Música y sonido en detención política: Escuchar, recordar y empoderarse
En su libro colectivo, ex detenidos de la dictadura en Coronda (1974–79), Argentina, relatan sus experiencias sonoras y hasta musicales: «El silencio en el pabellón era notorio y envolvente» (El Periscopio, 2020:207); «Y volvimos a cantar…» (ibid.:135). Hoy en día se han realizado numerosos trabajos...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad Nacional del Litoral
2023
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ISM/article/view/13231 |
| Aporte de: |
| id |
I26-R133-article-13231 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I26-R133-article-132312024-09-02T22:24:42Z Música y sonido en detención política: Escuchar, recordar y empoderarse Music and sound in political detention: Listen, remember and empower yourself Solomos, Makis Music political detention Música detención política En su libro colectivo, ex detenidos de la dictadura en Coronda (1974–79), Argentina, relatan sus experiencias sonoras y hasta musicales: «El silencio en el pabellón era notorio y envolvente» (El Periscopio, 2020:207); «Y volvimos a cantar…» (ibid.:135). Hoy en día se han realizado numerosos trabajos sobre la música y el sonido durante situación detención (Ver: Chornik, 2018; A. Papaeti, 2013; V. Polti, 2022). Este artículo retoma elementos de uno de mis artículos anteriores (Solomos, 2018) relacionado tanto con la dictadura de los Coroneles en Grecia (1967–1974) como con la dictadura de Pinochet en Chile, actualizándolos. Se discuten, en primer, lugar los usos nocivos de la música y del sonido, que tienen como objetivo desubjetivar a los presos: la música «on command», que utiliza negativamente la energía de la música en tanto música y las prácticas de tortura sonora, que utilizan la música (o el sonido) como energía acústica. Luego, nos interesarán los roles positivos de la música, durante su desarrollo «libre» por parte de los presos, roles en los que la música puede consolar, ayudar a crear comunidad y resistir, divertirse… In their collective book, former detainees of the dictatorship in Coronda (1974–79), Argentina, recount their sound and even musical experiences: «The silence in the pavilion was noticeable and enveloping» (El Periscopio, 2020: 207); «And we sang again… » (ibid.: 135). Nowadays, numerous works have been carried out on music and sound during detention (See: Chornik, 2018; A. Papaeti, 2013; V. Polti, 2022). This article takes up elements of one of my previous articles (Solomos, 2018) related to both the Colonels dictatorship in Greece (1967–1974) and the Pinochet dictatorship in Chile, updating them. Firstly, the harmful uses of music and sound are discussed, which aim to desubjectify prisoners: «on command» music, which negatively uses the energy of music as music, and sound torture practices, which They use music (or sound) as acoustic energy. Then, we will be interested in the positive roles of music, during its «free» development by prisoners, roles in which music can console, help create community and resist, have fun… Universidad Nacional del Litoral 2023-11-24 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html application/zip https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ISM/article/view/13231 10.14409/rism.2023.23.e0036 Revista del ISM; Núm. 23 (2023): Revista del Instituto Superior de Música; e0036 Revista del ISM; No. 23 (2023): Revista del Instituto Superior de Música; e0036 2362-3322 1666-7603 10.14409/rism.2023.23 spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ISM/article/view/13231/18261 https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ISM/article/view/13231/18277 https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ISM/article/view/13231/18262 Derechos de autor 2023 Revista del ISM |
| institution |
Universidad Nacional del Litoral |
| institution_str |
I-26 |
| repository_str |
R-133 |
| container_title_str |
Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL) |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
Music political detention Música detención política |
| spellingShingle |
Music political detention Música detención política Solomos, Makis Música y sonido en detención política: Escuchar, recordar y empoderarse |
| topic_facet |
Music political detention Música detención política |
| author |
Solomos, Makis |
| author_facet |
Solomos, Makis |
| author_sort |
Solomos, Makis |
| title |
Música y sonido en detención política: Escuchar, recordar y empoderarse |
| title_short |
Música y sonido en detención política: Escuchar, recordar y empoderarse |
| title_full |
Música y sonido en detención política: Escuchar, recordar y empoderarse |
| title_fullStr |
Música y sonido en detención política: Escuchar, recordar y empoderarse |
| title_full_unstemmed |
Música y sonido en detención política: Escuchar, recordar y empoderarse |
| title_sort |
música y sonido en detención política: escuchar, recordar y empoderarse |
| description |
En su libro colectivo, ex detenidos de la dictadura en Coronda (1974–79), Argentina, relatan sus experiencias sonoras y hasta musicales: «El silencio en el pabellón era notorio y envolvente» (El Periscopio, 2020:207); «Y volvimos a cantar…» (ibid.:135). Hoy en día se han realizado numerosos trabajos sobre la música y el sonido durante situación detención (Ver: Chornik, 2018; A. Papaeti, 2013; V. Polti, 2022). Este artículo retoma elementos de uno de mis artículos anteriores (Solomos, 2018) relacionado tanto con la dictadura de los Coroneles en Grecia (1967–1974) como con la dictadura de Pinochet en Chile, actualizándolos. Se discuten, en primer, lugar los usos nocivos de la música y del sonido, que tienen como objetivo desubjetivar a los presos: la música «on command», que utiliza negativamente la energía de la música en tanto música y las prácticas de tortura sonora, que utilizan la música (o el sonido) como energía acústica. Luego, nos interesarán los roles positivos de la música, durante su desarrollo «libre» por parte de los presos, roles en los que la música puede consolar, ayudar a crear comunidad y resistir, divertirse… |
| publisher |
Universidad Nacional del Litoral |
| publishDate |
2023 |
| url |
https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ISM/article/view/13231 |
| work_keys_str_mv |
AT solomosmakis musicaysonidoendetencionpoliticaescucharrecordaryempoderarse AT solomosmakis musicandsoundinpoliticaldetentionlistenrememberandempoweryourself |
| first_indexed |
2024-08-13T20:37:05Z |
| last_indexed |
2024-09-04T02:30:07Z |
| _version_ |
1809230863755378688 |