Los usos de la noción de estrategia en la formación profesional de trabajo social: Algunas aproximaciones a los planes de estudios de la Facultad de Trabajo Social, Universidad Nacional de Entre Ríos, período 1984- 2014
El presente artículo surge a partir de algunos interrogantes que se desplegaron en el marco de la tarea docente de la cátedra Trabajo Social y Vida Cotidiana de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Entre Ríos (en adelante FTS- UNER) y las reflexiones que desde allí se enmarcar...
Guardado en:
| Autores principales: | , |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad Nacional del Litoral
2023
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/papeles/article/view/13222 |
| Aporte de: |
| id |
I26-R133-article-13222 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| institution |
Universidad Nacional del Litoral |
| institution_str |
I-26 |
| repository_str |
R-133 |
| container_title_str |
Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL) |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
strategy vocational training estrategia formación profesional trabajo social |
| spellingShingle |
strategy vocational training estrategia formación profesional trabajo social Guzmán Ramonda, Federico Chelotti, Teresa Beatriz Los usos de la noción de estrategia en la formación profesional de trabajo social: Algunas aproximaciones a los planes de estudios de la Facultad de Trabajo Social, Universidad Nacional de Entre Ríos, período 1984- 2014 |
| topic_facet |
strategy vocational training estrategia formación profesional trabajo social |
| author |
Guzmán Ramonda, Federico Chelotti, Teresa Beatriz |
| author_facet |
Guzmán Ramonda, Federico Chelotti, Teresa Beatriz |
| author_sort |
Guzmán Ramonda, Federico |
| title |
Los usos de la noción de estrategia en la formación profesional de trabajo social: Algunas aproximaciones a los planes de estudios de la Facultad de Trabajo Social, Universidad Nacional de Entre Ríos, período 1984- 2014 |
| title_short |
Los usos de la noción de estrategia en la formación profesional de trabajo social: Algunas aproximaciones a los planes de estudios de la Facultad de Trabajo Social, Universidad Nacional de Entre Ríos, período 1984- 2014 |
| title_full |
Los usos de la noción de estrategia en la formación profesional de trabajo social: Algunas aproximaciones a los planes de estudios de la Facultad de Trabajo Social, Universidad Nacional de Entre Ríos, período 1984- 2014 |
| title_fullStr |
Los usos de la noción de estrategia en la formación profesional de trabajo social: Algunas aproximaciones a los planes de estudios de la Facultad de Trabajo Social, Universidad Nacional de Entre Ríos, período 1984- 2014 |
| title_full_unstemmed |
Los usos de la noción de estrategia en la formación profesional de trabajo social: Algunas aproximaciones a los planes de estudios de la Facultad de Trabajo Social, Universidad Nacional de Entre Ríos, período 1984- 2014 |
| title_sort |
los usos de la noción de estrategia en la formación profesional de trabajo social: algunas aproximaciones a los planes de estudios de la facultad de trabajo social, universidad nacional de entre ríos, período 1984- 2014 |
| description |
El presente artículo surge a partir de algunos interrogantes que se desplegaron en el marco de la tarea docente de la cátedra Trabajo Social y Vida Cotidiana de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Entre Ríos (en adelante FTS- UNER) y las reflexiones que desde allí se enmarcaron en un Proyecto de Investigación y Desarrollo (en adelante PID novel) denominado “El concepto de estrategia en los debates contemporáneos del Trabajo Social. Sus sentidos, significados e implicancias en la intervención profesional". Tomando como base los aportes emanados del trabajo de campo de dicha investigación, nos permitimos analizar el concepto de estrategia en el marco de la formación en intervención profesional en la unidad académica en la que situamos el estudio, anclamos el análisis en los planes de Estudio ´84, 2001 y 2001 modificado (en adelante 2001M).
