Concepciones del colectivo estudiantil extensionista sobre las competencias del Licenciado en Nutrición
Dado la complejidad que implica toda acción educativa en alimentación y nutrición toma relevancia la formación profesional universitaria, de docentes y estudiantes partícipes en este proceso. La Extensión Universitaria forma parte de un modelo de universidad reformista, donde la extensión ha sido si...
Guardado en:
| Autores principales: | , , , |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad Nacional del Litoral
2023
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/AulaUniversitaria/article/view/13113 |
| Aporte de: |
| id |
I26-R133-article-13113 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| institution |
Universidad Nacional del Litoral |
| institution_str |
I-26 |
| repository_str |
R-133 |
| container_title_str |
Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL) |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
curricularización prácticas extensión educación experiencial Experiential Education Extension Practices curricularization |
| spellingShingle |
curricularización prácticas extensión educación experiencial Experiential Education Extension Practices curricularization Carbajo, Fernanda Donoso, Lucas Andrian, Mariana Celeghin, Adelina Guadalupe Concepciones del colectivo estudiantil extensionista sobre las competencias del Licenciado en Nutrición |
| topic_facet |
curricularización prácticas extensión educación experiencial Experiential Education Extension Practices curricularization |
| author |
Carbajo, Fernanda Donoso, Lucas Andrian, Mariana Celeghin, Adelina Guadalupe |
| author_facet |
Carbajo, Fernanda Donoso, Lucas Andrian, Mariana Celeghin, Adelina Guadalupe |
| author_sort |
Carbajo, Fernanda |
| title |
Concepciones del colectivo estudiantil extensionista sobre las competencias del Licenciado en Nutrición |
| title_short |
Concepciones del colectivo estudiantil extensionista sobre las competencias del Licenciado en Nutrición |
| title_full |
Concepciones del colectivo estudiantil extensionista sobre las competencias del Licenciado en Nutrición |
| title_fullStr |
Concepciones del colectivo estudiantil extensionista sobre las competencias del Licenciado en Nutrición |
| title_full_unstemmed |
Concepciones del colectivo estudiantil extensionista sobre las competencias del Licenciado en Nutrición |
| title_sort |
concepciones del colectivo estudiantil extensionista sobre las competencias del licenciado en nutrición |
| description |
Dado la complejidad que implica toda acción educativa en alimentación y nutrición toma relevancia la formación profesional universitaria, de docentes y estudiantes partícipes en este proceso. La Extensión Universitaria forma parte de un modelo de universidad reformista, donde la extensión ha sido sinónimo de compromiso, de inclusión, de diálogo y de apropiación social. Entre los proyectos propuestos, las Prácticas de Extensión de Educación Experiencial (PEEE) se enmarcan en el Plan de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Extensión y través de ellas, los estudiantes interaccionan e intervienen en el medio social, cultural y productivo al que pertenecen, involucrando, fuera del aula, a diferentes actores e instituciones, fomentando una formación de puertas afuera. El diseño metodológico consistió en un estudio de enfoque cuali-cuantitativo, de tipo descriptivo, mediante análisis de discurso, para interpretar lo expresado discursivamente en los informes finales y en las entrevistas para luego relacionarlos con las competencias que se esperan al finalizar la carrera. Se registró que cursan las PEEE durante el tercer año de la carrera como parte del programa de una asignatura y constituía un requisito fundamental para obtener la regularidad. Esto deja en evidencia que aquellos estudiantes que no tienen la oportunidad de participar de una PEEE quedan por fuera de las actividades en terreno experiencia hasta quizás quinto año donde recién se debe cursar la materia Práctica Profesional. Es por ello que, una mayor difusión y la curricularización de las PEEE en asignaturas dentro de los primeros años de la carrera, contribuiría, al abordaje y resolución temprana de las problemáticas reales, en el marco de un completo contexto social. |
| publisher |
Universidad Nacional del Litoral |
| publishDate |
2023 |
| url |
https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/AulaUniversitaria/article/view/13113 |
| work_keys_str_mv |
AT carbajofernanda concepcionesdelcolectivoestudiantilextensionistasobrelascompetenciasdellicenciadoennutricion AT donosolucas concepcionesdelcolectivoestudiantilextensionistasobrelascompetenciasdellicenciadoennutricion AT andrianmariana concepcionesdelcolectivoestudiantilextensionistasobrelascompetenciasdellicenciadoennutricion AT celeghinadelinaguadalupe concepcionesdelcolectivoestudiantilextensionistasobrelascompetenciasdellicenciadoennutricion AT carbajofernanda conceptionsoftheextensionstudentgroupaboutthecompetenciesofthenutritiongraduate AT donosolucas conceptionsoftheextensionstudentgroupaboutthecompetenciesofthenutritiongraduate AT andrianmariana conceptionsoftheextensionstudentgroupaboutthecompetenciesofthenutritiongraduate AT celeghinadelinaguadalupe conceptionsoftheextensionstudentgroupaboutthecompetenciesofthenutritiongraduate |
