“Mindful vets”: Intervención basada en atención plena (mindfulness) para reducir el estrés académico en medicina veterinaria
El estrés académico es un fenómeno generalizado en los primeros años de la universidad manifes- tándose los niveles más altos en torno a la realización de exámenes, la sobrecarga académica, la exposición de trabajos en clase y las dificultades para gestionar el tiempo de estudio con la...
Guardado en:
| Autores principales: | , |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad Nacional del Litoral
2024
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/FAVEveterinaria/article/view/13405 |
| Aporte de: |
| id |
I26-R133-article-13405 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| institution |
Universidad Nacional del Litoral |
| institution_str |
I-26 |
| repository_str |
R-133 |
| container_title_str |
Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL) |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
Mindfulness, Medicina Veterinaria, Estrés académico, Bienestar. |
| spellingShingle |
Mindfulness, Medicina Veterinaria, Estrés académico, Bienestar. ROMANELLI, Agustina CHEVES VILLEGAS, Ignacio “Mindful vets”: Intervención basada en atención plena (mindfulness) para reducir el estrés académico en medicina veterinaria |
| topic_facet |
Mindfulness, Medicina Veterinaria, Estrés académico, Bienestar. |
| author |
ROMANELLI, Agustina CHEVES VILLEGAS, Ignacio |
| author_facet |
ROMANELLI, Agustina CHEVES VILLEGAS, Ignacio |
| author_sort |
ROMANELLI, Agustina |
| title |
“Mindful vets”: Intervención basada en atención plena (mindfulness) para reducir el estrés académico en medicina veterinaria |
| title_short |
“Mindful vets”: Intervención basada en atención plena (mindfulness) para reducir el estrés académico en medicina veterinaria |
| title_full |
“Mindful vets”: Intervención basada en atención plena (mindfulness) para reducir el estrés académico en medicina veterinaria |
| title_fullStr |
“Mindful vets”: Intervención basada en atención plena (mindfulness) para reducir el estrés académico en medicina veterinaria |
| title_full_unstemmed |
“Mindful vets”: Intervención basada en atención plena (mindfulness) para reducir el estrés académico en medicina veterinaria |
| title_sort |
“mindful vets”: intervención basada en atención plena (mindfulness) para reducir el estrés académico en medicina veterinaria |
| description |
El estrés académico es un fenómeno generalizado en los primeros años de la universidad manifes- tándose los niveles más altos en torno a la realización de exámenes, la sobrecarga académica, la exposición de trabajos en clase y las dificultades para gestionar el tiempo de estudio con la vida cotidiana. Actualmente se disponen de estrategias complementarias al tradicional apoyo psicopedagógico para el afrontamiento de di- chos estresores. El mindfulness o atención plena, con seguimiento y práctica constante, se la asocia con el desa- rrollo de habilidades de regulación emocional, que ayudan a que se produzca un aprendizaje consciente y por ende un potencial bienestar individual y colectivo de los estudiantes. El presente trabajo consistió en imple- mentar un taller de intervenciones basadas en atención plena, en el currículum del segundo cuatrimestre de segundo año de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, para permitir a los estudiantes gestionar el estrés académico potenciando sus competencias emocionales. Asi- mismo, se pretendió evaluar la viabilidad, aceptación e impacto de una intervención grupal adaptada culturalmente para estudiantes universitarios de dicha carrera. La oferta de este tipo de intervenciones podría reducir el distrés psicológico durante la vida universitaria.
