Erudición griega y romana en Schol. Veron. Aen. 3, 705: los límites de la atribución de fragmentos

A partir de un pasaje deficientemente transmitido (Schol. Veron. Aen. 3, 705) que ha sido atribuido a varios autores griegos y latinos, este trabajo reflexiona, en general, sobre los riesgos que plantea la adscripción de fragmentos transmitidos por fuentes con dificultades textuales, y revisa, en pa...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Rodríguez-Noriega Guillén, Lucía, Uría, Javier
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Ediciones UNL 2024
Materias:
Acceso en línea:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ordiaprima/article/view/13450
Aporte de:
id I26-R133-article-13450
record_format ojs
spelling I26-R133-article-134502024-07-02T15:37:01Z Erudición griega y romana en Schol. Veron. Aen. 3, 705: los límites de la atribución de fragmentos Rodríguez-Noriega Guillén, Lucía Uría, Javier fragmentos erudición Scholia gentilicios fragments A partir de un pasaje deficientemente transmitido (Schol. Veron. Aen. 3, 705) que ha sido atribuido a varios autores griegos y latinos, este trabajo reflexiona, en general, sobre los riesgos que plantea la adscripción de fragmentos transmitidos por fuentes con dificultades textuales, y revisa, en particular, las diferentes propuestas sobre la autoría del pasaje en cuestión. El fragmento analiza las formas adoptadas por los gentilicios de los topónimos griegos, como Selinus y Amathus, y aporta evidencia sobre los campeones olímpicos. Esta contribución intenta explicar todo esto dentro del contexto, incluyendo una propuesta para la reconstrucción del texto original. Abstract: Drawing on a poorly transmitted passage (Schol. Veron. Aen. 3, 705) that has been attributed to several Greek and Latin authors, this work reflects, in general, on the risks posed by the ascription of fragments transmitted by sources with textual difficulties, and reviews, in particular, the different proposals for the authorship of the passage in question. The excerpt discusses the forms taken by the demonyms of Greek toponyms –such as Selinus and Amathus– and contributes a piece of evidence about Olympic champions. This contribution tries to explain all this within the context, including a proposal for the reconstruction of the original text. Ediciones UNL 2024-05-24 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf application/epub+zip https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ordiaprima/article/view/13450 10.14409/op.2014.2.e0018 Ordia Prima; Núm. 2 (2024): Ordia Prima; e0018 3008-8380 1666-7743 10.14409/op.2024.2 spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ordiaprima/article/view/13450/18973 https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ordiaprima/article/view/13450/18974 Derechos de autor 2024 Lucía Rodríguez-Noriega Guillén, Javier Uría https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
institution Universidad Nacional del Litoral
institution_str I-26
repository_str R-133
container_title_str Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL)
language Español
format Artículo revista
topic fragmentos
erudición
Scholia
gentilicios
fragments
spellingShingle fragmentos
erudición
Scholia
gentilicios
fragments
Rodríguez-Noriega Guillén, Lucía
Uría, Javier
Erudición griega y romana en Schol. Veron. Aen. 3, 705: los límites de la atribución de fragmentos
topic_facet fragmentos
erudición
Scholia
gentilicios
fragments
author Rodríguez-Noriega Guillén, Lucía
Uría, Javier
author_facet Rodríguez-Noriega Guillén, Lucía
Uría, Javier
author_sort Rodríguez-Noriega Guillén, Lucía
title Erudición griega y romana en Schol. Veron. Aen. 3, 705: los límites de la atribución de fragmentos
title_short Erudición griega y romana en Schol. Veron. Aen. 3, 705: los límites de la atribución de fragmentos
title_full Erudición griega y romana en Schol. Veron. Aen. 3, 705: los límites de la atribución de fragmentos
title_fullStr Erudición griega y romana en Schol. Veron. Aen. 3, 705: los límites de la atribución de fragmentos
title_full_unstemmed Erudición griega y romana en Schol. Veron. Aen. 3, 705: los límites de la atribución de fragmentos
title_sort erudición griega y romana en schol. veron. aen. 3, 705: los límites de la atribución de fragmentos
description A partir de un pasaje deficientemente transmitido (Schol. Veron. Aen. 3, 705) que ha sido atribuido a varios autores griegos y latinos, este trabajo reflexiona, en general, sobre los riesgos que plantea la adscripción de fragmentos transmitidos por fuentes con dificultades textuales, y revisa, en particular, las diferentes propuestas sobre la autoría del pasaje en cuestión. El fragmento analiza las formas adoptadas por los gentilicios de los topónimos griegos, como Selinus y Amathus, y aporta evidencia sobre los campeones olímpicos. Esta contribución intenta explicar todo esto dentro del contexto, incluyendo una propuesta para la reconstrucción del texto original.
publisher Ediciones UNL
publishDate 2024
url https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ordiaprima/article/view/13450
work_keys_str_mv AT rodrigueznoriegaguillenlucia erudiciongriegayromanaenscholveronaen3705loslimitesdelaatribuciondefragmentos
AT uriajavier erudiciongriegayromanaenscholveronaen3705loslimitesdelaatribuciondefragmentos
first_indexed 2024-08-13T20:40:38Z
last_indexed 2024-08-13T20:40:38Z
_version_ 1807306339841474560