Coproducción de conocimiento entre equipos de investigación universitarios y profesores de escuela secundaria: Un estudio comparativo sobre narrativas de docentes y estudiantes en el AMBA y en Medellín
This paper discusses the case of an international collaborative research carried out by two teams of university researchers and secondary school teachers, one in the Metropolitan Area of Buenos Aires, Argentina and the other in Medellín, Colombia. The objective of the research was: to reconstruct an...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional del Litoral
2024
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Itinerarios/article/view/13007 |
Aporte de: |
id |
I26-R133-article-13007 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I26-R133-article-130072024-09-11T12:35:18Z Coproducción de conocimiento entre equipos de investigación universitarios y profesores de escuela secundaria: Un estudio comparativo sobre narrativas de docentes y estudiantes en el AMBA y en Medellín Knowledge Co-Production between University Research Teams and High School Teachers: A comparative study about teachers’ and students’ narratives in Metropolitan Area of Buenos Aires and Medellin Freytes Frey, Ada Cora Collaborative research – High School - Inclusion – Peace building Investigación colaborativa Educación Secundaria Inclusión Construcción de Paz This paper discusses the case of an international collaborative research carried out by two teams of university researchers and secondary school teachers, one in the Metropolitan Area of Buenos Aires, Argentina and the other in Medellín, Colombia. The objective of the research was: to reconstruct and analyze, through their narratives, the experiences that teachers and students develop around educative inclusion, peacebuilding and citizenship in high schools that serve young people in situation of socio-territorial segregation, in the Metropolitan Area of Buenos Aires and in Medellín. The university teams worked collaboratively with 4 schools, 2 from Argentina and 2 from Colombia. In each school, from 2 to 3 teachers joined the research group. They were trained to participate from the first phase of project formulation to the data analysis. The field work was carried out mainly through playful-creative and reflective workshops, on the one hand with teachers, on the other hand with students. The paper reflects on the problems and achievements experienced in the collaborative research process. It also presents some of the main results obtained in terms of knowledge production. Este artículo discute el caso de una investigación colaborativa internacional llevada adelante por dos equipos de investigadores universitarios y docentes de escuela secundaria, uno en el Área Metropolitana de Buenos Aires, Argentina y otro en Medellín, Colombia. El objetivo de la investigación fue: reconstruir y analizar, a través de sus narrativas, las experiencias que profesores y estudiantes desarrollan en torno a la inclusión, la construcción de paz y la ciudadanía en escuelas medias que atienden a jóvenes en situación de vulnerabilidad social, en el Área Metropolitana de Buenos Aires y en Medellín. La investigación articuló una perspectiva hermenéutico-comprensiva, sobre la base de las narrativas, con una perspectiva crítica, a partir de la inclusión de elementos de investigación acción, de larga tradición en el campo educativo. En efecto, se trabajó colaborativamente con 4 escuelas, 2 de Argentina y 2 de Colombia. En cada una de ellas, de 2 a 3 profesores se incorporaron al equipo de investigación, participando desde las primeras fases de formulación del proyecto hasta el análisis de resultados. El texto reflexiona acerca de los problemas y logros experimentados en el proceso de investigación colaborativa. También presenta algunos de los principales resultados obtenidos, en términos de producción de conocimiento. Universidad Nacional del Litoral 2024-09-10 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículos de investigación evaluados por doble ciego Research articles evaluated by double blind application/pdf https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Itinerarios/article/view/13007 10.14409/ie.2024.20.e0064 Itinerarios Educativos; Núm. 20 (2024): Itinerarios Educativos; e0064 Itinerarios Educativos; No. 20 (2024): Itinerarios Educativos; e0064 Itinerarios Educativos; n. 20 (2024): Itinerarios Educativos; e0064 2362-5554 1850-3853 10.14409/ie.2024.20 spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Itinerarios/article/view/13007/19397 Derechos de autor 2024 Itinerarios Educativos |
