La dimensión afectiva de las músicas populares: Una propuesta para su análisis

El «giro afectivo» ha permitido reponer en la agenda investigativa a la dimensión emotivo/afectiva de las prácticas sociales. Los estudios sobre música popular no han estado al margen de esa tendencia. No obstante, observamos en algunos de esos enfoques una propensión a acentuar la oposición entre l...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Díaz, Claudio, Montes, María de los Ángeles
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Litoral 2023
Materias:
Acceso en línea:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ISM/article/view/13344
Aporte de:
id I26-R133-article-13344
record_format ojs
institution Universidad Nacional del Litoral
institution_str I-26
repository_str R-133
container_title_str Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL)
language Español
format Artículo revista
topic Popular Music
Affective Turn
Interpellation
Enunciation Device
Emotions
Affordance
Músicas populares
Giro afectivo
Interpelación
Dispositivo de enunciación
Emociones
spellingShingle Popular Music
Affective Turn
Interpellation
Enunciation Device
Emotions
Affordance
Músicas populares
Giro afectivo
Interpelación
Dispositivo de enunciación
Emociones
Díaz, Claudio
Montes, María de los Ángeles
La dimensión afectiva de las músicas populares: Una propuesta para su análisis
topic_facet Popular Music
Affective Turn
Interpellation
Enunciation Device
Emotions
Affordance
Músicas populares
Giro afectivo
Interpelación
Dispositivo de enunciación
Emociones
author Díaz, Claudio
Montes, María de los Ángeles
author_facet Díaz, Claudio
Montes, María de los Ángeles
author_sort Díaz, Claudio
title La dimensión afectiva de las músicas populares: Una propuesta para su análisis
title_short La dimensión afectiva de las músicas populares: Una propuesta para su análisis
title_full La dimensión afectiva de las músicas populares: Una propuesta para su análisis
title_fullStr La dimensión afectiva de las músicas populares: Una propuesta para su análisis
title_full_unstemmed La dimensión afectiva de las músicas populares: Una propuesta para su análisis
title_sort la dimensión afectiva de las músicas populares: una propuesta para su análisis
description El «giro afectivo» ha permitido reponer en la agenda investigativa a la dimensión emotivo/afectiva de las prácticas sociales. Los estudios sobre música popular no han estado al margen de esa tendencia. No obstante, observamos en algunos de esos enfoques una propensión a acentuar la oposición entre lo corporal y afectivo, por un lado, y lo representacional, por otro. Y, de la mano de esto, a pensar la producción afectiva en las prácticas de apropiación de las músicas como si estas no guardaran relación alguna con lo que la música, concretamente, ofrece. En ese sentido, retomamos el concepto de  «affordance», de Tía DeNora, que sugiere que las personas interactúan con los objetos musicales desde ciertos usos y experiencias que estos permiten. Siendo así, el análisis de esos objetos semióticos complejos, que son las músicas populares, y lo que «ofrecen», se vuelve clave. Este trabajo retoma esta discusión acerca de la dimensión afectiva de las músicas populares y por las condiciones que hacen que sean capaces de interpelar a ciertos sujetos desde determinados afectos. Ahora bien, el análisis de la dimensión afectiva de las músicas populares presenta una complejidad: se trata de objetos que están compuestos por diferentes materialidades que demandan, para su análisis, herramientas específicas provenientes de disciplinas tan diversas como la musicología, la semiótica, los estudios de performance, etc. En ese sentido, y con el afán de producir análisis que respeten esta complejidad, creemos que algunas herramientas analíticas de los estudios del discurso pueden resultar de gran utilidad para articularlas, en la medida en que funcionan como categorías intermedias. Destacamos, entre estas, el concepto de dispositivo de enunciación, que incluye al enunciador y al enunciatario, y que permite abordar la articulación de diferentes elementos (sonoros, líricos, performáticos, etc.) en el análisis de la dimensión afectiva de la música popular.
