Coproducción de conocimiento entre equipos de investigación universitarios y profesores de escuela secundaria: Un estudio comparativo sobre narrativas de docentes y estudiantes en el AMBA y en Medellín

This paper discusses the case of an international collaborative research carried out by two teams of university researchers and secondary school teachers, one in the Metropolitan Area of Buenos Aires, Argentina and the other in Medellín, Colombia. The objective of the research was: to reconstruct an...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Freytes Frey, Ada Cora
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Litoral 2024
Materias:
Acceso en línea:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Itinerarios/article/view/13007
Aporte de:
id I26-R133-article-13007
record_format ojs
spelling I26-R133-article-130072024-09-11T12:35:18Z Coproducción de conocimiento entre equipos de investigación universitarios y profesores de escuela secundaria: Un estudio comparativo sobre narrativas de docentes y estudiantes en el AMBA y en Medellín Knowledge Co-Production between University Research Teams and High School Teachers: A comparative study about teachers’ and students’ narratives in Metropolitan Area of Buenos Aires and Medellin Freytes Frey, Ada Cora Collaborative research – High School - Inclusion – Peace building Investigación colaborativa Educación Secundaria Inclusión Construcción de Paz This paper discusses the case of an international collaborative research carried out by two teams of university researchers and secondary school teachers, one in the Metropolitan Area of Buenos Aires, Argentina and the other in Medellín, Colombia. The objective of the research was: to reconstruct and analyze, through their narratives, the experiences that teachers and students develop around educative inclusion, peacebuilding and citizenship in high schools that serve young people in situation of socio-territorial segregation, in the Metropolitan Area of Buenos Aires and in Medellín. The university teams worked collaboratively with 4 schools, 2 from Argentina and 2 from Colombia. In each school, from 2 to 3 teachers joined the research group. They were trained to participate from the first phase of project formulation to the data analysis. The field work was carried out mainly through playful-creative and reflective workshops, on the one hand with teachers, on the other hand with students. The paper reflects on the problems and achievements experienced in the collaborative research process. It also presents some of the main results obtained in terms of knowledge production. Este artículo discute el caso de una  investigación colaborativa internacional llevada adelante por dos equipos de investigadores universitarios y docentes de escuela secundaria, uno en el Área Metropolitana de Buenos Aires, Argentina y otro en Medellín, Colombia. El objetivo de la investigación fue: reconstruir y analizar, a través de sus narrativas, las experiencias que profesores y estudiantes desarrollan en torno a la inclusión, la construcción de paz y la ciudadanía en escuelas medias que atienden a jóvenes en situación de vulnerabilidad social, en el Área Metropolitana de Buenos Aires y en Medellín. La investigación articuló una perspectiva hermenéutico-comprensiva, sobre la base de las narrativas, con una perspectiva crítica, a partir de la inclusión de elementos de investigación acción, de larga tradición en el campo educativo. En efecto, se trabajó colaborativamente con 4 escuelas, 2 de Argentina y 2 de Colombia. En cada una de ellas, de 2 a 3 profesores se incorporaron al equipo de investigación, participando desde las primeras fases de formulación del proyecto hasta el análisis de resultados. El texto reflexiona acerca de los problemas y logros experimentados en el proceso de investigación colaborativa. También presenta algunos de los principales resultados obtenidos, en términos de producción de conocimiento. Universidad Nacional del Litoral 2024-09-10 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículos de investigación evaluados por doble ciego Research articles evaluated by double blind application/pdf https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Itinerarios/article/view/13007 10.14409/ie.2024.20.e0064 Itinerarios Educativos; Núm. 20 (2024): Itinerarios Educativos; e0064 Itinerarios Educativos; No. 20 (2024): Itinerarios Educativos; e0064 Itinerarios Educativos; n. 20 (2024): Itinerarios Educativos; e0064 2362-5554 1850-3853 10.14409/ie.2024.20 spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Itinerarios/article/view/13007/19397 Derechos de autor 2024 Itinerarios Educativos