Partimos de considerar la centralidad de la perspectiva teórica epistemológica y el estudio de los proyectos políticos pedagógicos que se fueron desplegando, a los fines de comprender el proceso de interpretación dado en un contexto histórico e institucional específico que caracteriza el trabajo sobre el concepto de estrategia. Finalmente, nos damos la tarea de reconstruir analíticamente estas claves a la luz de las estructuras curriculares propuestas en la formación en trabajo social de la FTS- UNER. |
| publisher |
Universidad Nacional del Litoral |
| publishDate |
2023 |
| url |
https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/papeles/article/view/13222 |
| work_keys_str_mv |
AT guzmanramondafederico losusosdelanociondeestrategiaenlaformacionprofesionaldetrabajosocialalgunasaproximacionesalosplanesdeestudiosdelafacultaddetrabajosocialuniversidadnacionaldeentreriosperiodo19842014 AT chelottiteresabeatriz losusosdelanociondeestrategiaenlaformacionprofesionaldetrabajosocialalgunasaproximacionesalosplanesdeestudiosdelafacultaddetrabajosocialuniversidadnacionaldeentreriosperiodo19842014 AT guzmanramondafederico theusesofthenotionofstrategyinprofessionaltrainingofsocialworksomeapproachestothecurriculumsofthefacultyofsocialworknationaluniversityofentreriosperiod19842001 AT chelottiteresabeatriz theusesofthenotionofstrategyinprofessionaltrainingofsocialworksomeapproachestothecurriculumsofthefacultyofsocialworknationaluniversityofentreriosperiod19842001 |
| first_indexed |
2024-08-13T20:40:23Z |
| last_indexed |
2024-08-13T20:40:23Z |
| _version_ |
1807306324495564800 |
| spelling |
I26-R133-article-132222023-12-11T11:45:44Z Los usos de la noción de estrategia en la formación profesional de trabajo social: Algunas aproximaciones a los planes de estudios de la Facultad de Trabajo Social, Universidad Nacional de Entre Ríos, período 1984- 2014 The uses of the notion of strategy in professional training of social work : Some approaches to the curriculums of the Faculty of Social Work, National University of Entre Ríos, period 1984-2001 Guzmán Ramonda, Federico Chelotti, Teresa Beatriz strategy vocational training estrategia formación profesional trabajo social El presente artículo surge a partir de algunos interrogantes que se desplegaron en el marco de la tarea docente de la cátedra Trabajo Social y Vida Cotidiana de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Entre Ríos (en adelante FTS- UNER) y las reflexiones que desde allí se enmarcaron en un Proyecto de Investigación y Desarrollo (en adelante PID novel) denominado “El concepto de estrategia en los debates contemporáneos del Trabajo Social. Sus sentidos, significados e implicancias en la intervención profesional". Tomando como base los aportes emanados del trabajo de campo de dicha investigación, nos permitimos analizar el concepto de estrategia en el marco de la formación en intervención profesional en la unidad académica en la que situamos el estudio, anclamos el análisis en los planes de Estudio ´84, 2001 y 2001 modificado (en adelante 2001M). Partimos de considerar la centralidad de la perspectiva teórica epistemológica y el estudio de los proyectos políticos pedagógicos que se fueron desplegando, a los fines de comprender el proceso de interpretación dado en un contexto histórico e institucional específico que caracteriza el trabajo sobre el concepto de estrategia. Finalmente, nos damos la tarea de reconstruir analíticamente estas claves a la luz de las estructuras curriculares propuestas en la formación en trabajo social de la FTS- UNER. This article arises from some questions that were developed within the framework of the teaching task of the Social Work and Daily Life from the Faculty of Social Work of the National University of Entre Ríos (hereinafter FTS-UNER) and the reflections that were framed from there in a Novel Research and Development Project (hereinafter PID Novel) called “The concept of strategy in contemporary debates in Social Work. Its meanings, meanings and implications in professional intervention." Taking as a basis the contributions emanating from the field work of said research, we allow ourselves to analyze the concept of strategy in the framework of training in professional intervention in the academic unit in the that we located the study, we anchor the analysis in the '84, 2001 and modified 2001 Study plans (hereinafter 2001M). We start by considering the centrality of the epistemological theoretical perspective and the study of the pedagogical political projects that were deployed in order to understand the interpretation process given in a specific historical and institutional context that characterizes the work on the concept of strategy. Finally, we set ourselves the task of analytically reconstructing these keys in light of the curricular structures proposed in social work training at the FTS - UNER. Universidad Nacional del Litoral 2023-12-11 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html application/zip https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/papeles/article/view/13222 10.14409/pc.2023.27.e0030 Papeles del Centro; Vol. 16 Núm. 27 (2023): Papeles del Centro de Investigaciones; e0030 Papeles; Vol. 16 No. 27 (2023): Papeles del Centro de Investigaciones; e0030 2591-2852 1853-2845 10.14409/pc.2023.27 spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/papeles/article/view/13222/18217 https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/papeles/article/view/13222/18219 https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/papeles/article/view/13222/18218 Derechos de autor 2023 Federico Guzmán Ramonda, Teresa Beatriz Chelotti https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |