Identidad y afecto en el dispositivo de enunciación de la cumbia 420

En el 2021, un joven artista del conurbano bonaerense alcanza masividad con una propuesta musical nueva, la cumbia 420. Partiendo de la base de que la música es un elemento activo en la construcción de las subjetividades y en la manera de comprender y construir la realidad (DeNora, 2004) y que lo af...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Nobile, Silvia Antonela
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Litoral 2023
Materias:
Acceso en línea:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ISM/article/view/13348
Aporte de:
Descripción
Sumario:En el 2021, un joven artista del conurbano bonaerense alcanza masividad con una propuesta musical nueva, la cumbia 420. Partiendo de la base de que la música es un elemento activo en la construcción de las subjetividades y en la manera de comprender y construir la realidad (DeNora, 2004) y que lo afectivo está estrechamente vinculado al ordenamiento social (Ahmed,  2014),  nos propusimos evidenciar cómo circulan corrientes emocionales/afectivas en el dispositivo de enunciación que construye el cantante urbano L-Gante. Consideramos que este dispositivo se construye sobre dos estrategias discursivas claves: la gestión identitaria y la filiación narrativa y sonora a otros géneros musicales como la cumbia y el folklore. Para esto, abordamos la relación que el agente mantiene con las condiciones sociales en que produce su música y reconstruimos su dispositivo de enunciación al aproximarnos a la forma en que construye su enunciador y enunciatario. A tal fin, construimos un corpus que está compuesto por la canción «Tu Reo» y dos presentaciones en vivo, el programa de entretenimiento, Showmatch: la academia, y el programa de análisis político, El Noticiero de LN+,  que conduce Eduardo Feinmann.