|
| publisher |
Universidad Nacional del Litoral |
| publishDate |
2024 |
| url |
https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/FAVEveterinaria/article/view/13405 |
| work_keys_str_mv |
AT romanelliagustina mindfulvetsintervencionbasadaenatencionplenamindfulnessparareducirelestresacademicoenmedicinaveterinaria AT chevesvillegasignacio mindfulvetsintervencionbasadaenatencionplenamindfulnessparareducirelestresacademicoenmedicinaveterinaria AT romanelliagustina mindfulvetsmindfulnessbasedinterventiontoreduceacademicstressinveterinarymedicine AT chevesvillegasignacio mindfulvetsmindfulnessbasedinterventiontoreduceacademicstressinveterinarymedicine AT romanelliagustina mindfulvetsintervencaobaseadanomindfulnessparareduzirostressacademicoemmedicinaveterinaria AT chevesvillegasignacio mindfulvetsintervencaobaseadanomindfulnessparareduzirostressacademicoemmedicinaveterinaria |
| first_indexed |
2024-08-13T20:39:37Z |
| last_indexed |
2025-04-09T05:06:18Z |
| _version_ |
1828900232218279936 |
| spelling |
I26-R133-article-134052025-04-07T19:37:33Z “Mindful vets”: Intervención basada en atención plena (mindfulness) para reducir el estrés académico en medicina veterinaria "Mindful vets": Mindfulness-based intervention to reduce academic stress in veterinary medicine “Mindful vets”: Intervenção baseada no mindfulness para reduzir o stress académico em medicina veterinária ROMANELLI, Agustina CHEVES VILLEGAS, Ignacio Mindfulness, Medicina Veterinaria, Estrés académico, Bienestar. El estrés académico es un fenómeno generalizado en los primeros años de la universidad manifes- tándose los niveles más altos en torno a la realización de exámenes, la sobrecarga académica, la exposición de trabajos en clase y las dificultades para gestionar el tiempo de estudio con la vida cotidiana. Actualmente se disponen de estrategias complementarias al tradicional apoyo psicopedagógico para el afrontamiento de di- chos estresores. El mindfulness o atención plena, con seguimiento y práctica constante, se la asocia con el desa- rrollo de habilidades de regulación emocional, que ayudan a que se produzca un aprendizaje consciente y por ende un potencial bienestar individual y colectivo de los estudiantes. El presente trabajo consistió en imple- mentar un taller de intervenciones basadas en atención plena, en el currículum del segundo cuatrimestre de segundo año de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, para permitir a los estudiantes gestionar el estrés académico potenciando sus competencias emocionales. Asi- mismo, se pretendió evaluar la viabilidad, aceptación e impacto de una intervención grupal adaptada culturalmente para estudiantes universitarios de dicha carrera. La oferta de este tipo de intervenciones podría reducir el distrés psicológico durante la vida universitaria. Academic stress is a widespread phenomenon in the first years of university, with the highest levels manifested around taking exams, academic overload, the exposure of work in class and difficulties in managing study time with everyday life. Currently, complementary strategies are available to the traditional psychopedagogical support for coping with these stressors. Mindfulness, with constant monitoring and practice, is associated with the development of emotional regulation skills, which help to produce conscious learning and therefore a potential individual and collective well-being of students. The present work consisted of implementing a workshop on mindfulness-based interventions in the curriculum of the second semester of the second year of Veterinary Medicine at the Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, to allow students to manage academic stress by enhancing their emotional competencies. Likewise, the aim was to evaluate the feasibility, acceptance, and impact of a culturally adapted group intervention for university students of this career. The offer of this type of intervention could reduce psychological distress during university life. O estresse acadêmico é um fenômeno generalizado nos primeiros anos de universidade, com os níveis mais elevados manifestando-se em torno da realização de exames, sobrecarga acadêmica, exposição de trabalho nas aulas e dificuldades na gestão do tempo de estudo com o dia a dia. Atualmente, existem estratégias complementares ao apoio psicopedagógico tradicional para o enfrentamento desses estressores. O mindfulness ou atenção plena, com acompanhamento e prática constantes, está associado ao desenvolvimento de competências de regulação emocional, que ajudam a produzir uma aprendizagem consciente e, portanto, potencializar o bem-estar individual e coletivo dos alunos. O presente trabalho consistiu na implementação de uma oficina de intervenções baseadas em mindfulness, no currículo do segundo semestre do segundo ano de Medicina Veterinária da Universidade Nacional do Centro da Província de Buenos Aires, para permitir aos alunos administrar o estresse acadêmico por meio de melhorando suas competências emocionais. Da mesma forma, objetivou-se avaliar a viabilidade, aceitação e impacto de uma intervenção em grupo culturalmente adaptada para estudantes universitários dessa carreira. A oferta deste tipo de intervenções poderia reduzir o sofrimento psíquico durante a vida universitária. Universidad Nacional del Litoral 2024-06-05 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf application/epub+zip https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/FAVEveterinaria/article/view/13405 10.14409/favecv.2024.23.e0031 FAVE Sección Ciencias Veterinarias; Núm. 23 (2024): FAVE Sección Ciencias Vererinarias; e0031 FAVE Sección Ciencias Veterinarias; No. 23 (2024): FAVE Sección Ciencias Vererinarias; e0031 FAVE Sección Ciencias Veterinarias; n. 23 (2024): FAVE Sección Ciencias Vererinarias; e0031 2362-5589 1666-938X 10.14409/favecv.2024.23 spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/FAVEveterinaria/article/view/13405/18998 https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/FAVEveterinaria/article/view/13405/18999 Derechos de autor 2024 Agustina ROMANELLI, Ignacio CHEVES VILLEGAS http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |