Identidad y afecto en el dispositivo de enunciación de la cumbia 420
En el 2021, un joven artista del conurbano bonaerense alcanza masividad con una propuesta musical nueva, la cumbia 420. Partiendo de la base de que la música es un elemento activo en la construcción de las subjetividades y en la manera de comprender y construir la realidad (DeNora, 2004) y que lo af...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad Nacional del Litoral
2023
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ISM/article/view/13348 |
| Aporte de: |
| id |
I26-R133-article-13348 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I26-R133-article-133482024-09-02T22:24:53Z Identidad y afecto en el dispositivo de enunciación de la cumbia 420 Identity and affection in the cumbia 420 enunciation device Nobile, Silvia Antonela cumbia identity enunciation device cumbia identidad dispositivo de enunciación En el 2021, un joven artista del conurbano bonaerense alcanza masividad con una propuesta musical nueva, la cumbia 420. Partiendo de la base de que la música es un elemento activo en la construcción de las subjetividades y en la manera de comprender y construir la realidad (DeNora, 2004) y que lo afectivo está estrechamente vinculado al ordenamiento social (Ahmed, 2014), nos propusimos evidenciar cómo circulan corrientes emocionales/afectivas en el dispositivo de enunciación que construye el cantante urbano L-Gante. Consideramos que este dispositivo se construye sobre dos estrategias discursivas claves: la gestión identitaria y la filiación narrativa y sonora a otros géneros musicales como la cumbia y el folklore. Para esto, abordamos la relación que el agente mantiene con las condiciones sociales en que produce su música y reconstruimos su dispositivo de enunciación al aproximarnos a la forma en que construye su enunciador y enunciatario. A tal fin, construimos un corpus que está compuesto por la canción «Tu Reo» y dos presentaciones en vivo, el programa de entretenimiento, Showmatch: la academia, y el programa de análisis político, El Noticiero de LN+, que conduce Eduardo Feinmann. In 2021, a young artist from the Buenos Aires suburbs reaches mass popularity with a new musical proposal, cumbia 420. Based on the premise that music is an active element in the construction of subjectivities as well as it is a key component in the way of understanding and constructing reality (DeNora, 2004), and taking into account that affectivity is closely linked to social order too (Ahmed, 2014), we aimed to show how emotional/affective movements circulate in the enunciation device that urban singer L-Gante constructs. We consider that this device is built upon two key discursive strategies: identity management and the narrative and sound affiliation to other musical genres such as cumbia and Argentine folklore. For this purpose, we addressed the relationship that the agent maintains with the social conditions in which music is produced and we reconstructed its enunciation device by approaching the way the agent constructs its enunciator and enunciatee. For this purpose, we constructed a corpus consisting of the song «Tu Reo» along two live performances, the entertainment TV show Showmatch: la academia, and the political analysis TV program, El Noticiero de LN+, hosted by journalist Eduardo Feinmann. Universidad Nacional del Litoral 2023-12-20 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html application/zip https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ISM/article/view/13348 10.14409/rism.2023.24.e0044 Revista del ISM; Núm. 24 (2023): Revista del Instituto Superior de Música; e0044 Revista del ISM; No. 24 (2023): Revista del Instituto Superior de Música; e0044 2362-3322 1666-7603 10.14409/rism.2023.24 spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ISM/article/view/13348/18687 https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ISM/article/view/13348/18689 https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ISM/article/view/13348/18688 Derechos de autor 2023 Revista del ISM |
| institution |
Universidad Nacional del Litoral |
| institution_str |
I-26 |
| repository_str |
R-133 |
| container_title_str |
Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL) |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
cumbia identity enunciation device cumbia identidad dispositivo de enunciación |
| spellingShingle |
cumbia identity enunciation device cumbia identidad dispositivo de enunciación Nobile, Silvia Antonela Identidad y afecto en el dispositivo de enunciación de la cumbia 420 |
| topic_facet |
cumbia identity enunciation device cumbia identidad dispositivo de enunciación |
| author |
Nobile, Silvia Antonela |
| author_facet |
Nobile, Silvia Antonela |
| author_sort |
Nobile, Silvia Antonela |
| title |
Identidad y afecto en el dispositivo de enunciación de la cumbia 420 |
| title_short |
Identidad y afecto en el dispositivo de enunciación de la cumbia 420 |
| title_full |
Identidad y afecto en el dispositivo de enunciación de la cumbia 420 |
| title_fullStr |
Identidad y afecto en el dispositivo de enunciación de la cumbia 420 |
| title_full_unstemmed |
Identidad y afecto en el dispositivo de enunciación de la cumbia 420 |
| title_sort |
identidad y afecto en el dispositivo de enunciación de la cumbia 420 |
| description |
En el 2021, un joven artista del conurbano bonaerense alcanza masividad con una propuesta musical nueva, la cumbia 420. Partiendo de la base de que la música es un elemento activo en la construcción de las subjetividades y en la manera de comprender y construir la realidad (DeNora, 2004) y que lo afectivo está estrechamente vinculado al ordenamiento social (Ahmed, 2014), nos propusimos evidenciar cómo circulan corrientes emocionales/afectivas en el dispositivo de enunciación que construye el cantante urbano L-Gante. Consideramos que este dispositivo se construye sobre dos estrategias discursivas claves: la gestión identitaria y la filiación narrativa y sonora a otros géneros musicales como la cumbia y el folklore. Para esto, abordamos la relación que el agente mantiene con las condiciones sociales en que produce su música y reconstruimos su dispositivo de enunciación al aproximarnos a la forma en que construye su enunciador y enunciatario. A tal fin, construimos un corpus que está compuesto por la canción «Tu Reo» y dos presentaciones en vivo, el programa de entretenimiento, Showmatch: la academia, y el programa de análisis político, El Noticiero de LN+, que conduce Eduardo Feinmann. |
| publisher |
Universidad Nacional del Litoral |
| publishDate |
2023 |
| url |
https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ISM/article/view/13348 |
| work_keys_str_mv |
AT nobilesilviaantonela identidadyafectoeneldispositivodeenunciaciondelacumbia420 AT nobilesilviaantonela identityandaffectioninthecumbia420enunciationdevice |
| first_indexed |
2024-08-13T20:37:10Z |
| last_indexed |
2024-09-04T02:30:10Z |
| _version_ |
1809230867202048000 |