Memoria de una propuesta formativa: el Plan de Virtualización de Educación Superior en la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) durante el período 2020–2021

At the beginning of 2020, from the Covid–19 health emergency, universities had to readapt academic activities such as their daily institutional practices from a face–to–face format to the virtual modality, focusing mainly on teaching and learning processes. In this uncertain, problematic and indeter...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Gelonch, Guillermo, Martinchuk, Elizabeth Liliana, Pérez Pizarro , María Florencia, Pérez Ruffa, Andrés
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Litoral 2023
Materias:
Acceso en línea:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Itinerarios/article/view/12897
Aporte de:
id I26-R133-article-12897
record_format ojs
institution Universidad Nacional del Litoral
institution_str I-26
repository_str R-133
container_title_str Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL)
language Español
format Artículo revista
topic PlanVES– UNTREF
participatory planning
training
PlanVES–UNTREF
planificación participativa
formación
spellingShingle PlanVES– UNTREF
participatory planning
training
PlanVES–UNTREF
planificación participativa
formación
Gelonch, Guillermo
Martinchuk, Elizabeth Liliana
Pérez Pizarro , María Florencia
Pérez Ruffa, Andrés
Memoria de una propuesta formativa: el Plan de Virtualización de Educación Superior en la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) durante el período 2020–2021
topic_facet PlanVES– UNTREF
participatory planning
training
PlanVES–UNTREF
planificación participativa
formación
author Gelonch, Guillermo
Martinchuk, Elizabeth Liliana
Pérez Pizarro , María Florencia
Pérez Ruffa, Andrés
author_facet Gelonch, Guillermo
Martinchuk, Elizabeth Liliana
Pérez Pizarro , María Florencia
Pérez Ruffa, Andrés
author_sort Gelonch, Guillermo
title Memoria de una propuesta formativa: el Plan de Virtualización de Educación Superior en la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) durante el período 2020–2021
title_short Memoria de una propuesta formativa: el Plan de Virtualización de Educación Superior en la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) durante el período 2020–2021
title_full Memoria de una propuesta formativa: el Plan de Virtualización de Educación Superior en la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) durante el período 2020–2021
title_fullStr Memoria de una propuesta formativa: el Plan de Virtualización de Educación Superior en la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) durante el período 2020–2021
title_full_unstemmed Memoria de una propuesta formativa: el Plan de Virtualización de Educación Superior en la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) durante el período 2020–2021
title_sort memoria de una propuesta formativa: el plan de virtualización de educación superior en la universidad nacional de tres de febrero (untref) durante el período 2020–2021
description At the beginning of 2020, from the Covid–19 health emergency, universities had to readapt academic activities such as their daily institutional practices from a face–to–face format to the virtual modality, focusing mainly on teaching and learning processes. In this uncertain, problematic and indeterminate context, the proposal to develop the Higher Education Virtualization Plan (PlanVES) arises from the Secretary of University Policies of the Ministry of Education of Argentina.  This proposal promoted the accompaniment to universities to strengthen their virtualization strategies during the pandemic context and in the post–pandemic period. The National University of Tres de Febrero decided to participate through an interdisciplinary team led by the Academic Secretary. For this, an action plan was developed specifically designed to account for the problems and needs of the institution. This paper presents part of the report on the design and planning of the Higher Education Virtualization Plan (PlanVES) that was carried out during the period 2020–2021 at UNTREF, recovering one of its objectives that has been the strengthening of teaching, learning and evaluation, both in contexts of face–to–face and virtuality or blended.
