Integralidad de funciones: reflexiones y experiencias en torno a las Prácticas Socioeducativas en el marco de la asignatura Antropología y Sociología de zonas secas

En el año 2016 nos constituimos como equipo de cátedra de la asignatura Antropología y Sociología de zonas secas, perteneciente al cuarto año de la Licenciatura en Biología de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de San Juan. El presente artículo procura co...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Gili Diez, Valeria, Montani, María Cecilia, Lucero, Agostina Belén, Rebuffo Juárez, Leandro Martín
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Litoral 2023
Materias:
Acceso en línea:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Extension/article/view/12966
Aporte de:
id I26-R133-article-12966
record_format ojs
institution Universidad Nacional del Litoral
institution_str I-26
repository_str R-133
container_title_str Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL)
language Español
format Artículo revista
topic Anthropology and Sociology of dry areas
integrality of functions
socio–educational practices
university extension
Antropología y Sociología de zonas secas
integralidad de funciones
prácticas socioeducativas
extensión universitaria
Antropologia e Sociologia das áreas secas
integralidade das funções
práticas socioeducativas
extensão universitária
spellingShingle Anthropology and Sociology of dry areas
integrality of functions
socio–educational practices
university extension
Antropología y Sociología de zonas secas
integralidad de funciones
prácticas socioeducativas
extensión universitaria
Antropologia e Sociologia das áreas secas
integralidade das funções
práticas socioeducativas
extensão universitária
Gili Diez, Valeria
Montani, María Cecilia
Lucero, Agostina Belén
Rebuffo Juárez, Leandro Martín
Integralidad de funciones: reflexiones y experiencias en torno a las Prácticas Socioeducativas en el marco de la asignatura Antropología y Sociología de zonas secas
topic_facet Anthropology and Sociology of dry areas
integrality of functions
socio–educational practices
university extension
Antropología y Sociología de zonas secas
integralidad de funciones
prácticas socioeducativas
extensión universitaria
Antropologia e Sociologia das áreas secas
integralidade das funções
práticas socioeducativas
extensão universitária
author Gili Diez, Valeria
Montani, María Cecilia
Lucero, Agostina Belén
Rebuffo Juárez, Leandro Martín
author_facet Gili Diez, Valeria
Montani, María Cecilia
Lucero, Agostina Belén
Rebuffo Juárez, Leandro Martín
author_sort Gili Diez, Valeria
title Integralidad de funciones: reflexiones y experiencias en torno a las Prácticas Socioeducativas en el marco de la asignatura Antropología y Sociología de zonas secas
title_short Integralidad de funciones: reflexiones y experiencias en torno a las Prácticas Socioeducativas en el marco de la asignatura Antropología y Sociología de zonas secas
title_full Integralidad de funciones: reflexiones y experiencias en torno a las Prácticas Socioeducativas en el marco de la asignatura Antropología y Sociología de zonas secas
title_fullStr Integralidad de funciones: reflexiones y experiencias en torno a las Prácticas Socioeducativas en el marco de la asignatura Antropología y Sociología de zonas secas
title_full_unstemmed Integralidad de funciones: reflexiones y experiencias en torno a las Prácticas Socioeducativas en el marco de la asignatura Antropología y Sociología de zonas secas
title_sort integralidad de funciones: reflexiones y experiencias en torno a las prácticas socioeducativas en el marco de la asignatura antropología y sociología de zonas secas
description En el año 2016 nos constituimos como equipo de cátedra de la asignatura Antropología y Sociología de zonas secas, perteneciente al cuarto año de la Licenciatura en Biología de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de San Juan. El presente artículo procura compartir experiencias y reflexiones sobre el desarrollo de prácticas socioeducativas desde la extensión crítica durante el período 2022–2023 para, desde allí, integrar, articular, vincular y entramar las funciones universitarias. Las experiencias que presentamos no se desarrollan aisladamente, más bien se articulan, con sus matices y particularidades, a un conjunto de propuestas y decisiones del sistema universitario nacional argentino. Partimos de comprender la integralidad de funciones en las universidades públicas como una apuesta política en construcción–tensión.