publisher Universidad Nacional del Litoral
publishDate 2023
url https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ISM/article/view/13344
work_keys_str_mv AT diazclaudio ladimensionafectivadelasmusicaspopularesunapropuestaparasuanalisis
AT montesmariadelosangeles ladimensionafectivadelasmusicaspopularesunapropuestaparasuanalisis
AT diazclaudio theaffectivedimensionofpopularmusicaproposalforitsanalysis
AT montesmariadelosangeles theaffectivedimensionofpopularmusicaproposalforitsanalysis
first_indexed 2024-08-13T20:37:09Z
last_indexed 2024-09-04T02:30:09Z
_version_ 1809230866134597632
spelling I26-R133-article-133442024-09-02T22:24:53Z La dimensión afectiva de las músicas populares: Una propuesta para su análisis The affective dimension of popular music: A proposal for its analysis Díaz, Claudio Montes, María de los Ángeles Popular Music Affective Turn Interpellation Enunciation Device Emotions Affordance Músicas populares Giro afectivo Interpelación Dispositivo de enunciación Emociones El «giro afectivo» ha permitido reponer en la agenda investigativa a la dimensión emotivo/afectiva de las prácticas sociales. Los estudios sobre música popular no han estado al margen de esa tendencia. No obstante, observamos en algunos de esos enfoques una propensión a acentuar la oposición entre lo corporal y afectivo, por un lado, y lo representacional, por otro. Y, de la mano de esto, a pensar la producción afectiva en las prácticas de apropiación de las músicas como si estas no guardaran relación alguna con lo que la música, concretamente, ofrece. En ese sentido, retomamos el concepto de  «affordance», de Tía DeNora, que sugiere que las personas interactúan con los objetos musicales desde ciertos usos y experiencias que estos permiten. Siendo así, el análisis de esos objetos semióticos complejos, que son las músicas populares, y lo que «ofrecen», se vuelve clave. Este trabajo retoma esta discusión acerca de la dimensión afectiva de las músicas populares y por las condiciones que hacen que sean capaces de interpelar a ciertos sujetos desde determinados afectos. Ahora bien, el análisis de la dimensión afectiva de las músicas populares presenta una complejidad: se trata de objetos que están compuestos por diferentes materialidades que demandan, para su análisis, herramientas específicas provenientes de disciplinas tan diversas como la musicología, la semiótica, los estudios de performance, etc. En ese sentido, y con el afán de producir análisis que respeten esta complejidad, creemos que algunas herramientas analíticas de los estudios del discurso pueden resultar de gran utilidad para articularlas, en la medida en que funcionan como categorías intermedias. Destacamos, entre estas, el concepto de dispositivo de enunciación, que incluye al enunciador y al enunciatario, y que permite abordar la articulación de diferentes elementos (sonoros, líricos, performáticos, etc.) en el análisis de la dimensión afectiva de la música popular. The «affective turn» has made it possible to put the emotional/affective dimension of social practices back on the research agenda. Studies on popular music have not been on the margin of this trend. Nevertheless, we observe in some of these approaches a propensity to accentuate the opposition between the corporeal and affective, on the one hand, and the representational, on the other. And, hand in hand with this, to think of the affective production in the appropriation practices of music as if these were unrelated to what the music, concretely, offers. In this sense, we take up Tía DeNora's concept of «affordance», which suggests that people interact with musical objects based on certain uses and experiences that they allow. Thus, the analysis of these complex semiotic objects, which are popular music, and what they «offer», becomes key. This paper takes up this discussion about the affective dimension of popular music and the conditions that make it capable of appealing to certain subjects from certain affections. However, the analysis of the affective dimension of popular music presents a complexity: these are objects made up of different materialities that demand, for their analysis, specific tools from disciplines as diverse as musicology, semiotics, performance studies, etc. In this sense, and with the aim of producing analyses that respect this complexity, we believe that some analytical tools of discourse studies could be articulated with each other, to the extent that they function as intermediate categories. Among these, we highlight the concept of enunciation device, which includes the enunciator and the enunciatee, and which allows us to approach the articulation of different elements (sonorous, lyrical, performative, etc.) in the analysis of the affective dimension of popular music. Universidad Nacional del Litoral 2023-12-20 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html application/zip https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ISM/article/view/13344 Revista del ISM; Núm. 24 (2023): Revista del Instituto Superior de Música Revista del ISM; No. 24 (2023): Revista del Instituto Superior de Música 2362-3322 1666-7603 10.14409/rism.2023.24 spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ISM/article/view/13344/18675 https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ISM/article/view/13344/18677 https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ISM/article/view/13344/18676 Derechos de autor 2023 Revista del ISM