institution Universidad Nacional del Litoral
institution_str I-26
repository_str R-133
container_title_str Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL)
language Español
format Artículo revista
topic Collaborative research – High School - Inclusion – Peace building
Investigación colaborativa
Educación Secundaria
Inclusión
Construcción de Paz
spellingShingle Collaborative research – High School - Inclusion – Peace building
Investigación colaborativa
Educación Secundaria
Inclusión
Construcción de Paz
Freytes Frey, Ada Cora
Coproducción de conocimiento entre equipos de investigación universitarios y profesores de escuela secundaria: Un estudio comparativo sobre narrativas de docentes y estudiantes en el AMBA y en Medellín
topic_facet Collaborative research – High School - Inclusion – Peace building
Investigación colaborativa
Educación Secundaria
Inclusión
Construcción de Paz
author Freytes Frey, Ada Cora
author_facet Freytes Frey, Ada Cora
author_sort Freytes Frey, Ada Cora
title Coproducción de conocimiento entre equipos de investigación universitarios y profesores de escuela secundaria: Un estudio comparativo sobre narrativas de docentes y estudiantes en el AMBA y en Medellín
title_short Coproducción de conocimiento entre equipos de investigación universitarios y profesores de escuela secundaria: Un estudio comparativo sobre narrativas de docentes y estudiantes en el AMBA y en Medellín
title_full Coproducción de conocimiento entre equipos de investigación universitarios y profesores de escuela secundaria: Un estudio comparativo sobre narrativas de docentes y estudiantes en el AMBA y en Medellín
title_fullStr Coproducción de conocimiento entre equipos de investigación universitarios y profesores de escuela secundaria: Un estudio comparativo sobre narrativas de docentes y estudiantes en el AMBA y en Medellín
title_full_unstemmed Coproducción de conocimiento entre equipos de investigación universitarios y profesores de escuela secundaria: Un estudio comparativo sobre narrativas de docentes y estudiantes en el AMBA y en Medellín
title_sort coproducción de conocimiento entre equipos de investigación universitarios y profesores de escuela secundaria: un estudio comparativo sobre narrativas de docentes y estudiantes en el amba y en medellín
description This paper discusses the case of an international collaborative research carried out by two teams of university researchers and secondary school teachers, one in the Metropolitan Area of Buenos Aires, Argentina and the other in Medellín, Colombia. The objective of the research was: to reconstruct and analyze, through their narratives, the experiences that teachers and students develop around educative inclusion, peacebuilding and citizenship in high schools that serve young people in situation of socio-territorial segregation, in the Metropolitan Area of Buenos Aires and in Medellín. The university teams worked collaboratively with 4 schools, 2 from Argentina and 2 from Colombia. In each school, from 2 to 3 teachers joined the research group. They were trained to participate from the first phase of project formulation to the data analysis. The field work was carried out mainly through playful-creative and reflective workshops, on the one hand with teachers, on the other hand with students. The paper reflects on the problems and achievements experienced in the collaborative research process. It also presents some of the main results obtained in terms of knowledge production.
publisher Universidad Nacional del Litoral
publishDate 2024
url https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Itinerarios/article/view/13007
work_keys_str_mv AT freytesfreyadacora coproducciondeconocimientoentreequiposdeinvestigacionuniversitariosyprofesoresdeescuelasecundariaunestudiocomparativosobrenarrativasdedocentesyestudiantesenelambayenmedellin
AT freytesfreyadacora knowledgecoproductionbetweenuniversityresearchteamsandhighschoolteachersacomparativestudyaboutteachersandstudentsnarrativesinmetropolitanareaofbuenosairesandmedellin
first_indexed 2025-02-05T23:05:44Z
last_indexed 2025-02-05T23:05:44Z
_version_ 1823260535534125056