Reflexiones desde las metodologías de diseño, estrategias didácticas en la enseñanza de la práctica proyectual

This article constitutes a reflection on partial results of an ongoing doctoral thesis. We intend to assess the potential of developments in design methodology studies that were originally discussed at Portsmouth Symposium. These are reviewed and re-signified as alternatives for the construction of...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Bortolotto, Leonardo Federico
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Litoral 2023
Materias:
Acceso en línea:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Arquisur/article/view/12999
Aporte de:
id I26-R133-article-12999
record_format ojs
institution Universidad Nacional del Litoral
institution_str I-26
repository_str R-133
container_title_str Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL)
language Español
format Artículo revista
topic arquitectura
cognición
educación
estrategias educativas
formación profesional superior
architecture
cognition
education
educational strategies
professional training
arquitetura
cognição
ensino
estratégias de ensino
formação superior
spellingShingle arquitectura
cognición
educación
estrategias educativas
formación profesional superior
architecture
cognition
education
educational strategies
professional training
arquitetura
cognição
ensino
estratégias de ensino
formação superior
Bortolotto, Leonardo Federico
Reflexiones desde las metodologías de diseño, estrategias didácticas en la enseñanza de la práctica proyectual
topic_facet arquitectura
cognición
educación
estrategias educativas
formación profesional superior
architecture
cognition
education
educational strategies
professional training
arquitetura
cognição
ensino
estratégias de ensino
formação superior
author Bortolotto, Leonardo Federico
author_facet Bortolotto, Leonardo Federico
author_sort Bortolotto, Leonardo Federico
title Reflexiones desde las metodologías de diseño, estrategias didácticas en la enseñanza de la práctica proyectual
title_short Reflexiones desde las metodologías de diseño, estrategias didácticas en la enseñanza de la práctica proyectual
title_full Reflexiones desde las metodologías de diseño, estrategias didácticas en la enseñanza de la práctica proyectual
title_fullStr Reflexiones desde las metodologías de diseño, estrategias didácticas en la enseñanza de la práctica proyectual
title_full_unstemmed Reflexiones desde las metodologías de diseño, estrategias didácticas en la enseñanza de la práctica proyectual
title_sort reflexiones desde las metodologías de diseño, estrategias didácticas en la enseñanza de la práctica proyectual
description This article constitutes a reflection on partial results of an ongoing doctoral thesis. We intend to assess the potential of developments in design methodology studies that were originally discussed at Portsmouth Symposium. These are reviewed and re-signified as alternatives for the construction of didactic strategies in teaching contemporary project practice. Being conceived as a particular dimension of teaching architecture, it constitutes a specific teaching object. Working with design methodology approaches allows us to build some tools for externalizing students’ questions that arise along the practice learning. This also brings out their positions on a project problem and the applied design decisions. This constitutes a series of concrete alternatives for teaching as regards the orientation/guidance to be provided in the development of the skills required for the project practice.
publisher Universidad Nacional del Litoral
publishDate 2023
url https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Arquisur/article/view/12999
work_keys_str_mv AT bortolottoleonardofederico reflexionesdesdelasmetodologiasdedisenoestrategiasdidacticasenlaensenanzadelapracticaproyectual
AT bortolottoleonardofederico reflectionsfromdesignmethodologydidacticstrategiesforprojectpracticesteaching
AT bortolottoleonardofederico reflexoesapartirdametodologiaprojetualestrategiasdidaticasnoensinodapraticaprojetual
first_indexed 2024-08-13T20:36:56Z
last_indexed 2024-08-13T20:36:56Z
_version_ 1807306107181334528
spelling I26-R133-article-129992023-12-20T15:15:55Z Reflexiones desde las metodologías de diseño, estrategias didácticas en la enseñanza de la práctica proyectual Reflections from design methodology, didactic strategies for project practice's teaching Reflexões a partir da metodologia projetual, estratégias didáticas no ensino da prática projetual Bortolotto, Leonardo Federico arquitectura cognición educación estrategias educativas formación profesional superior architecture cognition education educational strategies professional training arquitetura cognição ensino estratégias de ensino formação superior This article constitutes a reflection on partial results of an ongoing doctoral thesis. We intend to assess the potential of developments in design methodology studies that were originally discussed at Portsmouth Symposium. These are reviewed and re-signified as alternatives for the construction of didactic strategies in teaching contemporary project practice. Being conceived as a particular dimension of teaching architecture, it constitutes a specific teaching object. Working with design methodology approaches allows us to build some tools for externalizing students’ questions that arise along the practice learning. This also brings out their positions on a project problem and the applied design decisions. This constitutes a series of concrete alternatives for teaching as regards the orientation/guidance to be provided in the development of the skills required for the project practice. Este artigo é uma reflexão sobre resultados parciais de uma tese de doutorado em andamento. Nosso objetivo é avaliar o potencial dos principais desenvolvimentos em estudos de metodologia de design, originalmente discutidos no Simpósio de Portsmouth. Estas são revistas, e ressignificadas, como alternativas para a construção de estratégias didáticas no ensino da prática projetual contemporânea. É concebido como uma dimensão particular do ensino da arquitetura, pelo que constitui um objecto de ensino específico. Trabalhando a partir das abordagens da metodologia de design, é possível construir algumas ferramentas para a externalização das questões pelas quais os alunos passam ao aprender esta prática, bem como seus posicionamentos frente ao problema do projeto e às decisões de projeto aplicadas. Assim, forma-se uma série de alternativas concretas para a tarefa docente, em relação à orientação a ser prestada no processo de desenvolvimento das competências necessárias à realização de uma prática projetual. Este artículo es de reflexión sobre resultados parciales de tesis doctoral en curso. Nos proponemos evaluar el potencial de los principales desarrollos de los estudios sobre metodología del diseño, originalmente tratados en el Simposio de Portsmouth. Estos son revisados, y resignificados, como alternativas para la construcción de estrategias didácticas en la enseñanza de la práctica proyectual contemporánea. La misma es concebida como una dimensión particular de la enseñanza de la arquitectura, por lo que constituye un objeto de enseñanza específico. Trabajado desde los enfoques de la metodología de diseño es posible construir algunas herramientas para la externalización de las interrogantes que atraviesan a los estudiantes durante el aprendizaje de esta práctica, como también sus posiciones respecto del problema proyectual y las decisiones de diseño aplicadas. Se conforma así una serie de alternativas concretas para la tarea docente respecto de la orientación a proveer en el proceso de desarrollo de las habilidades requeridas para concretar una práctica proyectual. Universidad Nacional del Litoral 2023-12-20 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Arquisur/article/view/12999 10.14409/ar.v13i24.12999 ARQUISUR Revista; Vol. 13 Núm. 24 (2023): ARQUISUR Revista; 20-31 ARQUISUR Revista; Vol. 13 No. 24 (2023): ARQUISUR Revista; 20-31 ARQUISUR Revista; v. 13 n. 24 (2023): ARQUISUR Revista; 20-31 2250-4206 1853-2365 10.14409/ar.v13i24 spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Arquisur/article/view/12999/18610 Derechos de autor 2023 ARQUISUR Revista https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es