La formación de asistentes sociales para la revolución y para el orden social: Demanda estatal y autonomía profesional. Santa Fe en la segunda mitad de los ’40
Con el objetivo de pensar la profesionalización de Trabajo Social impulsada desde el Estado santafesino, en este artículo analizo la relación entre formación profesional y autonomía en la segunda mitad de los años ’40. Para eso, parto del concepto de autonomía para luego detenerme en la demanda esta...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad Nacional del Litoral
2023
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/papeles/article/view/13144 |
| Aporte de: |
| id |
I26-R133-article-13144 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I26-R133-article-131442023-12-11T12:28:46Z La formación de asistentes sociales para la revolución y para el orden social: Demanda estatal y autonomía profesional. Santa Fe en la segunda mitad de los ’40 The training of social workers for the revolution and for the social order: State demand and professional autonomy. Santa Fe in the second half of the 40's Vallejos, Indiana Social Work State demand Professional training Professionalisation Autonomy Trabajo Social Demanda estatal Formación profesional Profesionalización Autonomía Con el objetivo de pensar la profesionalización de Trabajo Social impulsada desde el Estado santafesino, en este artículo analizo la relación entre formación profesional y autonomía en la segunda mitad de los años ’40. Para eso, parto del concepto de autonomía para luego detenerme en la demanda estatal que da origen a esta novel profesión en Santa Fe: la lectura de los problemas sociales que resultan prioritarios en la época y los saberes requeridos a las asistentes sociales para la intervención en los mismos. Finalmente, centro la atención en la disputa por la autonomía profesional que se produce entre la demanda de las autoridades de formar agentes calificados para intervenir en lo social subordinados al proyecto de gobierno y la posición de las noveles profesionales en defensa de la toma de decisiones en el ejercicio de la profesión (que en algunos aspectos coinciden con los mandatos y en otros los cuestionan). With the aim of thinking about the professionalisation of Social Work promoted by the State of Santa Fe, in this article I analyse the relationship between professional training and autonomy in the second half of the 1940s. To do so, I start with the concept of autonomy and then focus on the state demand that gave rise to this new profession in Santa Fe: the reading of the social problems that were a priority at the time and the knowledge required from social workers to intervene in them. Finally, I focus my attention on the dispute for professional autonomy that arises between the authorities' demand to train qualified agents to intervene in social issues subordinated to the government project and the position of the new professionals in defence of decision-making in the exercise of the profession (which in some aspects coincide with the mandates and in others question them). Universidad Nacional del Litoral 2023-12-11 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html application/zip https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/papeles/article/view/13144 10.14409/pc.2023.27.e0018 Papeles del Centro; Vol. 16 Núm. 27 (2023): Papeles del Centro de Investigaciones; e0018 Papeles; Vol. 16 No. 27 (2023): Papeles del Centro de Investigaciones; e0018 2591-2852 1853-2845 10.14409/pc.2023.27 spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/papeles/article/view/13144/18181 https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/papeles/article/view/13144/18183 https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/papeles/article/view/13144/18182 Derechos de autor 2023 Indiana Vallejos https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
| institution |
Universidad Nacional del Litoral |
| institution_str |
I-26 |
| repository_str |
R-133 |
| container_title_str |
Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL) |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
Social Work State demand Professional training Professionalisation Autonomy Trabajo Social Demanda estatal Formación profesional Profesionalización Autonomía |
| spellingShingle |
Social Work State demand Professional training Professionalisation Autonomy Trabajo Social Demanda estatal Formación profesional Profesionalización Autonomía Vallejos, Indiana La formación de asistentes sociales para la revolución y para el orden social: Demanda estatal y autonomía profesional. Santa Fe en la segunda mitad de los ’40 |
| topic_facet |
Social Work State demand Professional training Professionalisation Autonomy Trabajo Social Demanda estatal Formación profesional Profesionalización Autonomía |
| author |
Vallejos, Indiana |
| author_facet |
Vallejos, Indiana |
| author_sort |
Vallejos, Indiana |
| title |
La formación de asistentes sociales para la revolución y para el orden social: Demanda estatal y autonomía profesional. Santa Fe en la segunda mitad de los ’40 |
| title_short |
La formación de asistentes sociales para la revolución y para el orden social: Demanda estatal y autonomía profesional. Santa Fe en la segunda mitad de los ’40 |
| title_full |
La formación de asistentes sociales para la revolución y para el orden social: Demanda estatal y autonomía profesional. Santa Fe en la segunda mitad de los ’40 |
| title_fullStr |
La formación de asistentes sociales para la revolución y para el orden social: Demanda estatal y autonomía profesional. Santa Fe en la segunda mitad de los ’40 |
| title_full_unstemmed |
La formación de asistentes sociales para la revolución y para el orden social: Demanda estatal y autonomía profesional. Santa Fe en la segunda mitad de los ’40 |
| title_sort |
la formación de asistentes sociales para la revolución y para el orden social: demanda estatal y autonomía profesional. santa fe en la segunda mitad de los ’40 |
| description |
Con el objetivo de pensar la profesionalización de Trabajo Social impulsada desde el Estado santafesino, en este artículo analizo la relación entre formación profesional y autonomía en la segunda mitad de los años ’40. Para eso, parto del concepto de autonomía para luego detenerme en la demanda estatal que da origen a esta novel profesión en Santa Fe: la lectura de los problemas sociales que resultan prioritarios en la época y los saberes requeridos a las asistentes sociales para la intervención en los mismos. Finalmente, centro la atención en la disputa por la autonomía profesional que se produce entre la demanda de las autoridades de formar agentes calificados para intervenir en lo social subordinados al proyecto de gobierno y la posición de las noveles profesionales en defensa de la toma de decisiones en el ejercicio de la profesión (que en algunos aspectos coinciden con los mandatos y en otros los cuestionan). |
| publisher |
Universidad Nacional del Litoral |
| publishDate |
2023 |
| url |
https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/papeles/article/view/13144 |
| work_keys_str_mv |
AT vallejosindiana laformaciondeasistentessocialesparalarevolucionyparaelordensocialdemandaestatalyautonomiaprofesionalsantafeenlasegundamitaddelos40 AT vallejosindiana thetrainingofsocialworkersfortherevolutionandforthesocialorderstatedemandandprofessionalautonomysantafeinthesecondhalfofthe40s |
| first_indexed |
2024-08-13T20:40:17Z |
| last_indexed |
2024-08-13T20:40:17Z |
| _version_ |
1807306318349860864 |