Concepciones del colectivo estudiantil extensionista sobre las competencias del Licenciado en Nutrición

Dado la complejidad que implica toda acción educativa en alimentación y nutrición toma relevancia la formación profesional universitaria, de docentes y estudiantes partícipes en este proceso. La Extensión Universitaria forma parte de un modelo de universidad reformista, donde la extensión ha sido si...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Carbajo, Fernanda, Donoso, Lucas, Andrian, Mariana, Celeghin, Adelina Guadalupe
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Litoral 2023
Materias:
Acceso en línea:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/AulaUniversitaria/article/view/13113
Aporte de:
id I26-R133-article-13113
record_format ojs
institution Universidad Nacional del Litoral
institution_str I-26
repository_str R-133
container_title_str Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL)
language Español
format Artículo revista
topic curricularización
prácticas
extensión
educación
experiencial
Experiential Education Extension Practices
curricularization
spellingShingle curricularización
prácticas
extensión
educación
experiencial
Experiential Education Extension Practices
curricularization
Carbajo, Fernanda
Donoso, Lucas
Andrian, Mariana
Celeghin, Adelina Guadalupe
Concepciones del colectivo estudiantil extensionista sobre las competencias del Licenciado en Nutrición
topic_facet curricularización
prácticas
extensión
educación
experiencial
Experiential Education Extension Practices
curricularization
author Carbajo, Fernanda
Donoso, Lucas
Andrian, Mariana
Celeghin, Adelina Guadalupe
author_facet Carbajo, Fernanda
Donoso, Lucas
Andrian, Mariana
Celeghin, Adelina Guadalupe
author_sort Carbajo, Fernanda
title Concepciones del colectivo estudiantil extensionista sobre las competencias del Licenciado en Nutrición
title_short Concepciones del colectivo estudiantil extensionista sobre las competencias del Licenciado en Nutrición
title_full Concepciones del colectivo estudiantil extensionista sobre las competencias del Licenciado en Nutrición
title_fullStr Concepciones del colectivo estudiantil extensionista sobre las competencias del Licenciado en Nutrición
title_full_unstemmed Concepciones del colectivo estudiantil extensionista sobre las competencias del Licenciado en Nutrición
title_sort concepciones del colectivo estudiantil extensionista sobre las competencias del licenciado en nutrición
description Dado la complejidad que implica toda acción educativa en alimentación y nutrición toma relevancia la formación profesional universitaria, de docentes y estudiantes partícipes en este proceso. La Extensión Universitaria forma parte de un modelo de universidad reformista, donde la extensión ha sido sinónimo de compromiso, de inclusión, de diálogo y de apropiación social. Entre los proyectos propuestos, las Prácticas de Extensión de Educación Experiencial (PEEE) se enmarcan en el Plan de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Extensión y través de ellas, los estudiantes interaccionan e intervienen en el medio social, cultural y productivo al que pertenecen, involucrando, fuera del aula, a diferentes actores e instituciones, fomentando una formación de puertas afuera. El diseño metodológico consistió en un estudio de enfoque cuali-cuantitativo, de tipo descriptivo, mediante análisis de discurso, para interpretar lo expresado discursivamente en los informes finales y en las entrevistas para luego relacionarlos con las competencias que se esperan al finalizar la carrera. Se registró que cursan las PEEE durante el tercer año de la carrera como parte del programa de una asignatura y constituía un requisito fundamental para obtener la regularidad. Esto deja en evidencia que aquellos estudiantes que no tienen la oportunidad de participar de una PEEE quedan por fuera de las actividades en terreno experiencia hasta quizás quinto año donde recién se debe cursar la materia Práctica Profesional. Es por ello que, una mayor difusión y la curricularización de las PEEE en asignaturas dentro de los primeros años de la carrera, contribuiría, al abordaje y resolución temprana de las problemáticas reales, en el marco de un completo contexto social.
