Pensar el cáncer de cuello de útero: Por un cambio de lentes
El cáncer de cuello de útero (CCU) continúa siendo una causa preponderante de mortalidad en las mujeres a nivel mundial. Las tasas de mortalidad expresan una tendencia positiva para la Argentina y la provincia de Santa Fe. Si bien la patología es bien conocida y posee varios momentos de intervención...
Guardado en:
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| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Ediciones UNL
2023
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| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/sigme/article/view/13074 |
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I26-R133-article-130742023-11-12T10:44:21Z Pensar el cáncer de cuello de útero: Por un cambio de lentes Espinoza, Marisa Isabel epidemiología conocimiento infección por HPV vulnerabilidad social epidemiology knowledge HPV infection social vulnerability El cáncer de cuello de útero (CCU) continúa siendo una causa preponderante de mortalidad en las mujeres a nivel mundial. Las tasas de mortalidad expresan una tendencia positiva para la Argentina y la provincia de Santa Fe. Si bien la patología es bien conocida y posee varios momentos de intervención desde la prevención primaria, secundaria y terciaria, su eficacia pareciera resultar limitada. Se realizó un análisis crítico genealógico de los paradigmas epistemológicos implicados en las perspectivas de los procesos de salud-enfermedad-atención/prevención y sus puntos de acción sobre el CCU. Se postula que la lente con la que se mira la enfermedad no logra salirse del fundamento reduccionista, atomizado y determinista de la salud, a pesar de su propuesta más sofisticada: los determinantes sociales de la salud. Este modelo, tras la pretensión de un enfoque integral, en tanto epidemiología del riesgo restringe la mirada a la punta del iceberg y se hace funcional a las formas civilizatorias que promueven las desigualdades. La epidemiología crítica propone el concepto de la determinación social de la salud visibilizando la relación entre estructura social, salud y el devenir de la reproducción social según estilo de vida. Así el CCU será el producto de un proceso de embodiment tras la expresión en el cuerpo de condiciones destructivas o deteriorantes marcadas por las inequidades de género, etnia y clase social. Surge desde este análisis el ejemplo de la autotoma de test de HPV como forma de resistencia y apuesta contrahegemónica emancipadora al modelo pragmático-funcionalista de la salud. Cervical cancer (CC) continues to be a leading cause of mortality in women worldwide. Mortality rates express a positive trend for Argentina and the province of Santa Fe. Although the pathology is well known and there is primary, secondary and tertiary prevention, the effectiveness of these interventions seems to be limited. In this research paper, a genealogical critical analysis of the epistemological paradigms implied by different perspectives towards health-disease-care/prevention processes and their interventions on cervical cancer is carried out. It is postulated that the lens through which the disease is viewed cannot escape from the reductionist, atomized and deterministic foundation of health, despite its more sophisticated proposal: the social determinants of health. This model, in its pretension of being a comprehensive approach, as "risk epidemiology", restricts the view to the tip of the iceberg and becomes functional to the forms of civilization that promote inequalities. Critical epidemiology proposes, the concept of the social determination of health from complex thinking, making visible the relationship between social structure and health and the process of social reproduction in accordance with lifestyles. Thus, cervical cancer will be the product of a process of embodiment after the expression in the body of destructive or deteriorating conditions marked by gender, ethnic, and social class inequalities. From this analysis, the example of HPV self-sampling merges as a form of resistance and emancipatory counter-hegemonic bet against the pragmatic-functionalist model of health. Ediciones UNL 2023-11-12 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/sigme/article/view/13074 10.14409/sigme.2023.1.e0007 SigMe; Núm. 1 (2023): Sigme; e0007 3008-8917 3008-7546 10.14409/sigme.2023.1 spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/sigme/article/view/13074/18078 Derechos de autor 2023 Marisa Isabel Espinoza https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
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Universidad Nacional del Litoral |
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El cáncer de cuello de útero (CCU) continúa siendo una causa preponderante de mortalidad en las mujeres a nivel mundial. Las tasas de mortalidad expresan una tendencia positiva para la Argentina y la provincia de Santa Fe. Si bien la patología es bien conocida y posee varios momentos de intervención desde la prevención primaria, secundaria y terciaria, su eficacia pareciera resultar limitada. Se realizó un análisis crítico genealógico de los paradigmas epistemológicos implicados en las perspectivas de los procesos de salud-enfermedad-atención/prevención y sus puntos de acción sobre el CCU. Se postula que la lente con la que se mira la enfermedad no logra salirse del fundamento reduccionista, atomizado y determinista de la salud, a pesar de su propuesta más sofisticada: los determinantes sociales de la salud. Este modelo, tras la pretensión de un enfoque integral, en tanto epidemiología del riesgo restringe la mirada a la punta del iceberg y se hace funcional a las formas civilizatorias que promueven las desigualdades. La epidemiología crítica propone el concepto de la determinación social de la salud visibilizando la relación entre estructura social, salud y el devenir de la reproducción social según estilo de vida. Así el CCU será el producto de un proceso de embodiment tras la expresión en el cuerpo de condiciones destructivas o deteriorantes marcadas por las inequidades de género, etnia y clase social. Surge desde este análisis el ejemplo de la autotoma de test de HPV como forma de resistencia y apuesta contrahegemónica emancipadora al modelo pragmático-funcionalista de la salud. |
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