publisher Universidad Nacional del Litoral
publishDate 2023
url https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Itinerarios/article/view/12897
work_keys_str_mv AT gelonchguillermo memoriadeunapropuestaformativaelplandevirtualizaciondeeducacionsuperiorenlauniversidadnacionaldetresdefebrerountrefduranteelperiodo20202021
AT martinchukelizabethliliana memoriadeunapropuestaformativaelplandevirtualizaciondeeducacionsuperiorenlauniversidadnacionaldetresdefebrerountrefduranteelperiodo20202021
AT perezpizarromariaflorencia memoriadeunapropuestaformativaelplandevirtualizaciondeeducacionsuperiorenlauniversidadnacionaldetresdefebrerountrefduranteelperiodo20202021
AT perezruffaandres memoriadeunapropuestaformativaelplandevirtualizaciondeeducacionsuperiorenlauniversidadnacionaldetresdefebrerountrefduranteelperiodo20202021
AT gelonchguillermo reportofatrainingproposalthehighereducationvirtualizationplanatthenationaluniversityoftresdefebrerountrefduringtheperiod20202021
AT martinchukelizabethliliana reportofatrainingproposalthehighereducationvirtualizationplanatthenationaluniversityoftresdefebrerountrefduringtheperiod20202021
AT perezpizarromariaflorencia reportofatrainingproposalthehighereducationvirtualizationplanatthenationaluniversityoftresdefebrerountrefduringtheperiod20202021
AT perezruffaandres reportofatrainingproposalthehighereducationvirtualizationplanatthenationaluniversityoftresdefebrerountrefduringtheperiod20202021
first_indexed 2024-08-13T20:39:10Z
last_indexed 2024-08-13T20:39:10Z
_version_ 1807306248220049408
spelling I26-R133-article-128972023-07-14T13:25:06Z Memoria de una propuesta formativa: el Plan de Virtualización de Educación Superior en la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) durante el período 2020–2021 Report of a training proposal: the Higher Education Virtualization Plan at the National University of Tres de Febrero (UNTREF) during the period 2020–2021 Gelonch, Guillermo Martinchuk, Elizabeth Liliana Pérez Pizarro , María Florencia Pérez Ruffa, Andrés PlanVES– UNTREF participatory planning training PlanVES–UNTREF planificación participativa formación At the beginning of 2020, from the Covid–19 health emergency, universities had to readapt academic activities such as their daily institutional practices from a face–to–face format to the virtual modality, focusing mainly on teaching and learning processes. In this uncertain, problematic and indeterminate context, the proposal to develop the Higher Education Virtualization Plan (PlanVES) arises from the Secretary of University Policies of the Ministry of Education of Argentina.  This proposal promoted the accompaniment to universities to strengthen their virtualization strategies during the pandemic context and in the post–pandemic period. The National University of Tres de Febrero decided to participate through an interdisciplinary team led by the Academic Secretary. For this, an action plan was developed specifically designed to account for the problems and needs of the institution. This paper presents part of the report on the design and planning of the Higher Education Virtualization Plan (PlanVES) that was carried out during the period 2020–2021 at UNTREF, recovering one of its objectives that has been the strengthening of teaching, learning and evaluation, both in contexts of face–to–face and virtuality or blended. A principios del 2020, a partir de la emergencia sanitaria del Covid–19, las universidades debieron readaptar las actividades académicas como sus prácticas cotidianas institucionales desde un formato presencial a la modalidad virtual, focalizando, principalmente, en los procesos de enseñanza y aprendizaje. En ese contexto incierto, problemático e indeterminado, surge la propuesta desde la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de Argentina de desarrollar el Plan de Virtualización de la Educación Superior (PlanVES) que promovió el acompañamiento a las universidades a fortalecer sus estrategias de virtualización durante el contexto de pandemia y en el período de la postpandemia. La Universidad Nacional de Tres de Febrero decidió participar a través de un equipo interdisciplinario liderado desde la Secretaría Académica. Para esto, se elaboró un plan de acción diseñado específicamente para dar cuenta de las problemáticas y necesidades de la institución. Este trabajo presenta parte de la memoria sobre el diseño y la planificación del Plan de Virtualización de Educación Superior (PlanVES) que se realizó durante el período 2020–2021 en la UNTREF, recuperando uno de sus objetivos que ha sido el fortalecimiento de la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación, tanto en contextos de presencialidad como de virtualidad o semipresencialidad.  Universidad Nacional del Litoral 2023-07-14 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículos evaluadores por doble ciego Double blind evaluation articles application/pdf text/html application/zip https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Itinerarios/article/view/12897 10.14409/ie.2023.18.e0050 Itinerarios Educativos; Núm. 18 (2023): Itinerarios Educativos; e0050 Itinerarios Educativos; No. 18 (2023): Itinerarios Educativos; e0050 Itinerarios Educativos; n. 18 (2023): Itinerarios Educativos; e0050 2362-5554 1850-3853 10.14409/ie.2023.18 spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Itinerarios/article/view/12897/17721 https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Itinerarios/article/view/12897/17753 https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Itinerarios/article/view/12897/17752 Derechos de autor 2023 Itinerarios Educativos