publisher Universidad Nacional del Litoral
publishDate 2023
url https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/AulaUniversitaria/article/view/13113
work_keys_str_mv AT carbajofernanda concepcionesdelcolectivoestudiantilextensionistasobrelascompetenciasdellicenciadoennutricion
AT donosolucas concepcionesdelcolectivoestudiantilextensionistasobrelascompetenciasdellicenciadoennutricion
AT andrianmariana concepcionesdelcolectivoestudiantilextensionistasobrelascompetenciasdellicenciadoennutricion
AT celeghinadelinaguadalupe concepcionesdelcolectivoestudiantilextensionistasobrelascompetenciasdellicenciadoennutricion
AT carbajofernanda conceptionsoftheextensionstudentgroupaboutthecompetenciesofthenutritiongraduate
AT donosolucas conceptionsoftheextensionstudentgroupaboutthecompetenciesofthenutritiongraduate
AT andrianmariana conceptionsoftheextensionstudentgroupaboutthecompetenciesofthenutritiongraduate
AT celeghinadelinaguadalupe conceptionsoftheextensionstudentgroupaboutthecompetenciesofthenutritiongraduate
first_indexed 2024-08-13T20:36:59Z
last_indexed 2024-08-13T20:36:59Z
_version_ 1807306111015976960
spelling I26-R133-article-131132023-12-14T01:03:38Z Concepciones del colectivo estudiantil extensionista sobre las competencias del Licenciado en Nutrición Conceptions of the extension student group about the competencies of the nutrition graduate Carbajo, Fernanda Donoso, Lucas Andrian, Mariana Celeghin, Adelina Guadalupe curricularización prácticas extensión educación experiencial Experiential Education Extension Practices curricularization Dado la complejidad que implica toda acción educativa en alimentación y nutrición toma relevancia la formación profesional universitaria, de docentes y estudiantes partícipes en este proceso. La Extensión Universitaria forma parte de un modelo de universidad reformista, donde la extensión ha sido sinónimo de compromiso, de inclusión, de diálogo y de apropiación social. Entre los proyectos propuestos, las Prácticas de Extensión de Educación Experiencial (PEEE) se enmarcan en el Plan de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Extensión y través de ellas, los estudiantes interaccionan e intervienen en el medio social, cultural y productivo al que pertenecen, involucrando, fuera del aula, a diferentes actores e instituciones, fomentando una formación de puertas afuera. El diseño metodológico consistió en un estudio de enfoque cuali-cuantitativo, de tipo descriptivo, mediante análisis de discurso, para interpretar lo expresado discursivamente en los informes finales y en las entrevistas para luego relacionarlos con las competencias que se esperan al finalizar la carrera. Se registró que cursan las PEEE durante el tercer año de la carrera como parte del programa de una asignatura y constituía un requisito fundamental para obtener la regularidad. Esto deja en evidencia que aquellos estudiantes que no tienen la oportunidad de participar de una PEEE quedan por fuera de las actividades en terreno experiencia hasta quizás quinto año donde recién se debe cursar la materia Práctica Profesional. Es por ello que, una mayor difusión y la curricularización de las PEEE en asignaturas dentro de los primeros años de la carrera, contribuiría, al abordaje y resolución temprana de las problemáticas reales, en el marco de un completo contexto social. Given the complexity involved in any educational action in food and nutrition, university professional training of teachers and students participating in this process becomes relevant. University Extension is part of a reformist university model, where extension has been synonymous with commitment, inclusion, dialogue and social appropriation. Among the proposed projects, the Experiential Education Extension Practices (PEEE) are part of the Institutional Development Plan of the Extension Secretariat and through them, students interact and intervene in the social, cultural and productive environment to which they belong. involving, outside the classroom, different actors and institutions, promoting outside training. The methodological design consisted of a study with a qualitative-quantitative, descriptive approach, through discourse analysis, to interpret what was discursively expressed in the final reports and in the interviews and then relate them to the competencies expected at the end of the degree. It was recorded that they took the PEEE during the third year of the degree as part of the program of a subject and it constituted a fundamental requirement to obtain regularity. This makes it clear that those students who do not have the opportunity to participate in a PEEE are left out of field experience activities until perhaps the fifth year when the Professional Practice subject must be taken. This is why greater dissemination and curricularization of PEEE in subjects within the first years of the degree would contribute to the early addressing and resolution of real problems, within the framework of a complete social context. Universidad Nacional del Litoral 2023-12-14 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf application/epub+zip https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/AulaUniversitaria/article/view/13113 10.14409/au.2023.24.e0043 Aula Universitaria; Núm. 24 (2023): Aula Universitaria; e0043 Aula Universitaria; No. 24 (2023): Aula Universitaria; e0043 2362-3330 1514-2566 10.14409/au.2023.24 spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/AulaUniversitaria/article/view/13113/18578 https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/AulaUniversitaria/article/view/13113/18607 Derechos de autor 2023 Aula Universitaria