionposicionescolaboryhorizontesdeextensionenunainvestigacionconjovenesenyfueradeunaescuela
AT marionilucia ethnographyandinterventionpositionscollaborationandextensionhorizonsinaresearchwithyoungpeopleinandoutsideofaschool
AT marionilucia etnografiaeintervencaoposicionamentoscolaboracaoehorizontesdeextensaonumapesquisacomjovensdentroeforadaescola
first_indexed 2024-08-13T20:37:17Z
last_indexed 2024-09-04T02:30:15Z
_version_ 1809230872058003456
spelling I26-R133-article-135312024-08-31T18:52:14Z Etnografía e intervención: posiciones, colabor y horizontes de extensión en una investigación con jóvenes en y fuera de una escuela Ethnography and intervention: positions, collaboration and extension horizons in a research with young people in and outside of a school Etnografia e intervenção: posicionamentos, colaboração e horizontes de extensão numa pesquisa com jovens dentro e fora da escola Marioni, Lucía ethnography reflexivity collaboration circuits extension practice etnografía reflexividad circuitos de colaboración práctica extensionista etnografia reflexividade circuitos de colaboração prática de extensão Reflito sobre a oportunidade que uma pesquisa etnográfica significou para o desenvolvimento de uma série de práticas de intervenção e os seus vínculos com a extensão. Procuroresponder —de forma situada— como se processam suas diferentes lógicas e horizontes e como a primeira pode significar uma  contribuição para o segundo. Parto da análise de registros de dois trabalhos de campo com jovens da periferia de Paraná no âmbito de planos de trabalho como pesquisadora do Instituto de Estudos Sociais da Universidade Nacional de Entre Rios (UNER) e do Conselho Nacional de Pesquisas Científicas e Técnicas (CONICET) e revisitouma trajetória anterior como  extensionista na Área de Comunicação Comunitária Áreana Faculdade de Ciências da Educação da referida Universidade. Proponho a perspectiva etnográfica como oportunidade e cenário favorável para uma prática de intervenção que,realizada por uma trabalhadora do sistema científico–universitário, pode ingressar ao âmbito da extensão. Reflexiono sobre la oportunidad que una investigación etnográfica significó para el desarrollo de una serie de prácticas de intervención y sobre sus posibles vínculos con la extensión. Busco responder —deforma situada— cómo se procesan sus lógicas y horizontes diferentes y cómo la primera puede significar un aporte a la segunda. Parto del análisis de registros de dos trabajos de  campo con jóvenes de la periferia de Paraná en el marco de planes detrabajo como investigadora del Instituto de Estudios Sociales de la Universidad Nacional de Entre Ríos y del Consejo Nacional deInvestigaciones Científicas y Técnicas y revisito un recorrido como  extensionista en el Área de Comunicación Comunitaria dela Facultad de Ciencias de la Educación de dicha Universidad. Propongo la perspectiva etnográfica como oportunidad y escenariopara una práctica de intervención que, realizada por una trabajadora del sistema científico–universitario,  puede ingresar al ámbito de la extensión. Reflection on the opportunity thatethnographic research meant for thedevelopment: a series of interventionpractices as well as on its possiblelinks with extension. Busco answers —situatedly— how their different logics and horizons are processed and how the first can mean a contribution to the second. I start from the analysis of records of two field works with young people from the periphery of Paraná within the framework of work plans as a researcher at the Institute of Social Studies of UNER and CONICET andrevisit a previous journey as an extensionist in the Community Communication Area of the Faculty of Educational Sciences of said University. I propose the ethnographic perspective as an opportunity and favorablescenario for the beginning of an intervention practice that, carried out by a worker from the scientific–university system, can enter the scope of extension. Universidad Nacional del Litoral 2024-06-30 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html application/zip https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Extension/article/view/13531 10.14409/extension.2024.20.Ene-Jun.e0011 +E: University Extension Journal; No. 20.Ene-Jun (2024): +E: "Methodological approaches in university extension"; e0011 +E: Revista de Extensão Universitária; n. 20.Ene-Jun (2024): +E: "Abordagens metodológicas na extensão universitária"; e0011 +E: Revista de Extensión Universitaria; Núm. 20.Ene-Jun (2024): +E: "Abordajes metodológicos en extensión universitaria"; e0011 2346-9986 2250-4591 10.14409/extension.2024.20.Ene-Jun spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Extension/article/view/13531/19018 https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Extension/article/view/13531/19323 https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Extension/article/view/13531/19324 Derechos de autor 2024 Lucía Marioni https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0