La formación de asistentes sociales para la revolución y para el orden social: Demanda estatal y autonomía profesional. Santa Fe en la segunda mitad de los ’40

Con el objetivo de pensar la profesionalización de Trabajo Social impulsada desde el Estado santafesino, en este artículo analizo la relación entre formación profesional y autonomía en la segunda mitad de los años ’40. Para eso, parto del concepto de autonomía para luego detenerme en la demanda esta...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Vallejos, Indiana
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Litoral 2023
Materias:
Acceso en línea:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/papeles/article/view/13144
Aporte de:
id I26-R133-article-13144
record_format ojs
spelling I26-R133-article-131442023-12-11T12:28:46Z La formación de asistentes sociales para la revolución y para el orden social: Demanda estatal y autonomía profesional. Santa Fe en la segunda mitad de los ’40 The training of social workers for the revolution and for the social order: State demand and professional autonomy. Santa Fe in the second half of the 40's Vallejos, Indiana Social Work State demand Professional training Professionalisation Autonomy Trabajo Social Demanda estatal Formación profesional Profesionalización Autonomía Con el objetivo de pensar la profesionalización de Trabajo Social impulsada desde el Estado santafesino, en este artículo analizo la relación entre formación profesional y autonomía en la segunda mitad de los años ’40. Para eso, parto del concepto de autonomía para luego detenerme en la demanda estatal que da origen a esta novel profesión en Santa Fe: la lectura de los problemas sociales que resultan prioritarios en la época y los saberes requeridos a las asistentes sociales para la intervención en los mismos.  Finalmente, centro la atención en la disputa por la autonomía profesional que se produce entre la demanda de las autoridades de formar agentes calificados para intervenir en lo social subordinados al proyecto de gobierno y la posición de las noveles profesionales en defensa de la toma de decisiones en el ejercicio de la profesión (que en algunos aspectos coinciden con los mandatos y en otros los cuestionan).  With the aim of thinking about the professionalisation of Social Work promoted by the State of Santa Fe, in this article I analyse the relationship between professional training and autonomy in the second half of the 1940s. To do so, I start with the concept of autonomy and then focus on the state demand that gave rise to this new profession in Santa Fe: the reading of the social problems that were a priority at the time and the knowledge required from social workers to intervene in them.  Finally, I focus my attention on the dispute for professional autonomy that arises between the authorities' demand to train qualified agents to intervene in social issues subordinated to the government project and the position of the new professionals in defence of decision-making in the exercise of the profession (which in some aspects coincide with the mandates and in others question them). Universidad Nacional del Litoral 2023-12-11 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html application/zip https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/papeles/article/view/13144 10.14409/pc.2023.27.e0018 Papeles del Centro; Vol. 16 Núm. 27 (2023): Papeles del Centro de Investigaciones; e0018 Papeles; Vol. 16 No. 27 (2023): Papeles del Centro de Investigaciones; e0018 2591-2852 1853-2845 10.14409/pc.2023.27 spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/papeles/article/view/13144/18181 https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/papeles/article/view/13144/18183 https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/papeles/article/view/13144/18182 Derechos de autor 2023 Indiana Vallejos https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
institution Universidad Nacional del Litoral
institution_str I-26
repository_str R-133
container_title_str Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL)
language Español
format Artículo revista
topic Social Work
State demand
Professional training
Professionalisation
Autonomy
Trabajo Social
Demanda estatal
Formación profesional
Profesionalización
Autonomía
spellingShingle Social Work
State demand
Professional training
Professionalisation
Autonomy
Trabajo Social
Demanda estatal
Formación profesional
Profesionalización
Autonomía
Vallejos, Indiana
La formación de asistentes sociales para la revolución y para el orden social: Demanda estatal y autonomía profesional. Santa Fe en la segunda mitad de los ’40
topic_facet Social Work
State demand
Professional training
Professionalisation
Autonomy
Trabajo Social
Demanda estatal
Formación profesional
Profesionalización
Autonomía
author Vallejos, Indiana
author_facet Vallejos, Indiana
author_sort Vallejos, Indiana
title La formación de asistentes sociales para la revolución y para el orden social: Demanda estatal y autonomía profesional. Santa Fe en la segunda mitad de los ’40
title_short La formación de asistentes sociales para la revolución y para el orden social: Demanda estatal y autonomía profesional. Santa Fe en la segunda mitad de los ’40
title_full La formación de asistentes sociales para la revolución y para el orden social: Demanda estatal y autonomía profesional. Santa Fe en la segunda mitad de los ’40
title_fullStr La formación de asistentes sociales para la revolución y para el orden social: Demanda estatal y autonomía profesional. Santa Fe en la segunda mitad de los ’40
title_full_unstemmed La formación de asistentes sociales para la revolución y para el orden social: Demanda estatal y autonomía profesional. Santa Fe en la segunda mitad de los ’40
title_sort la formación de asistentes sociales para la revolución y para el orden social: demanda estatal y autonomía profesional. santa fe en la segunda mitad de los ’40
description Con el objetivo de pensar la profesionalización de Trabajo Social impulsada desde el Estado santafesino, en este artículo analizo la relación entre formación profesional y autonomía en la segunda mitad de los años ’40. Para eso, parto del concepto de autonomía para luego detenerme en la demanda estatal que da origen a esta novel profesión en Santa Fe: la lectura de los problemas sociales que resultan prioritarios en la época y los saberes requeridos a las asistentes sociales para la intervención en los mismos.  Finalmente, centro la atención en la disputa por la autonomía profesional que se produce entre la demanda de las autoridades de formar agentes calificados para intervenir en lo social subordinados al proyecto de gobierno y la posición de las noveles profesionales en defensa de la toma de decisiones en el ejercicio de la profesión (que en algunos aspectos coinciden con los mandatos y en otros los cuestionan). 
publisher Universidad Nacional del Litoral
publishDate 2023
url https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/papeles/article/view/13144
work_keys_str_mv AT vallejosindiana laformaciondeasistentessocialesparalarevolucionyparaelordensocialdemandaestatalyautonomiaprofesionalsantafeenlasegundamitaddelos40
AT vallejosindiana thetrainingofsocialworkersfortherevolutionandforthesocialorderstatedemandandprofessionalautonomysantafeinthesecondhalfofthe40s
first_indexed 2024-08-13T20:40:17Z
last_indexed 2024-08-13T20:40:17Z
_version_ 1807306318349860864