La dimensión investigativa en la formación profesional: Una aproximación a la experiencia de la Escuela de Servicio Social de Santa Fe

Las historias locales del Servicio Social permiten acercarse a las particularidades y riquezas que comprendió el proceso de profesionalización en contextos específicos de nuestro país. Particularmente en Santa Fe, la Escuela de Servicio Social abre sus puertas en 1943. Si bien esta profesión históri...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Tempo, María Teresa, Chechele, Melina, Bácerez, María del Valle
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Litoral 2023
Materias:
Acceso en línea:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/papeles/article/view/13145
Aporte de:
id I26-R133-article-13145
record_format ojs
spelling I26-R133-article-131452023-12-11T12:27:15Z La dimensión investigativa en la formación profesional: Una aproximación a la experiencia de la Escuela de Servicio Social de Santa Fe The research dimension in vocational training: An approach to the experience of the Santa Fe school of social service Tempo, María Teresa Chechele, Melina Bácerez, María del Valle Research Social Service Santa Fe vocational training pioneers Investigación Servicio Social Santa Fe formación profesional pioneras Las historias locales del Servicio Social permiten acercarse a las particularidades y riquezas que comprendió el proceso de profesionalización en contextos específicos de nuestro país. Particularmente en Santa Fe, la Escuela de Servicio Social abre sus puertas en 1943. Si bien esta profesión históricamente ha sido vinculada con el carácter interventivo, la dimensión investigativa ha ocupado un lugar de relevancia que es necesario conocer y visibilizar.  Desde los inicios de la formación, sus protagonistas disputaron espacios y sentidos respecto al lugar de la producción de saberes en la incipiente profesión. Para eso, recuperamos antecedentes que nos permiten reflexionar cómo ha sido incorporada la dimensión de la investigación en la formación profesional del Servicio Social santafesino, desde sus inicios hasta la gestión institucional de una actriz importante: Ángela Teresa Vigetti. Asimismo, recuperamos algunos aportes y propuestas de dicha protagonista en relación a delimitaciones del campo investigativo, el lugar de la investigación en Servicio Social y la impronta de la utilidad práctica del conocimiento para mejorar las condiciones de existencia.  The local stories of Social Service allow us to get closer to the particularities and riches that the professionalization process included in specific contexts of our country. Particularly in Santa Fe, the School of Social Service opened its doors in 1943. Although this profession has historically been linked to the interventional nature, the investigative dimension has occupied a place of relevance that needs to be known and made visible. From the beginning of the training, its protagonists disputed spaces and meanings regarding the place of knowledge production in the incipient profession. For this, we recover background information that allows us to reflect on how the dimension of research has been incorporated into the professional training of the Santa Fe Social Service, from its beginnings to the institutional management of an important actress: Ángela Teresa Vigetti. Likewise, we recover some contributions and proposals from said protagonist in relation to delimitations of the research field, the place of research in Social Service and the imprint of the practical usefulness of knowledge to improve the conditions of existence. Universidad Nacional del Litoral 2023-12-11 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html application/zip https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/papeles/article/view/13145 10.14409/pc.2023.27.e0019 Papeles del Centro; Vol. 16 Núm. 27 (2023): Papeles del Centro de Investigaciones; e0019 Papeles; Vol. 16 No. 27 (2023): Papeles del Centro de Investigaciones; e0019 2591-2852 1853-2845 10.14409/pc.2023.27 spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/papeles/article/view/13145/18184 https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/papeles/article/view/13145/18186 https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/papeles/article/view/13145/18185 Derechos de autor 2023 María Teresa Tempo, Melina Chechele, María del Valle Bácerez https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
institution Universidad Nacional del Litoral
institution_str I-26
repository_str R-133
container_title_str Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL)
language Español
format Artículo revista
topic Research
Social Service
Santa Fe
vocational training
pioneers
Investigación
Servicio Social
Santa Fe
formación profesional
pioneras
spellingShingle Research
Social Service
Santa Fe
vocational training
pioneers
Investigación
Servicio Social
Santa Fe
formación profesional
pioneras
Tempo, María Teresa
Chechele, Melina
Bácerez, María del Valle
La dimensión investigativa en la formación profesional: Una aproximación a la experiencia de la Escuela de Servicio Social de Santa Fe
topic_facet Research
Social Service
Santa Fe
vocational training
pioneers
Investigación
Servicio Social
Santa Fe
formación profesional
pioneras
author Tempo, María Teresa
Chechele, Melina
Bácerez, María del Valle
author_facet Tempo, María Teresa
Chechele, Melina
Bácerez, María del Valle
author_sort Tempo, María Teresa
title La dimensión investigativa en la formación profesional: Una aproximación a la experiencia de la Escuela de Servicio Social de Santa Fe
title_short La dimensión investigativa en la formación profesional: Una aproximación a la experiencia de la Escuela de Servicio Social de Santa Fe
title_full La dimensión investigativa en la formación profesional: Una aproximación a la experiencia de la Escuela de Servicio Social de Santa Fe
title_fullStr La dimensión investigativa en la formación profesional: Una aproximación a la experiencia de la Escuela de Servicio Social de Santa Fe
title_full_unstemmed La dimensión investigativa en la formación profesional: Una aproximación a la experiencia de la Escuela de Servicio Social de Santa Fe
title_sort la dimensión investigativa en la formación profesional: una aproximación a la experiencia de la escuela de servicio social de santa fe
description Las historias locales del Servicio Social permiten acercarse a las particularidades y riquezas que comprendió el proceso de profesionalización en contextos específicos de nuestro país. Particularmente en Santa Fe, la Escuela de Servicio Social abre sus puertas en 1943. Si bien esta profesión históricamente ha sido vinculada con el carácter interventivo, la dimensión investigativa ha ocupado un lugar de relevancia que es necesario conocer y visibilizar.  Desde los inicios de la formación, sus protagonistas disputaron espacios y sentidos respecto al lugar de la producción de saberes en la incipiente profesión. Para eso, recuperamos antecedentes que nos permiten reflexionar cómo ha sido incorporada la dimensión de la investigación en la formación profesional del Servicio Social santafesino, desde sus inicios hasta la gestión institucional de una actriz importante: Ángela Teresa Vigetti. Asimismo, recuperamos algunos aportes y propuestas de dicha protagonista en relación a delimitaciones del campo investigativo, el lugar de la investigación en Servicio Social y la impronta de la utilidad práctica del conocimiento para mejorar las condiciones de existencia. 
publisher Universidad Nacional del Litoral
publishDate 2023
url https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/papeles/article/view/13145
work_keys_str_mv AT tempomariateresa ladimensioninvestigativaenlaformacionprofesionalunaaproximacionalaexperienciadelaescueladeserviciosocialdesantafe
AT chechelemelina ladimensioninvestigativaenlaformacionprofesionalunaaproximacionalaexperienciadelaescueladeserviciosocialdesantafe
AT bacerezmariadelvalle ladimensioninvestigativaenlaformacionprofesionalunaaproximacionalaexperienciadelaescueladeserviciosocialdesantafe
AT tempomariateresa theresearchdimensioninvocationaltraininganapproachtotheexperienceofthesantafeschoolofsocialservice
AT chechelemelina theresearchdimensioninvocationaltraininganapproachtotheexperienceofthesantafeschoolofsocialservice
AT bacerezmariadelvalle theresearchdimensioninvocationaltraininganapproachtotheexperienceofthesantafeschoolofsocialservice
first_indexed 2024-08-13T20:40:17Z
last_indexed 2024-08-13T20:40:17Z
_version_ 1807306318585790464