La alegoría como figura límite
El presente trabajo se propone analizar el estatuto retórico-estético que adquiere la alegoría en la lectura crítica de la forma artística del Trauerspiel alemán efectuada por Walter Benjamin. En función de ello, mediante una vía de interpretación expositiva, abordaremos cómo se concibe la alegoría...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
ARFIL y UNL
2025
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/index/article/view/13428 |
| Aporte de: |
| id |
I26-R133-article-13428 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I26-R133-article-134282025-12-01T19:15:39Z La alegoría como figura límite Allegory as a Limiting Figure García Elizondo, Eduardo Allegory Critique Object Rhetoric Aesthetics Alegoría Crítica Objeto Retórica Estética El presente trabajo se propone analizar el estatuto retórico-estético que adquiere la alegoría en la lectura crítica de la forma artística del Trauerspiel alemán efectuada por Walter Benjamin. En función de ello, mediante una vía de interpretación expositiva, abordaremos cómo se concibe la alegoría en Origen del Trauerspiel alemán, elaborada en el contexto de análisis de una tópica retórica de casos y del discurso de la crítica temprana en la filosofía del arte de Benjamin. A partir de la exposición de estas articulaciones nodales, arribaremos a las consideraciones finales de que la alegoría en cuanto figura límite resulta inseparable de la dimensión retórico-temporal y de la estética negativa que constituyen el discurso de la crítica de arte en la exposición de su objeto. The present work proposes to analyze the rhetorical-aesthetic status that allegory acquires in Walter Benjamin's critical reading of the artistic form of the German Trauerspiel. Based on this, through a way of expository interpretation, we will address how allegory is conceived in Origin of the German Trauerspiel, elaborated in relation to a rhetoric of cases and the discourse of early criticism in Benjamin's philosophy of art. From the exposition of these nodal articulations, we will arrive at the final considerations that allegory as a limiting figure is inseparable from the rhetorical-temporal dimension and the negative aesthetic that constitute the discourse of art criticism in the exposition of its object. ARFIL y UNL 2025-06-17 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/index/article/view/13428 10.14409/topicos.2025.47.e0113 Tópicos. Revista de Filosofía de Santa Fe; No. 47 (2025): Tópicos. Revista de Filosofía de Santa Fe; e0113 Tópicos. Revista de Filosofía de Santa Fe; Núm. 47 (2025): Tópicos. Revista de Filosofía de Santa Fe; e0113 1668-723X 1666-485X 10.14409/topicos.2025.47 es https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/index/article/view/13428/20148 Derechos de autor 2025 Eduardo García Elizondo https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
| institution |
Universidad Nacional del Litoral |
| institution_str |
I-26 |
| repository_str |
R-133 |
| container_title_str |
Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL) |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
Allegory Critique Object Rhetoric Aesthetics Alegoría Crítica Objeto Retórica Estética |
| spellingShingle |
Allegory Critique Object Rhetoric Aesthetics Alegoría Crítica Objeto Retórica Estética García Elizondo, Eduardo La alegoría como figura límite |
| topic_facet |
Allegory Critique Object Rhetoric Aesthetics Alegoría Crítica Objeto Retórica Estética |
| author |
García Elizondo, Eduardo |
| author_facet |
García Elizondo, Eduardo |
| author_sort |
García Elizondo, Eduardo |
| title |
La alegoría como figura límite |
| title_short |
La alegoría como figura límite |
| title_full |
La alegoría como figura límite |
| title_fullStr |
La alegoría como figura límite |
| title_full_unstemmed |
La alegoría como figura límite |
| title_sort |
la alegoría como figura límite |
| description |
El presente trabajo se propone analizar el estatuto retórico-estético que adquiere la alegoría en la lectura crítica de la forma artística del Trauerspiel alemán efectuada por Walter Benjamin. En función de ello, mediante una vía de interpretación expositiva, abordaremos cómo se concibe la alegoría en Origen del Trauerspiel alemán, elaborada en el contexto de análisis de una tópica retórica de casos y del discurso de la crítica temprana en la filosofía del arte de Benjamin. A partir de la exposición de estas articulaciones nodales, arribaremos a las consideraciones finales de que la alegoría en cuanto figura límite resulta inseparable de la dimensión retórico-temporal y de la estética negativa que constituyen el discurso de la crítica de arte en la exposición de su objeto. |
| publisher |
ARFIL y UNL |
| publishDate |
2025 |
| url |
https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/index/article/view/13428 |
| work_keys_str_mv |
AT garciaelizondoeduardo laalegoriacomofiguralimite AT garciaelizondoeduardo allegoryasalimitingfigure |
| first_indexed |
2025-09-15T05:01:53Z |
| last_indexed |
2025-12-15T05:06:25Z |
| _version_ |
1851549481037725696 |