Identidad y afecto en el dispositivo de enunciación de la cumbia 420

En el 2021, un joven artista del conurbano bonaerense alcanza masividad con una propuesta musical nueva, la cumbia 420. Partiendo de la base de que la música es un elemento activo en la construcción de las subjetividades y en la manera de comprender y construir la realidad (DeNora, 2004) y que lo af...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Nobile, Silvia Antonela
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Litoral 2023
Materias:
Acceso en línea:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ISM/article/view/13348
Aporte de:
id I26-R133-article-13348
record_format ojs
spelling I26-R133-article-133482024-09-02T22:24:53Z Identidad y afecto en el dispositivo de enunciación de la cumbia 420 Identity and affection in the cumbia 420 enunciation device Nobile, Silvia Antonela cumbia identity enunciation device cumbia identidad dispositivo de enunciación En el 2021, un joven artista del conurbano bonaerense alcanza masividad con una propuesta musical nueva, la cumbia 420. Partiendo de la base de que la música es un elemento activo en la construcción de las subjetividades y en la manera de comprender y construir la realidad (DeNora, 2004) y que lo afectivo está estrechamente vinculado al ordenamiento social (Ahmed,  2014),  nos propusimos evidenciar cómo circulan corrientes emocionales/afectivas en el dispositivo de enunciación que construye el cantante urbano L-Gante. Consideramos que este dispositivo se construye sobre dos estrategias discursivas claves: la gestión identitaria y la filiación narrativa y sonora a otros géneros musicales como la cumbia y el folklore. Para esto, abordamos la relación que el agente mantiene con las condiciones sociales en que produce su música y reconstruimos su dispositivo de enunciación al aproximarnos a la forma en que construye su enunciador y enunciatario. A tal fin, construimos un corpus que está compuesto por la canción «Tu Reo» y dos presentaciones en vivo, el programa de entretenimiento, Showmatch: la academia, y el programa de análisis político, El Noticiero de LN+,  que conduce Eduardo Feinmann. In 2021, a young artist from the Buenos Aires suburbs reaches mass popularity with a new musical proposal, cumbia 420. Based on the premise that music is an active element in the construction of subjectivities as well as it is a key component in the way of understanding and constructing reality (DeNora, 2004), and taking into account that affectivity is closely linked to social order too (Ahmed, 2014), we aimed to show how emotional/affective movements circulate in the enunciation device that urban singer L-Gante constructs. We consider that this device is built upon two key discursive strategies: identity management and the narrative and sound affiliation to other musical genres such as cumbia and Argentine folklore. For this purpose, we addressed the relationship that the agent maintains with the social conditions in which music is produced and we reconstructed its enunciation device by approaching the way the agent constructs its enunciator and enunciatee. For this purpose, we constructed a corpus consisting of the song «Tu Reo»  along two live performances, the entertainment TV show Showmatch: la academia, and the political analysis TV program, El Noticiero de LN+, hosted by journalist Eduardo Feinmann. Universidad Nacional del Litoral 2023-12-20 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html application/zip https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ISM/article/view/13348 10.14409/rism.2023.24.e0044 Revista del ISM; Núm. 24 (2023): Revista del Instituto Superior de Música; e0044 Revista del ISM; No. 24 (2023): Revista del Instituto Superior de Música; e0044 2362-3322 1666-7603 10.14409/rism.2023.24 spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ISM/article/view/13348/18687 https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ISM/article/view/13348/18689 https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ISM/article/view/13348/18688 Derechos de autor 2023 Revista del ISM
institution Universidad Nacional del Litoral
institution_str I-26
repository_str R-133
container_title_str Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL)
language Español
format Artículo revista
topic cumbia
identity
enunciation device
cumbia
identidad
dispositivo de enunciación
spellingShingle cumbia
identity
enunciation device
cumbia
identidad
dispositivo de enunciación
Nobile, Silvia Antonela
Identidad y afecto en el dispositivo de enunciación de la cumbia 420
topic_facet cumbia
identity
enunciation device
cumbia
identidad
dispositivo de enunciación
author Nobile, Silvia Antonela
author_facet Nobile, Silvia Antonela
author_sort Nobile, Silvia Antonela
title Identidad y afecto en el dispositivo de enunciación de la cumbia 420
title_short Identidad y afecto en el dispositivo de enunciación de la cumbia 420
title_full Identidad y afecto en el dispositivo de enunciación de la cumbia 420
title_fullStr Identidad y afecto en el dispositivo de enunciación de la cumbia 420
title_full_unstemmed Identidad y afecto en el dispositivo de enunciación de la cumbia 420
title_sort identidad y afecto en el dispositivo de enunciación de la cumbia 420
description En el 2021, un joven artista del conurbano bonaerense alcanza masividad con una propuesta musical nueva, la cumbia 420. Partiendo de la base de que la música es un elemento activo en la construcción de las subjetividades y en la manera de comprender y construir la realidad (DeNora, 2004) y que lo afectivo está estrechamente vinculado al ordenamiento social (Ahmed,  2014),  nos propusimos evidenciar cómo circulan corrientes emocionales/afectivas en el dispositivo de enunciación que construye el cantante urbano L-Gante. Consideramos que este dispositivo se construye sobre dos estrategias discursivas claves: la gestión identitaria y la filiación narrativa y sonora a otros géneros musicales como la cumbia y el folklore. Para esto, abordamos la relación que el agente mantiene con las condiciones sociales en que produce su música y reconstruimos su dispositivo de enunciación al aproximarnos a la forma en que construye su enunciador y enunciatario. A tal fin, construimos un corpus que está compuesto por la canción «Tu Reo» y dos presentaciones en vivo, el programa de entretenimiento, Showmatch: la academia, y el programa de análisis político, El Noticiero de LN+,  que conduce Eduardo Feinmann.
publisher Universidad Nacional del Litoral
publishDate 2023
url https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ISM/article/view/13348
work_keys_str_mv AT nobilesilviaantonela identidadyafectoeneldispositivodeenunciaciondelacumbia420
AT nobilesilviaantonela identityandaffectioninthecumbia420enunciationdevice
first_indexed 2024-08-13T20:37:10Z
last_indexed 2024-09-04T02:30:10Z
_version_ 1809230867202048000