La enseñanza de la Historia Antigua durante la pandemia: reflexiones y desafíos

La pandemia de Covid–19 y la suspensión de las clases presenciales en marzo de 2020 nos enfrentó a un desafío sin precedentes: enseñar desde la virtualidad. En nuestro caso, eso significó repensar y reorganizar la enseñanza de la Historia Antigua en un contexto desconocido.  Nuestras cátedr...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Álvarez , María Silvia
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Litoral 2023
Materias:
Acceso en línea:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Itinerarios/article/view/13334
Aporte de:
id I26-R133-article-13334
record_format ojs
spelling I26-R133-article-133342023-12-20T23:11:41Z La enseñanza de la Historia Antigua durante la pandemia: reflexiones y desafíos Teaching ancient history during the pandemic: reflections and challenges Álvarez , María Silvia Ancient History pandemic teaching virtuality Historia Antigua pandemia enseñanza virtualidad La pandemia de Covid–19 y la suspensión de las clases presenciales en marzo de 2020 nos enfrentó a un desafío sin precedentes: enseñar desde la virtualidad. En nuestro caso, eso significó repensar y reorganizar la enseñanza de la Historia Antigua en un contexto desconocido.  Nuestras cátedras se desarrollan en primer año de las carreras de Historia. En el aula nos encontramos habitualmente con diferentes desafíos didácticos, ahora bien, ¿a cuántos de ellos (y a cuáles) nos enfrentábamos cuando las aulas se trasladaron a nuestros hogares? En este trabajo queremos reflexionar sobre los desafíos de enseñar Historia Antigua en la universidad a partir de nuestra experiencia durante 2020 y 2021. Covid–19 pandemic and the suspension of face–to–face classes in March 2020 faced us with an unprecedented challenge: teach History from virtuality. In our case, this meant rethinking and reorganizing the teaching of Ancient History in a context unknown.  Our classes take place in the first year of History courses. In the classroom we usually face different didactic challenges, but how many of them (and which ones) were we faced when the classrooms moved to our homes? In this paper we want to reflect on the challenges of teaching Ancient History at the university from our experience during 2020 and 2021.  Universidad Nacional del Litoral 2023-12-20 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículos evaluadores por doble ciego Double blind evaluation articles application/pdf application/zip text/html https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Itinerarios/article/view/13334 10.14409/ie.2023.19.e0061 Itinerarios Educativos; Núm. 19 (2023): Itinerarios Educativos; e0061 Itinerarios Educativos; No. 19 (2023): Itinerarios Educativos; e0061 Itinerarios Educativos; n. 19 (2023): Itinerarios Educativos; e0061 2362-5554 1850-3853 10.14409/ie.2023.19 spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Itinerarios/article/view/13334/18644 https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Itinerarios/article/view/13334/18645 https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Itinerarios/article/view/13334/18642 Derechos de autor 2023 Itinerarios Educativos
institution Universidad Nacional del Litoral
institution_str I-26
repository_str R-133
container_title_str Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL)
language Español
format Artículo revista
topic Ancient History
pandemic
teaching
virtuality
Historia Antigua
pandemia
enseñanza
virtualidad
spellingShingle Ancient History
pandemic
teaching
virtuality
Historia Antigua
pandemia
enseñanza
virtualidad
Álvarez , María Silvia
La enseñanza de la Historia Antigua durante la pandemia: reflexiones y desafíos
topic_facet Ancient History
pandemic
teaching
virtuality
Historia Antigua
pandemia
enseñanza
virtualidad
author Álvarez , María Silvia
author_facet Álvarez , María Silvia
author_sort Álvarez , María Silvia
title La enseñanza de la Historia Antigua durante la pandemia: reflexiones y desafíos
title_short La enseñanza de la Historia Antigua durante la pandemia: reflexiones y desafíos
title_full La enseñanza de la Historia Antigua durante la pandemia: reflexiones y desafíos
title_fullStr La enseñanza de la Historia Antigua durante la pandemia: reflexiones y desafíos
title_full_unstemmed La enseñanza de la Historia Antigua durante la pandemia: reflexiones y desafíos
title_sort la enseñanza de la historia antigua durante la pandemia: reflexiones y desafíos
description La pandemia de Covid–19 y la suspensión de las clases presenciales en marzo de 2020 nos enfrentó a un desafío sin precedentes: enseñar desde la virtualidad. En nuestro caso, eso significó repensar y reorganizar la enseñanza de la Historia Antigua en un contexto desconocido.  Nuestras cátedras se desarrollan en primer año de las carreras de Historia. En el aula nos encontramos habitualmente con diferentes desafíos didácticos, ahora bien, ¿a cuántos de ellos (y a cuáles) nos enfrentábamos cuando las aulas se trasladaron a nuestros hogares? En este trabajo queremos reflexionar sobre los desafíos de enseñar Historia Antigua en la universidad a partir de nuestra experiencia durante 2020 y 2021.
publisher Universidad Nacional del Litoral
publishDate 2023
url https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Itinerarios/article/view/13334
work_keys_str_mv AT alvarezmariasilvia laensenanzadelahistoriaantiguadurantelapandemiareflexionesydesafios
AT alvarezmariasilvia teachingancienthistoryduringthepandemicreflectionsandchallenges
first_indexed 2024-08-13T20:39:36Z
last_indexed 2024-08-13T20:39:36Z
_version_ 1807306275131752448