La enseñanza de la Historia Antigua durante la pandemia: reflexiones y desafíos
La pandemia de Covid–19 y la suspensión de las clases presenciales en marzo de 2020 nos enfrentó a un desafío sin precedentes: enseñar desde la virtualidad. En nuestro caso, eso significó repensar y reorganizar la enseñanza de la Historia Antigua en un contexto desconocido. Nuestras cátedr...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad Nacional del Litoral
2023
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Itinerarios/article/view/13334 |
| Aporte de: |
| id |
I26-R133-article-13334 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I26-R133-article-133342023-12-20T23:11:41Z La enseñanza de la Historia Antigua durante la pandemia: reflexiones y desafíos Teaching ancient history during the pandemic: reflections and challenges Álvarez , María Silvia Ancient History pandemic teaching virtuality Historia Antigua pandemia enseñanza virtualidad La pandemia de Covid–19 y la suspensión de las clases presenciales en marzo de 2020 nos enfrentó a un desafío sin precedentes: enseñar desde la virtualidad. En nuestro caso, eso significó repensar y reorganizar la enseñanza de la Historia Antigua en un contexto desconocido. Nuestras cátedras se desarrollan en primer año de las carreras de Historia. En el aula nos encontramos habitualmente con diferentes desafíos didácticos, ahora bien, ¿a cuántos de ellos (y a cuáles) nos enfrentábamos cuando las aulas se trasladaron a nuestros hogares? En este trabajo queremos reflexionar sobre los desafíos de enseñar Historia Antigua en la universidad a partir de nuestra experiencia durante 2020 y 2021. Covid–19 pandemic and the suspension of face–to–face classes in March 2020 faced us with an unprecedented challenge: teach History from virtuality. In our case, this meant rethinking and reorganizing the teaching of Ancient History in a context unknown. Our classes take place in the first year of History courses. In the classroom we usually face different didactic challenges, but how many of them (and which ones) were we faced when the classrooms moved to our homes? In this paper we want to reflect on the challenges of teaching Ancient History at the university from our experience during 2020 and 2021. Universidad Nacional del Litoral 2023-12-20 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículos evaluadores por doble ciego Double blind evaluation articles application/pdf application/zip text/html https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Itinerarios/article/view/13334 10.14409/ie.2023.19.e0061 Itinerarios Educativos; Núm. 19 (2023): Itinerarios Educativos; e0061 Itinerarios Educativos; No. 19 (2023): Itinerarios Educativos; e0061 Itinerarios Educativos; n. 19 (2023): Itinerarios Educativos; e0061 2362-5554 1850-3853 10.14409/ie.2023.19 spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Itinerarios/article/view/13334/18644 https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Itinerarios/article/view/13334/18645 https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Itinerarios/article/view/13334/18642 Derechos de autor 2023 Itinerarios Educativos |
| institution |
Universidad Nacional del Litoral |
| institution_str |
I-26 |
| repository_str |
R-133 |
| container_title_str |
Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL) |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
Ancient History pandemic teaching virtuality Historia Antigua pandemia enseñanza virtualidad |
| spellingShingle |
Ancient History pandemic teaching virtuality Historia Antigua pandemia enseñanza virtualidad Álvarez , María Silvia La enseñanza de la Historia Antigua durante la pandemia: reflexiones y desafíos |
| topic_facet |
Ancient History pandemic teaching virtuality Historia Antigua pandemia enseñanza virtualidad |
| author |
Álvarez , María Silvia |
| author_facet |
Álvarez , María Silvia |
| author_sort |
Álvarez , María Silvia |
| title |
La enseñanza de la Historia Antigua durante la pandemia: reflexiones y desafíos |
| title_short |
La enseñanza de la Historia Antigua durante la pandemia: reflexiones y desafíos |
| title_full |
La enseñanza de la Historia Antigua durante la pandemia: reflexiones y desafíos |
| title_fullStr |
La enseñanza de la Historia Antigua durante la pandemia: reflexiones y desafíos |
| title_full_unstemmed |
La enseñanza de la Historia Antigua durante la pandemia: reflexiones y desafíos |
| title_sort |
la enseñanza de la historia antigua durante la pandemia: reflexiones y desafíos |
| description |
La pandemia de Covid–19 y la suspensión de las clases presenciales en marzo de 2020 nos enfrentó a un desafío sin precedentes: enseñar desde la virtualidad. En nuestro caso, eso significó repensar y reorganizar la enseñanza de la Historia Antigua en un contexto desconocido.
Nuestras cátedras se desarrollan en primer año de las carreras de Historia. En el aula nos encontramos habitualmente con diferentes desafíos didácticos, ahora bien, ¿a cuántos de ellos (y a cuáles) nos enfrentábamos cuando las aulas se trasladaron a nuestros hogares? En este trabajo queremos reflexionar sobre los desafíos de enseñar Historia Antigua en la universidad a partir de nuestra experiencia durante 2020 y 2021. |
| publisher |
Universidad Nacional del Litoral |
| publishDate |
2023 |
| url |
https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Itinerarios/article/view/13334 |
| work_keys_str_mv |
AT alvarezmariasilvia laensenanzadelahistoriaantiguadurantelapandemiareflexionesydesafios AT alvarezmariasilvia teachingancienthistoryduringthepandemicreflectionsandchallenges |
| first_indexed |
2024-08-13T20:39:36Z |
| last_indexed |
2024-08-13T20:39:36Z |
| _version_ |
1807306275131752448 |