| first_indexed |
2024-08-13T20:36:59Z |
| last_indexed |
2024-08-13T20:36:59Z |
| _version_ |
1807306111015976960 |
| spelling |
I26-R133-article-131132023-12-14T01:03:38Z Concepciones del colectivo estudiantil extensionista sobre las competencias del Licenciado en Nutrición Conceptions of the extension student group about the competencies of the nutrition graduate Carbajo, Fernanda Donoso, Lucas Andrian, Mariana Celeghin, Adelina Guadalupe curricularización prácticas extensión educación experiencial Experiential Education Extension Practices curricularization Dado la complejidad que implica toda acción educativa en alimentación y nutrición toma relevancia la formación profesional universitaria, de docentes y estudiantes partícipes en este proceso. La Extensión Universitaria forma parte de un modelo de universidad reformista, donde la extensión ha sido sinónimo de compromiso, de inclusión, de diálogo y de apropiación social. Entre los proyectos propuestos, las Prácticas de Extensión de Educación Experiencial (PEEE) se enmarcan en el Plan de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Extensión y través de ellas, los estudiantes interaccionan e intervienen en el medio social, cultural y productivo al que pertenecen, involucrando, fuera del aula, a diferentes actores e instituciones, fomentando una formación de puertas afuera. El diseño metodológico consistió en un estudio de enfoque cuali-cuantitativo, de tipo descriptivo, mediante análisis de discurso, para interpretar lo expresado discursivamente en los informes finales y en las entrevistas para luego relacionarlos con las competencias que se esperan al finalizar la carrera. Se registró que cursan las PEEE durante el tercer año de la carrera como parte del programa de una asignatura y constituía un requisito fundamental para obtener la regularidad. Esto deja en evidencia que aquellos estudiantes que no tienen la oportunidad de participar de una PEEE quedan por fuera de las actividades en terreno experiencia hasta quizás quinto año donde recién se debe cursar la materia Práctica Profesional. Es por ello que, una mayor difusión y la curricularización de las PEEE en asignaturas dentro de los primeros años de la carrera, contribuiría, al abordaje y resolución temprana de las problemáticas reales, en el marco de un completo contexto social. Given the complexity involved in any educational action in food and nutrition, university professional training of teachers and students participating in this process becomes relevant. University Extension is part of a reformist university model, where extension has been synonymous with commitment, inclusion, dialogue and social appropriation. Among the proposed projects, the Experiential Education Extension Practices (PEEE) are part of the Institutional Development Plan of the Extension Secretariat and through them, students interact and intervene in the social, cultural and productive environment to which they belong. involving, outside the classroom, different actors and institutions, promoting outside training. The methodological design consisted of a study with a qualitative-quantitative, descriptive approach, through discourse analysis, to interpret what was discursively expressed in the final reports and in the interviews and then relate them to the competencies expected at the end of the degree. It was recorded that they took the PEEE during the third year of the degree as part of the program of a subject and it constituted a fundamental requirement to obtain regularity. This makes it clear that those students who do not have the opportunity to participate in a PEEE are left out of field experience activities until perhaps the fifth year when the Professional Practice subject must be taken. This is why greater dissemination and curricularization of PEEE in subjects within the first years of the degree would contribute to the early addressing and resolution of real problems, within the framework of a complete social context. Universidad Nacional del Litoral 2023-12-14 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf application/epub+zip https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/AulaUniversitaria/article/view/13113 10.14409/au.2023.24.e0043 Aula Universitaria; Núm. 24 (2023): Aula Universitaria; e0043 Aula Universitaria; No. 24 (2023): Aula Universitaria; e0043 2362-3330 1514-2566 10.14409/au.2023.24 spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/AulaUniversitaria/article/view/13113/18578 https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/AulaUniversitaria/article/view/13113/18607 Derechos de autor 2023 Aula Universitaria |