institution |
Universidad Nacional del Litoral |
institution_str |
I-26 |
repository_str |
R-133 |
container_title_str |
Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL) |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
Collaborative research – High School - Inclusion – Peace building Investigación colaborativa Educación Secundaria Inclusión Construcción de Paz |
spellingShingle |
Collaborative research – High School - Inclusion – Peace building Investigación colaborativa Educación Secundaria Inclusión Construcción de Paz Freytes Frey, Ada Cora Coproducción de conocimiento entre equipos de investigación universitarios y profesores de escuela secundaria: Un estudio comparativo sobre narrativas de docentes y estudiantes en el AMBA y en Medellín |
topic_facet |
Collaborative research – High School - Inclusion – Peace building Investigación colaborativa Educación Secundaria Inclusión Construcción de Paz |
author |
Freytes Frey, Ada Cora |
author_facet |
Freytes Frey, Ada Cora |
author_sort |
Freytes Frey, Ada Cora |
title |
Coproducción de conocimiento entre equipos de investigación universitarios y profesores de escuela secundaria: Un estudio comparativo sobre narrativas de docentes y estudiantes en el AMBA y en Medellín |
title_short |
Coproducción de conocimiento entre equipos de investigación universitarios y profesores de escuela secundaria: Un estudio comparativo sobre narrativas de docentes y estudiantes en el AMBA y en Medellín |
title_full |
Coproducción de conocimiento entre equipos de investigación universitarios y profesores de escuela secundaria: Un estudio comparativo sobre narrativas de docentes y estudiantes en el AMBA y en Medellín |
title_fullStr |
Coproducción de conocimiento entre equipos de investigación universitarios y profesores de escuela secundaria: Un estudio comparativo sobre narrativas de docentes y estudiantes en el AMBA y en Medellín |
title_full_unstemmed |
Coproducción de conocimiento entre equipos de investigación universitarios y profesores de escuela secundaria: Un estudio comparativo sobre narrativas de docentes y estudiantes en el AMBA y en Medellín |
title_sort |
coproducción de conocimiento entre equipos de investigación universitarios y profesores de escuela secundaria: un estudio comparativo sobre narrativas de docentes y estudiantes en el amba y en medellín |
description |
This paper discusses the case of an international collaborative research carried out by two teams of university researchers and secondary school teachers, one in the Metropolitan Area of Buenos Aires, Argentina and the other in Medellín, Colombia. The objective of the research was: to reconstruct and analyze, through their narratives, the experiences that teachers and students develop around educative inclusion, peacebuilding and citizenship in high schools that serve young people in situation of socio-territorial segregation, in the Metropolitan Area of Buenos Aires and in Medellín.
The university teams worked collaboratively with 4 schools, 2 from Argentina and 2 from Colombia. In each school, from 2 to 3 teachers joined the research group. They were trained to participate from the first phase of project formulation to the data analysis. The field work was carried out mainly through playful-creative and reflective workshops, on the one hand with teachers, on the other hand with students.
The paper reflects on the problems and achievements experienced in the collaborative research process. It also presents some of the main results obtained in terms of knowledge production. |
publisher |
Universidad Nacional del Litoral |
publishDate |
2024 |
url |
https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Itinerarios/article/view/13007 |
work_keys_str_mv |
AT freytesfreyadacora coproducciondeconocimientoentreequiposdeinvestigacionuniversitariosyprofesoresdeescuelasecundariaunestudiocomparativosobrenarrativasdedocentesyestudiantesenelambayenmedellin AT freytesfreyadacora knowledgecoproductionbetweenuniversityresearchteamsandhighschoolteachersacomparativestudyaboutteachersandstudentsnarrativesinmetropolitanareaofbuenosairesandmedellin |
first_indexed |
2025-02-05T23:05:44Z |
last_indexed |
2025-02-05T23:05:44Z |
_version_ |
1823260535534125056 |