Acciones universitarias para el desarrollo emprendedor: Un análisis comparativo

For several decades, universities have carried out various activities aimed at promoting the entrepreneurial development of their students in a complex, volatile context, with a growing technological and digital impact on the world of work. Consequently, entrepreneurial education has gradually becom...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Braidot, Nestor Bruno, Cardozo, Alejandro Pablo, César, Rubén
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Ediciones UNL 2024
Materias:
Acceso en línea:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/CE/article/view/13049
Aporte de:
id I26-R133-article-13049
record_format ojs
spelling I26-R133-article-130492024-08-15T01:16:27Z Acciones universitarias para el desarrollo emprendedor: Un análisis comparativo University Actions for Entrepreneurial Development: a Comparative Analysis: Un análisis comparativo Ações universitárias para o desenvolvimento empreendedor: uma análise comparativa: Un análisis comparativo Braidot, Nestor Bruno Cardozo, Alejandro Pablo César, Rubén Entrepreneurial education Entrepreneurship Entrepreneurial university Emprendimiento Educación emprendedora, Emprendimiento, Universidad Emprendedora Educação empreendedora Empreendedorismo Universidade Empreendedora For several decades, universities have carried out various activities aimed at promoting the entrepreneurial development of their students in a complex, volatile context, with a growing technological and digital impact on the world of work. Consequently, entrepreneurial education has gradually become a specific discipline. Within this framework, this work has two main objectives: to delve into the main characteristics of entrepreneurial education, the design and contents of the usual academic offerings and the profiles required for participating teaching staff; and to carry out a comparative analysis of the activities within this field Argentinian public and private universities are involved in. The data collected revealed the lack of impact measurement as the greatest weakness of the actions undertaken. Há várias décadas que as universidades realizam diversas atividades que visam promover o desenvolvimento empreendedor dos seus estudantes num contexto complexo, volátil e com crescente impacto tecnológico e digital no mundo do trabalho. Como resultado, a educação empreendedora tornou-se uma disciplina específica. Neste contexto, o trabalho teve dois objetivos principais. Aprofundar-se nas principais características da educação empreendedora, na concepção e conteúdo dos programas habitualmente oferecidos e no perfil necessário do corpo docente envolvido; e realizar uma análise comparativa da atividade desenvolvida neste campo pelas universidades argentinas de gestão pública e privada. A pesquisa realizada revelou a falta de medição de impacto como a maior fragilidade das ações empreendidas. Desde hace varias décadas las universidades realizan diversas actividades orientadas a potenciar el desarrollo emprendedor de su alumnado en un contexto complejo, volátil y de creciente impacto tecnológico y digital en el mundo del trabajo. Como derivación la educación emprendedora se ha ido constituyendo en una disciplina específica. En ese marco el trabajo tuvo dos objetivos principales. Profundizar sobre las principales características de la educación emprendedora, el diseño y contenidos de los programas habitualmente ofrecidos y el perfil necesario del profesorado interviniente; y realizar un análisis comparativo de la actividad desarrollada en este campo por universidades argentinas de gestión pública y privada. El relevamiento efectuado puso en evidencia la carencia de medición de impacto como la mayor debilidad de las acciones encaradas. Ediciones UNL 2024-08-14 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/CE/article/view/13049 10.14409/rce.2023.20.e0033 Ciencias Económicas; Vol. 2 Núm. 20 (2023): Revista Ciencias Económicas; e0033 Ciencias Económicas; Vol. 2 No. 20 (2023): Revista Ciencias Económicas; e0033 2362-552X 1666-8359 10.14409/rce.2023.20 spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/CE/article/view/13049/19300 Derechos de autor 2024 Nestor Bruno Braidot, Alejandro Pablo Cardozo, Rubén César http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
institution Universidad Nacional del Litoral
institution_str I-26
repository_str R-133
container_title_str Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL)
language Español
format Artículo revista
topic Entrepreneurial education
Entrepreneurship
Entrepreneurial university
Emprendimiento
Educación emprendedora, Emprendimiento, Universidad Emprendedora
Educação empreendedora
Empreendedorismo
Universidade Empreendedora
spellingShingle Entrepreneurial education
Entrepreneurship
Entrepreneurial university
Emprendimiento
Educación emprendedora, Emprendimiento, Universidad Emprendedora
Educação empreendedora
Empreendedorismo
Universidade Empreendedora
Braidot, Nestor Bruno
Cardozo, Alejandro Pablo
César, Rubén
Acciones universitarias para el desarrollo emprendedor: Un análisis comparativo
topic_facet Entrepreneurial education
Entrepreneurship
Entrepreneurial university
Emprendimiento
Educación emprendedora, Emprendimiento, Universidad Emprendedora
Educação empreendedora
Empreendedorismo
Universidade Empreendedora
author Braidot, Nestor Bruno
Cardozo, Alejandro Pablo
César, Rubén
author_facet Braidot, Nestor Bruno
Cardozo, Alejandro Pablo
César, Rubén
author_sort Braidot, Nestor Bruno
title Acciones universitarias para el desarrollo emprendedor: Un análisis comparativo
title_short Acciones universitarias para el desarrollo emprendedor: Un análisis comparativo
title_full Acciones universitarias para el desarrollo emprendedor: Un análisis comparativo
title_fullStr Acciones universitarias para el desarrollo emprendedor: Un análisis comparativo
title_full_unstemmed Acciones universitarias para el desarrollo emprendedor: Un análisis comparativo
title_sort acciones universitarias para el desarrollo emprendedor: un análisis comparativo
description For several decades, universities have carried out various activities aimed at promoting the entrepreneurial development of their students in a complex, volatile context, with a growing technological and digital impact on the world of work. Consequently, entrepreneurial education has gradually become a specific discipline. Within this framework, this work has two main objectives: to delve into the main characteristics of entrepreneurial education, the design and contents of the usual academic offerings and the profiles required for participating teaching staff; and to carry out a comparative analysis of the activities within this field Argentinian public and private universities are involved in. The data collected revealed the lack of impact measurement as the greatest weakness of the actions undertaken.
publisher Ediciones UNL
publishDate 2024
url https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/CE/article/view/13049
work_keys_str_mv AT braidotnestorbruno accionesuniversitariasparaeldesarrolloemprendedorunanalisiscomparativo
AT cardozoalejandropablo accionesuniversitariasparaeldesarrolloemprendedorunanalisiscomparativo
AT cesarruben accionesuniversitariasparaeldesarrolloemprendedorunanalisiscomparativo
AT braidotnestorbruno universityactionsforentrepreneurialdevelopmentacomparativeanalysisunanalisiscomparativo
AT cardozoalejandropablo universityactionsforentrepreneurialdevelopmentacomparativeanalysisunanalisiscomparativo
AT cesarruben universityactionsforentrepreneurialdevelopmentacomparativeanalysisunanalisiscomparativo
AT braidotnestorbruno acoesuniversitariasparaodesenvolvimentoempreendedorumaanalisecomparativaunanalisiscomparativo
AT cardozoalejandropablo acoesuniversitariasparaodesenvolvimentoempreendedorumaanalisecomparativaunanalisiscomparativo
AT cesarruben acoesuniversitariasparaodesenvolvimentoempreendedorumaanalisecomparativaunanalisiscomparativo
first_indexed 2024-09-04T02:30:05Z
last_indexed 2024-09-04T02:30:05Z
_version_ 1809230861540786176