publisher Universidad Nacional del Litoral
publishDate 2023
url https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Extension/article/view/12966
work_keys_str_mv AT gilidiezvaleria integralidaddefuncionesreflexionesyexperienciasentornoalaspracticassocioeducativasenelmarcodelaasignaturaantropologiaysociologiadezonassecas
AT montanimariacecilia integralidaddefuncionesreflexionesyexperienciasentornoalaspracticassocioeducativasenelmarcodelaasignaturaantropologiaysociologiadezonassecas
AT luceroagostinabelen integralidaddefuncionesreflexionesyexperienciasentornoalaspracticassocioeducativasenelmarcodelaasignaturaantropologiaysociologiadezonassecas
AT rebuffojuarezleandromartin integralidaddefuncionesreflexionesyexperienciasentornoalaspracticassocioeducativasenelmarcodelaasignaturaantropologiaysociologiadezonassecas
AT gilidiezvaleria integralityoffunctionsreflectionsandexperiencesaroundsocioeducationalpracticeswithintheframeworkofthesubjectanthropologyandsociologyofdryareas
AT montanimariacecilia integralityoffunctionsreflectionsandexperiencesaroundsocioeducationalpracticeswithintheframeworkofthesubjectanthropologyandsociologyofdryareas
AT luceroagostinabelen integralityoffunctionsreflectionsandexperiencesaroundsocioeducationalpracticeswithintheframeworkofthesubjectanthropologyandsociologyofdryareas
AT rebuffojuarezleandromartin integralityoffunctionsreflectionsandexperiencesaroundsocioeducationalpracticeswithintheframeworkofthesubjectanthropologyandsociologyofdryareas
AT gilidiezvaleria integralidadedefuncoesreflexoeseexperienciasemtornodaspraticassocioeducativasnoambitodadisciplinaantropologiaesociologiadaszonassecas
AT montanimariacecilia integralidadedefuncoesreflexoeseexperienciasemtornodaspraticassocioeducativasnoambitodadisciplinaantropologiaesociologiadaszonassecas
AT luceroagostinabelen integralidadedefuncoesreflexoeseexperienciasemtornodaspraticassocioeducativasnoambitodadisciplinaantropologiaesociologiadaszonassecas
AT rebuffojuarezleandromartin integralidadedefuncoesreflexoeseexperienciasemtornodaspraticassocioeducativasnoambitodadisciplinaantropologiaesociologiadaszonassecas
first_indexed 2024-08-13T20:36:53Z
last_indexed 2024-08-13T20:36:53Z
_version_ 1807306104023023616
spelling I26-R133-article-129662023-12-29T08:42:18Z Integralidad de funciones: reflexiones y experiencias en torno a las Prácticas Socioeducativas en el marco de la asignatura Antropología y Sociología de zonas secas Integrality of functions: reflections and experiences around Socio–Educational Practices within the framework of the subject Anthropology and Sociology of dry areas Integralidade de funções: reflexões e experiências em torno das Práticas Socioeducativas no âmbito da disciplina Antropologia e Sociologia das zonas secas Gili Diez, Valeria Montani, María Cecilia Lucero, Agostina Belén Rebuffo Juárez, Leandro Martín Anthropology and Sociology of dry areas integrality of functions socio–educational practices university extension Antropología y Sociología de zonas secas integralidad de funciones prácticas socioeducativas extensión universitaria Antropologia e Sociologia das áreas secas integralidade das funções práticas socioeducativas extensão universitária En el año 2016 nos constituimos como equipo de cátedra de la asignatura Antropología y Sociología de zonas secas, perteneciente al cuarto año de la Licenciatura en Biología de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de San Juan. El presente artículo procura compartir experiencias y reflexiones sobre el desarrollo de prácticas socioeducativas desde la extensión crítica durante el período 2022–2023 para, desde allí, integrar, articular, vincular y entramar las funciones universitarias. Las experiencias que presentamos no se desarrollan aisladamente, más bien se articulan, con sus matices y particularidades, a un conjunto de propuestas y decisiones del sistema universitario nacional argentino. Partimos de comprender la integralidad de funciones en las universidades públicas como una apuesta política en construcción–tensión. In 2016 we constituted an academic chair team for the subject Anthropology and Sociology of dry zones, which belongs to the fourth year of the Bachelor's Degree in Biology of Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales at Universidad Nacional de San Juan. This article seeks to share experiences and reflections focused on the development of Socio–Educational Practices from the Critical Extension during the period 2022–2023, in order to integrate, articulate, link and network different university functions. The experiences that we share here are not developed in isolation; they are rather articulated, with their nuances and particularities, to a set of proposals and decisions of the argentinian national university system. We start from understanding the integrality of functions in public universities as a political commitment in construction–tension. No ano de 2016, constituímo-nos como equipe de docência da disciplina de Antropologia e Sociologia de áreas secas, pertencente ao quarto ano do Licenciatura em Biologia da Faculdade de Ciências Exatas, Físicas e Naturais da Universidade Nacional de San Juan. Este artigo tem como objetivo compartilhar experiências e reflexões sobre o desenvolvimento de Práticas Socioeducativas a partir da extensão crítica durante o período de 2022-2023, visando integrar, articular, vincular e entrelaçar as funções universitárias. As experiências compartilhadas aqui não ocorrem isoladamente, mas se articulam, com suas nuances e peculiaridades, a um conjunto de propostas e decisões do sistema universitário nacional argentino. Partimos do entendimento da integralidade das funções nas universidades públicas como uma aposta política em construção-tensão. Universidad Nacional del Litoral 2023-11-29 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html application/zip https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Extension/article/view/12966 10.14409/extension.2023.19.Jul-Dic.e0012 +E: University Extension Journal; No. 19.Jul-Dic (2023): +E: "Integrality of university functions"; e0012 +E: Revista de Extensão Universitária; n. 19.Jul-Dic (2023): +E: "Integralidade das funções universitárias"; e0012 +E: Revista de Extensión Universitaria; Núm. 19.Jul-Dic (2023): +E: "Integralidad de funciones universitarias"; e0012 2346-9986 2250-4591 10.14409/extension.2023.19.Jul-Dic spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Extension/article/view/12966/18276 https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Extension/article/view/12966/18812 https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Extension/article/view/12966/18813 Derechos de autor 2023 Valeria Gili Diez, María Cecilia Montani, Agostina Belén Lucero, Leandro Martín Rebuffo Juárez https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0