La promoción y protección de derechos de niños, niñas y adolescentes y las medidas excepcionales en la escuela primaria: discursos, vínculos y prácticas

El presente trabajo busca socializar algunos aspectos de una investigación cuyo objetivo  fue analizar los procesos locales de institucionalización de derechos en una escuela primaria pública de una ciudad intermedia de la provincia de Buenos Aires, haciendo foco en las prácticas discursiva...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Munuce, María Catalina
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Litoral 2023
Materias:
Acceso en línea:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Itinerarios/article/view/13331
Aporte de:
id I26-R133-article-13331
record_format ojs
spelling I26-R133-article-133312023-12-20T23:26:55Z La promoción y protección de derechos de niños, niñas y adolescentes y las medidas excepcionales en la escuela primaria: discursos, vínculos y prácticas The promotion and protection of boys, girls, and adolescents’ rights, and the exceptional measurements in primary school: speeches, bonds, and practices Munuce, María Catalina rights childhood primary school discursive practices derechos infancia escuela primaria prácticas discursivas El presente trabajo busca socializar algunos aspectos de una investigación cuyo objetivo  fue analizar los procesos locales de institucionalización de derechos en una escuela primaria pública de una ciudad intermedia de la provincia de Buenos Aires, haciendo foco en las prácticas discursivas que llevan adelante los integrantes del equipo de orientación escolar de dicha institución. Entendiendo a estas prácticas discursivas (Foucault, 1970) como una vía de acceso posible para enlazar tanto la genealogía de ese proceso de institucionalización, es decir, los procesos políticos de conformación de la condición jurídica de la infancia, así como lo micropolítico. La propuesta procuró develar cómo los actores intervinientes interpretan y traducen los preceptos legales, produciendo intervenciones que impactan en los sujetos a los que se busca proteger, demarcando nuevas miradas políticas sobre la infancia. El propósito fue arrojar luz en el espacio que media entre lo individual y lo social, lo que hay de político en los discursos que modifican la vida de los/as otros/as, buscando entrever qué infancias se construyen en ese cruce. The present work seeks to socialize some aspects of an investigation whose aim was to analyse the local processes of the institutionalization of rights in a primary public school of a medium size city in the province of Buenos Aires; focusing on the speech practices that the members of the counselling staff of the mentioned school put into action. Understanding these speech practices (Foucault, 1970) as a means of possible access to link the genealogy of this process of institutionalization, that is, the political processes within the structure of the legal status of the childhood, as also the micropolitics. The proposal exposes how the intervening parties interpret and translate the legal precepts, making interventions that impact on the people that pursue to protect, delimiting new political views on the childhood. The purpose was to bring light to the space between the individuality and the society, what appears as political within the speeches that modify other people's lives, seeking to analyse what kind of childhoods are built in that exchange. Universidad Nacional del Litoral 2023-12-20 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículos de investigación evaluados por doble ciego Research articles evaluated by double blind application/pdf application/zip text/html https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Itinerarios/article/view/13331 10.14409/ie.2023.19.e0053 Itinerarios Educativos; Núm. 19 (2023): Itinerarios Educativos; e0053 Itinerarios Educativos; No. 19 (2023): Itinerarios Educativos; e0053 Itinerarios Educativos; n. 19 (2023): Itinerarios Educativos; e0053 2362-5554 1850-3853 10.14409/ie.2023.19 spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Itinerarios/article/view/13331/18622 https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Itinerarios/article/view/13331/18623 https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Itinerarios/article/view/13331/18624 Derechos de autor 2023 Itinerarios Educativos
institution Universidad Nacional del Litoral
institution_str I-26
repository_str R-133
container_title_str Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL)
language Español
format Artículo revista
topic rights
childhood
primary school
discursive practices
derechos
infancia
escuela primaria
prácticas discursivas
spellingShingle rights
childhood
primary school
discursive practices
derechos
infancia
escuela primaria
prácticas discursivas
Munuce, María Catalina
La promoción y protección de derechos de niños, niñas y adolescentes y las medidas excepcionales en la escuela primaria: discursos, vínculos y prácticas
topic_facet rights
childhood
primary school
discursive practices
derechos
infancia
escuela primaria
prácticas discursivas
author Munuce, María Catalina
author_facet Munuce, María Catalina
author_sort Munuce, María Catalina
title La promoción y protección de derechos de niños, niñas y adolescentes y las medidas excepcionales en la escuela primaria: discursos, vínculos y prácticas
title_short La promoción y protección de derechos de niños, niñas y adolescentes y las medidas excepcionales en la escuela primaria: discursos, vínculos y prácticas
title_full La promoción y protección de derechos de niños, niñas y adolescentes y las medidas excepcionales en la escuela primaria: discursos, vínculos y prácticas
title_fullStr La promoción y protección de derechos de niños, niñas y adolescentes y las medidas excepcionales en la escuela primaria: discursos, vínculos y prácticas
title_full_unstemmed La promoción y protección de derechos de niños, niñas y adolescentes y las medidas excepcionales en la escuela primaria: discursos, vínculos y prácticas
title_sort la promoción y protección de derechos de niños, niñas y adolescentes y las medidas excepcionales en la escuela primaria: discursos, vínculos y prácticas
description El presente trabajo busca socializar algunos aspectos de una investigación cuyo objetivo  fue analizar los procesos locales de institucionalización de derechos en una escuela primaria pública de una ciudad intermedia de la provincia de Buenos Aires, haciendo foco en las prácticas discursivas que llevan adelante los integrantes del equipo de orientación escolar de dicha institución. Entendiendo a estas prácticas discursivas (Foucault, 1970) como una vía de acceso posible para enlazar tanto la genealogía de ese proceso de institucionalización, es decir, los procesos políticos de conformación de la condición jurídica de la infancia, así como lo micropolítico. La propuesta procuró develar cómo los actores intervinientes interpretan y traducen los preceptos legales, produciendo intervenciones que impactan en los sujetos a los que se busca proteger, demarcando nuevas miradas políticas sobre la infancia. El propósito fue arrojar luz en el espacio que media entre lo individual y lo social, lo que hay de político en los discursos que modifican la vida de los/as otros/as, buscando entrever qué infancias se construyen en ese cruce.
publisher Universidad Nacional del Litoral
publishDate 2023
url https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Itinerarios/article/view/13331
work_keys_str_mv AT munucemariacatalina lapromocionyprotecciondederechosdeninosninasyadolescentesylasmedidasexcepcionalesenlaescuelaprimariadiscursosvinculosypracticas
AT munucemariacatalina thepromotionandprotectionofboysgirlsandadolescentsrightsandtheexceptionalmeasurementsinprimaryschoolspeechesbondsandpractices
first_indexed 2024-08-13T20:39:35Z
last_indexed 2024-08-13T20:39:35Z
_version_ 1807306274416623616