La alegoría como figura límite

El presente trabajo se propone analizar el estatuto retórico-estético que adquiere la alegoría en la lectura crítica de la forma artística del Trauerspiel alemán efectuada por Walter Benjamin. En función de ello, mediante una vía de interpretación expositiva, abordaremos cómo se concibe la alegoría...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: García Elizondo, Eduardo
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: ARFIL y UNL 2025
Materias:
Acceso en línea:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/index/article/view/13428
Aporte de:
id I26-R133-article-13428
record_format ojs
spelling I26-R133-article-134282025-12-01T19:15:39Z La alegoría como figura límite Allegory as a Limiting Figure García Elizondo, Eduardo Allegory Critique Object Rhetoric Aesthetics Alegoría Crítica Objeto Retórica Estética El presente trabajo se propone analizar el estatuto retórico-estético que adquiere la alegoría en la lectura crítica de la forma artística del Trauerspiel alemán efectuada por Walter Benjamin. En función de ello, mediante una vía de interpretación expositiva, abordaremos cómo se concibe la alegoría en Origen del Trauerspiel alemán, elaborada en el contexto de análisis de una tópica retórica de casos y del discurso de la crítica temprana en la filosofía del arte de Benjamin. A partir de la exposición de estas articulaciones nodales, arribaremos a las consideraciones finales de que la alegoría en cuanto figura límite resulta inseparable de la dimensión retórico-temporal y de la estética negativa que constituyen el discurso de la crítica de arte en la exposición de su objeto. The present work proposes to analyze the rhetorical-aesthetic status that allegory acquires in Walter Benjamin's critical reading of the artistic form of the German Trauerspiel. Based on this, through a way of expository interpretation, we will address how allegory is conceived in Origin of the German Trauerspiel, elaborated in relation to a rhetoric of cases and the discourse of early criticism in Benjamin's philosophy of art. From the exposition of these nodal articulations, we will arrive at the final considerations that allegory as a limiting figure is inseparable from the rhetorical-temporal dimension and the negative aesthetic that constitute the discourse of art criticism in the exposition of its object. ARFIL y UNL 2025-06-17 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/index/article/view/13428 10.14409/topicos.2025.47.e0113 Tópicos. Revista de Filosofía de Santa Fe; No. 47 (2025): Tópicos. Revista de Filosofía de Santa Fe; e0113 Tópicos. Revista de Filosofía de Santa Fe; Núm. 47 (2025): Tópicos. Revista de Filosofía de Santa Fe; e0113 1668-723X 1666-485X 10.14409/topicos.2025.47 es https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/index/article/view/13428/20148 Derechos de autor 2025 Eduardo García Elizondo https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
institution Universidad Nacional del Litoral
institution_str I-26
repository_str R-133
container_title_str Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL)
language Español
format Artículo revista
topic Allegory
Critique
Object
Rhetoric
Aesthetics
Alegoría
Crítica
Objeto
Retórica
Estética
spellingShingle Allegory
Critique
Object
Rhetoric
Aesthetics
Alegoría
Crítica
Objeto
Retórica
Estética
García Elizondo, Eduardo
La alegoría como figura límite
topic_facet Allegory
Critique
Object
Rhetoric
Aesthetics
Alegoría
Crítica
Objeto
Retórica
Estética
author García Elizondo, Eduardo
author_facet García Elizondo, Eduardo
author_sort García Elizondo, Eduardo
title La alegoría como figura límite
title_short La alegoría como figura límite
title_full La alegoría como figura límite
title_fullStr La alegoría como figura límite
title_full_unstemmed La alegoría como figura límite
title_sort la alegoría como figura límite
description El presente trabajo se propone analizar el estatuto retórico-estético que adquiere la alegoría en la lectura crítica de la forma artística del Trauerspiel alemán efectuada por Walter Benjamin. En función de ello, mediante una vía de interpretación expositiva, abordaremos cómo se concibe la alegoría en Origen del Trauerspiel alemán, elaborada en el contexto de análisis de una tópica retórica de casos y del discurso de la crítica temprana en la filosofía del arte de Benjamin. A partir de la exposición de estas articulaciones nodales, arribaremos a las consideraciones finales de que la alegoría en cuanto figura límite resulta inseparable de la dimensión retórico-temporal y de la estética negativa que constituyen el discurso de la crítica de arte en la exposición de su objeto.
publisher ARFIL y UNL
publishDate 2025
url https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/index/article/view/13428
work_keys_str_mv AT garciaelizondoeduardo laalegoriacomofiguralimite
AT garciaelizondoeduardo allegoryasalimitingfigure
first_indexed 2025-09-15T05:01:53Z
last_indexed 2025-12-15T05:06:25Z
_version_ 1851549481037725696